Polonia es clave para Europa

Polonia ha elegido presidente a un liberal que quiere fortalecer su permanencia en la Unión Europea. Boronislaw Komorowski, y su Plataforma Cívica consiguieron desplazar a Jaroslaw Kaczynski, hermano del presidente fallecido en el accidente del avión en el que buena parte de la cúpula del estado polaco acudía a Smolensk para conmemorar la matanza de Katyn por órdenes directas de Stalin.

Komorowski

Polonia ha sufrido más que ningún pueblo europeo los zarpazos inhumanos de la historia. Alemania y Rusia se han disputado históricamente su territorio. Tiene mil años de historia y ha pasado varios siglos sometida a los poderes teutónicos o eslavos.

Desde la recuperación de la libertad con el movimiento Solidaridad en 1981, Polonia se ha ido acercando a las instituciones occidentales. En 1999 ingresó en la OTAN y en 2004 en la Unión Europea. Sus gobiernos democráticos han oscilado entre la derecha extrema y el centro izquierda.

Los hermanos gemelos Kaczynski compartieron la presidencia y el gobierno en los primeros años de este siglo. Escándalos de corrupción apartaron a la derecha extrema, de la misma manera que los gobiernos de centroizquierda fueron derrotados en las urnas.

Las elecciones de este domingo vuelven a situar en la presidencia y al frente del gobierno dos políticos del mismo partido. El presidente y el primer ministro, Bronislaw Komorowski y Donald Tusk, irán en la misma dirección.

Es una buena noticia para Europa que Polonia sea un país estable. El candidato perdedor ha dicho “tengo que empezar por hacer lo que las buenas maneras requieren que es felicitar al ganador”.

Seis millones de polacos, muchos de ellos judíos, perdieron la vida en la última guerra. La independencia recuperada en 1918, tras la Gran Guerra, duró poco. El pacto de Yalta entre Stalin, Roosevelt y Churchill dejaba a Polonia bajo la influencia militar y política de la Unión Soviética.

Fue en Polonia donde empezó a tambalearse el poder soviético en Europa Central con el triunfo del movimiento Solidaridad que plantó cara al control del Kremlin. La Unión Soviética se desmoronó y los países de Europa central forman parte hoy de las instituciones políticas, económicas y militares de Occidente.

Polonia sigue desconfiando de Rusia y de Alemania. En estos treinta últimos años ha utilizado su influencia con el lobby polaco en Estados Unidos y en la guerra de Iraq se puso al lado de Estados Unidos, en contra de las posiciones de Francia y Alemania.

Polonia es imprescindible para Europa.

  7 comentarios por “Polonia es clave para Europa

  1. Jaume:Sabía que había un porcentaje alto de católicos, pero no me imaginaba estas cifras, por lo visto me quedé corto en mi comentario…

  2. Hola Sr. Foix. Todas las naciones situadas en zonas geográficas estratégicas como Polonia, España ó como pueden ser, actualmente, todos los paises productores de Petroleo ó de materias primas basicas, son clave para Europa.

    Como también son clave para Estados Unidos, Inglaterra, Francia, ect. ect.

    Y actualmente para los grandes paises emergentes. Como China, India, Paquistan, Brasil, ect.

    Sobretodo China, para citar un ejemplo. Que ya está presente en todos los paises de Africa y America y todo el sudeste asiatico. Construyendo puertos y trabajándose a su favor toda la ruta marítima del petroleo. Como también se trabaja a todos los paises productores de petroleo.

    Este también es un problema clave para Europa.

    • P.D. Actualmente el problema más importante que tiene Europa y todo el mundo global es la lucha por el control y dominio del petroleo y de las rutas maritimas y de los petroleoductos.

      Y muchos de los problemas graves seguramente vienen debido a ello.

      Toda la actividad del mundo moderno se basa en el Petroleo. Y sin el no somos nada, actualmente. Por esto pienso que es super clave.

  3. Me ha sorprendido gratamente la actitud de los dos candidatos por su cautela y educacion.
    Polonia merece normalidad.
    Con «normalidad» en cada uno de los paises europeos, lograremos una Europa «normal»
    Ya toca.

  4. Sr.Foix: Polonia es un país con muchas fronteras que defender,demasiadas diría yo, de profundas creencias religiosas católicas arraigadas, un gran pueblo con un problema histórico, su mala situación geográfica. Lo del accidente de Smolensk me tiene intrigado.

    • Creo que se tendría que matizar la idea que Polonia sea un país con ‘profundas creencias religiosas católicas arraigadas’. El catolicismo fue un baluarte contra el comunismo. La iglesia romana en Europa va perdiendo fuerza social a favor de la indeferencia.

      • Matizar la idea del Catolicismo en Polonia.

        «Es muy simple, Polonia es un país católico. Las estadísticas lo dicen claramente: cerca de un 97%( noventa y siete ) de la población profesa esta religión. Si no me equivoco creo que habrá algún uniata perdido por la zona este y algún evangelista por las provincias arrebatadas a Alemania pero nada realmente significativo.

        Para entender el sentimiento religioso, hay que bucear un poco en la historia. La religión ha sido desde siempre un elemento unificador para el pueblo polaco, frente a alemanes luteranos y a los rusos ortodoxos. Asimismo, el periodo comunista lejos de debilitar el espíritu religioso lo único que hizo fue fortalecerlo, la pertenencia a la iglesia católica se consideraba un rasgo diferenciador frente al ateismo de los comunistas. Hay que mencionar también la decidida implicación de la Iglesia Católica en la lucha contra el régimen soviético y el apoyo recibido por Juan Pablo II.

        Al contrario que la juventud española muy dada al “catolicismo a la carta” o simplemente agnóstica, es muy normal encontrar a multitud de jóvenes polacos saliendo de la iglesia el domingo y, no sólo eso, jóvenes que toman como propios las ideas y principios de la Iglesia Católica.

        Atención, la Pascua es sagrada en Polonia. Durante tres días: Sábado, Domingo y Lunes las celebraciones religiosas se convierten en el centro de atención del país y dependiendo de la ciudad puedes tener dificultades para encontrar una tienda abierta.

Comentarios cerrados.