El factor humano de Flick

El juego del Barça no tiene foto fija y su evolución depende de circunstancias imprevistas. El gen Barça es cambiante. El gran éxito de Hansi Flick no es una copia de modelos anteriores. Su singularidad radica en el perfil personal y en la capacidad de adaptación. No tiene pasado culé, es ganador, pragmático y humanista.…

A pesar de la estructura arbitral

Es infrecuente que el Barça derrote por cuarta vez consecutiva al Madrid en un Clásico y que la noticia más repetida sean los árbitros. Es habitual el comentario del culé histórico y apasionado que no le importa que con el Madrid se gane en el último minuto de un penalti injusto. La pasión futbolística tiene…

Hacia un triplete posible

No hay realidades alternativas en el deporte. Los hechos son los resultados sobre los que se construyen teorías y relatos. Hay excepciones como la de Raymond Poulidor, que sigue siendo un referente del ciclismo francés a pesar de ser siempre segundo sin haber superado al ídolo del momento, Jacques Anquetil. No se recuerdan los finalistas…

Gigantes vulnerables

Lo más relevante no es si Pedro Sánchez no supo comunicar lo que ocurría con el gran apagón del lunes que dejó a oscuras en pleno día a toda España, Portugal y algunos puntos del sur de Francia. Para decir que no sabía por qué las tinieblas perturbaron en cinco segundos la vida ordinaria de…

Lo mejor está al alcance

El Barça es fuerte cuando es débil y el Madrid es frágil cuando es poderoso. Florentino tiene una gran proyección social, económica y política, mientras Laporta dispone de la fábrica de las emociones y un populismo arrastrado por unos resultados que lo hacen imbatible. La vara de medir del momento no es la gestión ni…

Seis jornadas trepidantes

Empieza el tiempo de estar muy atentos a las clasificaciones y calendarios. Quedan 6 jornadas por disputarse. Clubs, entrenadores, jugadores y aficionados saben que las luchas por los títulos, por los descensos o ascensos, por los trofeos de goleadores o goleados, se van a confirmar antes de que el 25 de mayo termine la temporada…

Dies incerts d’abril

La primavera és capriciosa sense perdre la sensació de potència irrefrenable. Els dies no son de fiar. Aquest dissabte de Pasqua s’ha despertat ennuvolat amb tons negroides i amb clapes de sol fugisseres. Ha plogut, ha pedregat, ha fet sol i ha rajat l’aigua per les canals. Al capvespre un sol afectuós ha dominat la…

No protestar, jugar y ganar

Uno de los rasgos de comportamiento que ha impuesto Hansi Flick en el Barça es no protestar ni sacudir físicamente con desmesura al adversario. Es demasiado frecuente el pisotón intencionado en el pie del contrincante que vemos en tantos encuentros. Me sorprende la laxitud de los árbitros al no cortar con sanciones radicales cuando la…

La fiesta final de curso

El Barça de Flick ha elevado la calidad del juego de un equipo rehecho con lo que se podrían considerar retales de los veteranos y las promesas de la Masia. El experimento lo inició Xavi ganando una Liga y dejando un buen sabor en el barcelonismo al dejar el club el segundo año. El arte…

Ya existe el estilo Flick

La máquina de Hansi Flick produce goles inesperados con una rotación de jugadores imprevista y continuada. Más que un juego bonito, que lo es, es un juego práctico. De las genialidades irrepetibles del adolescente Lamine Yamal se pasa al oportunismo goleador del veterano Lewandowski. Flick ha aprovechado el heterogéneo grupo humano que encontró y lo…

Un gran llençol verd

  Dia de vent del nord, fred, violent. Quan bufa tan fort ja no se sap quin és el nom. És un serè esbojarrat que eixuga la superfície de les pluges del mes de març. Els sembrats estan esvalotats i s’exhibeixen com a llençols immensos construint una extensa onada continuada. És potser el moment més…

Los detalles y los títulos

Los títulos se ganan también en los detalles. El VAR ha decidido resultados confirmando o anulando goles desde una cabina que genera el diálogo entre el árbitro y sus colegas invisibles pero reales y muy activos. Si el VAR hubiera funcionado en el Barça-Madrid femenino, el gol de Jana habría subido al marcador porque el error…

Un adjetivo para Flick

El estilo impuesto por Hansi Flick todavía no tiene adjetivo. No es cruyffismo ni guardiolismo. Es como una escuela que fabrica jugadores de calidad en serie. Entran y salen, corren y no sueltan el balón, enredan al adversario allí donde es más difícil. En el área de gol y en el centro dominado por un…