La fiesta ha terminado

Hace unos meses el semanario The Economist cubría toda su portada con un titular bien sencillo: The party is over, la fiesta ha terminado. Pocos economistas, y por supuesto ningún político, eran conscientes de que la parte más severa de la crisis no sería el 2009 sino el 2010, 2011 y años siguientes. Los tiempos de los discursos han dado paso a los decretos de recortes sociales que contradicen aquellos discursos.

Fuegos artificiales

La orquesta del Titanic sigue tocando pero ya nadie baila ni se divierte. La supervivencia es la prioridad. Hay prisas, nervios y pasos precipitados. El barco no se puede hundir. Cuando Raimon Obiols habló por primera vez de la «apoteosis barroca del dinero», en los días en que España era una fábrica portentosa de fortunas rápidas, nadie le hizo caso. Al fin y al cabo, el ministro Carlos Solchaga afirmaba en aquellos tiempos de abundancia que España era el país donde uno se podía enriquecer más rápidamente.

No soy pesimista de plantilla y prefiero ser positivo. Saldremos de esta situación, no sé cuándo ni cómo. Pero saldremos. No sé vaticinar quién nos echará la cuerda al fondo del pozo. Sospecho que serán otros de los que hoy nos gobiernan, aunque no les veo preparados.

El premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, dado a conocer en la recta final del declive de George Bush, escribió que «si ustedes quieren saber de dónde salió la crisis, han de pensar que estamos viendo la venganza de la superabundancia». Una superabundancia que descansaba en el crédito y la especulación, sin reglas ni políticas fiscales homogéneas, arrastrados todos por la galopante globalización sin el ropaje jurídico imprescindible para vigilar y corregir los abusos.

Atravesamos la segunda gran crisis del capitalismo y vemos que las consecuencias del primer tropiezo en 1929 se están repitiendo implacablemente en nuestros días. Crisis económica y financiera, crisis social y crisis política en el mundo occidental. Los expertos dirán que era inevitable. Pero lo dicen después y no antes, cuando tenían los datos para advertir lo que se avecinaba. Las consecuencias no les afectan. Seguirán debatiendo sobre sus teorías.

No es decente tratar el paro como una simple estadística, un recuento de víctimas accidentales en la lucha contra el gasto público, la inflación o la estabilidad bancaria. Los parados son personas, con familias, cuyas vidas resultan afectadas, y con frecuencia devastadas, por las políticas económicas de los expertos, convenientemente adoptadas por los gobiernos.

No sabemos cómo se aplicarán las correcciones, al margen de la terapia de urgencia que están dictando los gobiernos atribulados de hoy. Las correcciones hay que inventarlas y tendrán que pasar necesariamente por poner en el centro del sistema a la persona, la auténtica protagonista de la historia. Habrá que redescubrir el significado de la justicia, de la libertad, de la verdad y de la solidaridad entre individuos, pueblos, naciones y estados. Ciertamente, la fiesta ha terminado.

Publicado en La Vanguardia.es el 21 de mayo de 2010

  28 comentarios por “La fiesta ha terminado

  1. P.D. Aclaración. En mi respuesta inmediata anterior donde dice:

    » Observo que podriamos la especulació económica en 3 ó 4 clases » debe decir:

    Observo que podríamos dividir la especulación económica en 3 clases.

  2. P.D. Observo que podríamos la especulación económica en 3 ó 4 clases.

    1 – La simple y normal especulación comercial a nivel individual ó de empresa. Que entra dentro del libre comercio. Y no afecta al Estado ni a la sociedad.

    2 – La especulación asociada con la corrupción. Gentes que se asocían, formando un grupo ó equipo, donde hay individuos de diferentes estamentos oficiales y financieros, para especular y cambiar el valor de las tierras agricolas y de las fincas urbanas. Para obtener así beneficios millonarios fraudulentamente. Esto no entra en el libre comercio.

    Que si afecta y mucho al Estado y a la Sociedad.

