Alerta en aguas de Oriente

La interrupciòn o disminución del tráfico marítimo por el canal de Suez puede ser un punto de fricción que derive en una guerra de mayores dimensiones. Las milicias hutíes   están disparando a buques que transportan mercancías por el estrecho.

La catástrofe de Gallípoli acabó temporalmente con la carrera política de Winston Churchill en 1915 siendo el primer lord del almirantazgo al comienzo de la Gran Guerra. Anthony Eden perdió el poder en 1956 como consecuencia de la mal calculada operación contra la nacionalización del canal de Suez por parte de Naser. La alianza con Francia e Israel fue un éxito naval y militar, pero resultó ser un desastre político al ser desautorizada por Eisenhower y Jruschov.

Los conflictos globales pasan necesariamente por las vías navales por las que transcurre el tráfico de personas y mercaderías. El primer ministro británico Macmillan decía que antes de emprender un conflicto había que mirar al Bósforo, Suez, el mar Rojo y el estrecho de Ormuz, que tanto preocupaba a Adolfo Suárez cuando, puntero en mano, estudiaba la importancia estratégica de la entrada en el golfo Pérsico.

Jimmy Carter perdió la reelección de 1980 al fracasar la expedición secreta para rescatar a los diplomáticos norteamericanos secuestrados por los guardias de la revolución iraní en Teherán. La guerra del Golfo de 1991 para expulsar a Saddam Hussein de Kuwait contribuyó también a que George Bush padre no fuera reelegido en 1994, a pesar de haber ganado la guerra fría a los rusos.

Los conflictos en Oriente han hecho y deshecho presidentes y gobiernos democráticos. Los puntos de confrontación en Gaza, Israel, Líbano, Irán, Yemen, Egipto y Siria no son guerras locales, sino explosiones expansivas globales. Suelen ser las chispas de grandes incendios.

Los ataques de las milicias de los hutíes desde Yemen a buques de carga que navegan por sus aguas, para entrar en el mar Rojo y cruzar Suez hacia Europa y América, distorsionan un 15% del comercio marítimo mundial. Una coalición de una docena de países, con Estados Unidos a la cabeza, ha advertido de las consecuencias si no cesan los ataques.

Sorprende que España no esté en esta coalición en la que se encuentran Australia, Bahréin, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos y Nueva Zelanda. El Gobierno Sánchez está con los aliados y tendría que dar explicaciones sobre la ausencia de España, a pesar de la llamada personal del presidente Biden para convencerle.

Publicado en La Vanguardia el 5 de enero de 2024

  4 comentarios por “Alerta en aguas de Oriente

  1. Los políticos muchas veces son castigados en los sufragios por hechos que los electores no valoraron lo suficiente. Posiblemente ellos tampoco supieron explicarlo correctamente.
    Quiero exponer el caso de la Diputada de Junts, Miriam Nogueras, nombrando a 9 jueces y explicando claramente los hechos reprobables cometidos. Nada de vaguedades como ESPAÑA NOS ROBA.
    Estoy de acuerdo con su actuación, tiene mi admiración y naturalmente continuará teniendo mi voto.

  2. Los Reyes de Oriente ya han hecho su labor. Llegaron a tiempo del reparto y se han vuelto a sus origenes porque la cosa tampoco esta por aqui para tirar (mas) cohetes (con perdon)
    Habra que parar maquinas y darnos de bruces con la realidad y sin mayor dramatismo y dia a dia dirigirnos a un futuro mas justo, mas ecuanime y mas humano.
    Decrecer y estar mas al loro de la procedencia de todo lo que consumimos. Estar mas por el km 0 y todo los que tenemos de proximidad y si no lo hay cerquita pues nos abstenemos y seguramente seremos mas felices, mas sanos y mas fermosos.
    Feliz 2024!

  3. Sr. Foix una reflexió, al meu entendre, molt encertada i que gràcies a la seva experiència, anys d’observació i explicació del que ha succeït al món li donen aquesta visió tant àmplia y en la majoria de vegades encertada.

    Gràcies per fer-nos de far en aquest món tant complicat.

Comentarios cerrados.