Acoso anglosajón al euro

Es curioso que el diario de  referencia en los despachos más influyentes de la Unión Europea en Bruselas sea el que menos cree en la viabilidad del euro, el que aprovecha cualquier oportunidad para profundizar en las desavenencias actuales entre Sarkozy y Merkel, el que resalta con más despliegue tipográfico cualquier atisbo de crisis en Europa.

Financial Times

No es ningún secreto que el diario que llega cada día a primera hora en los despachos de los comisarios y los altos funcionarios europeos es el Financial Times. El segundo es el semanario The Economist que sigue una línea paralela a la del FT y que es devorado igualmente cada viernes cuando sale a la venta.

No es un capricho de los eurócratas el consultar preferentemente estas dos publicaciones británicas. Son dos medios que periodísticamente están muy bien elaborados, tienen un gran prestigio a nivel global y cuentan entre sus columnistas habituales a periodistas que nunca defraudan por lo bien que escriben, por lo que dicen y por la argumentación que utilizan, aunque en muchas ocasiones se pueda estar en total desacuerdo con la intencionalidad de sus crónicas.

Es una pena que la Europa continental haya sido incapaz de producir un medio de referencia en la Europa de Bruselas. Hay grandes periódicos en Francia, Alemania, Italia y también en España. Son medios que tienen una visión más nacional que europea y no compiten con los dos referentes británicos que despliegan una exhaustiva información sobre los temas europeos, camuflando su independencia bajo un sentimiento latente poco europeísta o, cuando menos, poco entusiasmados con la Europa que ahora se rige por el Tratado de Lisboa.

En Gran Bretaña las cosas siempre van lentas y cuando se incorporaron a Europa en el referéndum de 1975 lo hicieron porque la Europa de entonces era ya un éxito incuestionable y era más ventajoso estar dentro que permanecer aislados fuera.

La complejidad de la Unión Europea es muy difícil de gestionar, después de las últimas ampliaciones que se han producido por motivos culturales y políticos para derribar las viejas fronteras de los estados que han sido una de las causas de muchas guerras durante siglos.

La posición de las dos prestigiosas publicaciones londinenses respecto a Europa no es inocua. El éxito de la Unión Europea ha desplazado el monopolio financiero de la City de Londres al Banco Central Europeo con sede en Frankfurt. Las reticencias al euro son compartidas también por el The Wall Street Journal de Nueva York que sigue con el mismo empeño en criticar cualquier actuación que se produce en Bruselas. Dicho de otra manera, no es del interés de las finanzas de Londres y Nueva York el tener otra divisa de referencia, el euro, que pueda competir con el dólar.

Publicado en La Vanguardia el 24 de junio de 2010

  51 comentarios por “Acoso anglosajón al euro

  1. Os dejo este artículo de Fernando Ferrin Calamita.

    José Blanco, ministro de Fomento, y el consejero catalán Joaquín Nadal han celebrado un juicio rápido y dictado sentencia sobre el accidente ferroviario de Castelldefels: la culpa la tienen los trece fallecidos, por cruzar por donde no debían. Se han abierto tres investigaciones, entre ellas la judicial, para esclarecer los hechos. Pero como digo, Blanco y Nadal tienen claro que la culpa es de los fallecidos y heridos. Culpa exclusiva de la víctima, que se dice en términos jurídicos. Juicio prematuro me dije, en cuanto les oí sus declaraciones. Prudencia.

    No cabe duda de que penalmente no hay nada que hacer. Las diligencias abiertas por el juez de guardia de Gavá se archivarán, por inexistencia de culpa penal en el conductor del tren Altaria que los arrolló al pasar a 139 Km/hora por el apeadero de la playa de la citada localidad catalana.
    Ahora bien, no estaría yo tan seguro de que en el orden civil se apreciara culpa exclusiva de las víctimas, máxime cuando una edil del ayuntamiento había advertido de la peligrosidad del apeadero para la seguridad de los viandantes.

    Es evidente que la vida no tiene precio, y que el dinero no puede compensar la pérdida de un ser querido. Vaya desde aquí mi pésame a los familiares de las víctimas.

    Pero desde el punto de vista jurídico, a simple vista puede haber concurrencia de culpas entre las víctimas y los poderes públicos, sea el ayuntamiento, la Generalidad o la Administración central, por culpa in vigilando o in omittendo.

