La excepción de Zapatero

El mapa político europeo marca una corriente de fondo que se tiñe gradualmente de gobiernos conservadores desplazando a los socialdemócratas que retroceden en busca de nuevas fórmulas con la consiguiente crisis de liderazgo de la izquierda italiana, los socialdemócratas alemanes, los socialistas franceses y también los laboristas británicos que intentan remontar su popularidad ante los eufóricos sondeos que indican la victoria de los tories en las próximas elecciones generales.

Los pueblos, decía Malraux, no tienen los gobiernos que se merecen pero sí los gobiernos que se les parecen. Los europeos están preocupados, por no decir asustados, por la dimensión de la crisis económica que se abate sobre millones y millones de ciudadanos. Se inclinan por gobiernos conservadores porque piensan que es la fórmula mejor para conservar lo poco o mucho que tienen. Puede ser un voto de miedo pero es el retrato de una sociedad en un momento concreto.

Europa no quiere recortar el estado del bienestar, construido durante más de medio siglo entre las políticas conservadoras y socialdemócratas. Así ha ocurrido en Francia, Alemania, Gran Bretaña y también en España. El panorama de la izquierda europea es de unos partidos poco dúctiles, más ideológicos que pragmáticos que mantienen la hegemonía de un liderazgo que actúa con unanimidad viendo cómo la oposición nace dentro de su propia formación.

Lo más inquietante de la debilidad de la izquierda europea es su desconcierto sobre el discurso que hay que ofrecer en unos tiempos de profundos cambios en la sociedad. No se trata de cambiar la mentalidad de los ciudadanos, como me confesó hace unos años un conseller que todavía está en el govern, sino de dejarles elegir en libertad de acuerdo con sus ideas y sus intereses.

El presidente Zapatero es la gran excepción europea. Su gestión de la crisis económica está inspirada en un socialismo rancio, populista, más ideológico que pragmático, pensando más en contentar a los suyos que en el conjunto del país. Estoy de acuerdo con él en la obviedad que la prioridad de un gobierno en tiempos de crisis es proteger a los más débiles. Pero los que viven en precariedad extrema no saldrán de su indigencia sólo con los presupuestos del estado sino con la riqueza que crean las empresas, los trabajadores, los creativos, los maestros, los agricultores, el personal sanitario y todas las actividades que impulsa la verdadera sociedad civil.

Para repartir el pastel, tiene que haber pastel. Nuestro éxito o fracaso en cualquier cosa que emprendamos, dice Harry Frankfurt en su librito Sobre la verdad, depende de si nos guiamos por la verdad o de si avanzamos en la ignorancia basándonos en la falsedad. El déficit, el paro, la larga recesión, el cierre de empresas… no se combaten con discursos ni con ideología.

  25 comentarios por “La excepción de Zapatero

  1. Es lo que hay pasamos buenos momentos ahora toca malos y despues volveran los buenos…."todo va bien hasta que va mal" y al reves tambien.

    Catalunya empieza a parecer un 'saloon': las balas salen de todas partes
    La infección del Palau

    Decíamos la semana pasada que en Catalunya estamos tocando fondo. La crisis coincide con la culminación de una larga etapa de impotencia y desgaste del catalanismo transversal. En este contexto, un caso de corrupción como el del Palau suscita algo más que escándalo, decepción y malestar. Se convierte, querámoslo o no, en la metonimia de Catalunya, es decir, en una biopsia representativa de una enfermedad general. Todo parece caer. Y de lo que no cae, se sospecha.
    Àngel Colom, el primer político que aparece relacionado con el saqueo de Millet, responde politizando el caso, en lugar de asumir sus responsabilidades o defender técnicamente su inocencia. A veces hay que saber morir de pie, pero la gente acostumbra a emprenderla a tiros. Esto empieza a parecer un saloon. Las balas salen de todas partes.
    Pero basta con charlar con las amistades para constatar que el desconcierto es hoy mayor que ayer, pero menos que mañana.

    Plantear el debate catalán en términos de carácter (optimistas contra pesimistas) es un ejercicio de retórica publicitaria que puede ser percibido como una broma de mal gusto por los que están políticamente irritados, por los que están económicamente asustados y por los que están directamente asqueados por un hedor que parece salir de todas partes.
    Antoni Puigverd

    CDC…630.000 euros Felip Puig aclara que la colaboración se ciñó a la Fundación y no sirvió para "financiar" el partido

    La Fundació Olof Palme también recibió dinero de Fèlix Millet

    Listas abiertas ya ¡!!!!!!!!!

