El estado de ánimo

El equipo de Hansi Flick tiene que mejorar en todos los frentes si quiere conservar el liderazgo

El Barça ha descabalgado al Real Madrid pero tiene que revisar los neumáticos si quiere mantenerse en lo alto de la clasificación. Ganó con solvencia al Alavés pero Flick tiene que mejorar en todos los frentes si quiere conservar el liderazgo. Es el máximo goleador con creces pero también es el más goleado entre los que se sitúan en zona europea.

Ha recibido los mismos goles que el Español que, por cierto, es una revelación en lo que va de temporada. Joan Garcia es un valor seguro y la reincorporación de Pedri y Raphinha han hecho que el talento de Lamine Yamal pueda lucir todavía más. La línea defensiva no necesita solo de refuerzos sino de una estrategia renovada. Tantos cambios, debido mayormente a lesiones largas, no dibujan un estilo compacto y seguro.

Hoy, frente al Atlético de Simeone, tendrá ocasión de afianzarse en lo alto de la tabla. El Barça ha perdido el fuelle, la velocidad y el ir a por todas. El fútbol también es un estado de ánimo que no lo genera el entusiasmo populista del duo Laporta-Elena Fort sino la actitud del equipo. A pesar de todo, ser líder en la decimocuarta jornada no es un capricho del destino.

A Florentino Pérez no le ha servido el ataque frontal a los árbitros. Tras su empate con el Girona, la televisión del Real Madrid, disparó contra el vizcaíno Ricardo de Burgos Bengoetxea acusándole de haber robado dos puntos a los blancos. El VAR no ha eliminado los errores en el arbitraje, solo revisa las jugadas y el colegiado toma la decisión.

Siete penaltis a favor del Madrid en catorce jornadas es un buen promedio. Al Barça solo le han pitado tres. Es muy esclarecedor que se conozca la conversación entre el árbitro y los colegas que manejan el VAR desde la lejanía. No es perfecto pero sí muy útil.

Publicado en Mundo Deportivo el 2 de diciembre de 2025