    En efecto, el Tribunal Supremo ha tenido ocasión de pronunciarse en reiteradas ocasiones (por desgracia), sobre accidentes ferroviarios con resultado de muerte o lesiones graves, y ha formado un cuerpo de doctrina según el cual la culpa exclusiva de la víctima incide en el nexo causal entre la acción y el resultado, y hace que éste no le sea reprochable al agente (en este caso, al conductor del tren). Hay que ir caso por caso examinando si hay culpa exclusiva de la víctima o no. En el caso de accidentes ferroviarios ha de atenderse a distintos datos como son la propia velocidad del tren, la visibilidad del lugar en que se produjo el accidente, existencia de señales de atención o aviso, medidas adoptadas por el maquinista etc. (sentencias del 10 de marzo y 15 de julio de 1993, 18 de julio de 1996, 22 de septiembre de 1997, 28 de noviembre de 1998, 3 de marzo de 2000 y 12 de junio de 2001). La sentencia del 28 de febrero de 2008 aprecia concurrencia de culpas y, por ello, opera una rebaja del 25% en cuanto al importe reclamado, quedando a cargo del propio perjudicado la cantidad resultante, tras ponderar la intervención de cada parte en la producción del daño y distribuir equitativamente entre el agente externo y la propia víctima las consecuencias perjudiciales. Considera así que existe una responsabilidad por parte de los demandados, lo que efectúa en correcta aplicación del artículo 1.902 del Código Civil.

    Y añade dicha sentencia que “el consentimiento en mantener dicha situación de peligrosidad durante largo tiempo integra de por sí la situación de riesgo generadora de culpa (sentencia de esta Sala de 25 abril 2002 ) que da lugar a la responsabilidad, que ciertamente no es de carácter objetivo pero, a través del expediente de la inversión de la carga probatoria, únicamente ha de ceder ante la completa prueba sobre una culpabilidad exclusiva de la víctima, que aquí no se ha producido y que desde luego no puede derivarse del hecho de que el ferrocarril siga un trazado inamovible a través de la vía por la que circula”.

    Aplicando tal doctrina al caso, y a la luz de los datos obrantes hasta la fecha, parece, como digo, que hay concurrencia de culpas, siendo en un porcentaje mayor la de las víctimas y lesionados. Pero también hay culpa in omittendo por parte de los poderes públicos.

    La zona estaba poco iluminada. El paso elevado estaba cerrado, y el paso subterráneo colapsado de gente. No parece que hubiera señales de atención, aviso o acústicas que alertaran de la llegada de un tren por la otra vía. En dicha estación coinciden los trazados de Cercanías y Larga y Media Distancia. Las vías corren paralelas, a menos de un metro de distancia y sin separación física alguna entre ellas.
    En tales condiciones, un grupo de jóvenes que se bajaron del tren de cercanías que iba repleto cruza la vía opuesta por delante del tren parado… y se produce la colisión por alcance. Ninguna persona vigilaba la estación. Alguna autoridad ha dicho que sí había personal, pero que estaba dentro de la estación, realizando tareas…

    Si todos los años se sabe que en ese lugar se produce una aglomeración de gente que va a celebrar a la playa la noche de San Juan, es obligación de los poderes públicos adoptar todas las medidas de seguridad adicionales que sean necesarias para prevenir y evitar tragedias como la producida. Al igual que se hace a la salida de los colegios o en las inmediaciones de un estadio de fútbol.

    Se omitieron en este caso tales medidas, y la responsabilidad de los poderes públicos no puede ser obviada.

    *Fernando Ferrin Calamita es jurista.

    • Alex, estoy de acuerdo. No existe ninguna excusa que justifique la no vigilancia de la estación. Y mas en días señalados. Siempre hay que prevenir. Y no se previno.

      Una muchedumbre de jovenes. El puente cerrado. El tunel muy estrecho. Apeadero. Andenes también. Y muchos continuan cruzando la vía. ¡ Y es que algo de sentido común falta ! ¡ Hay que prevenir al máximo !
      ¡ No hay excusa !

  2. Hola Sr. Foix. La meva resposta la vaig donant a travers del chat amb el Ramón. Que intercambiém opinions, reflexionades i meditades, sempre, sobre el tema que voste proposa en el seu article. Ó sigui el tema Económic i dels diners. Que en el fons es del que es tracte. Encara que el titul del seu article digui: » Acoso anglosajon al euro »

    Salutacions cordials.

  3. Algunos economistas, ya hablan de la latinoamericanización Europa…

    … George Soros. -Anatomy of a Crisis
    http://www.georgesoros.com/interviews-speeches/entry/anatomy_of_a_crisis_-_the_living_history_of_the_last_30_years_economic_theo

    «Dice que hay negocio para los bancos haciendo creer que hay crisis en Europa, crear pánico en los medios, porque así les cuesta más a los gobiernos colocar bonos, lo que sube los intereses que se paga por los bonos de deuda soberana (y te causa inflación). Los bancos reciben dinero a casi el 0% de interés de la FED y compran los bonos europeos y obtienen ganancia, y apuestan con derivados a la caida del euro y ganan más dinero, mientras que los futuros europeos van perdiendo poder adquisitivo»

    Europa no está en realidad tan mal como Reino Unido y EUA.