    3 – La gran especulación financiera aplicada desde Wall Street ó desde la City. Aplicada sobre el valor del cambio de la Divisa Dollar y de la Divisa Libra. En relación al valor cambiario de la Divisa Euro. Y en relación al valor del precio del Oro, del Petroleo y de las materias primas principales.

    No olvidemos que las materias primas principales se pagan en Divisas Oro.

    Esta especulación financiera si afecta a los Estados y a la sociedad, en gran medida. No olvidemos que estamos dentro del area del Dollar y de la Libra Sterlina. Tampoco olvidemos que los cambios del valor de la Divisa afecta a las subidas y bajadas inmediatas de las Bolsas.

    Estados Unidos e Inglaterra disponen de información privilegiada e instantanea del mundo de las finanzas y de los negocios.
    Y si su economía va mal todos vamos mal, porque entonces especulan sobre el valor de las Divisas.

    En fin. Al buen entendedor…..

  3. Pienso que hemos de dejar de investigar el porque se ha producido esta gran crisis económíca, financiera, social y de valores morales y éticos.

    Esta crisis es la más importante ocurrida en el mundo.

    1 – Porque esta globalizada será más dificil de solucionar.

    2 – Porque tenemos la competencia de toda clase de artículos y manufacturados de la China. Y de la mayor parte del sudeste Asiatico como del Paquistan, la India,Singapur, Malasia, ect. ect.
    Que compiten a unos precios tan bajos, que es imposible competir.
    Ya que,por ejemplo: En China, no pagan ningún impuesto, ect.

    Además de que el sistema de Gobierno y la economía en China es doble. Ya lo dijo Mao Setung. – » Un pais dos sistemas » El Capitalismo y el Comunismo.

    Europa y España, deben de contar con Estados Unidos, y con la poderosa y emergente potencia económica, productíva, competitiva y eficiente China. Y también con los demás Paises emergentes. Como la India, Paquistan y Brasil. y todos los demás paises del sudeste asiático.

    La China mismo esta, actualmente, presente en todos los paises del Africa. Les ayuda pero en realidad, va detras de las materias primas y del petroleo, ect. China actualmente es el principal competidor en producción de toda clase de artículos y fabricados de toda clase, que tiene Europa y el Mundo.

    Europa y la mayor parte del mundo Occidental hemos estado viviendo en la euforia y la imprevisión de la abundancia y del dinero especulativo facil.

    2 – Por todo lo dicho creo que esta crisis es muy diferente y más dificil de solucionar. Pues actualmente muchos artículos que se fabricaban aquí, ahora los empresarios ó los negociantes y comerciantes los comprán y encargan directamente a China. Porque les sale mucho más a cuenta. Obtienen más beneficio que fabricándolos aquí. Incluso pagan menos impuestos y ningun impuesto para la Seguridad Social. ect. ect.

    Europa y Estados Unidos estabamos durmiendo. Mientras China trabaj y produce barato.

    Actualmente el mundo económico Occidental no puede competir con la China ni con los demás paises del sudeste asiático.

    Pues con los dos sistemas económicos que tiene y aplica, bien lo puede hacer. No hay competencia posible.

    Por esto es más dificil la solución a la crisis. Ya que los grandes inversores financieros, empresarios y privados, ganaban facilmente mucho dinero y con dinero prestado, y aplicado a la especulación en la Bolsa ó en la construcción de las infraestructuras, la vivienda, ect.

    Muchos empresarios han cerrado el negocio, la fábrica y el taller para dedicarso al negocio especulativo de la construcción y de la inversión en Bolsa, ect.

    Ahora que nos queda. Si nos queda la industria del turismo y las industrias que aún pueden aguantar. Pero los articulos y maquinas de uso en casa, Textiles, Zapatos, juguetes, ect. ect. casi la totalidad se fabrican en China. En cuanto a los téxtiles se fabrican en Marruecos, Turquía, La India, Paquistan, ect. ect.

    Por esto, repito es más grave la crisis. Por la competencia de fabricados y de precios bajos. Porque no pagan nada de nada.

