Debate desconcertante

Viendo en directo el duelo personal entre el presidente Zapatero y Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación, he llegado a la conclusión apresurada de que la sociedad española debe estar desconcertada. El presidente lucha con sus propias contradicciones, con lo que dijo y lo que dice, con lo que prometió y lo que está prometiendo. El mismo Zapatero ha admitido que ha perdido credibilidad en estos dos últimos años.

Presidente Rodríguez Zapatero

Mariano Rajoy no entusiasmó a la hora de ilusionar a los ciudadanos, limitándose a que se convoquen elecciones generales ya y un nuevo gobierno, naturalmente presidido por él, se enfrente a la crisis con otros criterios. El problema es que no expuso cuáles son esos criterios, cómo se enfrentaría a la crisis económica e institucional que vive España.

Lo tenía fácil Rajoy porque el balance que ofrece el gobierno desde el último debate del estado de la nación es pobre y mediocre se mire desde el ángulo que se mire. Hay más paro, no ha ha sido posible un pacto con los sindicatos y empresarios para la reforma laboral, hay una crisis institucional derivada del fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya.

Es curioso que Rajoy haya pasado de puntillas sobre la sentencia del Constitucional como si su partido no tuviera nada que ver con el recurso presentado. Resonaban en la Cámara aquellas palabras de Aznar en los años noventa con el “váyase señor González”, que Rajoy ha traducido por convoque ya elecciones y quítese de enmedio.

Mariano Rajoy

Zapatero le ha retado a presentar una moción de censura que difícilmente ganaría ahora. Ni el presidente convence ni tampoco Rajoy levanta entusiasmos en la centralidad de la opinión pública que es la que en definitiva le puede dar la victoria. El desconcierto de la gente, por lo tanto, está justificado.

La intervención de Duran Lleida me pareció lúcida al señalar que el problema de Catalunya es también un problema de España y que el Tribunal Constitucional ha ejercitado el acto jurídico más separador desde el comienzo de la transición. La gran manifestación del sábado en Barcelona tiene muchas lecturas. Hay una que parece incuestionable: el sentimiento de cansancio que puede conducir a un movimiento de secesión es más fuerte hoy aunque no sea mayoritario.

Duran expuso que su formación está harta de ser responsable ante tanta irresponsabilidad de los partidos mayoritarios en el Congreso. Si la sentencia afeita conceptos tan importantes como la justicia, la lengua y la financiación, las cosas no pueden permanecer igual. Hemos entrado en nuevos tiempos y en nuevos comportamientos.

Duran Lleida

La fuerza del discurso de Duran sería mucho más decisiva si los diputados socialistas catalanes entendieran que la unidad para defender los intereses de Catalunya es superior a la militancia partidista.

Artículo publicado en La Vanguardia el 15 de julio de 2010

  22 comentarios por “Debate desconcertante

  1. El Sr Foix resalta el desconcierto en que debe estar sumido el ciudadano ante la falta de propuestas de los líderes políticos para dar salida a la crisis.

    Destaca la ausencia de criterios de Rajoy en ilustrarnos en cómo se enfrentaría él a la crisis económica e institucional que vive España.

    Nos habla también de la indudablemente lúcida intervención de Duran LLeida y de que el sentimiento de cansancio del pueblo catalán puede conducir hoy a un movimiento de secesión más fuerte aunque no sea mayoritario.

    Mi pregunta es bien sencilla. ¿Una Sentencia que hubiere ratificado la plena constitucionalidad del Estatut es lo único a que podemos aspirar los catalanes para salir de la crisis? ¿Es el Estatut la lámpara de Aladino que nos devolverá nuestras riquezas?

    Mi respuesta también es sencilla. Hasta que no demostremos en las próximas elecciones que Catalunya puede resolver sus propios problemas de gobierno, recuperar la ilusión y sus valores de esfuerzo y generosidad, estableciendo políticas de reconocimiento al emprendedor, a la educación y formación técnica de los jóvenes, reforzando el núcleo familiar como eje vertebrador de la sociedad … y dejemos de mirarnos en el ombligo identitario, no empezaremos a recuperar lo dilapidado y a plantar la simiente de un futuro a medio plazo. Y eso lo podemos hacer con Estatut o sin él. Renazcamos de las cenizas en las que nos han metido algunos políticastros y no dejemos que nos distraigan en un discurso que hoy no es el principal.

