Tres crisis en campaña electoral

Hay momentos en los que los pueblos se pasean por un laberinto sin que nadie les dirija hacia la salida. Se ande por donde se ande, todo son vías que no conducen a ninguna parte. Falta altitud de miras y no aparece un guía que indique la vía para salir a territorio abierto.

José Montilla

La crisis económica es el tema que más preocupa a los cientos de miles de gentes que están en el paro y también a los que tienen trabajo. No hay indicadores positivos por ahora y los gobiernos están a merced de las leyes de los mercados y de las exigencias de los bancos centrales.

Esta crisis de gran calado es paralela en Catalunya a los casos de corrupción de los dos grandes partidos que han abusado de la confianza de los electores y han cometido irregularidades que son delictivas. Sólo faltaba que el Tribunal Constitucional dictara una sentencia restrictiva del Estatut de Catalunya, después de cuatro años de incomprensibles y herméticas deliberaciones.

Una ley orgánica del Estado que ha recorrido todos los pasos preceptivos que establece el sistema, ha sido modificada sustancialmente por un tribunal que ha actuado más con criterios políticos que jurídicos. Mientras estas tres crisis cabalgan a su aire, los partidos se posicionan para las elecciones de otoño.

Me temo que la respuesta a la sentencia del Estatut no será unitaria, ni siquiera en los tres socios del tripartito. El momento es delicado desde todos los ángulos. Los políticos se miran de reojo, van a la suya y miran más a las urnas que a los graves problemas que campean sobre la sociedad. Se avecinan tiempos turbulentos.

Artículo publicado en La Vanguardia.es el 29 de junio de 2010

  12 comentarios por “Tres crisis en campaña electoral

  1. BartoloméC, francis black, Alex, Pere, Julia, dogbert, Africa y Fernando me junto con todos vosotros porque opino más ó menos lo mismo. ¡ En una palabra teneis toda la razón ! ¡ Lástima que no nos oye ó escuha nadie ! Saludos.

  2. Hola Sr. Foix. Veo que todos estamos indignados por todo lo que ocurre.

    España, Cataluña, El Tribunal constitucional, los politicos que gobiernan y los de la oposición siempre discutiendo y enfrentándose. Perdida miserable del tiempo. Para nada.

    Mientras millones de personas están en el paro y dentro de poco tiempo sin ingresos. ¡ Es que se burlan de nosotros, los ciudadanos de a pie ! ¡ Oh, que ! ¿ Y quieren ganar las elecciones y tener mayoría absoluta ?

    Y es que, para algunos/as cuantos/as la crisis solo es dos
    palabras: » La Crisis » y nada más.

    Ellos no lo viven en sus carnes.

  3. Así estamos Sr. foix; da la impresión de que todos los rumores sobre las incapacidades de pago, surgen y crecen con el fin de que los estados paguen un tipo de interés más alto; cosas del negocio, ya sabe. Pero es el pueblo quien está secuestrado en esta deuda. Y los ricos no pagan, porque a ellos no se les puede exigir nada, sino se van. Ellos, el gran capital, son los interesados de cobrar las tasas más altas. A los ciudadanos, como no pagan los ricos, se les rebaja el sueldo. Su presidente, el de su comunidad, el señor Montilla, socialista él, no ha dicho nada por todo eso; ahora bien, ha puesto el grito en el cielo por un dictamen que no deja hacer a los políticos catalanes, es decir, a ellos mismos, desarrollar un poco más de poder. Sr. Foix ¿Dónde está la izquierda?… pues eso; haciendo estatutos de autonomía.

  4. Sr Foix:Dice Vd «los partidos se posicionan para las elecciones de otoño»,y muchos tenemos la sensación que viven en permanente campaña.Ahora que pintan bastos, les ha dado a todos para soltar la arenga que tenemos que estar unidos y hacer una manifestación masiva.Ahora? Cuando piensan unirse ellos, de verdad, para hacer algo realmente útil para el país y no sólo para conservar su poltrona?Estoy con Pere, lo van a tener difícil.Un saludo

    • Tenemos que estar unidos cuando les interesa, cuando necesitan salvar la cara y justificar sus errores, son muy listos, siempre nos manipulan.

  5. No hay liderazgo. Hay una gran pantomima orquestada politicamente por gente de capacidad menos que mediana. La sociedad civil y los medios de comunicacion no van a la zaga de los politicos. El comun de la gente no entiende nada y tiene problemas reales que nadie atiende de manera eficaz y sincera. Aixo fa aigues pudents per tot arreu.
    Hay que sanear de arriba abajo todo por una cuestion de higiene social y de supervivencia.
    El asunto es quien y por donde, pero tal cual la cosa no va ni con ruedas.

  6. Sr.Foix: Tres crisis son muchas crisis, especialmente para quienes no saben por desconocimientos de economía, no quieren por estar inmersos en casos de corrupción que les afecta a todos o no pueden afrontar ni una de ellas por electoralismo puro y duro. Veo con perplejidad que quienes nos han metido en este laberinto, del que Vd nos habla, se han puesto a correr y a meterse prisa unos a otros sin conocer a ciencia cierta hacia dónde corren, espero que cuándo encuentren la salida no sea demasiado tarde para todos.

    • Hombre seguro que no es unitaria, a ERC la sentencia le va bien al PSC le va fatal, Ciu no puede estirar mucho pues en el horizonte tiene al PP, Inicitiva….. Iniciativa….. Iniciativa a Iniciativa la sentencia la parece una juidiada.

      El tema Millet empieza ahora.

    • Ahora y por lo que parece todos han ganado, es la historia de siempre, mientras hablan del Estatut no hablan de los problemas reales, ahora habrá una manifestación por el Estatut y no la habrá por los casos de corrupción, por los millones de parados o por la crisis.

    • Demasiados problemas juntos, demasiadas crisis juntas, yo no veo a esta gente preparada para afrontar tanta cosa, más bien les veo pensando en no perder su puesto laboral político, algunos si lo pierden lo van a tener mal para encontrar faena, pero mal de verdad y lo saben, vaya si lo saben.

    • Yo si que estoy en crisis y nadie se preocupa por mi situación, de modo que no esperen que yo me preocupe por la de los políticos que son los que mejor viven.

Comentarios cerrados.