En busca de nuevos horizontes

Miles de inmigrantes intentan llegar a Europa a través de Macedonia

Miles de inmigrantes intentan llegar a Europa a través de Macedonia

El trasiego de personas en busca de nuevos horizontes vitales es una constante inevitable de la historia. Cada vez que en el siglo pasado se producía un movimiento migratorio significativo, se entraba en un conflicto de grandes dimensiones o se salía de una guerra, de persecuciones o de odios étnicos, ideológicos o religiosos.

Los armenios sufrieron el primer genocidio del siglo pasado de la mano de los turcos. Más de trescientos mil griegos murieron en las provincias del Ponto, al sudeste del mar Negro, hoy Turquía, con una guerra greco-turca posterior que acabó expulsando a prácticamente todos los griegos de la Turquía ­moderna.

Las dos guerras mundiales fueron precedidas por grandes huidas humanas en todas direcciones. Los tratados de París de 1919 y los que vinieron después dejaron fuera de sus fronteras naturales a cientos de miles de húngaros, alemanes, polacos y muchos de los pueblos que se habían cobijado bajo el imperio de Austria Hungría.

La política es geografía, decía Bismarck, después de haber ganado tres guerras y proclamar la unificación alemana en París al derrotar a los franceses en 1870. Alsacia y Lorena han cambiado de Estado tres veces en el último siglo y medio.

La creación de Israel en 1947 fue precedida por una espectacular emigración de judíos a Palestina después de la creación del movimiento sionista en la conferencia de Basilea de 1897. El traslado de judíos al nuevo Estado desde muchas partes del mundo ha proseguido hasta hoy.

La independencia de India en 1947 significó la emigración más masiva que se recuerda. Todos los musulmanes que vivían en India debían trasladarse a Pakistán occidental o al oriental, hoy conocido como Bangladesh. Se calcula que más de 40 millones de musulmanes se marcharon a su nueva patria musulmana. Pero hoy viven más musulmanes en India que en Pakistán. No sirvió de nada poner vallas por razón de creencias.

Las fronteras trazadas sobre el continente africano en la conferencia de Berlín de 1884 dividieron a pueblos y etnias, lo que ha provocado conflictos y guerras hasta hoy. Se puede hablar también de los alemanes, polacos y rusos que fueron obligados a pertenecer a otra nación por las nuevas fronteras impuestas después de la última guerra mundial. Stalin ordenaba el traslado forzoso de etnias enteras dentro de la inmensa Unión Soviética sin pestañear. Cuando la guerra fría se encontraba en su fase terminal, decenas de miles de alemanes del Este se colaron hacia Occidente a través de las embajadas que otorgaban un asilo interino a quienes querían pasar al otro lado. Cayó el muro de Berlín.

El drama de las decenas de miles de sirios, iraquíes, afganos, somalíes, subsaharianos y europeos del Este que llegan a Europa arriesgando sus vidas en las puertas marítimas o territoriales de Europa no es nuevo. Estos movimientos desesperados de tantas personas indican que salen del infierno sabiendo que se encontrarán con nuevos muros y con la indiferencia de los que acaben acogiéndolos.

Las democracias pueden aguantar todas las imperfecciones internas, pero no aceptan finalmente ni la corrupción ni el sufrimiento de hombres y mujeres perseguidos por la guerra, las convicciones o la propia policía fronteriza. No es del todo cierto que Europa se ha desentendido del drama de los que buscan refugio, asilo y trabajo en alguna parte de la Unión Europea. Alemania, a la que se presenta como la principal responsable de los desequilibrios de la ­zona euro, con unas exigencias de austeridad insoportables, es la que acogerá este año a 800.000 refugiados, el doble que el resto de países europeos en el 2014. España se ha comprometido con una ridícula cifra para no despertar la fiera xenófoba que sólo agita García Albiol por el ­momento.