    España es un pais en remolque, va saltando a lo que le obligan, esta perdiendo independencia como pais, es un riesgo caer en las recomendación del FMI, como ya le paso algun pais en latinoamerica.

    El pais que no entienda bien las cuestiones geoestrategicas de forno pueden caer en una trmapa.

    La BBC hizo este reportaje…
    Europeans on the age of austerity
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/world/europe/10370305.stm

    • Ramón, Acabo de leer web de George Soros, que nos indicas, que lo titula » Anatomy of a Crisis «.

      Y me he quedado con: » Economic theory has modeled itself on theoretical physics »

      También: » …, economics has increasingly turned itself into an axiomatic discipline consisting of assumptions and mathematical deductions – »

      También : » But the correct view is correct only if it is universally adopted by all the participants – un unlikely prospect. »

      También: » The failure of these theories brings the entire edifice of economic theory into question. »

      También : » The diference lies in the role of thinking »

      Deduzco por ello, que todas las teorías económicas no son matematicamente buenas ó malas y que debieramos tener en cuenta el calculo de previsión, según el momento y las circunstancias en que se aplican y quién ó que pais la aplica y de que forma.

      Pueden ser buena su aplicación para un pais e ir muy mal, su aplicación para otro pais. Porque tiene otro sistema de condiciones laborales, subvenciones, inversiones, ect. Ó salarios de esclavitud, ect. ect.

      Con la globalización y como tu muy bién dices en tu respuesta de hoy 25 Junio 2010 a 13:53 pm, nos afectara profundamente el acople y lo que hagan USA y China. Y sobretodo la ingenieria Financiera- Económica. Y también los falsos rumores.

      En fin no digo más porque estoy completamente de acuerdo contigo. Y ya lo expresas perfectamente, en tus respuestas.

      • Albert, Solo voy pasando lo que voy leyendo, porque hace
        reflexionar,que sea direccionado o que sea la realidad,
        el tiempo nos lo dira. En todo caso ahora hay bastante
        confusión, porque se aplican medidas no convencionales,
        un poco a salto de mata, o parece que sean a salto de mata
        , parece que sean mas bien una acción-reacción.
        El tema de China es muy complicado, dependen de nosotros, porque s
        su población campesina no tiene unos buenos sueldos para
        consumir y tirar de su economia, no hay mucho consumo interior.
        Que el yuan sea una moneda al mismo nivel que el dolar
        pueden pasar 20 años o mas…

        • Ramón, he vuelto a repasar tus respuestas y pienso que:

          1 – Estamos siendo direccionados y manipulados por Wall Street y la City, empleando la ingeniería financiero-económica. Se desprende de la lectura del 2º parrafo de turespuesta del 25 Junio 2010 10:13 am. Que empieza : «Dice que hay negocio para los bancos….»

          Opino por deducción, que con el invento americano de la Globalización y de la económia y comercio global, gracias a la velocidad de comunicación instantanea por Internet, estamos vivieno la COLONIZACIÓN Financiero-Económica por todos los paises del mundo.

          Aplicando la ingenieria Financiero-Económica sin ninguna ética, y aprovechando el desconcierto de la novedad de la globalización.

          Todo ello crea desconcierto y confusión.

          2 – Se han ido añadiendo a ello todos los paises emergentes importantes. Como China, la India, Brasil, y un ect.ect. de paises.

          Pero los más importantes práctica la ingeniería financiera.

          3 – También es cierto todo lo que nos cuentas y opinas en tus respuestas del 25 Junio 2010 en 9:26 am., en 9:32 y en 13:53 am.

          4 – La visión y la solución ya nos la indicas tu, si leemos y repasamos atentamente, tus escritos y los que nos vas pasando que hace reclexionar.

          • Sigo solo las lecciones de la historia economica…(los enlaces sobre ec.mundial que te pase) Ahora es lo mismo de siempre pero «a escala brutal» , a escala global….y todo lo que no se hace a escala humana, acaba sobrepasando los limites (sean economicos, financieros, naturales)
            Hoy he leido esto en Fedea:

            Deuteronomio 15:1,2,9
            El capítulo 15 del Deuteronomio tiene más enjundia de lo que parece.

            SÉPTIMO AÑO: LA REMISIÓN DE LAS DEUDAS.-

            15:1 Al cabo de cada siete años, harás una remisión.

            15:2 La remisión consiste en lo siguiente: Todo acreedor condonará a su prójimo el préstamo que le haya concedido. No harás ninguna demanda al prójimo -es decir, al hermano- porque habrás proclamado la remisión en homenaje al Señor.

            15:3 Podrás, eso sí, demandar al extranjero; pero, a tu hermano, deberás liberarlo del derecho que tengas sobre él.

