Dos genios que suman, por ahora

Messi y Neymar

Messi y Neymar

Hubo un momento en la segunda parte ante el Sevilla en que Neymar podía haber marcado gol pero cedió el balón a Messi. Fue el momento más psicológico del encuentro que acabó ganándose y permitió mantener el liderazgo. No pasó desapercibido este gesto del joven brasileño que es fiel a las declaraciones a su llegada de que el más grande es Messi.

Tata Martino administra la fusión de dos genios con sigilo y prudencia. No puede hacer otra cosa aunque debe saber que en el gallinero hay dos gallos que cantan por separado pero que sus sinfonías por ahora coinciden. Un entrenador no es otra cosa que un conductor de hombres. Siguiendo el relato de Homero en la Ilíada, los dos guardan una cierta semejanza con Aquiles que es descrito como «el de los pies ligeros», «pastor de hombres», «implacable» y «despiadado».

Pienso que Tata Martino tiene varios retos. Uno de ellos es el de asegurar la unidad de criterio entre estos dos genios. Otro es lubricar más y mejor la rueda habitual del centro del campo entre Xavi, Iniesta y Busquets, algo así como la caldera de la calefacción de cualquier domicilio en el largo invierno. Hay otros dos retos que también afectan a la junta Sandro Rosell.

Hay que fichar para reforzar la defensa y aclarar cuanto antes el futuro de Víctor Valdés a partir de junio. Piqué, Mascherano y Alba tienen el nivel. Pero una sola lesión podría causar sobresaltos indeseados.

Mañana el Barça se asoma a Europa contra el Ajax, el equipo que hizo grande a Johan Cruyff, que ha anunciado que estará a favor del campeón holandés. No por razones patrióticas o sentimentales sino porque no piensa pisar el Camp Nou mientras gobierne la actual Junta. Cuando menos, es extraño porque la identificación con un club en el que se ha jugado, entrenado y triunfado en varias décadas no cambia por cuestiones personales.

Publicado en Mundo Deportivo el 17 de setiembre de 2013

  1 comentario por “Dos genios que suman, por ahora

Comentarios cerrados.