Mover fronteras provoca alarmas

Entusiasmo de los rusos de Crimea

Entusiasmo de los rusos de Crimea

Europa y EE.UU. han quedado atónitos por la rapidez y eficacia con que Putin ha anexionado la estratégica península de Crimea a la Federación de Rusia. Visto y no visto. Un Parlamento que vota un referéndum a celebrar en diez días, unos soldados sin identificar que merodean por los centros de poder de la península, mucho entusiasmo, la celebración de la consulta con participación y victoria abrumadoras, un discurso de Putin ante la Duma reunida en el palacio de San Jorge del Kremlin, una firma oficial entre todos los implicados y Crimea vuelve a casa. Así de fácil.

Los acontecimientos se precipitaron desde el momento en que se produjo un golpe de Estado en Kíev, se echó a un presidente corrupto entregado al Kremlin y se nombró un gobierno interino que cometió errores que despertaron al oso ruso.

Uno de esos errores fue, por ejemplo, el de prohibir la lengua rusa, que es hablada por casi la mitad de la población ucraniana. Cuando se toca la lengua de un pueblo, se asegura el conflicto y la rebelión.

El solemne discurso de Putin es posiblemente el pronunciamiento más triunfalista desde la humillante caída de la Unión Soviética, que se desplomó ella misma permitiendo la creación de catorce nuevas repúblicas, entre ellas Ucrania, que ha sido parte inseparable de Rusia desde el punto de vista político, espiritual y económico.

Los ucranianos, junto con los polacos, han sido los pueblos que más han sufrido en el siglo XX. Unos seis millones de polacos murieron en la Segunda Guerra Mundial y otros seis millones de ucranianos fueron muertos de hambre por Stalin, deportados o víctimas del nazismo o el estalinismo.

Europa central tiene varios pueblos y estados que se mueven sobre ruedas como consecuencia de los avances o retrocesos de Rusia y Alemania. La obsesión de preservar o cambiar las fronteras ha sido la causa de millones de muertos. Cuando una frontera se modifica en esa parte de Europa, aunque sea mínimamente, las cosas no siguen igual. La ocupación de la tierra de los sudetes o la anexión de Austria se hicieron pacíficamente, pero se habían quebrado las reglas del derecho internacional y las consecuencias fueron catastróficas. Rusia querrá recuperar más territorios perdidos. Los europeos de hoy hemos ignorado la famosa argumentación de Karl von Clausewitz sobre la inevitabilidad de la guerra. Cuando una de las partes está dispuesta a utilizar medidas extremas en una disputa, la otra debe hacer lo mismo o, si no, capitular.

Ante el zarpazo de Putin en Crimea, Europa y Estados Unidos han reaccionado con palabras. Es lo que hay que hacer. Menos mal que Europa no está militarizada. Negociar y negociar mientras el Kremlin no mueva más fichas anexionistas dejando bien claro que Crimea no es rusa por haber roto las reglas de juego internacionales.

Publicado en La Vanguardia el 20 de marzo de 2014

  14 comentarios por “Mover fronteras provoca alarmas

  1. Sr. Foix : Siempre nos hace meditar. Y en este articulo » Mover fronteras provoca alarmas «… me hace pensar en la frontera de España con Francia y la Cataluña Norte y la Cataluña Sur, divididas.
    ¡ Y luego España solo reclama Gibraltar español !

    En fin. No comment.

    También me quedo con todo el artículo, pero en especial, con los 3 últimos párrafos. Por su lógica y realismo.

    También me quedo con la respuesta documentada de Angel.

    Me quedo con la opinión de José A. García.

    También me quedo con la respuesta de francis black, del poema » El odio » de Wislawa Szymborska.

    Como también me quedo con la sabia respuesta de BartoloméC.

    También con la respuesta de dogbert, de Joan Martorell i Barberà.
    y de Jordi P.

    Pienso que si juntamos la opinión de todos, constituimos una realidad del pensamiento y de como vemos ó juzgamos el comportamiento de nuestra sociedad humana actual y de siempre.

