La conservadora Baviera vota conservador

Ángela Merkel en campaña electxoral

Ángela Merkel en campaña electxoral

El socio natural de Angela Merkel en Baviera ha ganado las elecciones por mayoría absoluta. La CSU es la extensión de la CDU en territorio bávaro. La victoria se produce una semana antes de las elecciones federales con encuestas, análisis y ahora Baviera remando a favor de la canciller Merkel que posiblemente será canciller de Alemania los próximos años.

Los conservadores bávaros han recuperado la mayoría absoluta que perdieron hace cinco con una confortable mayoría absoluta de 102 escaños, once por encima de los necesarios.

La victoria tiene una pequeña sombra que proyectan los liberales que con un 3 por ciento de los votos no podrán entrar en el parlamento bávaro. Un mínimo de un 5 por ciento de votos se precisan para entrar en los parlamentos de los lander y del bundestag.

Si esta derrota de los liberales (FDP) se proyectara sobre toda Alemania el domingo próximo, La CDU de Ángela Merkel necesitaría obtener una mayoría absoluta para gobernar. Las encuestas le son favorables y los alemanes suelen mantener un largo tiempo a sus cancilleres en el poder. Los liberales se encuentran en estado moribundo y difícilmente podrán sostener la coalición con Merkel si no entran en el parlamento. Queda una semana de campaña y numerosos votantes conservadores podrían entregar unos centenares de miles de votos a los liberales para que la señora Merkel no fuera la única señora dueña de vidas y haciendas en toda Alemania y también en buena parte de Europa.

Los socialdemócratas han conseguido una ligera mejora de los resultados de 2008. Han obtenido un 20.7 por ciento en comparación del 18.6 por ciento de hace cinco años. Parece, por lo tanto, que el SPD no ha sufrido las consecuencias de la polémica foto de su candidato, Peer Steinbrück, dejándose fotografiar haciendo la peineta en la portada de una revista alemana.

Baviera es el land más grande de Alemania y el segundo más poblado. Los conservadores ha gobernado en Munich desde 1956 y lo seguirán haciendo en los próximos cinco años. Es un territorio conservador que tiene un gran peso en la política alemana.

Todos los estudios de opinión indican que Merkel ganará cómodamente el próximo domingo. Pero en democracia no se pueden despreciar las sorpresas de última hora. Si los liberales no consiguieran el 5 por ciento en todo el país y la CDU/CSU no alcanzara una mayoría absoluta en todo el país, se podrían poner en marcha opciones que le quitarían el sueño a Ángela Merkel.

 

  2 comentarios por “La conservadora Baviera vota conservador

  1. Sr.Foix: He leido que el estado Alemán de Baviera va a presentar una queja ante el Tribunal Constitucional Alemán contra el sistema de financiación entre los 16 estados (länder), sistema que obliga a los estados federados más prósperos a aportar fondos para ayudar a los miembros más pobres de la federación…Baviera considera que hay estados alemanes que viven de su esfuerzo y trabajo y se considera robada por ese motivo…ahora veo que los conservadores bávaros ganan en su Länder y por mayoría absoluta, dando apoyo con ello a la canciller Merkel defensora de mantener ese fondo de compensació…confiemos en que los alemanes sepan leer entre lineas y dejarse de peinetas…

Comentarios cerrados.