    En fin. Al buen entendedor…..

  4. Si no se atendieron, anteriormente,las indicaciones de los economistas capacitados, sobre la crisis que venía galopando. Y que ahora la vivimos. Menos lo hará ahora el Gobierno de turno de cada nación. De las varias que como España, están en crisis.

    Los ciudadanos solo tenemos el derecho de votar ó de no votar. Pero pagar los platos rotos, si que tenemos la obligación.

    En todo caso, a los gobernantes les vendrá, impuesto por orden del poderoso Dolar. Y nada más. Esta es la cuestión. Hacerlo por las buenas ó por orden directa.

  5. ¿Deberá volver llamar a Obama al presidente Zapatero?

    ¿Cuándo se ha salido de una recesión subiendo impuestos? Nunca

    http://www.expansion.com/2010/05/19/opinion/llave-online/1274298859.html
    Los libros de economía, la Teoría Económica y la Política Económica como disciplina científica demuestran que cualquier subida de impuestos va a reducir el crecimiento económico. Además, para reducir el déficit público es preferible reducir el gasto público que aumentar los impuestos. Estudios recientes muestran que por cada dólar de reducción de gasto que realice el gobierno el PIB disminuye 1,4 dólares. Mientras que con una subida de impuestos, también de un dólar, el PIB disminuye en 3 dólares. La subida de impuestos contrae la economía el doble que la reducción del gasto público.
    http://economy.blogs.ie.edu/archives/2010/05/para-reducir-el-deficit-publico-no-hay-que-subir-los-impuestos.php

    —¿Deberá volver llamar a Obama al presidente? —-

    Planes de Obama:
    (1) Reducir drásticamente los impuestos, para que empresas y familias tengan más recursos y decida cómo utilizarlos, consumiendo o emprendiendo nuevos proyectos;
    (2) Dedicar una cantidad mayor al gasto público: dos veces más que el ahoro fiscal. Un gasto que se va a destinar al plan de rescate de los bancos, inversión pública (infraestructuras), sanidad, educación y medidas de ahorro energético y energías alternativas.
    (3) Cambiar la regulación financiera con urgencia, antes de marzo, especialmente en lo concerniente al tratamiento del capital de los bancos y resto de agentes financieros, evitando el arbitraje regulatorio que es parte importante del origen de esta crisis.
    (4) Proteccionismo comercial que favorezca la producción de EEUU frente a la competencia internacional.
    (5) Consensuar las medidas con los Republicanos, incluyendo también sus propuestas, como la de Ben Bernanke de comprar los activos tóxicos a los bancos a cambio de parte de su capital, como forma de recapitalizarlos más agresivamente
    http://economy.blogs.ie.edu/archives/2009/01/post_39.php

    • solo un matiz…** cuidado con estas tendencias proteccionistas…

      «Tal como señalaron, hace ya 200 años, los padres de la economía, Adam Smith y David Ricardo, el comercio internacional es un factor que contribuye poderosamente a aumentar la renta y la riqueza de los países. Posteriormente otros teóricos de la economía también se han encargado de demostrar con modelos más o menos sofisticados los beneficios que genera el comercio internacional. De ahí que la mayoría de los economistas defiendan la libertad de comercio como un instrumento que mejora las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial.

      Los políticos han seguido, aunque no siempre, los consejos de los economistas. Sin embargo, últimamente están apareciendo en el Partido Demócrata de EEUU políticos que ven más desventajas que ventajas en el libre comercio» (economyblogs.ie)
      —-
      En todo caso, no creo que sea posible esta situación (muy mal deberian ir las cosas para volver al proteccionismo) porque el desacople USA-China…no es cuestión de dos dias..mas bien seria necesario una generación…para que no fuese un proceso traumatico.

  6. P.D. Pienso que el estado actual de quiebra de la Economía, no es culpa de nadie en particular y si es culpa de toda la humanidad.

