Un título en tierras arábigas

Hay que revisar la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí, un país que no respeta los derechos humanos y cuyo régimen asesinó al periodista Yamal Jashogyi en el consulado saudí men Estambul. En la fotografia el príncipe Mohamed Bin Salman.

El Barça de Xavi marcha renqueante hacia los desiertos arábigos en busca del primer título del año, la Supercopa de España 2024. El jueves se medirá con el Osasuna y si gana irá a la final del domingo contra el Real Madrid o el Atlético de Madrid. Dos semifinales y una sola final. Es un caso abierto. La Supercopa de España se puso en marcha en 1982 a propuesta del entonces presidente Núñez. Ha pasado por varios formatos y vicisitudes. El Barça es el que más veces ha ganado el trofeo y Messi es su máximo goleador.

La competición tuvo un ímpetu expansionista territorial por razones básicamente económicas. En 2018 se jugó fuera de España en una final entre el Barça y el Sevilla en Tánger (Marruecos), a partido único, y a partir de 2019 Luis Rubiales llegó a un acuerdo con Arabia Saudí que alberga el torneo, modo “Final Four”. Hay un compromiso de diez años que termina en 2029. Es un hecho que el fútbol europeo ha sido conquistado por recursos de estados procedentes del Oriente petrolero.

Los casos de Manchester City y Paris Saint Germain son los más emblemáticos. La compra de un gran club de fútbol puede ser una pantalla para blanquear las deficiencias democráticas y la ausencia de derechos humanos de países autoritarios.

El pacto entre la Real Federación Española de Futbol y Arabia Saudí se produjo un año después de que agentes del gobierno de Riad asesinaran en el consulado saudí de Estambul al periodista Yamal Jashogyi, disidente y crítico con la falta de libertades en el país que acoge la Supercopa de España. ¿No se podría buscar una sede más idónea? Quizás disputarlo de nuevo en suelo hispánico.

Publicado en Mundo Deportivo el 9 de enero de 2024

  2 comentarios por “Un título en tierras arábigas

  1. Ojo al dato:
    La distancia entre Arabia e Israel, en el golfo de Áqaba no llega a 15 km.
    Qué se preveía entre ambos países a punto de establecer relaciones diplomáticas?
    La distancia entre Áqaba y el Mediterráneo 200 aprox. sin montañas a evitar.
    punto de un buen oleoducto cuya distancia mas corta es en Gaza.
    Permite a Israel evitar Suez y porqué no, otro canal?
    Conocía Israel el ataque de Hamás y lo permitió para justificar su invasión y acortar la distancia desde Áqaba al Mediterráneo?
    Seguro que interesa meterse en este berengenal donde se defienden los intereses ajenos a costa de los palestinos?

  2. Tots plegats son una colla de caraduras cinics que sels hi en fot tot plegat. Quina vergonya!
    I el Sr. Foix escriu que el Barça de Xavi marcha renqueante? Quina flema tambe la del nostre anfitrio!
    Quins cudonys!
    En fi, bon any!

Comentarios cerrados.