  2. pase lo que pase hemos de tener paciencia hasta finales de enero, entonces si sabremos hacia donde nos dirigimos.

  3. bueno quedamos ESp y Rio, la verdad nos iria muy bien dosis de animos…

  4. Zapatero el único miembro de Madrid 2016 que ha hablado sólo en español, los demás en inglés o francés.

  5. ///ENRIC///

    es mas se habla de hacer pegatinas y llevarlas todo el dia

  6. ///ENRIC///

    En efecto cuando voy al inem yo tambien llevo esa cuartilla con el lema zapatero tu primero.

  7. El paro sigue subiendo y en las colas del INEM los parados empiezan a llevar unos letreros que dicen "ZAPATERO TÚ PRIMERO"…

  8. Hoy el FMI, dice: Espña un par de años… El Gobierno aclarará al FMI “las cosas que no han entendido”…por favor, que no se enteran !!!
    El FMI ha tenido que variar sus previsiones casi siempre a peor, por no querer crear pánico, veremos si en España también es a peor y en vez de 2 años, son 3 por la inoportuna subida de impuestos. Y es una crisis con double dip-W-o de rebote del gato. Si Europa supiera del desanimo empresarial, seguro nos situaba en tres años.

  9. Edward Prescott, Nobel de Economía en 2004, dice que España no saldrá de la crisis "rápidamente como Europa" por las políticas del Gobierno, y supera las críticas lanzadas por Solbes a la gestión de Zapatero: hace "todo lo contrario que debería hacer".

  10. Sabemos por una parte que el gobierno de ZP debe actuar de locomotora, aplicando la medicina de Keynes, pero solo de forma temporal sin excederse, las empresas privadas “están estranguladas por la contracción del crédito y por otras causas” y no invierten…Por otra parte, una de las cinco neutralidades nos indica – la irrelevancia de los impuestos y el déficit presupuestal – para estimular el consumo – basándose en la equivalencia ricardiana…Esta teoría se argumenta en que el gobierno puede financiar su gasto mediante los impuestos cobrados a los contribuyentes actuales o mediante la emisión de deuda publica. No obstante, si elige la segunda opción, tarde o temprano tendrá que pagar la deuda subiendo los impuestos por encima de lo que estos se ubicarían en el futuro si otra fuera la elección. La elección es entre pagar mas impuestos hoy o pagar mas impuestos mañana.

    El debate es el siguiente, en un escenario "normal" con una economía equilibrada, con niveles moderados de endeudamiento público y privado, un incremento en el Gasto Público podría ser positivo , pero la situación actual no es normal, muchos estados están sobreendeudados, el déficit comercial es también abismal, y el sector privado, tanto empresas como hogares, también esta muy endeudado. ¿el incremento del Gasto Público es la solución? ….Los recursos generados por la industria no se destinan por el momento a nuevas inversiones –al circuito productivo-en Esp se destinan a desendeudarse. Si además es verdad que los agentes en los Estados Unidos son fieles a la idea de la Equivalencia Ricardiana, no habría mucha reactivación inducida por una mejora en las expectativas.

  11. Caracoles Duran, como me animas, aunque ya lo sabia, que lo diga algún político me destroza las 20 posibilidades sobre 100, que en 31 de enero tocábamos fondo…

  12. Gran parte de la izquierda no se han enterado que el comunismo ya no existe, que la lucha del proletariado en Europa es la lucha de los emigrantes y sin papeles por ganarse la vida, los defensores del mayo del 68 tiene hoy buenos puestos de funcionarios y viven de película, eso si contando batallítas de aquellos años, contando la guerra de sus abuelos y jugando a arreglar el mundo.

    Un saludo, J.Vilá.

  13. El déficit, el paro, la larga recesión, el cierre de empresas… no se combaten con discursos ni con ideología.
    Pues esto hay que explicarlo a los políticos, no cambian.