    Hemos caido en la trampa, del juego a la ruleta de la especulación y el dinero facil. Fomentada por vivir en un oasis de falso progreso económico.

    Y no haber calculado las consecuencias futuras de esta irrealidad. Ö al menos no se ha hecho ningún caso de los economistas honrados y con talento, que venían avisando hace años, del peligro de tamaño desproposito económico.

    Si existe la culpa de la falta de talento y clarividencia, para prever el futuro económico de los responsables de cada gobierno. Y por no haber hecho caso omiso de los consejos de los economistas honrados y con talento. Que ya lo advertieron a tiempo.

    Pero como dijo Churchill : » Los Politicos solo miran ganar las elecciones y los Estadistas miran el bienestar de las generaciones futuras »

    El problema viene cuando nos gobierna un politico y su equipo, y no un estadista con su equipo.

    Resumiendo:

    1 – Existe una crisis de valores morales y de ética en la sociedad. La Televisión, no es la culpable, pero si la responsable.
    1 – Ha substituido a la religión.

    2 – Ha creado frustración por la sensación de riqueza que transmite.

    3 – Ha dado pautas de conducta falsas a los niños y a la juventud. Y también a la sociedad. Por ejemplo: Se habla en muchisimos programas del Sexo placer. Pero nunca se habla ó enseña sobre el Sexo tener hijos, criarlos y aguantarlos durante años.

    Actualmente, para el acto sexual de copular, se emplea la frase » Hacer el amor «. Sin tener en cuenta que el Amor es sacrificio y no placer.

    4 – La sociedad actual debe volver a plantearse la enseñanza de los valores de la ética y de la moral a los niños y a los jovenes, desde temprana edad. Porque todo tienen relación con lo que ha ocurrido.

    5 – Todos somos responsables de la crisis actual.Por vivir más allá de nuestras posibilidades.

    6 -La solución será el volver a los principios básicos, morales y éticos. Y a los principios básicos de la Economía.

    Es decir no gastar más de lo que se gana ó ingresa.

    Y sobretodo volver a pensar más en la sociedad de personas y no como persona individual. Y actuar únidos.

    En fin. Al buen entendedor….

    • y por pedir: que enseñen en el bachillerato, economia general, sociologia, psicologia, etica y un poco menos de otras asignaturas.

      • Churchill : ” Los Politicos solo miran ganar las elecciones y los Estadistas miran el bienestar de las generaciones futuras ”.Das en otra clave, para volverse a preguntar..que «voz tienen los ciudadanos» para exigir que los politicos sean responsables, y que cuando no cumplan sus compromisos o mientan, deban dimitir sin que nadie se lo demande…por el bien del pais ..por el bien de las generaciones futuras.
        Porque esta claro que muchos ciudadanos sin saber economia solo leyendo informes y articulos en internet, sabian que ahora podiamos estar como estamos…Esta claro que un presidente con 88 asesores, bien cualificados y bien pagados sabia como estamos y como estaremos..Tenia un margen que era la presidencia europea, entiendo que ha sido otro fracaso.
        El presidente jugo con dos cartas debajo de la mesa, le salio mal y ahora le toca lo que le toca. Si los ciudanos no tienen mecanismos para exigir su responsabilidad, sera otra muestra mas de que no podemos hacer nada.