            15:4 Así, no habrá ningún pobre a tu lado. Y el Señor te bendecirá abundantemente con la tierra que te da como herencia.

            15:5 Con esta sola condición: que escuches su voz, practicando cuidadosamente este mandamiento que hoy te prescribo.

            15:6 Sí, el Señor, tu Dios, te bendecirá como te lo ha prometido: tú prestarás a muchas naciones, sin tener necesidad de pedirles prestado; dominarás a muchas naciones sin que ellas te dominen.

            15:7 Si hay algún pobre entre tus hermanos, en alguna de las ciudades del país que el Señor, tu Dios, te da, no endurezcas tu corazón ni le cierres tu mano.

            15:8 Ábrele tu mano y préstale lo que necesite para remediar su indigencia.

            15:9 No abrigues en tu corazón estos perversos pensamientos: “Ya está cerca el séptimo año, el año de la remisión”, mirando por eso con malos ojos a tu hermano pobre, para no darle nada; porque él apelaría al Señor y tú te harías culpable de un pecado.

            15:10 Cuando le des algo, lo harás de buena gana. Así el Señor te bendecirá en todas tus obras y en todas las empresas que realices.

            15:11 Es verdad que nunca faltarán pobres en tu país. Por eso yo te ordeno: abre generosamente tu mano el pobre, al hermano indigente que vive en tu tierra.

            Parece como que la economía española es ese prójimo-hermano pobre que está humillado pidiendo dinero prestado, pero estando cerca de su séptimo año. Es como si nadie quisiera seguir prestándonos dinero precisamente ahora que viene nuestra CAPITULACIÓN, estando todos comprendiendo que esto solo era una burbuja-pirámide inmo-hipotecaria financiada a larguísimo plazo con préstamos garantizados con los propios valores inmobiliarios inflamados.

            Siete años es lo que se tarda en duplicar algo que crece al 10% anual en promedio.

            Los precios inmobiliarios se han duplicado (netos de la inflación) y ahora, como mínimo, vamos a rebobinar esa duplicación. Y si somos listos, rebajaremos adicionalmente los costes inmobiliarios poniéndolos al servicio de la productividad y de la ganancia de cuota de mercado internacional.

            http://faculty.chicagobooth.edu/finance/papers/repudiation11.pdf

          • Ramón, ¡ Cuanta verdad enseña el Deuteronomio. La Humanidad necesita pautas de conducta imprescindiblemente. De lo contrario se comporta como una manada de animales salvajes ó ganado.

            Hoy día nos manipulan la mente interesadamente, a traves de algunos programas de la Televisión. No olvidemos que la Televisión es poder. El poder de influir en la mente. Para conseguir unos fines determinados. Ó un consumo determinado.

            Tomo en cuenta lo que indica el Deuteronomio 15:1,2,9

            » SÉPTIMO AÑO: LA REMISIÓN DE LAS DEUDAS.»

            Y la nota tuya: » Siete años es lo que se tarda en duplicar algo que crece al 10 % anual en promedio »

            También me he fijado en lo de la » CAPITULACIÓN » …. ect.
            Y creo que tienes razón en tu opinión restante cuando dices que: » Los precios inmobiliarios se han duplicado…. ect.»

    • Creo que la ciencia económica, no ha influido en el origen de la crisis, es mas creo que sera quien aporte las soluciones y salidas de la crisis.

      Otra historia es como funcionan las finanzas, la bolsa,que actúan de de forma fulminante, con acciones que afectan a miles de km…..Si viesen al lado de casa como afectan la parte mala de sus decisiones…quizás no actuarían así..
      …Solo me refiero a las “acciones” que no crean realmente riqueza, que no crean inversión o valor..me refiero a las operaciones que crean pobreza…Como sabeis, técnicamente se llama…ponerse en corto como las ultimas acciones de credit corporate español a través de CDS (credit default swap) un derivado que actúa como seguro contra el impago de una deuda (apostado un banco más de 1.000 millones de euros contra deuda corporativa española , credit corporate)
      http://www.ted.com/talks/dan_ariely_on_our_buggy_moral_code.html

      -Seguramente el ejemplo mas claro es la matemática de ingenieria financiera aplicada a los productos financieros, que los hace muy opacos, con un riesgo muy difícil de calcular, que solo cuatro expertos saben el verdadero riesgo…además del sucesivo empaquetado

      • Ramón, Tienes toda la razón al afirmar que crees que la Ciencia Económica, no ha influido en el origen de la crisis.

        Como también es muy cierto lo que afirmas a continuación de que: » … es más creo que será quién aporte las soluciones y salidas de la crisis »

        Esta última afirmación es una verdad verdadera por lógica.