    • PYNS, exacto. Tienes toda la razón. ¡ Que bién lo has expresado ! Pues pienso lo mismo. Que es la sola y única solución a todos nuestros problemas.

  2. Sr.Foix: Estamos desconcertados y desnortados, si esto que hemos visto es el estado de la nación no me extraña el sentimiento de amargura que nos invade hoy a todos. Émile Borel en 1913 planteó su teorema asegurando que “un mono pulsando teclas al azar sobre un teclado durante un periodo de tiempo infinito casi seguramente podrá escribir finalmente cualquier libro que se halle en la Biblioteca Nacional Francesa“. Algunos políticos piensan que en esta vida todo es probable y que lo realmente complejo es determinar en qué medida esa probabilidad puede traducirse en hechos, todo lo cual se basa en la Ley Cero-Uno de Kolmogórov, de tal suerte que no siendo imposible la probabilidad de que un mono pueda redactar la obra “Hamlet” de Shakespeare, es obligatoriamente posible que pueda hacerlo.Estos días en el Congreso de los Diputados hemos visto pulsar teclas al azar por diputados que piensan que tendrán todo el tiempo del mundo para acertar con las correctas…

    • Bartolomé, si hay que esperar a que acierten vamos apañados, antes veré a los monos escribir Hamlet que a estos políticos arreglar nada, esto no tiene pinta de arreglarlo esta gente, o lo arreglamos nosotros o esto se hunde, pero primero de todo hay que aprimar el estado, hacerle perder peso, pero de verdad.

      • Alex, me ha gustado tu expresión: » … o lo arreglamos nosotros o esto se hunde, pero primero de todo hay que aprimar el estado, hacerle perder peso, pero de verdad. » – ¡ Esta frase es sensacional y tiene lógica !

        • Es básico que la maquinaria del Estado pierda peso, cuantas instituciones tenemos cada ciudadano por encima hasta llegar a Europa , creo que seis o siete , con toda su estructura , sus contradicciones …. muy lento, caro y poco eficiente. La forma más rápida es la independencia, y vas de Generalitat a Europa ,lo de las vaguerias no se si tiene mucho sentido. Luego una vez eres independiente reduces las competencias del Estado, suprimes lo superfluo y le das peso a lo social de verdad y te queda un país con perfil del norte de Europa pero en el mediterraneo. El problema es que esta idea necesita voluntad , buena fe , seriedad, gestión…. y no populismo y sentimentalismos…. pero a mi me parece factible y nada radical con políticos unidos y fríos.

          • francis black, la independencia no es la solución del problema de Cataluña.

            Te recomiendo que leas el artículo de Xavier Bru de Sala, publicado en La Vanguardia on line del día de hoy 16-07-2010. Que se refiere al tema y da su opinion sobre ello.

        • P.D. El artículo de Xavier Bru de Sala, se llama » Bifurcación catalanista «

          • Lo acabo de leer ( por cierto vaya madrugones Albert), el tema de las cuotas de autogobierno es un desgaste brutal, es una fuente de tensiones que a los partidos les puede ser útil a nivel electoral pero nunca terminas de cerrar y esto si que te llevaría una desmembración de España, pues cada gobierno autonómico te lo pediría,la junta de andalucia o Valencia pueden pedir soberanía hasta limites muy bestias pero no la independencia , la independencia es más responsabilidad más riesgo, lo otro es yo me llevo el dinero pero si hay problemas te tengo a ti y eso no me parece licito.

            Son dos temas diferentes, una cosa es la crisis y los problemas económicos de Cataluña España y el Mundo y lo otro es el debate de la soberanía. El primero el inmediato no lo vamos a solucionar en años y el otro en lustros, pero hay que mirar ha veinte treinta años, ahora toca pringar y intentar dejar a los que vengan después un panorama mejor, es lo que tienen los fines de ciclo.

