Se desmorona una cierta Europa

Los recortes de los recursos públicos para reducir el déficit van a cambiar la vida de los británicos. Esta es una de las advertencias que ha lanzado el nuevo primer ministro, David Cameron, mientras prepara el paquete de medidas que van a desfigurar el welfare state que hace 65 años introdujo el primer gobierno laborista de la postguerra, liderado por Clement Attlee.

Angela Merkel

Ayer mismo, la canciller Ángela Merkel presentó la cirugía social que va a eliminar a diez mil funcionarios y rebajará el sueldo al resto de servidores públicos en un 2.5 por ciento. Si esto ocurre en la primera economía europea, hay que prepararse para nuevas y más duras restricciones del gasto público. Los griegos lo viven ya en sus carnes, abandonados a la deriva del vendaval provocado por “un verdadero casino planetario”, según aseguró Josep Borrell en una entrevista a Andreu Missé.

Zapatero se jactaba hace un año que “ a mi no me montan una huelga general”. Hoy mismo, varios millones de funcionarios van a ir a la huelga que puede ser el ensayo de un paro general si la reforma laboral del gobierno se hace por decreto el próximo día 16, sin haberla pactado antes con los sindicatos que, ajenos a los vientos que soplan en Europa, están más preocupados por los que tienen trabajo que por los más de cuatro millones que ya lo han perdido.

David Cameron

Gobiernos conservadores y de izquierdas están aplicando la misma terapia que erosiona, y quizás sepulta, una de las aportaciones más positivas que democracristianos y socialdemócratas europeos han ofrecido al mundo en la segunda mitad del siglo pasado. Lo que ocurre, según Borrell, es que los gobiernos deberían ser los policías de los mercados en vez de que los mercados sean los policías de los gobiernos.

Gobiernos de todos los colores viven pendientes de los mercados y de las instituciones económicas internacionales. Han perdido la iniciativa y se preocupan más de cumplir las leyes de los mercados que atender las preocupaciones de sus ciudadanos.

Las severas tijeras al gasto público eran necesarias porque la gestión de los gobiernos se instalaba en el crédito y la deuda, sin preocuparse de crear la riqueza imprescindible para mantener sus compromisos sociales. Lo relevante no es si cae este o aquel gobierno. Lo preocupante es que no se atisba un acuerdo consensuado para crear riqueza

Artículo publicado en La Vanguardia el 8 de junio de 2010

  39 comentarios por “Se desmorona una cierta Europa

  1. Hola Sr. Foix. Com que els seus articles fan meditar molt. Aqui adjunto una altre meditació.

    Nos quejabamos de las Dictaduras y hechabamos ó mas bién deciamos pestes de ellas, pero la Democracia es también frustre. Aunque sea el mejor de los sistemas.

    Una Democracia sin un control firme de la Economía Financiera y Bancaria y sin un verdadero acuerdo unitario de todas las fuerzas politicas tanto de la derecha como de izquierdas, es un fracaso. La culpa no es solo del gobierno si no también de la oposición. En realidad todos tenemos la culpa. Porque no actuamos unidos.

    De momento ha servido solo para que se instalen en nuestro pais todas las mafias internacionales conocidas y por conocer. Tanto las Financieras, Bancarias , ect.ect. En cambio con la Dictadura solo había una. Ahora hay 950 instaladas. No me gusta la dictadura pero es que lo de ahora ya es el colmo.

    En fin. Al buen entendedor…..

  2. Ramón, tienes mucha razón en pensar que no debería subir el impuesto sobre las nóminas, sino más bien todo lo ocntrario. Para fomentar el consumo y facilitar la creación de empleo.

    El Estado por su parte debería estudiar si le compensa tener un exceso tan grande de funcionarios improductivos y sobrantes. Y asi poder rebajar los impuestos. Al rebajar el gasto millonario al Estado. Lo que crearía puestos de trabajo en la Industria y las empresas Pimes. Por otra parte el Estado rebajaría su deficit.

    Es solo una opinion. De tantas posibles.

  3. Por lo que leo Castell lo va a tener crudo, ahora se va a destapar todo y no va a quedar limpio nadie, vaya país, bueno país o lo que seamos.

    • Si? uf pues es una decepción yo lo veia un tio tecnico serio moderado… claro que yo hace unos años veia a Millet como candidato para presidir el Barça.