  7. «primero hay la codicia y luego todo lo demás» este es el resumen de estos últimos 15 años…independiente de ideologías y otras castañas… Seguramente hemos / han dejado que la prensa internacional nos machacara…un poco nos lo merecíamos pero tanto no..!! (prefirieron esconder los artículos negativos de la prensa internacional de este ultimo año) …Y ahora se perdió la confianza…y cuando se pierde la confianza en un país este se vuelve débil, es como cuando alguien miente a un amigo…se pierde al amigo y es muy difícil de recuperarlo…
    Como me dijo un profesor, hace años, las crisis mundiales, nunca tienen una sola causa (es una frivolidad dar la culpa solo a los financieros, solo a las subprime, que solo fueron la espoleta)…Por la historia, sabemos que después de una crisis mundial siempre hay cambios…
    El profesor nos comentaba “Hay que ser listos y planificar dichos cambios para que sean lo menos traumáticos posibles, nunca esconder la realidad, que siempre acaba saliendo a flote”
    Cambios que podrán ser una reorganización o segmentación en áreas mas pequeñas,de empresas financieras mas opacas a menos opacas,de institcuiones menos trasparentes a mas trasparentes… porque es imposible de controlar, regular monstruos tan grandes (en especial de la industria financiera)…estudiar si es posible segmentar la bolsa, segmentar los tipos de interés, etc.
    Leyendo un libro de Tornabell, vi claramente que los ejemplos de los otros paises que funcionan son los que se han de copiar, un ejemplo es la Ille de Francia, megaproyecto a 25 años vista, tipo cluster regional, para atraer empresas punteras e investigadores…proyecto que se hizo a tres bandas (empresas publicas, empresas privadas y ciudadania)
    Entonces deberemos dar la razon a Maragall que defendia la creación de un area metropolitana de barcelona.

  8. Hola sr. Foix. Un altre bon article dels seus. Ha llegado la hora de la verdad para el gobierno de turno y de la oposición, de muchas naciones, que estan igual que España.

    Ha llegado la hora de la verdad y de decir la verdad sin tapujos y mentiras.

    Es una verdad que los economistas honrados y algunos ya la sabíamos. Pues incluso la gente de la calle, se daba cuenta de que tanta edificación por doquiera y a mansalva, sin control sobre los precios y la corrupción, dinero negro,ect., ect.sobre terrenos agricolas, ect. tenía que reventar por algún lado.

    Pero ha fallado la clarividencia, la previsión y el Talento necesarios, de los responsables principales del buque insignia de cada nación ó pais.

    Que para esto están.

    Había que hablar como lo hizo en su día el Sr. Fuentes Quintana.

    Nos podemos salvar pero hemos de hacerlo juntos todos. Empezando por:

    1 – El Estado debe de controlar su propio despilfarro de dinero y estudiar y seguir la ruta de todas las subvenciones y pagos y gastos, en obras públicas y de infraestructura, ect.

    Que por ahí el Estado le viene el ganar ó perder ingresos dinerarios ó la quiebra.

    Que para este control le sobran funcionarios. Solo tienen que trabajar con más eficacia.

    2 – El Estado debe de repasar y controlar los precios de las obras de construcción de viviendas, hipotecas, ect. donde hay facilidad para el dinero negro. Que no ingresa al Estado.

    El libre comercio no está reñido con un control efectivo y real de la Administración Tributaria, sobre los tejemanejes fraudulentos y corruptos, ect. ect.

    3 – Es este dinero el que hace falta al Estado. Y no el de los pensionistas, trabajadores y funcionarios. Y subir los impuestos es negativo. Aunque parece la solución tardia, para tapar la ineptitud de la no previsión.

    4 – En cambio el Estado, no ha dudado en prestar dinero público a los causantes principales de la crisis de la avaricia y de la codicia. Sin exigirles nada a cambio. Pero, ahora pretende que los demás, no causantes, nos apretemos el cinturón.

    En fin. Al buen entendedor……

    • Asi es, en plena tormenta, es muy delicado tomar decisiones, hay que saber navegar….No creo que sea el momento de bajar salarios en un pais donde los salarios no convergen con los salarios europeos.No es el momento de tocar las pensiones, si no es con acuerdos de pactos de estado. No es el momento de subir impuestos cuando el consumo hace dos años que muestra sintomas de debilidad.
      En fin ya sabes que defiendo los incentivos a las pymes que creen empleo, defiendo moratorias para evitar su cierre, defiendo una banca mas comprometida con las pymes..y defiendo que el estado puede recortar gastos en otros sitios-

