
La guerra entre Israel e Irán no es un conflicto global sino un incendio bélico que puede tener dimensiones globales
Guerras y días tórridos de verano. El mundo no espera al otoño para incendiarse. Muchos de los conflictos de la historia empezaron entre junio y septiembre. Bajo cielos de fuego, los líderes titubean y los pueblos sangran. Napoleón y Hitler no pensaron en el invierno al invadir Rusia. El asesinato del archiduque austríaco en Sarajevo en junio de 1914 desató la guerra más devastadora de la historia europea.
Toda la literatura sobre las guerras pequeñas o grandes describe el ambiente prebélico que inexorablemente conduce a conflictos inesperados. La propaganda caldea la atmósfera de los contendientes hasta que empiezan las primeras incursiones. La guerra en tiempos de las redes sociales tiene los efectos devastadores de siempre. La declaran los políticos y los estados mayores y la sufren los humildes, los que padecen los efectos de la historia sin escribirla.
La guerra a pedazos está tejiendo un mapa de conflicto global. Desde Ucrania a Gaza pasando por Tel Aviv y Teherán. Israel ha prendido el fuego atacando instalaciones de preparación de armas nucleares en varios puntos de Irán. El régimen de los ayatollahs ha respondido con una lluvia de misiles sobre tierras israelíes alcanzando a un hospital y a población civil. Son las personas las que mueren, casi siempre ajenas a las luchas en litigio.
Estamos hablando de armas nucleares. Israel es uno de los nueve países que dispone de la bomba atómica. Irán están en proceso de obtenerla y hacer uso de ella si es preciso. Donald Trump, la gran potencia nuclear occidental, afirma que Irán no puede disponer de la bomba atómica. Ha aprobado la participación directa en los ataques israelíes pero se ha reservado quince días para tomar una decisión.
Trump duda porque se comprometió en acabar las guerras negociando y ahora tiene que intervenir directamente. Israel le apremia pero su partido está dividido.
La historia demuestra que Estados Unidos ganó en las dos guerras mundiales en las que participó decisivamente pero perdió en Vietnam, en Iraq y en Afganistán. Los tiempos son distintos y las formas de la guerra han cambiado. Putin sigue bombardeando a diario Ucrania y el ejército israelí, además, mata cada día a decenas de palestinos en Gaza.
El viejo conflicto entre judíos y persas es la gran batalla que ha enfrentado a estos dos pueblos desde hace siglos. Con el pretexto de su supervivencia Israel actúa desproporcionadamente en Gaza, en Irán, en Líbano contra Hizbollah, Hamás y contra los yemeníes que son una amenaza para su seguridad. Pero no obtendrá la paz.
La vía negociadora de Isaac Rabin, asesinado por un extremista israelí durante una manifestación por la paz en Tel Aviv en 1995, no es la emprendida por Netanyahu que quiere acabar con el futuro poder nuclear de Irán y, a su vez, derrocar el régimen impuesto por la revolución islámica de Teherán en 1979 por el ayatollah Jomeiny.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, han declarado públicamente que Jamenei “no puede seguir con vida”. Trump ha declarado que sabe dónde está pero que no ha autorizado su eliminación.
La demostración de fuerza de Netanyahu, con el apoyo militar y político de Estados Unidos, está envuelta en incertidumbres. No se puede prever si la superioridad militar israelí acabará en una victoria amarga o en un triunfo duradero. En Oriente no hay nada permanente.
Trump apunta a Sánchez: “La OTAN tendrá que lidiar con España, siempre ha pagado muy poco”
El secretari general de l´otan ha dit «els ciutadans europeus han d´acceptar sacrificis com retallades en les seves pensions, sanitat i prestacions socials»
Leo en Catalunya Cristiana un magnifico articulo de Tica Font sobre el tema rearme.
Resulta que los 27 paises de la UE en armamento gastan el triple que Rusia.
Aun asi por orden del «amigo americano» resulta que tenemos que gastar muuuuuchisimo mas.
El vampiro secretario general de la otan ya esta haciendo una gira de promocion del tema. A final de mes cumbre de la otan.
Estamos en manos de mala gente.
«Llanço una crida a tots els qui empunyen injustament les armes d´aquest mon: deposeu aquests instruments de mort; armeu-vos mes aviat amb la justicia, l´amor i la misericordia, garanties d´autentica pau»
Papa Francesc.