  4. Si Castells esta pringado yo dimito como ciudadano de Catalunya, era al que veia más serio de todos.

  5. Como siempre …hay que seguir a la gente inteligente y con experiencia, a los “profesores”…. siempre me han parecido acertadas las reflexiones del sr.Garrigues Walker (Trilateral), hoy en la radio hacia una entrevista, y todo lo que decía es de sentido común, transparencia, ética, una ciudadanía “apagada” sin instrumentos ni instituciones para que se escuche su voz, unos políticos incapaces de pactar en temas de estado, falta de coordinación, etc.

    ¿Cómo se sale de esta situación?
    No hay alternativa al trabajo. Todo lo que merece la pena requiere un tremendo esfuerzo. Garrigues es un esfuerzo colectivo maravilloso. Nuestra firma es el resultado de sinergias entre la gente y de un sentido de equipo. Este despacho ha pasado por grandes dificultades. Hemos tenido muchos problemas como el famoso incendio del Windsor, la liquidación de Arthur Andersen, varias crisis económicas. Esto demuestra que no sólo estamos para lo bueno y lo fácil, sino para superar lo difícil.
    P. Y España, ¿superará lo difícil?
    Que nadie crea que somos el peor país del mundo y que todo lo que tenemos es despreciable. Que España está peor que antes, yo no lo dudo, pero así están muchos otros países. Debemos afrontar varias reformas como la laboral, fiscal, política energética, educativa y de valores, para que la innovación, productividad y competitividad se conviertan en algo prioritario. Eso requiere un mínimo de consenso político. Los pactos harían que las reformas fueran eficaces y que el sentimiento de pesimismo se fuera diluyendo y generando mayor confianza en el futuro. Por eso, el estamento político tiene que reflexionar sobre ello.
    La crisis tiene su origen en el déficit ético. La codicia, la avaricia y la corrupción se apoderó del sistema. Para todas las escuelas de negocio, y Wharton no puede ser una excepción, la educación ética y responsable debe ser algo decisivo. Nos tenemos que preguntar qué tipo de persona queremos que sea el ejecutivo, cuál tiene que ser su compromiso con la sociedad.
    ¿Y qué tipo de ejecutivos necesitamos?
    Siempre hablo de que necesitamos gente profundamente positiva. No queremos catastrofistas ni optimistas utópicos, sino personas que deseen un futuro mejor. Además, este tipo de estudiantes no tienen derecho al pesimismo.
    Muchos no entienden que van a pagar la crisis cuando no la han generado…
    Esa sensación podría tornarse en virulenta en Estados Unidos. No lo entienden, pero no porque sean torpes, sino porque no se puede entender. Sorprende ver cómo la banca de inversión sigue manteniendo las mismas pasiones por el enriquecimiento rápido.
    ¿Entonces no hemos aprendido nada?
    Tengo el sentimiento triste de que aprendemos poco. Algo sí, como por ejemplo, que hay que regular los movimientos financieros con más precisión. No se puede dejar al mercado financiero a su libre albedrío. Igual que se controla las leyes antimonopolio para evitar la concentración económica, también habría que protegerse de la concentración financiera.

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/fenomeno-globalizacion-abogacia-inevitable/20100607cdscdieco_8/cdseco/

    • Ramón, gran persona el Sr. Garrigues Walker. Y de sentido común sus comentarios.

      Más abajo te envío mi opinion del porque de la perdida del tiempo, para la aplicación, prevención y posible solución de las crisis.

      • Albert aqui no me pasa la entrevista de hoy de Garrigues Kalker que te aconsejo escuchar, la tienes en mi blog. Si quieres la comentamos, Creo que es importante que Garrigues se atreva a decir lo que dice.

        • Ramon, he seguido con verdadero interes la entrevista a el Sr. Garrigues Walker.

          Y coincido totalmente con sus opiniones. Y también coincido en la opinión que tu nos das ya, sobre el Sr. Garrigues Walker, en el primer parrafo, de tu comentario respuesta, al articulo del Sr. Foix.

          Es muy esclarecedor y conveniente que el Sr. Garrigues Walker, nos de su opinión y punto de vista sobre quién dirige las finanzas globales, y su opinión sobre la crisis económica y sus causantes, y también sobre los gobiernos inoperantes, ect. ect.
          No digo más porque tu ya lo explicas muy bién, toda la problemática.

          En resumen es muy aleccionador y agradable el comprobar que somos muchos los que coincidimos con sus opiniones y criterios.

          Pero él tiene la gracia de decirlo con la experiencia, la autoridad, la claridad y la lógica que le carácteriza.

          Personas asi nos hacen falta. Que reivindican la Ética, la Transparencia y el bien hacer, ect.

          También he escuchado y visto hablar a Alberto Artero Y quedado encantado
          de oir sus ideas creativas y geniales sobre la crisis y su resolución. Es muy lógico y tiene mucho sentido común.