        Solo nos falta la persona con el talento e ingenio de saber como aplicarla y cuando. Y que además sepa rodearse de un equipo de personas preparadas y que le interpreten, apoyen y secunden.

        Este es el dilema/ problema.

        Desde luego en la adecuada aplicación de la Ciencia Económica está la solución.

        Pero falta el Genio que sepa aplicarla adecuadamente.

        Y teniendo en cuenta la Globalización de la Economía y de las Finanzas será un tema dificil. Porque habrá que llegar a poner muchos interes poderosos y muchas mentes, de acuerdo para llegar a una solución que complazca y satisfaga a todo el mundo.

        Y este también es el problema principal.

        También he leido, me anoto y estoy de acuerdo en el último parrafo que empieza: » – Seguramente el ejemplo mas claro es lamatemática de ingeniería financiera… ect «

  4. «Siembras lo que recoges»

    Solo hay que repasar la historia económica del siglo pasado, para encontrar las claves de la situación actual y sus posibles salidas, las inversiones en fondo de capital, y los fondos de pensiones de estas dos ultimas décadas son -la madre del cordero- el verdadero motivo de salvamento con las actuaciones de bancos centrales y gobiernos para evitar el desplome poniendo en riesgo el cobro de las jubilaciones.

    Desde los años 1970, actúan los fenómenos que se denominan «overshooting» y se explican por la diferente velocidad con que operan los mercados de activos financieros con respectos a los procesos de creación de capital físico

    Después en la década del 1990 al 2007, con la rápida circulación de capitales, la crisis de Mexico… y el resto de crisis, en especial la crisis asiática que en 1987, fue un serio aviso de que se debía de actuar, tal como indicaba el BPI, para evitar una crisis como la actual.

    La huida hacia delante de la industria financiera forzada por los desequilibrios de una globalización, mal enfocada, mal regulada por no disponer de unos organismos supranacionales adecuados que controlen los riesgos sistemicos y encuentren formulas para mantener un cierto equilibrio.

    Se deben de seguir a los economistas, politólogos, sociólogos, filósofos que argumentan sobre la alterglobalización.

    No hay soluciones entre guerras financieras y comerciales entre paises, solo disimulan la agonia de unos y de otros

    —–
    El funcionamiento es de las finanzas y de la economicas es a nivel geoestrategico, este documento del 2003…nos indicaba:

    Las naciones post industrializadas (Australia, Canada, Europa, USA) viven hasta principios del siglo XXI una creciente desindustrialización, la cual en el 2010 alcanzará su mayor velocidad. La industria pesada (Acero, Química, Armamento, proveedores) se afincarán de forma intensiva, por razones de minimización de de costos y expansión del dólar, hacia naciones como corea, Taiwán, malasia, Filipinas, México, Venezuela y China”

    “A partir del 2010 el estudio ve desplazamientos trascendentales en la relación de poderes mundiales. La UE se encontrará en una unidad de-industrializada y nacional. China, Rusia y otras naciones industrializadas se harán cargo de la creciente agitación en los mercados mundiales. No descarta que los flujos crecientes de capital para apaliar aturdidoras bancas rotas estatales pueda inquietar a naciones en desarrollo emergente. Los mercados no están alineados en muchos aspectos con las estructuras cambiantes “.
    ALTERNATIVE WORLD SCENARIOS FOR A NEW ORDER OF NATIONS
    Charles W. Taylor
    1993
    ——————————————-
    —No hay soluciones en el enfrentamiento de caducas teorias economicas, solo disimulna la incompetetencia dde unos y de otros, saldra mejor ante la opinión publica quien tenga mas lobbies o think thank que le apoyen.

    No es cuestión de defender una teoria u otra, una ideologica u otra, la solución viene de la ingenieria de sistemas economicos (precisamente el pimer ministro chino de economica es doctor en ingenieria de sistemas economicos)

    Donde esta la solución en los acuerdos nacionales, en la cooperacion nacional y urgente de pactos a todos los niveles. En los acuerdos globales, en la reforma de la arquitectura financiera-

    • Repasando estos videos vemos como todo se repite…la huida hacia adelante de las finanzas, la falta de control vs periodos con control mas estricto

