Huele a bastante podrido en el PP

El hecho que el juez Garzón tenga más vanidad que rigor, que la explosión de las informaciones que hablan de corrupción de grandes dimensiones del Partido Popular coincidiera con las campañas electorales en Galicia y Euskadi…

Que el ministro Bermejo compartiera vergonzante cacería con el propio Garzón, una fiscala y el jefe de la Policía Judicial, que Madrid nos haya ofrecido un espectáculo entre dramático y sainetesco, todo ello no impide que tengamos derecho saber qué ocurre con la supuesta trama de corrupción en el principal partido de la oposición.

Queremos saber de qué se trata. Ni más ni menos. Una vez desbrozados los procedimientos seguidos por la instrucción del ínclito juez, es urgente que Mariano Rajoy se disponga a colaborar con la justicia y actúe en consecuencia.

Hay más de treinta personas relacionadas con el PP que han cometido supuestos delitos de corrupción política. Dos alcaldes populares de Madrid han dimitido. Así lo han hecho también cargos de confianza de Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad.

La patata caliente se ha trasladado a Valencia donde el presidente Camps y el número dos del PP valenciano se hacían trajes a medida, supuestamente a cambio de favores políticos.

En todo caso, huele a podrido, a corrupción y a sobornos en las esferas más cercanas a la cúpula del Partido Popular. Que se sepa. Y cuando lo sepamos, no pasará nada. Quiero decir que la vida continuará, las responsabilidades se depurarán y la derecha tendrá que buscar otra forma de financiar su partido.

Nada nuevo bajo el sol. Hace años eran los socialistas los que metían la mano en la caja de forma descarada. En un semana se fugó el director de la Guardial Civil, Luís Roldán, el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, estaba en la cárcel y Filesa estalló en Cataluña salpicando a los socialistas catalanes.

Convergència Democràtica pasó por el mismo trance con la dimisión de más de un conseller. Y Unió Democràtica todavía está pendiente de sentencia de uno de los casos en los que practicaba la corrupción.

La crisis son propias de los sistemas libres. No pasa nada cuando se saben y se ventilan las irregularidades de los que intervienen en la vida pública. Es mucho peor cuando no se sabe.

Estos días se ha preguntado a Rajoy si pondría la mano en el fuego por alguno de los sospechosos de su partido. No respondió. Yo, personalmente, no pondría la mano en el fuego sobre la financiación de ningún partido político en España, Cataluña, Valencia, Andalucía, Euskadi o Francia, Alemania y no digamos Italia…

Ha habido corrupción, la hay y la habrá. Lo importante es que siempre que se descubra sea del conocimiento de todos y, si es pertinente, que los responsables respondan ante los tribunales.

  17 comentarios por “Huele a bastante podrido en el PP

  1. No entiendo como el sr.Foix insiste en que no hay un diagnostico de la crisis, en que los economistas no ven una solución, solo hay que leer el articulo del sr.Muns. Ademas aunque tengamos depresión o un colapso financiero temporal,si se puede controlar socialmente explicando de forma pedagogica la macroeconomica, se podrían incluso aplicar modelos de sistemas credito aplicando ingeniería financiera basados en que la cuota creciente es técnicamente, neutra, respecto al riesgo, que genera, el equilibrio, absoluto, del sistema.
    Estas visiones de cuando uno no ve la soluciónes, es una aplicación libre de lo que explica Taleb, sobre el cisne negro, si los ves todos blancos, crees que en otra zona no puede estar uno de negro.

  2. Si no hacen caso a las eminencias como el sr.Muns, como haran caso a los econ. minoritarios y desconocidos…
    Este blog seria mas interesante si el sr.Foix de tanto en cuanto nos diera su valiosa opinión sobre los comentarios.
    saludos.

  3. Joaquin Muns suele tener muy buen criterio,por lo menos dice cosas coherentes y de sentido común.Algo que los no entendidos agradecemos.Creo que uno de los muchos problemas de nuestros dirigentes es que gobiernan pensando más en el partido que en la ciudadanía y eso tiene difícil solución.Un saludo

  4. Gracias Africa, estos comentarios me animan a continuar en mi pequeña labor pedagógica,porque después de dos años estoy agotado, de tanto avisar de que se esta actuando sin previsión, de que esta crisis es muy grave para dejarla en manos de políticos con visión de corto plazo,desde sep estoy avisando de los 5 escenarios, de que el primero (las medidas de estimulo) no funcionaria, que deberemos pasar al escenario 2. Hay solución,si se aplican las medidas adecuadas. Estoy en la linea de las argumentaciones del prof. Joaquin Muns (hoy hay un artículos en el suplemento dinero de LV) Se debe de trabajar para una recuperación solida. Nos indica que la visión de que se deben tomar otras medidas van ganando adeptos.El problema es que los eco. no son quienes toman las decisiones,pensamos que hay dos vias: -La primera tomada hasta ahora Intervenciones en las finanzas, mas deuda estado,que es mas carga trasladada a las próximas generaciones y la visión aconsejada, dejar que se limpie el sistema, es mas dura en el corto plazo,pero es mas ética, eficaz y responsable, ayudar a las personas afectadas por la crisis y no sacrifica el futuro crecimiento económico. Se demuestra estudiando la crisis de Japón, se actuó con primeras medidas y siguen sufriendo las consecuencias 10 años después. Esta avalado por la evidencia empírica como dice el catedrático.

  5. Muy de acuerdo con tu comentario RM, es hora de mirar al futuro y contagiar optimismo por difícil que sea, pero hace falta también levantar las alfombras y airear toda la porquería acumulada.Abrir ventanas y renovar el aire viciado, tirar lo que ya no sirve y replantear el futuro con inteligencia y responsabilidad.