          También he visto y escuchado la opinión de Simón Sinek sobre el comportamiento que debe de tener un lider, ect. Y también tiene mucha lógica y sentido común.

          Saludos.

          • Ramón, quiero añadir que existen algunas palabras y algunas frases clave, que nos ayudan a entender e interpretar, rapidamente los problemas dentro de nuestra mente.

            Y el Sr. Garrigues Walker es una de estas personas, que usan la palabra adecuada ó la frase adecuada, que por si sola define una cuestión ó problema importante.

            Me he quedado con algunas frase, pronunciadas por el Sr. Garrigues Walker, como:

            » La crisis tiene su origen en el déficit ético »

            » La codicia, la avaricia y la corrupción se apoderó del sistema.»

            » La educación ética debe ser algo decisivo»

            » Sorprende ver como la banca de inversión sigue manteniendo las mismas pasiones por el enriquecimiento rápido»

            » No se puede dejar el mercado financiero a su libre albedrio »

            Y para terminar añadiré que en mi opinión estos inversores codiciosos, avariciosos y sin ética, son como unos enfermos ludópatas de la ruleta, que nunca están satisfechos.

  6. Este sistema que nos han creado es insostenible, no podemos mantener tantos parásitos, ayer hubo huelga de funcionarios y ni se notó, por algo será.

  7. No quiero parecer cínico, pero no es realista esperar que sindicalistas y políticos se comporten de forma altruista, es decir, en contra de sus intereses. Los afiliados a los sindicatos son los funcionarios y los trabajadores de grandes empresas con puestos de trabajo estables; no los eventuales, ni los parados, ni los jubilados, ni los trabajadores de la economía sumergida, etc. Es lógico, por tanto, que defiendan a los primeros. De la misma manera, el puesto de trabajo de los políticos, y las posibilidades de medrar, depende de manera directa del aparato del partido, y sólo de forma oscura e indirecta de los ciudadanos. Es lógico, por tanto, que su fidelidad esté dirigida sobretodo a dicho aparato, personificado en el todopoderoso secretario de organización.

    Sólo así se explica la frivolidad de unos y otros con respecto a la grave situación en la que nos encontramos. Mantener a Zapatero en el Gobierno (lo mismo que mantener a Hereu en el Ayuntamiento) es un suicidio político, pero no pueden evitarlo, está en su ADN. Como está en el ADN de los sindicatos convocar huelgas generales cuando peor van las cosas, aunque hundan al país.

    • Pues se deberan meter nuevas celulas sinteticas en el ADN de esta
      gente, porque este pais, nuestro pais ya no permite un fallo mas.
      Ni tenemos mas cartuchos ni tenemos mas tiempo.Una cosa es que
      la ciudadania tenga problemas y atrasos en la cuota de la hipoteca
      que tenga que ajustarse el cinturón…otra cosa es cuando se
      empiezan a devolver recibos de luz y telefono…no se si me
      explico…

  8. Remarcar que Alemania No sube impuestos, no sube Iva. Alemania aguantara, Europa aguantara. España pues le tocara hacer los deberes 10 años. Pero mientras Europa resista, saldremos adelante, serán 10 años de mas duros a menos duros. Se habla mucho de Europa pero Usa tiene unos problemas duros, China depende de nuestras compras Europeas y de Usa, y puede tener una burbuja, si China entra en dificultades arrastrara a Usa, por todo el asunto de dólares almacenados. Si Europa resiste dos años, puede salir hasta reforzada.
    El sr Foix nos indica “ Lo relevante no es si cae este o aquel gobierno. —Lo preocupante es que no se atisba un acuerdo consensuado para crear riqueza—-” Si cae gobierno no pasa nada, la crisis se lleva a gobiernos por delante, el problema es que no arrastre a países, donde el sr.Foix da en la clave, es que se habla mucho de recortes, de ajustes pero pocos hablan de soluciones, de cómo re industrializar Europa de llegar a –acuerdos para crear riqueza–, aquí es donde hacen falta estadistas que sepan crear el marco industrial europeo adecuado, que creen e incentiven las sinergias entre empresas europeas.

    • Ramon, estoy de acuerdo contigo y con el Sr. Foix.

      El mundo económico globalizado esta falto de un lider mundial y estadista con poder de persuación e ideas creativas. Que sobretodo tenga talento y clarividencia. Y sepa rodearse de un equipo que le entienda y lo interprete. Los demas gobiernos y paises ya le seguirán.

      Resumen: Falta un lider Estadista con talento, clarividencia, poder de persuación, con ideas claras, creativas e innovadoras sobre la manera de seguir adelante y triunfar detodas las crisis. Que no hay solo una.