      La economía como ciencia social, al «matematizarse» se vuelve dinerología numerológica y deja de ser ciencia social.Mientras más matemática se vuelve la economía, más dinerocéntrica se torna, ignorando la influencia de factores culturales y emocionales humanas, al suponer que el ser humano es un simple componente de retroalimentación en una máquina

      http://www.youtube.com/watch?v=5RytUriLRa8&feature=related

      http://www.youtube.com/watch?v=ImgEDaBNi90&feature=related

      • Euro y su futuro…
        pues dependera de como sigan moviendo lo hilos en el acople de economias Usa-China, porque hay problemas politicos por encima de los problemas financieros y economicos, como quedara Europa, el euro, en un escenario dominado por estos dos monstruos Usa-China ?
        La reforma de la arquitectura financiera es necesaria, pero con acuerdos globales tipo BW, con todos los paises y No solo con direccionamientos hacia intereses de China y de Usa.
        Existe el riesgo para europa de que el yuan se convierta en la divisa más utilizada a nivel mundial y podrá servir como alternativa al dólar de Estados Unidos en su función de moneda de reserva (ver informe del Asian Development Bank (ADB)
        ¿empujara al sistema mundial de reservas hacia una estructura de varias monedas de reserva?
        O no sera hasta el 2020, en que Shanghai sea el centro financiero internacional ?
        Tendran mas peso los TIPS, los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (DEG) o la medida de los controles de capital, controles que se deben hacer de forma coordinada en lugar de que cada país reaccione de manera unilateral”.
        basado en articulo Marco, BSal.
        ————
        El problema tiene un escalón superior, lo que haga España o incluso Europa, es menos importante que “los movimientos” a nivel Usa-China, esto si que nos puede afectar de forma seria.

        • Ramón, no hago ningún comentario porque lo que dices es una probabilidad muy real y cercana en el tiempo.

          ¡ A ver si Europa consigue la unidad de intereses económicos y financieros, esta vez ! –

          También me anoto la frase, en que empiezas: » La reforma de la arquitectura financiera es necesaria pero con acuerdos globales… ect.»

          También me anoto: » … o la medida de los controles de capital…ect «

  5. Nos despedimos deseándonos un feliz San Juan y ahora me encuentro con esta triste noticia, doloroso, un día de fiesta que se convierte en tragedia, el maquinista debe estar destrozado, pobre gente.

  6. Este desastre traerá cola, que no nos vendan a las víctimas como culpables por favor.

    La Vanguardia Digital.

    El cónsul de Ecuador en Barcelona, Freddy Arellana Ruiz, ha criticado a la Generalitat de Catalunya por decir que las personas atropelladas en Castelldefels en un accidente ferroviario han cometido una «imprudencia», y ha pedido esperar al resultado de la investigación judicial.

    Arellana se ha desplazado hoy, en nombre del embajador de su país en Madrid, Galo Chiriboga, al centro cívico Frederic Mompou de Castelldefels para interesarse por los familiares de las víctimas mortales del accidente de tren, en el que han fallecido doce personas, sobre las que se apunta a que la mayoría de ellas eran de origen latinoamericano.

    Freddy Arellana, aseguró este jueves que las víctimas «no encontraron la señalización adecuada» para cruzar las vías, según le explicó a él mismo un funcionario ecuatoriano que vivió el atropello. El funcionario y su familia cruzaron las vías indebidamente y «estuvieron a décimas de segundo de ser víctimas», según el cónsul, que precisó que por él saben que entre los muertos hay fallecidos ecuatorianos, chilenos y colombianos.

    Arellana explicó que el trabajador está «en estado de shock» ya que «ha visto descuartizamientos, troncos y cráneos humanos desperdigados por la vía». Asimismo, aseguró que las víctimas «desearon buscar la puerta de salida pero no la encontraron fácilmente».

    El cónsul apuntó que se debería haber previsto la gran afluencia de gente. «Castelldefels es la playa símbolo en la fiesta de San Juan», consideró, al tiempo que bubrayó que carece de información oficial sobre la identidad de las víctimas por lo que espera el resultado de la investigación.

    En cualquier caso, Arellana ha indicado que ha podido hablar con cinco familias que tienen personas desaparecidas en este suceso. «Las familias están destrozadas», ha asegurado el cónsul, que ha recordado que la mayoría de las víctimas son personas jóvenes, de entre 18 y 24 años.

    Con tono dolido, precisó que ningún representante de la Generlaitat se ha puesto en contacto con él o algún otro miembro del cuerpo consular de países latinoamericanos, a pesar de que, ha asegurado, parece que habría numerosas víctimas de origen latino.

    «Estamos desinformados totalmente», ha indicado el cónsul, que ha considerado que el conseller Joaquim Nadal se haya «precipitado» al sugerir una imprudencia por parte de las víctimas el trágico atropello al cruzar éstos las vías, no utilizar el paso subterráneo y no hacer caso de los avisos de megafonía.

    Arellana ha asegurado que un funcionario de su consulado ha sido una de las personas que ha podido escapar con vida al atropello de esta pasada noche y ahora se encuentra en un hospital «en estado de shock» por lo sucedido.

    El cónsul ha considerado que el hecho de que el paso elevado de peatones estuviese cerrado al público y la gran cantidad de viajeros que llenaban los andenes y las salidas de la estación deberían haber sido previstas por los responsables ferroviarios.

