Gran fraude en las elecciones afganas

Todo indica que las elecciones en Afganistán fueron un inmenso fraude. ¿Alguien esperaba lo contrario? Unos datos pueden probarlo. En un colegio electoral de Kabul, una hora después de haberse abierto las urnas se habían depositado 6.000 votos. Si esto fuera cierto se habría emitido un voto cada siete segundos.

En el día de las elecciones se registraron 26 muertos con 400 incidentes alrededor de las urnas convirtiéndose en el día más violento del año. La participación fue muy dispar. en algunas regiones se contabilizó un 60 por ciento de participación y en otras el 35. Hubo colegios en los que sólo votó un diez por ciento.

La amenaza de los talibanes fue determinante. Si se invitaba a votar pronto porque los talibanes cortarían los dedos de los votantes, los que salían con la papeleta de casa tenían que ser heroicos.

Ocho días después de las elecciones todavía no se sabe la participación. En todo caso se da por seguro que fue inferior a las de 2004. El presidente Karzai se ha proclamado vencedor pero los partidarios de Abdullah Abdullah, también. Las denuncias de fraude superan los mil casos. No existe un censo electoral fiable.

Las elecciones fueron supervisadas por una comisión internacional que no pudo trabajar libremente y no ha producido todavía un informe aproximado sobre lo que ocurrió. Mientras los afganos votaban supuestamente, más de treinta mil soldados de una coalición internacional bajo mando de la OTAN patrullaban Afganistán a la defensiva.

La guerra que se inició en octubre de 2001 para derribar al régimen taliban que servía de laboratorio para entrenar a los terroristas de Al Qaeda era legítima después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Pero el control del país ha sido un fracaso. Obama ha prometido enviar más tropas. Los británicos han sufrido más de 200 bajas en esta guerra iniciada por Bush con el apoyo de la comunidad internacional.

El hecho es que estas elecciones no han servido de nada. Los afganos saben que el gobierno que salga de las urnas será tan ilegítimo como el que había hasta ahora. El problema es que las democracias no pueden implantarse por la fuerza. Los talibanes controlan zonas amplias del país mientras el mundo observa con inquietud este nuevo polvorín en Asia Central.

La guerra será larga, habrá muchas bajas y, finalmente, me atrevo a vaticinar que las tropas de la OTAN tendrán que retirarse o parapetarse en algunas ciudades para defenderse de los señores de la guerra y de los talibanes. Afganistán no ha sido conquistado por ninguna potencia mundial en los últimos doscientos años.

Es así de cruel y así de real e irracional.

  10 comentarios por “Gran fraude en las elecciones afganas

  1. Enric, animos, cuando la verdadera prioridad de este pais sea la creacion de empleo, veremos menos parados, la solucion viene de abajo de las pymes, no de las inyecciones direccionadas desde arriba, son unos irresponsables y pagaremos sus malas decisiones, ademas gente inteligente como Vergara o Solbes abandonan, con un terco tipo presidencialista que no atiende a razones de economistas expertos no oficiales, no hay solucion

  2. Enric, espero que todo ello no le afecte para seguir contando con sus opiniones tan directas, ánimo, un saludo.

    BartoloméC

  3. Pretender instaurar la democracia en Afganistán es un grave error, no existe en ese país base para hacerlo.

    Un saludo,J.Vilá.

  4. ///ENRIC///

    Señores, desde hoy hay un parado ms, yo mismo, me lo acaban de comunicar.

  5. El fraude es empezar a trabajar después de las vacaciones, estoy atacada de los nervios.

    Margaret.

  6. ///ENRIC///

    Ah, lo de afganistan me suena a lo que ocurrio en vietnam.

  7. ///ENRIC///

    Yo llevo con la cuesta de enero desde hace meses, pero reconozco que este septiembre se me presenta muy complicado, terrible diria yo.

  8. -Afganistán no ha sido conquistado por ninguna potencia mundial en los últimos doscientos años.-

    Ni lo será.

  9. Sr.Foix: Todo cuanto sucede en Afganistán de un tiempo a esta parte es un gran fraude, estamos colaborando en crear un gran desastre social e internacional en esa zona, pero le confieso que el desastre económico y social que tenemos por estos lares no es moco de pavo, es la primera vez que empezaremos la cuesta de enero en el mes de septiembre…

Comentarios cerrados.