      • Hay economistas expertos, que conocen muy bien las finanzas,
        las politicas economicas, en mi caso sin llegar a ser un
        experto, me considero que puedo estar dentro del grupo de
        «economistas honrados» a los cuales te refieres….
        “En el futuro nuestros hijos, nos preguntaran ¿Qué hiciste vosotros cuando aun estabais a tiempo? “
        Sebastián Piñera (pres de Brasil) VI cumbre Europa-América
        …En mi caso hice lo que pude desde Enero del 2008, con la información que disponía en aquellos momentos, y que creía relevante no esconder,..insistí con varias cartas y artículos, indicando que nos podríamos encontrar con la situación actual.
        http://www.lavanguardia.es/participacion/noticias/20090118/53602192102/reflexiones-en-tiempos-de-crisis-la-vanguardia-bretton-woods-greenspan-china-usa-fed.html

        «…sabéis que desde enero (del 2008)indico que la situación es grave, que de momento vamos en bajada y sin frenos, debemos de tocar fondo ya, antes de que empiecen los problemas sociales».
        “ Los gobiernos no actuaron con previsión, no calibraron bien las advertencias de la posible crisis, desde el problema de la crisis asiática, de las puntocom, también habían otras alarmas que nos indicaban una situación futura (subida precio del oro). Estamos sufriendo una visión de los gobernantes y los bancos centrada en el corto plazo, precisamente son ellos quienes deberían conocer la situación y actuar responsablemente”
        “Incapacidad de los políticos para pactar soluciones conjuntas ante la gravedad de la situación”
        -“La – Negación de la realidad- acaba siendo una irresponsabilidad no explicar a la ciudadanía de forma clara que esta sucediendo y cuales son las soluciones, sobretodo explicar de forma pedagógica, como se aplicaran las medidas Keynesianas, que se pretende con ellas, explicar bien los argumentos de las soluciones, toda las veces que haga falta”

        http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53619600827&ID_PAGINA=22919&ID_FORMATO=9&turbourl=false

  9. Vaya pandilla de vividores que no están gobernando, nos llevan a la ruina, pero ellos se habrán forrado, no creo que ninguno de ellos esté preocupado por la crisis.

  10. El gran tripartito es socialista, no lo perdamos de vista. Me refiero a que en Madrid y en ambos aceras de la plaça de Sant Jaume detentan el machito gente de rosa en puño. Con ayuditas de una claque de otros partiditos, pero ellos son los que cortan el bacalao. Pues bien ya me diran la foto: Zapatero-Montilla-Hereu, no me diran que la cosa no es patetica. A ver si tenemos memoria y actuamos en consecuencia, aunque tambien es cierto que las alternativas son de risa floja.
    Opto por la pirotecnia que ilustra este lucido articulo del Sr. Foix.

  11. Es verdad que no toda la prensa actuó igual, hay artículos o reflexiones como las del sr.Foix, que nos ha dejado mas de una vez caer avisos, artículos con advertencias.. Si a un periodista del prestigio del sr.Foix, poco caso ha tenido. !!! pues pasa igual con las advertencias del sr.A.Pastor, R.Tornabell, E.Hugh, Stiligtz, Spencer, Roubini,,Verges,Muns, Tepper..pues imagínate el caso que les hacen a las personas desconocidas…(recuerdo un articulo que envie hace un par de años a econoblogs, del colegio de economistes de Catalunya donde advertia que se debian de tomar medidas consesuadas, pactadas…porque esta crisis era solo de un grado menos que la del 29..pues la verdad apoyo lo que se dice apoyo no consegui…) El problema es que en Internet se «caldea» el asunto…y hay mucha gente que se siente engañada..y es un peligro porque la gente somos así necesitamos saber que estamos en buenas manos, como cuando vamos al medico….confiar en alguien.

    • Hace dos años que estabamos en tiempo de descuento….y quizas ahora ya estemos tan metidos en el callejón..que sea un callejón sin salida….por lo menos sin salida facil y rapida. Tendremos que dedicar 10 años a unos sacrificios considerables…y quizas los jovenes ante la posibilidad de no encontrar aqui un trabajo decente, despues de acabar la carrera deberan irse 2, o 10 años al extranjero….