    El cónsul de Ecuador se ha puesto en contacto con sus homólogos de Colombia, Chile y Bolivia en Barcelona dado que entre las víctimas podrían encontrarse personas de estas nacionalidades, ha avanzado, aunque puntualizando que no dispone de información oficial sobre este hecho. «Estamos tristes y preocupados», ha dicho el cónsul sobre lo sucedido esta pasada noche en la estación de Catelldefels-playa cuando un tren Euromed ha atropellado a una treintena de personas que pasaba las vías.

    También ha anunciado que el embajador de su país, Galo Chiriboga, se desplazará a Barcelona en cuanto se tenga constancia de la identidad de los fallecidos en el suceso de Castelldefels, para estar con los familiares.

    • Jaume me que con el parrafo que dice: » El cónsul ha considerado que el hecho de que el paso elevado de peatones estuviese cerrado al público y la gran cantidad de viajeros que llenaban los andenes y las salidas de la estación deberían haber sido previstas por los responsables ferroviarios. »

      Esta afirmación por sentido común ya nos da la idea de que si existe una responsabilidad por parte de la empresa que explota el ferrocarril.

    • Empieza el espectáculo y ahora cada cual en su papel, rasgándose las vestiduras. Insisto: ha sido una circunstancia fatal, desgraciada. No hay país en el mundo que pueda prever todas las contingencias que puedan darse en cada una de sus calles.

      • Mirad, hice la mili en la policía militar, cuando era todavía obligatoria.Toda la gente de mi compañía pasó trece meses con un subsufil y una pistola con sus correspondientes cargadores en la taquilla, y ésta sin candado. Manipulábamos las armas con bastante seguridad, per a la vez con cautela. Nunca se disparó un tiro ni fortuíto ni voluntario. ¿Responsabilidad? ¿Azar? Que cada cual juzge. No hay arma que se dispare de manera involuntaria, de la misma manera que toda temeridad, inconsciencia, puede ocasionar resultados terribles.

  7. Al dólar le ha hecho mucho daño el euro de la Unión Europea, no descarto que todo cuanto ha sucedido en el tema financiero fuera un montaje especulativo contra el euro propiciado por los lobbies de los petrodólares.

  8. Sr. Foix. La meva resposta le afegit a les mes encertades de BartoloméC i de Pere. Un saludo cordial.

    • P.D. He fet una falta d’ortografía del catalá. Aon diu : » La meva resposta le afegit…. » ha de dir: La meva resposta la he afegit. Gracies.

      • P.D. Un altre falta. Aon diu: » Un saludo cordial » ha de dir segurament : Una cordial salutació. Gracies.

        • I una altre més. No s´escriu «aon diu» sinó «on diu». Gràcies i disculpa.

        • Eduard Canalejas, ho sembla pero continua siguen un blog. El que passa es que aixis es molt mes huma. Doncs a fi de comptes son humans els qui hi escribim. Aixis es mes calid. ¿ Perque te esser fred ? – La veritat es que els temes principals els toquem. ¿ I doncs ?

      • Albert lo importante es lo que nos dices, todos cometemos faltas y más si vamos rápido, es lo normal, no somos profesionales, pero incluso a los profesionales les ves cometer faltas, solamente tienes que ver los rótulos de las teles, yo no le doy ninguna importancia y creo que la mayoría de los compañeros del blog tampoco.

        • Jaume, Es recomfortan veure que hi ha companys/nyes del blog que sou comprensius. Gracies.

          • Es cuestión simplemente de sentido común, aquí no estamos para dar clases de nada a nadie, solamente para expresar opiniones, siempre de forma civilizada.
            Un saludo, Jaume.

  9. Sr.Foix: Me ha sorprendido la celeridad de ciertos organismos en exculparse de la terrible tragedia de Castelldefels. Aquí el que no corre, vuela…

    • Bueno, como en el hundimiento del Carmelo, no hay previsión, cuando pasan los accidentes se nombra una comisión que ya se encarga ella de no llegar a ninguna conclusión. Si un día en el que hay cientos de miles de viajeros llegando a las playas de Gavá y Castelldefels no hay un dispositivo de seguridad para evitar desmadres en las estaciones, si ayer no era ese día, entonces yo me bajo de este país que se hunde en la miseria.

    • La Vanguardia Digital dice esto que viene a confirmar lo que comentáis.–«La edil de Castelldefels Àngels Coté advirtió en noviembre de 2009 en un pleno municipal que el renovado apeadero donde anoche se produjo un accidente ferroviario en el que murieron 12 personas «en la noche de San Juan aquello puede ser una ratonera, y en los meses de julio y agosto, también».–

      • Efectivamente, se han dado mucha prisa en eludir responsabilidades y culpar a los chavales que cruzaron las vias, el tema no está nada claro ni mucho menos, la nueva estación está hecha deprisa y corriendo, cerraron el paso elevado y el inferior es insuficiente y de noche da miedo por lo solitario y estrecho, la gente cruza por las vias, pero de siempre, eso lo sabe cualquiera que haya ido a Castelldefels, lo de anoche se podía haber evitado, había Mossos poniendo multas en los controles de alcohol de la autovia, pero en la estación y con esa aglomeración no había nadie.