  14. BartolomeC , lastima de no me enterarme antes, a donde tenia que ir a pedir….resulta que Colom no dice quien le sugerio que llamase a esta puerta….Ademas no se como no lo pescaron antes, los auditores dicen que "era fino" escondiendo y realizando entramados…a mi no me cuadra, segun la prensa de hoy compro un local y lo revendio al mismo Orfeo por 3 veces mas, un dia antes de la intervención, esto no es actuar fino, aun estaban calientes las escrituras en el notario, ahora la papeleta para el banco a ver a quien refinancia la parte que se debia de hipoteca….bueno solo se puede decir que aprendio de cientos de promotores, que tasando y recalificando con el apoyo de bancos nos ha dejado un pais en "pelotas"

  15. Sin duda, pero es que la casa de Millet era muy grande, no hay que olvidar que Colom fue a su casa a pedir, seguramente él sabía ( como muchos otros) que allí se barría bien, personalmente creo que lo de Colom es un aviso a navegantes y que no será el último de la fila…

  16. Zp da un paso mas, ahora la culpa es del cambio climatico..nada, nada es un tio con suerte al final, lo adivinara, tenemos iluminado para años.

  17. El ex vicepresidente segundo del Gobierno y ex ministro de Economía, Pedro Solbes, ha roto su silencio y ha cuestionado los presupuestos elaborados por el Gobierno para 2010 con un: "ha hecho las cosas que yo no haría",…..En la actualidad preside la junta de supervisión del grupo que asesora a la Comisión Europea en materia de normas contables…..(aquí tendra trabajo para dias, con esto de la contabilidad creativa)

  18. Zapatero no es una excepcion, es uno mas, de la serie de politicos de clase B, cuando interesa se pone con los bancos, cuando interesa no se que dice de los poderosos, despues no se que dice de los empresarios y sus empresas cartón, despues que la crisis de fuera no nos afectara, despues resulta que todo es culpa de los de fuera..Es una cuestión de asumir responsabilidades, y no defraudar no se puede dar el salto de politico humilde, tolerante, negociador a politico populista, presidencialista y manipulador…se pierde por el camino credibilidad. Ya no es cuestion de que sea o no capz, o de que no sepa mas, es cuestion de que los que deben invertir y crear empleo no se fian de el, solo le queda el cartucho de la presidencia en Enero.

  19. Esta claro, los que estan en el paro deben espabilarse, es ley de vida. Pero las cifras deben reflejar la realidad, si los parados estan forzados a ir a clase, para cobrar 420 e. y prefieren no cobrar, es por algo.

  20. no,BartolomeC Millet no barria solo para su casa, era un personaje practico barria en todas direcciones, PI de Colom (ahora en CDC)-Rahola,Montilla,fundacion PP, las elites catalanas, creo que no se dejo a nadie.

  21. @Enric, ese es el problema, se subvenciona para comprar votos, no para ayudar a salir del paro, interesa que sigan dependiendo de la ayuda y cuanto más cerca de unas elecciones mejor.

  22. ///ENRIC///

    Hay que ser un ingenuo para creerse que quienes cobran una prestacion no hacen nada mas, la izquierda sabe que todos los que cobramos el desempleo o una prestacion social, llamale per o como quieras, acabamos buscandonos la vida en trabjos bajo cuerda, haciendo horas aqui o alla y intentando llegar a mediados de mes, ya que a final es imposible, pero la izquierda sabe que hay que mantener todo eso por clientela, para generar un votante fijo y seguro, todo lo demas son tonterias.

  23. Sr.Foix: La izquierda ha de renovarse, sacudirse de viejas añoranzas y de planteamientos utópicos, para encarar la realidad de la existencia de una clase media a la que temen como a la peste, una clase media que estaría dispuesta a compartir parte de las ideas socialistas de no llevar muchas de ellas un tufo tan populista. Al presidente Zapatero le bastaría con ver la distancia que hay entre la boda de la niña de Aznar o la famosa niña de Rajoy y sus propias niñas, para darse cuenta de por dónde van los tiros hoy en día, pero le resulta más fácil esconder la realidad de la evolución social que está viviendo él mismo en su propia casa y que a buen seguro le resulta chocante.
    Sobre el debate en nuestro Parlament de Catalunya, le confieso que me hubiera gustado escuchar alguna medida que plantease la creación de puestos de trabajo y que esa medida se hubiese discutido a fondo, pero el Parlament funciona de espaldas a una realidad social que se deteriora por días de forma irremediable, en Catalunya no sólo Félix Millet barría para casa…

  24. Uno se puede uno mover en arenas movedizas 1, 2 años….3, 4 años ya no es posible, porque la cuerda tensada se rompe, hay unos limites y cuando uno mas se acerca a los limites mas se exige la verdad…no creo que sea cuestión de ideologías es de pragmatismo, cuando todo falla uno se acerca donde ve menos fallos -mas coherencia- es ley de vida.

Comentarios cerrados.