    • P.D. Compadezco a las naciones que tienen una posición geográfica geoestratégica, ó aquellos que poseen yacimientos de minerales, hierro, uranio, cobre, plomo, diamantes, ó de productos energéticos como el gas natural, el petróleo, el carbón, ect.¨

      También aquellos países que son atravesados por gaseoductos de gas natural, petroleoductos. Sin olvidar aquellos, que son atravesados por canales continentales de navegación maritima, ect.ect.

  2. El Departament d’ Estat publica un nou volum de la seva historia de la diplomàcia estatunidenca, Foreign Relations of the United States (FRUS), Volum XXII, Congo, 1960-1968 (Relaciones Exteriors de Estats Units, Volum XXII, Congo, 1960-1968), que inclou nombrosos documents sobre les seves operacions secretes.
    Washington reconeix així, 50 anys després dels fets, la implicació de Estats Units en el derrocament y assassinat del líder congolès Patrice Lumumba. El nou volum modifica profundament la imatge de la crisis que oferia, en 1994, el Foreign Relations of the United States, 1961–1963, Volum XX, Congo Crisis, que evitava amb molta cura tota menció de la acció secreta estatunidenca en la crisis de l’ antic Congo Belga.
    Una mostra mes del compliment de les legalitats internacionals, per part del govern que s’autoproclama defensor de les llibertats al mon.
    Jo estic a favor de la UE, però no d’aquesta UE, que es mostra com un ninot al servei dels governs Estatunidencs, que maten indiscriminadament amb drons a gent innocent. Una UE que firma tractats amb el govern Ucraïnès integrat parcialment per un partit que es hereu del que va formar part de les SS alemanyes a la segona guerra mundial. Una UE que no te cap escrúpol en condemnar a una part dels seus conciutadans a la misèria mes absoluta.
    El General De Gaulle, un gran Europeista, durament criticat per no doblegar-se als interessos americans, ja va advertir que les condicions en que es volia formar la UE seria el cavall de Troya d’aquests a Europa.
    Bertolt Brecht va dir que les revolucions es cuinaven en els carrerons sense sortida. Ens hi estan portant. Esperem que hi puguem tots plegats posar-hi remei abans de caure al precipici i adelitar-nos als moviments feixistes que desgraciadament estan augmentant a Europa.
    Hem de lluitar per una Europa dels pobles que sigui realment democràtica i que no perjudiqui als seus ciutadans en favor de les grans elits financeres.

  3. Estos sucesos demuestran que no podemos predecir el futuro. La historia se parece mucho a una sucesión de venganzas (Herodoto) y hasta que esto no se rompa siempre estaremos en el ciclo de paz-guerra. Ahora bien, ¿Por qué no hay guerras en Europa? En gran medida por la locura de las dos guerras mundiales del siglo XX,pero también por la existencia de armas atómicas que hacen que iniciar un conflicto en el que esten implicados los EEUU y Rusia sea poco probable, el viejo tema de la disuasión mútua. De todos modos, no olvidemos que hace apenas 20 años en Europa se libró la guerra de los Balcanes, y que fueron los EEUU los que tuvieron que ayudar a Europa a finalizar esa locura. Y que la conducta humana sigue siendo la de siempre, a la que se debe moderar con sistemas democráticos pero sin considerar la democracia como un extremismo sin matices, es decir un absoluto; sobre todo porque hay menos democratas de lo que se piensa.

  4. El odio
    un poema de Wislawa Szymborska

    Mira qué eficiente es todavía,
    cómo se mantiene en forma
    -el odio en nuestro siglo.
    Qué fácilmente salta los más altos obstáculos.
    Qué rápido se abalanza sobre nosotros.

    No es como otros sentimientos.
    Es a la vez más viejo y más joven.
    Él mismo da a luz las razones
    que lo traen a la vida.
    Cuando duerme, nunca es el sueño eterno.
    Y el insomnio no mina su fuerza, la alimenta.