        • Alex, estoy de acuerdo contigo. Me quedo con la frase: » lo de anoche se podía haber evitado.»

          Pero opino que todas las estaciones y pasos deberían estar vigiladas por la empresa que explota la linea.

          No hay excusa. Existe una presunta irresponsabilidad por parte de quien corresponda.

      • Jaume, estoy de acuerdo. Pienso que existe una presunta irresponsabilidad por parte de quien corresponda. Al hacer caso omiso de la advertencia. No tienen excusa.

    • Más que de «terrible tragedia» podría hablarse de fatal imprudencia, inconsciencia, temeridad, no sé. La única responsabilidad se debe atribuir a los jóvenes que atravesaron la vía por el lugar indebido. No hay más vueltas que darle al asunto.

      • Por esa regla de tres, que no haya servicios de vigilancia en los partidos del Barça, en los grandes conciertos, en los actos que haya aglomeraciones de miles de personas. Las vias no se han de cruzar, cierto, pero tampoco se ha de beber cuando se conduce y al lado había controles de Mossos para cumplir esa norma, se tendría que haber previsto que habría una aglomeración grande, como cada año, que ya se sabe lo que hay, que no es algo inusual, es previsible y lo de cerrar el paso elevado que lo expliquen. Es una tragedia, una triste tragedia, otra cosa es que al ser sudamericanos haya a quienes no les importe su muerte, a mi si desde luego.

        • Jaume, tienes toda la razón. Opino los mismo. Debe haber vigilancia y sobretodo cuando hay tanta muchedumbre. Es de sentido común.

          Es triste que para que se solucionen las cosas siempre tenga que morir gente primero.

          ¡ Ahora si que le pondrán remedio, pero es tarde. Muy tarde.Porque ya fueron advertidos en Noviembre del 2009, tal y como nos cuentas tu mismo.

          Asi va el mundo. Perdiendo el tiempo y la vida. Por culpa de los irresponsables de turno.

  10. Sr.Foix: Corríjame si me equivoco, pero Financial Times y The Economist no son esos dos diarios que no vieron venir ni por asomo la estafa de las subprimes…?. La administración Obama está en sus horas más bajas y necesita distraer la atención del personal, el nuevo gobierno Británico se ha encontrado las arcas vacias y no le va a la zaga, no deja de ser curioso que teniendo los dos un contencioso millonario, ecológico y social, por el tema de los vertidos de BP, se dediquen a disparar contra el euro, más les valdría consensuar un nuevo eslogan para la petrolera BP, visto el éxito en detener los vertidos yo les propongo «No We Cam»…

    • A Obama le crecen los problemas, el euro es un enemigo muy importante para estos dos paises, necesitan crecer a nuestra costa, necesitan desprestigiar la zona euro.

    • BartoloméC, Pere, estoy totalmente de acuerdo con vuestras afirmaciones. Tanto por el Euro y el Dolar. Como lo referente a la tragecia de Castelldefels.

      De hecho, algunos de los Financieros y Banqueros codiciosos e insaciables de Wall Street y de la City, aún los tenemos acechando descaradamente al Euro, para seguir saqueando y expoliando a los paises de la Unión Europea.

      No creo que lo consigan esta vez. Porque ya hemos empezado a resabiarnos y estamos en guardia.

      Pero no podemos bajar la guardia porque son pocos pero están unidos y juntos suman mucho poder. Ya que también disponen del control de los Medios y de las comunicaciones por Internet. Y esto les hace aún más poderosos.

      En cambio la Union Europea no acaba de estar unida del todo. Existen demasiadas diferencias e intereses en juego. Y esto nos hace vulnerables aún.

    • Se les ha visto mucho el plumero a Obama y Cameron, dos niños bien, que van de progres por la vida y son más carcas que otra cosa, algo similar a nuestro ZP.

      • Alex, tienes razón. No es oro todo lo que reluce. Mucho ruido y pocas nueces.
        Saludos.

          • Obama es el presidente que más dinero ha recaudado para una campaña electoral, tenía detrás suyo a todos los poderes fácticos americanos,unos poderes que tenían que poner en el poder a alguien que controlase al populacho cuando viniesen mal dadas y necesitaban un presidente como él, a ser posible afroamericano y con palabreria fácil.

          • Miss Margaret Pitbit, tienes toda la razon. Ya que te apoya la lógica. Saludos.

Comentarios cerrados.