
Trump no ha hablado de democracia, de libertad y de derechos; se ha referido al dinero y al petróleo. Se abre una nueva era en América y en el mundo.
La operación militar se diseñó y se perpetró según lo previsto por el Pentágono. Falta saber el número de bajas en la captura de Maduro. Pero, políticamente, ha sido una ocupación momentánea basada en dos parámetros: el dinero y el petróleo. En la triunfalista rueda de prensa del sábado, Donald Trump no habló de libertad, de democracia o de derechos para una mayoría de venezolanos que han sufrido los efectos nefastos de una larga dictadura. Habló de petróleo y de dinero, de hacer negocios, de recuperar el petróleo que, según él, Venezuela ha robado a Estados Unidos desde que el presidente Chávez nacionalizó las compañías norteamericanas.
Se ha abierto una nueva era en la que el derecho, las leyes, pasan a segundo término. Lo que cuenta es la fuerza, el dinero y la hegemonía. La doctrina Monroe se está imponiendo por la vía de los hechos y Trump se permite advertir a cualquier país que discrepe de Washington que se atenga a las consecuencias.
Puede parecer que todo es una chapuza de cuatro iluminados que rodean a Trump. Pero no lo es. El objetivo es controlar Venezuela y, si se tercia, cualquier país que dependa de su petróleo. Si Estados Unidos controlan el petróleo de Venezuela, el primer damnificado será Cuba que recibe cada día unos 30.000 barriles. Cortando el grifo, el legendario régimen castrista puede desplomarse en poco tiempo.
La gobernabilidad de Venezuela no será fácil. La presidenta interina, Delcy Rodríguez, puede gobernar con los ministros y colaboradores que sirvieron fielmente a Maduro. Pero tiene que obedecer las instrucciones que vengan de Washington y, especialmente, del secretario de Estado, Marco Rubio, que ya le ha enviado el mensaje de que sólo cabe seguir las directrices de Trump. La lucha por el poder tendrá episodios pintorescos en los próximos días. Recuérdese que Delcy Rodríguez tiene prohibida la entrada en la Unión Europea. El ex ministro Ábalos sabe quién es la que hasta ahora era vicepresidenta y su paso por Barajas en un misterioso avión.
Para garantizar el dinero y el petróleo, Trump tendrá que controlar de verdad un país que vive todavía en el trauma de un presidente capturado por un ejército extranjero. Las manifestaciones se multiplicarán en todo el mundo. China tiene carta abierta para actuar en Taiwan y Putin puede seguir machacando cada día a la población civil de Ucrania.
El desorden internacional se puede instalar en el mundo. La ley de la jungla se impone cuando el derecho se ausenta de las relaciones entre los pueblos.




POdemos hacer una lista de premdios NObel de la Paz. Trump emula a Kissinger.
Disculpas, en la Universidad estuve del 66 al 71….
Bon dia Sr. Foix,
Desde esta Segarra con un manto de nieve que empieza a ser relevante, y ahora mismo las 10,50 del 5 de enero, nevando con cierta intensidad sin animo de parar un par de reflexiones:
a.- Es muy difiíil perimetrizar con exactitud el volumen de un iceberg conociendo solo lo que se ve en la superficie. Ayer me pase todo el dia leyendo y tratando de entender el entorno de lo que esta aconteciendo en el entorno de Venezuela…, y con lo que lei, poco entendi y por lo tanto me siento incapaz de opinar, para mi lo unco que si es claro es que el interés y la economia prima por encima las personas y sus necesidades y sufrimientos.
b.- Fuera del particularísimo caso Venezuela, y la apariencia de un mundo lejos del multilateralismo y creo cerca de un trilateralismo, lo que si me siento capaz de afirmar (nací en el 49) , es que la realidad actual y el legado que dejamos a nuestros hijos y nietos, NO corresponde a los sueños de aquellos jóvenes universitarios (lo fuí del 69 al 71), a finales de la decada de los 60 e inicios del 70, en la Diagonal nos enfrentábamos con los «grises» gritando «libertad y democracia»…
Que Dios bendiga a nuestro planeta!!!!, pues como decian nuestros abuelos:
«Any de neu, any de be de Deu».
Bon any nou i que els Reis ens portin alguna sorpresa agradable…, perque de previsible no en veig cap.
El Sr. Foix obvia que la política exterior estadounidense nunca ha sido altruista; ni con demócratas ni con republicanos. Fingir que antes reinaba el derecho internacional y ahora llega la “jungla” es históricamente falso. Presenta un “antes” regido por leyes y consensos que no existió: Irak, Libia, Siria, Kosovo o Ucrania desmontan esa nostalgia. El desorden no empieza con Trump; Trump lo reconoce y lo usa, que es distinto. China en Taiwán y Rusia en Ucrania aparecen como consecuencia directa de Trump. Es una falacia causal ya que ambos conflictos tienen dinámicas propias previas a Trump y, en el caso de Ucrania, estallan bajo Biden. No hay una sola línea de empatía con los venezolanos liberados del régimen, ni una crítica clara al chavismo. Como diría Milei eso lo pinta de cuerpo entero.
Se habla mucho de ilegalidad, de petróleo y de dinero: los mismos argumentos que durante años han servido para blanquear al dictador y presunto traficante de drogas y armas Nicolás Maduro. De lo que apenas se habla es del resultado de las últimas elecciones en Venezuela, cuyos datos Maduro se negó a publicar. El presunto ganador, Edmundo González, vive hoy exiliado en Madrid.
Tampoco se menciona a la líder de la oposición, María Corina Machado, reconocida internacionalmente y obligada a vivir en la clandestinidad para evitar ser detenida por el aparato represivo del régimen.
Estados Unidos no ha respetado el derecho internacional, es cierto. Pero el mundo tiene un dictador menos. Aunque personajes como Delcy Rodríguez o Ábalos sigan sin rendir cuentas.
Abalos sabe de Delcy y las maletas que llevaba en el furtivo vuelo. Y lo sabe Aldama y Koldo… y ZP! el gran mediador , el Joker de la baraja de corrupcion y estiercol.
Esto quedara a medias porque a Trump solo le importa el petroleo. Dicho lo cual, Chavez nacionalizo las compañias petroliferas norteamericanas? Si.
Ja venen els Reis!
Adivina adivinanza… en que pais estaba Delcy cuando la captura de maduro?
Buenas noches Sr. Foix,
Son tiempos de Joseph Conrad,
Recomiendo leer especialmente “Nostromo”,
Saludos,
Francesc