Los que llegan con lo puesto dejan detrás una situación miserable. La muerte la tengo asegurada, decía un sirio recién llegado, y todo lo que venga lo puedo soportar. Abandonan países descompuestos en Iraq, Somalia, Mali, Siria o cualquier otro enclave conflictivo en África y Oriente Medio. Pero encuentran cada vez más hostilidad en los países de acogida. En Suecia, el partido Demócratas Suecos, xenófobo y antieuropeo, va por delante de las encuestas con una intención de voto dos veces superior a las elecciones del pasado septiembre.

El Partido Popular danés, populista y xenófobo, fue el segundo en las elecciones de Dinamarca del mes de junio. Lo mismo ocurrió en Finlandia en el mes de abril.

Se puede comprender el miedo que provoca una llegada masiva de desesperados, pero las imágenes de Macedonia, Calais, las islas griegas, Ceuta, Lampedusa y las fronteras orientales no pueden tratarse desde el populismo y la hostilidad. Si se infiltran terroristas se les detiene y se les juzga, pero someterles a la humillación porque son pobres, perseguidos o expulsados significa no estar a la altura ética del momento. La dignidad no es retórica.

Publicado en La Vanguardia el 26 de agosto de 2015

40 comentarios

  40 comments for “En busca de nuevos horizontes

  1. Pedro Mainar
    31/08/2015 at 12:02

    Estimado Sr. Foix: Todo muy bien pero en una década o poco mas en España se han quedado casi 7 millones de inmigrantes que se dice que necesitaba el país y, sin embargo, es el mismo tiempo en que los manteros, gorrillas y ladrones de cables de catenarias llevan operando masívamente. Lo políticamente correcto hace que nos veamos privados de información precisa sobre todos estos temas. No veo que fuera muy complicado mostrar números y no los veo en ningún informe de la prensa. Nos ayudaría a comprender estos fenómenos y que que no pagaran justos por pecadores. Piénsese también que nuestra supuesta generosidad del 0,7 la vemos aplicada a beneficio de muchos carotas y desocupados en general (caso de algún secuestro en que se ve a los ínclitos pasándoselo pipa en un innecesario vehículo último modelo) sin que nos muestren las cuentas del destino de nuestra generosidad. Ida y vuelta. No hay informes que nos permitan creer nada.

  2. Francesc
    27/08/2015 at 22:18

    Ahora lo del camión, que verguenza, desdeluego que verguenza

  3. Albert
    27/08/2015 at 07:30

    Sr. Foix: Voste sempre ens fa meditar molt, perque en els seus articles i toca molt. Amb la realitat, lógica i sentit comù.

    Tambe m’agraden i prenc nota de totes les respostes dels companys i companyes del seu foixblog, pero em crida en especial la atenció en BartoloméC, perque sobretot busca les arrels d’aquest exode huma.

    Pienso que, como todos sabemos, la codicia, » El poder corrompe «, el panzacontentismo con su tolerancia, el » Peix al cobe » y como consecuencia la Economía inproductiva del propio Estado aumente los impuestos e inclpuso los repita por tierra, mar y aire acaban provocando por doquier la mayor pérdida de empleos con su consiguiente perdida de ingresos dinerarios, desequilibrios económicos y por ende personas desesperados, sin ingresos ni posibilidades, sed, hambre y sin techo de millones y millones de personas.

    En cambio nos enteramos de la cantidad de millones en euros, que cobran los futbolistas, ó los Banqueros, ó los que ocupan cargos privilegiados, tanto en la política ó en las grandes empresas influyentes.

    En fin, No comment.

    Me viene a la memoria que…hace años vi por televisión, el comentario de un africano de color, que comentaba así :…» Se marcharon los blancos y ahora mandan los nuestros…pero los nuestros…siguen haciendo la misma política de siempre, no hemos ganado nada con el cambio. Seguimos igual de pobres. »

    Resumiendo: Entonces la culpa no es de los otros. Sinó del propio ser humana y de cualquier raza ó etnia. El problema siempre lo tenemos en casa.

