Resolver el problema

En tiempos de convulsiones políticas y emocionales, cuando un sentimiento de cambio profundo se adueña de una parte importante de la sociedad, abundan los comentaristas comprometidos con causas justas y legítimas. Forman parte de los analistas de todos los tiempos que piensan que entre la voluntad y la realidad no media ninguna distancia.

Respeto todas las posiciones y no desautorizo a nadie que piense de manera distinta siempre que se observen las reglas de juego de los sistemas libres. He recurrido una vez más a Isaiah Berlin, un pensador que habló mucho sobre la libertad en la segunda mitad del siglo pasado, que insistía en que lo que esta época necesita no es más fe, una dirección más severa o una organización más científica, sino, por el contrario, menos ardor mesiánico, más escepticismo culto, más tolerancia con las idiosincrasias, medidas concretas y más frecuentes para lograr los objetivos en un futuro previsible, más espacio para que los individuos y las minorías cuyos gustos y creencias encuentran poca respuesta entre la mayoría logren sus fines personales.

El respeto al otro es fundamental para la convivencia nacional e internacional. Hay diferencias e intereses contrapuestos en todas partes y en todos los tiempos. Cualquier espectador verdaderamente imparcial ha de reconocer la imposibilidad de encontrar una solución que no perjudique a algún interés legítimo, ni frustre algún deseo razonable.

Cuando hay un problema sin solución aparente se puede recurrir a airear las responsabilidades de quienes lo hayan supuestamente creado o bien cabe la opción de intentar resolverlo total o parcialmente. El tiempo no borra los conflictos ni el silencio es una alternativa. Los contenciosos que se eternizan son más difíciles de resolver de forma rápida.

La historia de Europa está llena de problemas de minorías nacionales, de fronteras trazadas absurdamente, de prohibiciones que impiden agrupaciones naturales o, en palabras del filósofo holandés Johan Huizinga, de relaciones económicas insoportables.

El Gobierno de Rajoy tiene que entender que los problemas de Catalunya no son menores y no van a neutralizarse a golpe de Constitución. Artur Mas no puede olvidarse de gobernar, dando la impresión de que en Catalunya hay sólo un problema. Lo puede pagar muy caro en las urnas.

Publicado en La Vanguardia el 17 de setiembre de 2013

  20 comentarios por “Resolver el problema

  1. Sr. Foix: Pienso que el principal y primer problema el ciudadano tiene actualment es el de la supervivència y los ingresos dinerarios con el puestode trabajo. Todo lo demàs pasa a 2ª ó 3er término.

    Los políticos son necesarios, pero es que no pueden crear puestos de trabajo.

    Los únicos que pueden crearlos son las personas emprendedoras y creativas de artículos, de puestos de trabajo, consumidores y cotizantes al Estado y a la Seguridad Social.

    Y estos son los empresarios autónomos, pequeños, medianos, medio grandes y familiares, ect.

    Pero en España nadie los ayuda. Al revés de Alemania que si el Estado los ayuda. Y por esto están creando puestos de trabajo.

    En cambio en España muchos salvapatrias pero ya han debido de cerrar mas de 600.000 empresarios autónomos. Y por ello existen más de 5.000.000 de personas en el paro.

    Spain is different. Mientras los políticos pierden el tiempo y han dejado transcurrir 6 años sin hallar soluciones al paro. En cambio ahora los ignorantes de la realidad están ocupados con los ciudadanos de Cataluña y los de Cataluña están ocupados a su vez con los problemas que nos han creado algunos políticos desde España, estos últimos años.

    Pero el problema principal continua siendo para todos los ciudadanos: El de la supervivencia, puesto de trabajo e ingresos dinerarios.

    » Salud, dinero y amor «

    • P.D. Pienso que la solución de la crisis del paro no se soluciona, porque en realidad no tiene el poder ni el partido PP, como tampoco el partido PSOE.

      Pues el poder lo tienen, como todos sabemos, los lobbies de siempre, que todos ya intuimos, pero que actúan desde la sombra y son invisibles.

      Y la crisis ya les va muy bién porque en realidad cada vez les enriquece más, porque se van quedando con las propiedades, empresas, ect. de todos los demás por 4 reales.

      Cada vez los multimillonarios suman más millones de riqueza y poder y el resto de los millones de ciudadanos son muchísimo más pobres y sin poder, a pesar de la democracia.