      Y que sepa rodearse de un equipo de personas que le apoyen, lo interpreten y que pongan en práctica las ideas. El resto de gobernantes ya le seguirán.

      Pero también tenemos crisis de lideres así

        • Toni, estoy de acuerdo con el Sr. Foix, muchas veces. Porque toca muchos temás candentes y con lógica. Errores los cometemos todos, sin excepción. Pero el Sr. Foix tiene la virtud de hacernos meditar mucho. Y en esta parte estoy, siempre, de acuerdo. Adeu.

          • Vahhh, vamos a lo que interesa…. Albert
            intentado dejar atras el tema crisis y
            solo fijandome en los informes que
            indican soluciones. Ahora le doy
            vueltas a la posibilidad de bajar impuestos
            a las nominas, para asi subir la posibilidad
            de consumo, y segun estudios de expertos
            subiria tambien la competitividad.
            Esta bajada de impuestos sobre nominas
            se deberia de compensar con subida IVA

    • Ramon, Pienso que los politicos que gobiernan en cada pais con crisis económica y de paro galopante, no han demostrado comprender y tener demasiada prisa en evitarlo, durante estos 3 años transcurridos, desde las primeras advertencias de los economístas y de los ciudadanos, sobre lo que estaba ya ocurriendo y se veía venir a simple vista.

      Solo supuestamente me pregunto ¿ Porque se sienten ó se sentían muy seguros y bien pagados en sus puestos y escaños?. Y por lo tanto no piensan ó no pensaban en que ya hay muchos millones de parados en conjunto y entre varias naciones de la Unión Económica Europea del Mercado Común.

      No me lo explico… Esta tardanza…

      • La tardanza es porque no calibrarón bien la dimensión de la crisis,hacen muchas reuniones, pero son lentos, no avanzan en los acuerdos mundiales, faltan mas medidas de estadistas, todo esta interelacionado, hay cientos de variables que provocan una accion-reacción, solo con medidas de salvamento no saldremos de la crisis, se necesita medidas valientes para crear empleo, con otros moedelos. Se deben de crear nuevas industrias y dar confianza.

        • Ramón, Pienso que el verdadero problema es que los que tienen la responsabilidad, no viven la crisis en sus carnes, niel paro tampoco. Ellos se sienten tranquilos, satisfechos y seguros en sus puestos. Por eso el tiempo no corre para ellos.

          A los millones de parados sin ingresos cada minuto cuenta. Es una eternidad.

          En cambio para los politicos, gobernantes y la oposición de todos los gobiernos de cada nación del mundo el tiempo no cuenta, para ellos.

          Les da igual los consejos de los economístas y de la gente de la calle con caletre. Y asi dejan pasar los años. Time is money.

          Las soluciones tardias ya no valen. Son más bién emergencias inevitables.

  9. Hola Sr. Foix. Bon i actual article. Tal com ens te acostumats. Gracies.

    Acabo de responder y de repente se ha borrado. Vuelvo a responder.

    A mi parecer el principal y más importante problema que tiene desde hace años la Union Europea, Estados Unidos y el Mundo Global, es la falta de buenos lideres con Talento de Estadista y con clarividencia del futuro económico, social y humano, ect.

    Por ello ha fallado el debido control y vigilancia del tráfico de capitales financieros y de los creditos de bancarios.

    Un exceso de funcionarios pero ningún control real sobre dicho tráfico de capitales y dinero en Divisas. Y me refiero a todos los gobiernoas de las diferentes naciones. Ha sido en general.

    Existe también un gasto, insoportable para el Estado, como el estar presentes en Afganistan, ó en el Oceano Indico para ayudar a los pescadores, ect.

    El vivir en un espejismo de falso progreso ha hecho bajar la guardia a la sociedad y a los gobernantes y a su equipo. Porque son solo políticos. Y no son verdaderos Estadistas con Talento y clarividencia para interpretar la realidad actual y prevenir las consecuencias para el futuro, ect.

    El problema y la crisis de Europa es que aparte de una crisis Económica, Financiera y Social de Deuda, también tenemos una crisis de valores humanos.

    Por ejemplo: En la T.V. solo se resalta siempre el sexo placer. En todas las ocasiones e imagenes visuales.

    Pero nunca jamas se habla del sexo tener hijos, alimentarlos, educarlos, criarlos, aguantarlos, ect. ect. durante años.

    La juventud llaman hacer el amor en lugar de follar, ect.
    Pero en realidad el Amor es sacrificio más que placer.

    Estamos vivieno en la cultura del culo.