    Una u otra religión
    -cualquiera lo halla listo, dispuesto.
    Una patria u otra
    -cualquiera lo ayuda en la arrancada.
    La justicia también sirve para empezar,
    hasta que el odio está a punto y en marcha.
    El odio. El odio.
    Su cara torcida en una mueca
    de éxtasis erótico.

    Otros sentimientos son
    indiferentes, débiles.
    ¿Desde cuándo la fraternidad
    arrastra multitudes?
    ¿Acaso alguna vez la compasión
    llegó de primera?
    ¿Alguna vez la duda atrajo a la chusma?
    Es solamente el odio el que posee lo que toma.

    Talentoso, diligente, trabajador.
    ¿Es necesario mencionar cuántas canciones ha compuesto,
    cuántas páginas ha añadido a los libros de historia,
    cuántas alfombras humanas ha desplegado
    en incontables plazas y campos de fútbol?

    Afrontémoslo:
    sabe crear belleza.
    Son espléndidos sus fuegos en los cielos de medianoche.
    Magníficas sus bombas que estallan en el rosado amanecer.
    No puedes negar la sufrida inspiración de las ruinas
    ni un cierto humor obsceno
    en la firme columna que se asoma.

    El odio es un maestro de contrastes
    -entre explosiones y silencios muertos,
    el rojo de la sangre en la blanca nieve.
    Y además nunca se cansa
    de sus estribillos –el verdugo implacable
    sobre la víctima sometida.

    Siempre está listo para nuevos retos.
    Si tiene que esperar un rato, espera.
    Dicen que es ciego. ¿Ciego?
    Tiene la mirada precisa del francotirador
    y mira con fijeza el futuro,
    como sólo él puede hacerlo.

  5. Si Putin tuviera el pronto de soltar al «mercado» toda la ingente cantidad de divisa USA que tiene, produciria el caos.
    Putin habla con Obama a diario, el ingles lo toca y bien.
    Merkel y Putin tambien hablan lo suyo, conocen muy bien una por nacimiento y otro por trabajo (KGB) las intringulis del Este de Europa.
    Gazprom tiene el punto de relativizar cuestiones que no son menores, tal cual la anexion de Crimea en un plis plas.
    Pienso que todo esta atado y bien atado, y si nadie coge mal de altura, esto quedara tal cual.
    Otra jugada de este tipo, ya no saldria gratis. A nadie.

  6. ja fa anys un amic francés em deia juan on peut pas aller contre le dolar, le dolar gagne toujours, pUTIN JA FA MAL I EN POT FER MÉS PERÓ L’ULTIMA PARAULA NO LA TÉ Europa, que està embrionària, la té AMÈRICA….POBRE Russiasi no es treu pUTIN DE SOBRE

  7. Sr.Foix: lo de Crimea y Ucrania me suena a un conchaveo previo entre intereses de lo más variopinto, pero en estos juegos geoestratégicos que se traen entre manos las superpotencias ya ni se molestan en disimular…mañana nos pondrán en los telediarios otra historia y lo de Crimea pasará a mejor vida, como ha pasado a mejor vida toda la llamada primavera árabe…cuando todavía colean las masacres…

  8. L’origen de tot aquest joc de fronteres és l’actuació dels règims totalitaris del nazisme i del comunisme, amb el vist i plau dels dirigents dels principals estats europeus del segle XX. Un desgavell de nacions fetes amb calçador i sense tenir en compte la voluntat de la població.
    Al meu entendre, la solució més justa seria que cada poble es pronunciï sobre què vol ser. En aquest sentit, Crimea s’ha pronunciat, si bé amb una intimidació militar que desacredita el resultat. Però s’ha de respectar la voluntat dels habitants de Crimea.
    I al mateix s’haurà de dir dels habitants de Catalunya: si volen sortir d’Espanya, que surtin. Ningú no ho ha d’impedir, ja que la legalitat ha de servir a la voluntat i a la història dels pobles, i no al revés.

Comentarios cerrados.