  6. …urge, antes de que se nos haga demasiado tarde, promover un debate mundial sobre la democracia y las causas de su decadencia, sobre la intervención de los ciudadanos en la vida política y social, sobre las relaciones entre los Estados y el poder económico y financiero mundial, sobre aquello que afirma y aquello que niega la democracia, sobre el derecho a la felicidad y a una existencia digna, sobre las miserias y esperanzas de la humanidad o, hablando con menos retórica, de los simples seres humanos que la componen, uno a uno y todos juntos. No hay peor engaño que el de quien se engaña a sí mismo. Y así estamos viviendo.
    José Saramago
    saludos,paciencia y futuro R.

  7. Superemos el pasado,cerremos un circulo, un ciclo expansivo basado en grandes mentiras desenmascaradas por la crisis, miremos al futuro, debatamos nuevos modelos de crecimiento para entrar en una espiral positiva, o perderemos mucho tiempo lamiendo nuestras heridas.

  8. Don Beck ha desarrollado una teoría para el diseño del cambio llamada dinámica en espiral (spiral dynamics) que se aplica tanto a las empresas como a las naciones. No tiene sentido invertir tiempo atacando la realidad actual. Es tiempo de crear nuevos modelos."En la medida en que podamos hacerlo, podremos proporcionar lo que se requiere para dar un gran salto hacia el futuro" HyC.RM

  9. ///ENRIC///

    Lo de la corrupción política ya no lo arregla nadie, viven de eso y viven my bien, todos, nadie se salva, si los cojen dimiten y a otra, pero esto es vergonzosamente inmoral, se lo llevan crudo y en sacos.

  10. Se están pasando con tanta corrupción, aquí ha metido mano en la caja todo el mundo, hasta el más tonto se lleva cosas por la cara, desde el que se lleva paquetes de cuartillas, boligrafos y hace fotocopias para parar un tren, hasta el que se lo lleva crudo, pero crudo de verdad.

    Con este ejemplo que piensan que vamos a hacer la juventud, pues eso, lo mismo, que para eso nos han enseñado el caminito, o es que creen que cuando lleguemos vamos a ser puristas y rechazar un caramelo, ni hablar, bueno eso si llegamos que lo tengo poco claro, más bien nada claro, a este paso me jubilo sin ver un euro en mi libreta, pues eso, que les den a todos esos listillos.

    (Margaret)

  11. Si las personas que comentan este blog se animan se podría redactar una carta para enviar a LV, bajo mas o menos este enfoque, porque es vital…no entrar en depresión mental en el sentido de colapso mental paralizante. saludos,R.

  12. Un país debe de gestionarse como una empresa, con sus planes de viabilidad, sus planes de contingencia y sobretodo con sus planes estratégicos. La crisis financiera se supera en con mas deuda, es un poco mas difícil superar la económica por que los ajustes estructurales que arrastramos nos costara unos años, pero atención es mas difícil superar la depresión psicológica, la imagen de país que estamos creando afecta mentalmente. Leer en la prensa internacional y los foros internacionales que ESP, esta pasando de un país bien gestionado rentable, con superávit, con futuro a un país con déficit, con tensiones, con corrupción, a un pais marcado. Cuidado esta situación si es difícil de superar, una empresa tiene unos valores, un planes estratégicos, unos pactos,unos proyectos,y sobretodo una imagen de empresa, es que la que genera confianza, para valorar sus productos y precios sin tener que contrastar o comparar, es la marca de empresa el valor real. España tiene proyectos, tiene capacidad, debemos dejar que los medios foráneos nos hundan la marca como país? ….Seria discutible si hay mas o menos responsabilidad de la crisis por parte de los políticos,donde no hay discusión posible es en la responsabilidad de todos los políticos es no gestionar el país como una empresa, sobretodo teniendo en cuenta el factor sociológico y psicologico del factor humano.

  13. Este país o se conciencia de que hay que actuar de forma estratégica, con unión, con sentido común, con pactos o empezamos a cerrar el chiringuito.Se podria pedir a unos cuantos alemanes que nos vinieran a dirigir por un tiempo. Pero en Catalunya tranquilos somos el motor de España, tenemos muchos proyectos escondidos, saldremos adelante.

  14. Me imagino cuando sueño, un país con meritocracia pagando a los políticos un sueldo de general, buenos sueldos a quienes se lo merezcan, solo a estos,por objetivos cumplidos = buen sueldo, los que no cumplen, los que estafan que sepan a que atenerse.
    Unos partidos gestionados como una S.A., como una empresa, incentivos, sueldos, eficacia,,es solo un sueño.

  15. Ciberdemocracia, en vez de un chofer y un guardaespaldas por politico, mejor un ordenador enchufado con GPS siguiendo los pasos de cada politico, monotorizando cada movimiento de cuentas, eso si como pasa en todos los países,pues nada a perdonar…. ¿seguro que pasa en todos los países? y si es así en que proporción? En usa por usar un coche oficial y no declararlo no le dejan ni estar un día en el cargo. Tampoco es bueno el efecto péndulo, no hacemos nada bueno generalizando, estigmatizando, con perjuicios, hay políticos muy decentes.
    Es un problema de no poder pasar todo por el tribunal de cuentas.

  16. Sr.Foix: Para nuestra desgracia, la corrupción es una lacra social tolerada desde hace tiempo."A mi que no me den, pero que me pongan dónde hay", quién no ha escuchado esta frase en boca de alguien en algún momento, al grito de "tonto el último" vemos como cada día desaparecen de las arcas públicas los dineros que con tanto esfuerzo hemos ayudado todos a llenar, luego se quejan si la desconfianza de los ciudadanos hacia la gestión y los gestores públicos es nula.

Comentarios cerrados.