    Al buen entendedor…

    • 27/08/2015 at 10:52

      Decía mi abuela Albert que con Collantes o con Bramantes, seguiremos como antes…los mismos perros con distintos collares…

      • Rosamaria
        27/08/2015 at 12:08

        La historia és cíclica. Porque será que nos repetimos ?…

        • Albert
          27/08/2015 at 23:00

          Suposo, Rosamaria, perque la nova generació de descendents actua pel seu compte, sense fer cas ó aprendre dels pares i avis. I molts…tornen a caure en el mateix parany de la cobdicia, ect. Segurament es aixis com es pot produir…la historia ciclica…

  4. Francesc
    27/08/2015 at 00:39

    Mi aportación: http://bit.ly/1PUvekS

    • 27/08/2015 at 10:50

      Un análisis muy completo Francesc…

      • Francesc
        27/08/2015 at 22:01

        Gracias

  5. Francesc
    26/08/2015 at 21:56
  6. Francesc
    26/08/2015 at 21:49

    El año pasado se cumplieron 25 años desde que los ministros de Exteriores de Austria y Hungría cortaron simbolicamente un trozo de la alambrada que separaba ambos países. Hoy el estado hungaro está construyendo una nueva alambrada para impedir la entrada de inmigrantes procedentes de la cuenca mediterranea.

    • Àfrica
      26/08/2015 at 21:57

      …..no aprendemos ni aprenderemos,me temo ,Francesc…

    • Olivia Sola
      29/08/2015 at 14:05

      Error!

  7. Manel Camós
    26/08/2015 at 18:23

    Sr. Foix, totalmente de acuerdo con usted, pero ¿donde está la Unión Europea?.
    Es cierto que Alemania, país muy criticado es quien acoge más refugiados, pero ¿porqué no hay una polítca europea?
    Echo también en falta una posición clara y solidaria de los partidos políticos. Todos deberían denunciar sin complejos al xenófono de Garcia Albiol y la posición del actual gobierno español. Una posición clara y con datos objetivos, desmontaría argumentos demagógicos.

  8. Magí de Cal Corona
    26/08/2015 at 14:01

    Quants espanyols van emigrar com a conseqüència de la guerra civil del 36 al 39 ? Sembla estrany que hi hagi reticències en ajudar als qui avui fugen dels seus països duent només un mocador de fer farcells … Hem vist fotografies en blanc i negre de persones que travessaven a peu, en processó dramàtica, els Pirineus, fent llargues cues. Al menys, França va obrir les seves fronteres.

  9. 26/08/2015 at 11:44

    Sr.Foix: espero que ya esté Vd de vuelta de su periplo viajero, viajando tiene Vd más peligro que Phileas Fogg con un bonobus…

    En relación al tema que nos plantea, decirle que la historia de la humanidad está llena de éxodos, guerras, migraciones y cambios de fronteras…y la historia se repite con tenacidad debido a nuestra incapacidad de aprender de los errores…este nuevo éxodo de personas tiene sus raices en unas políticas desvergonzadas de expolio de las riquezas y materias primas de unos paises que han espoleado que en ellos surjan radicalismos ancestrales de raiz religiosa…veo muy difícil solución, especialmente si en esos paises determinadas clases sociales huyen en busca de mejores horizontes…

    • José A. García
      26/08/2015 at 20:24

      Después de 2000 años se repite una vez y otra también el flujo de migraciones en todo el planeta, ello no se puede detener… Europa no será como ahora es, lo que podemos intentar preservar es la democracia y los valores más positivos de nuestra civilización y que sean aceptados por los nuevos europeos, ese es el reto: la ilustración de los europeos actuales y de los futuros.

      • 26/08/2015 at 21:50

        Europa se enfrenta a un cambio social importante…

    • Àfrica
      26/08/2015 at 21:18

      ……y huyen ligeros de equipaje,Bartolomé…cuánto desespero para tomar una decisión así. Rompe el alma ver las imágines…

      • Àfrica
        26/08/2015 at 21:38

        imágenes

      • 26/08/2015 at 21:52

        Duele ver esas imágenes Àfrica, especialmente cuando después de dar esa noticia los telediarios sacan a Rato y Barcenas veraneando…

        • Rosamaria
          27/08/2015 at 11:47

          …yo hice exacatamente el mismo comentario al ver las noticias !!! Bartolomé….