  12. Estoy seguro que el sr.Foix, sabe bien que habían avisos desde la crisis de 1987, cada DIA que pasaba habían mas alarmas encendidas, y sonaban, no creo que todos deban de pasar por la tiendas de audífonos. El articulo de «la fiesta se acabo» esta circulando en Internet desde el día siguiente.

    Nos indica «Los expertos dirán que era inevitable. Pero lo dicen después y no antes, cuando tenían los datos para advertir lo que se avecinaba» por favor !!! a estas alturas… seguimos lanzando el mismo mensaje !!! Deberíamos también responsabilizar a la prensa, porque también podía ser ella quien difundiese los artículos, informes, videos de economistas autriacos (indican que sucede con el exceso de crédito en el sistema, de la euforia a la resaca) todo disponible desde 1985 en Internet.

    No quiero ser cansino, pero es muy fácil repasar en este blog los comentarios de hace 1 y 2 años con las advertencias. Los datos del INE, del B.Esp, del B.Europa, o de la reserva federalo del BPI, siguen estando en el mismo sitio de siempre disponibles para economistas y para periodistas.

    Para la prensa «de siempre» si se descubre…que han ocultado información perderán clientes, porque muchos somos los que nos informamos por los blogs independientes y gratuitos…

  13. Sr.Foix: Lo grave, lo terriblemente triste de este final de fiesta es que cuanto estamos viviendo afecta a millones de personas, hay dramas familiares tremendos, perdida de ilusiones, miedo al futuro, pero al futuro cercano, al de llegar a fin de mes, muchos al de llegar al día siguiente, de golpe hemos descubierto que somos humanos y estamos rodeados de personas, cada una con sus problemas y que esos problemas se han de solucionar colectívamente, con una generosidad que la VISA no alcanzará jamás a comprar. Estamos viviendo el ocaso de una generación antes de que haya tenido tiempo de ponerse a prueba y eso es irrecuperable y lo peor de todo Sr.Foix es que quienes deberían sacarnos del problema tienen más miedo que vergüenza, un miedo que se les ve en cada comparecencia pública, carecen de credibilidad debido a su total inseguridad, a su falta de dominio, a su falta de reacción e ignorancia, van dando palos de ciego, pero el ciego al menos es consciente de su ceguera y va paso a paso, avanzando en la medida de sus posibilidades y sus circunstancias, no se le ocurre vendernos que ve una luz a la salida del túnel, sabe que nadie le creería.

    • «Pero lo dicen después y no antes, cuando tenían los datos para advertir lo que se avecinaba»..creo entender que el sr.Foix…se referiere a los políticos actuales y no meter en el mismo saco a economistas y sociólogos…
      Estoy seguro que hay economistas expertos de la talla de Keynes, independientes que estarían dispuestos a compartir sus soluciones en unos acuerdos tipo B-W,,,encerrados 3, 4 semanas como entonces hasta encontrar la solución, porque solución hay…pero coordinadas y a nivel mundial…por mas que Merkel tenga buenas intenciones….la bolsa no esta solo en Frankfurt esta en Singapur, en Chicago…

      El ejemplo mas parecido que se me ocurre es cuando se debate el cambio climático, el fracaso de la ultima cumbre, que debió costar un pastón…Si todos los países no están de acuerdo no sirve de nada la acción de un país «contra el cambio climático» dos datos para reflexionar, los dos países con mas reservas de Carbón son Usa y China…y hasta que no «las quemen» hasta que no utilicen estas materias fósiles que son las que mas contaminen no hace falta que Europa pierda el tiempo en normas y normas y reuniones.
      Y otro dato, ahora toca el embolado de los coches eléctricos, cuando hay informes de que hay petróleo para 30 a 70 años,,,porque están haciendo oleoductos que cuestan una pasta en Afganistan,,,no será para trasladar agua al Afirca,,no eso no es rentable !!!!
      Coches híbridos si, eléctricos puede ser un error.

Comentarios cerrados.