  2. Sr Foix:En octubre de 2009, Bartolomé nos dejó una reflexión:

    La navaja de Occam es un principio de economía que explica un tipo de razonamiento básico.
    «En igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta, el postulado es «entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem», o «no ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias».

    Reflexiono:

    1.- Hay quien quiere la independencia
    2.- Hay quien no la quiere
    3.- Hay quien tiene dudas
    4.- Hay quien, probablemente, todo esto le importe un cuerno

    Solución sencilla:

    Preguntemos. Sepamos dónde estamos y dejemos ya de especular y marear la perdiz con minorias/mayorías silenciosas/ ruidosas.

    • hola africa, has «reflexionado» muy bien y has enumerado perfectamente las opciones que hay. está muy bien preguntar y habrá que hacerlo. no obstante, tv3 podría hacer un servicio público estupendo dando un poquito de visibilidad a las cuatro opciones. actualmente solo parece que exista la opción 1. ya sé que es la mayoritaria, pero no es la única, y dado que una televisión pública es de todos y ha de reflejar la pluralidad del país, estaría bien que se contrastaran opiniones diferentes. simplemente un poquito. las actuales tertulias políticas son aburridísimas porque todos opinan igual.

      • David, quizás tengas razón pero no veo tertúlias en tv3, no puedo opinar sobre ello.
        De todas formas, quien debería tener más visibilidad-en tooodos los medios- son los miles de parados sin esperanza de solución.Estoy de acuerdo con lo que nos dice Albert,la supervivencia debería pasar por encima de todo lo demás.

        • africa, en las tertulias que he visto en els matins y en divendres, por ejemplo, todos los participantes opinaban igual con el tema nacional. no veas lo aburrido que es un debate así. por no decir de documentales, programas especiales, monográficos, etc, todos orientados en la misma línea. incluso hay una polémica vigente sobre un informativo para niños donde las únicas opiniones de los chicos/as eran a favor de la independencia. no comparto algunas críticas salvajes desde madrid sobre este asunto, pero, aún así, deberíamos reconocer que algo no se ha hecho bien mezclando niños y política. lamento que como sociedad nos estamos empobreciendo si cerramos las puertas a un poquito más de pluralidad en los medios públicos, porque, como bien dices, hay dramas personales con el tema de los parados, pero ahora el único debate en catalunya parece que gira siempre sobre lo mismo y desde una óptica sentimental, simbólica y excesivamente historicista.

  3. Artur Mas creu que Catalunya és seva: ell mana sense tenir en compte el Parlament.

  4. Sóc molt escèptica respecte de les capacitats que pugui tenir el Govern de Rajoy per a dialogar i escoltar, per a negociar i cedir.

    D’altra banda, crec que molts ciutadans catalans – entre ells, jo mateixa – hem arribat a un punt de «no retorn», és a dir, ara ja no volem negociar, volem marxar. El «ja n’hi ha prou» !! indica un nivell de saturació i de desconfiança elevat. I a més, tenim pressa, tot i sabent que les presses són males concelleres,….massa temps encallats en el mateix !!! i Rajoy per soposat, no tindrà cap pressa, ni ens farà cap favor.

    Pel que fa al Sr. Mas, seria convenient que definis al detall les seves intencions, en cas contrari – o tot i així – ERC li passarà la mà per la cara de manera contundent. El «ja n’hi ha prou» també és aplicable al Sr. Mas.

    • Tingues fe, Rosamaria .Segur que no estan aturats però no es pot estar tot el dia donant explicacions…deixem-los treballar. Les presses no ens convenen, s’ ha de fer be !

  5. Sr.Foix: mi impresión es que después de la Diada ha habido un cambio singular en ciertos ámbitos institucionales que se refleja en los medios y en sus posiciones…

  6. Bon dia Lluix,
    Com sempre encertat. Únicament una matització. Artur Mas i tots ho pagarán car a les urnes, si no defineixen molt clarament la seva posició. Que s’havia de retallar ja ens ho esperavem tots. Uns ho haguessim fet d’unes coses i altres d’altres. Però el que no tolerarán les urnes es el «putoramoneteo» (perdó per la paraula). En aquest moment es necessri veure amb claredat que vol cadascú i a on vol anar.
    Salutacions

Comentarios cerrados.