          • 27/08/2015 at 18:59

            Es que duele ver tanta hipocresia…

  10. Raymond Borraz
    26/08/2015 at 11:28

    «Cada vez que en el siglo pasado se producía un movimiento migratorio significativo, se entraba en un conflicto de grandes dimensiones o se salía de una guerra, de persecuciones o de odios étnicos, ideológicos o religiosos.»

    Ya que estamos leiendo un periódico español, no olvidemos la «retirada» de Españoles en 1939, que también salían de une guerra y huían persecuciones y odios ideológicos y religiosos.

    • 27/08/2015 at 19:01

      Identica situación Raymond, lo que vivieron y padecieron nuestros abuelos es lo mismo que ahora viven y padecen todas estas personas que huyen de sus paises…

  11. Rosamaria
    26/08/2015 at 11:06

    Fa pensar molt que països nòrdics com Finlandia , per exemple, siguin capdavanters en educació, i siguin també capdavanters en xenofòbia.

    Sembla contradictori…o bé és, que entenem coses diferents pel que fa a l’Educació i la cultura.

    El problema, però, és politic : Només hi ha diners pel que es vol…

    • Magí de Cal Corona
      26/08/2015 at 14:03

      Findlàndia pot ser capdavantera amb formació, concepte diferent al d’educació i humanitat …

      • francis black
        26/08/2015 at 20:43

        Hay que ver que se entiende por educación, si la educación es dar las herramientas para triunfar en una sociedad que potencia el egoísmo, la competencia sin medida, el dinero, el no pensar por tu cuenta, el estar encima de la pirámide…. entonces puedes tener cuotas altas en educación y crear sociópatas, para mi mucho de la situación actual viene de esta idea de triunfo vital. Hay mucho ejecutivo agresivo, mucho empresario fantasma con los masters que quieras.

        • Magí de Cal Corona
          26/08/2015 at 21:14

          D’acord plenament, Francis !

        • Rosamaria
          27/08/2015 at 12:06

          Sin embargo…, y aunque estoy totalmente de acuerdo contigo, hay fenómenos que te obligan a reflexionar….por ejemplo, los que crecimos y fuimos educados en pleno periodo franquista, no todos hemos resultado ser unos seres alienados, todo lo contrario, demostramos tener un espiritu crítico y una mente abierta. Con esto quiero decir, que a pesar de la educación recibida , hay quien aprende a pensar y los hay que no,…habria que averiguar a que se debe este fenomeno.

          • francis black
            27/08/2015 at 14:41

            Si, es complicado y ahora hay muchas mas fuentes de información que en los cincuenta o sesenta, a mi me gusta un texto de Italo Calvino que dice :

            “El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y darle espacio”.

            Hay personas que prefieren ceder y formar parte y otras que no, supongo que la educación tendría que ser eso, el aprendizaje continuado.

          • 27/08/2015 at 19:03

            Uno nunca deja de aprender Francis, el que crea saberlo todo es un ignorante total…

      • Rosamaria
        27/08/2015 at 11:49

        …yo hice exacatamente el mismo comentario al ver las noticias !!! Bartolomé….

        • Rosamaria
          27/08/2015 at 11:50

          Vaya…no sé porque ha salido repetido aqui !!??…misterios de la informàtica….

      • Rosamaria
        27/08/2015 at 11:58

        Si Magí, són paraules i conceptes diferents….però quan estàs en el món de l’ educació t’adones rapidament que és dificil filar tan prim…sobretot en cursos baixos ( infantil) no tan especialitzats en transmetre unicamente continguts pedagògics. La cultura, per mi, inclou formació i humanitat. La asignatura d’història, per exemple, …demana un nivell d’objectivitat molt gran que sovint no tothom té…Les hores d’esbarjo, d’altra banda, són estones de convivència ( això també és formació…) No és tan senzill. Tot va molt lligat…som persones, a banda de mestres i insconscientment, si tu vols, transmetem el que sabem, però també allò que som.

  12. francis black
    26/08/2015 at 10:20

Comments are closed.