    Resumen: Europa y el mundo global tiene la crisis económica, la moral y social.

    Europa y Estados Unidos tienen sobretodo crisis de falta de verdaderos Estadistas con talento y clarividencia para interpretar la realidad actual y saber prever y evitar las consecuencias para el futuro de las gentes, de la economía y de las relaciones sociales y humanas. ect.

    ¡ That’s the question !

    En fin. Al buen entendedor…..

    • te dejo mas madera…solo como aviso preventivo:
      1-http://elcomentario.tv/reggio/preparen-el-bolsillo-nos-esperan-anos-duros-por-delante-i-de-s-mccoy-en-el-confidencial/07/06/2010/
      2-II-Parte http://elcomentario.tv/reggio/preparen-el-bolsillo-o-los-anos-duros-que-nos-esperan-por-delante-y-ii-de-s-mccoy-en-el-confidencial/08/06/2010/
      3-http://www.cavallo.com.ar/?p=745
      no es para hacer caso al 100 %…pero como avisos de que nos
      tenemos que poner las pilas ….y creo que sin un acuerdos o
      pactos de estado de esta no nos salimos…

      • Remarcar, que es vital que no suban impuestos en plena
        tormenta, en todo caso solo el IVA siempre que bajen los
        impuestos a las nominas de esta forma se compensaria y
        podria remontar el consumo.
        El tema de los b y c es un caso particular que tambien
        se debe de atacar.
        Mc Coy indican tres salidas al laberinto….todas con
        sus mas y sus menos..pero algo hay que hacer la «no
        acción» es mucho peor.

  10. Sr.Foix:El concepto que tienen de creación de riqueza, quienes acaparan miles de millones de dinero líquido, es muy distinto al que sería de desear o al que tenemos el resto de los mortales, para ellos la riqueza es basicamente especulación, ellos tienen el dinero y nosotros lo necesitamos, estamos en sus manos, los estados les han permitido atesorar esas ingentes riquezas en efectivo y sin generar beneficios para la sociedad, nadie se ha preocupado de controlar esa trama financiero especulativa y se han hecho los dueños del mundo; no necesitan montar fábricas, ni crear empleo, y por no pagar no pagan ni impuestos, tienen su dinero a salvo en paraisos fiscales, ellos controlan el sistema y nos van a freir a fuego lento…

        • BartolomeC, es como una telaraña, estamos atrapados en ella y sigue habiendo gente que no quiere dar su brazo a torcer, solo quiere seguir con la huida hacia adelante. Hay que analizar en que se invierte cada centimo que el estado pone en la economia, si crea o no valor, si crea o no empleo.

  11. Pensar?
    Junio 8th, 2010 Fa molts anys, Bergson (qui el llegeix?), va escriure que això de pensar demanava tanta quantitat d’energia que era difícilment compatible amb la humanitat. Els humans no estem fets per pensar sinó per emocionar-nos i per tenir allò que de vegades s’anomena una ‘atenció fluïda’, dispersa i inconcreta. D’aquesta lamentable característica, que ens porta a inhibir la racionalitat precisament quan més la necessitariem, se n’han aprofitat al llarg de la història un munt de desaprensius insignes. Alguns dels quals es dediquen també a una cosa que en diuen ‘filosofia’ tot i que seria molt més just anomenar-la ‘control mental’. Ara estem en un moment brutal en la construcció social d’emocions i fins i tot assistim per televisió a la construcció d’una autèntica epidèmia de por que hom vol estendre arreu a la terra (amb l’ajut incommensurable de la socialdemocràcia europea tipus Ikea), per a millor gaudi de banquers i multinacionals. Bon moment per recordar Epicur. Lluitar contra la por és l’objectiu de la filosofia.

    (Cortado y copiado del blog de Ramón Alcoberro «L´home que mira»)

  12. Muy bueno este artículo: lleno de realismo y sentido común, que es lo que hace falta en estos momentos de crisis económica, política y, ante todo, moral.
    Un saludo muy cordial de

    J. M. Caparrós Lera

    • Les está saliendo bien el juego de la expansión del miedo universal a bancos y multinacionales,mientras que sus compinches, los medios de comunicación, los jaleaan divertidos

  13. Alemania recorta a base de bien, pero no en educacion ni en investigacion. No sube los impuestos, no sube el IVA. Alemania actua con inteligencia y ya esta hasta el gorro de mantener a paises vagos (les suena alguno?). Aqui lo hacemos todo al reves y mal. Lo que se desmorona Sr. Foix es otro espejismo mas. El espejismo de que sin dar palo al agua se puede ser el mas guapo y el mejor situado.

Comentarios cerrados.