    • BartoloméC, me ha gustado tu expresión… » Estos días en el Congreso de los Diputados hemos visto pulsar teclas al azar por diputados que piensan que tendrán todo el tiempo del mundo para acertar con las correctas… «

      • Insisto su unica logica si es que tiene logica, es que
        esperan que el tiempo vaya a su favor….y de momento
        hace tres años que el tiempo va en en su contra…

        por esto ponia el ejemplo…que en vez
        de deber menos a Europa cada vez debemos mas….

        apliquese … cada uno en su familia y ya sabe como acaba
        el asunto

      • Creo que estan ganando tiempo para ver que pasa a nivel
        global, la crisis pinta de W a un nuevo tipo de crisis en forma de anzuelo, y saben que no es solo un problema europeo, es tambien de Usa y de China….la solucion solo es posible con un B.W -III- Europa esta forzando hacia esta situacion, sabe bien que su demanda global de comercio es importante y perjudicaria a China y de rebote a Usa que ya anda muy tocada.

        Catalunya por otra parte tiene graves problemas en
        colocar su deuda, alli las cosas no se estan haciendo
        bien..pero aqui tampoco….
        y las dificultades en colocar deuda de la Generalitat
        es un aviso para navegantes….una comunidad pequeña puede
        tener problemas financieros porque el asunto esta enfocad
        a nivel global…

        • Ramón, exacto. Expresas la realidad pura y simple. De la grave situación en que estamos. Veo esta crisis global peor aún más que la del 1929. Precisamente porque es más global y porque interviene China y también todo el sudeste asiatico. Con su competencia a precios extremadamente bajos. Debido a sus sueldos de esclavitud. Y a su doble economía. Comunismo para el trabajo y Capitalismo para los negocios y comercio. De momento parece incompetible. Seguramente deberemos cambiar los esquemas de trabajo y de la economía.

          • Albert tambien hay una falta de preparación, falta una vision sistemica.

            Esto se comentaba en FEDEA:
            Luis, parece que el Presidente se acordaba de algunas de las cosas de tu presentación sobre el mercado laboral. Citó expresamente en el debate tu gráfico sobre el encadenamiento de contratos temporales hasta los 40 años y más y la paradoja de que los salarios aumenten a costa de una terrible destrucción de empleo…
            .-.-.-.-.-.-.-.
            Lastima que nuestro sr.Presidente no hubiese podido asistir antes a dichas presentaciones, antes de ser presidente. Quizas nos pensabamos que un presidente ya debia saber realmente las potencialidades y las fallas de nuestro pais.
            Estamos hablando siempre de una sociedad de la información y el conocimiento…pero la realidad parece ser otra.

      • Albert; al Congreso no se debe ir para improvisar medidas, los experimentos con gaseosa, pero hay quienes piensan infantilmente que el disponer de coche oficial les instala en la posesión de la verdad y la ciencia infusa.

  3. Hola Sr. Foix, el problema que tiene Cataluña es la incomprensión de España. No es Cataluña el problema sino España. Nos tienen como una colonia bajo la tutela y el mandato de España.

    Cito una frase: » Si la sentencia afeita conceptos tan importantes como la Justicia, la lengua y la financiación, las cosas no pueden permanecer igual.»

    Pregunto: ¿ Que significa Autonomía ó Gobierno autonómico para el Gobierno y para la oposición ? y también ¿ Que significado tiene para los ciudadanos de cada autonomía y en especial los de la Autonomía de Cataluña ?

    ¡ Porque si solo significa descentralización administrativa, con dominio y mando desde el Gobierno de España, entonces apaga y vamonos ¡

    Otra pregunta: ¿ De que sirve el Parlamento de una autonomía y el Parlamento de las Cortes de España si despues un Tribunal Constitucional puede interpretar las decisiones diferentemente y anular lo decidido por los legisladores ó parlamentarios ? … ¿ Quien tiene la razón. Millones de personas ó 12 personas ?

    En fin… Necesitamos luces….

  4. Un poco de Magris :

    «Vivimos en un sistema tan autoreferencial, en el que la clase política está de tal manera enfrascada en la tarea de autorepresentarse, que ya no le queda tiempo para atender a lo que sucede fuera. Como habla todo el rato de la crisis, no tiene tiempo de estudiarla. Claro que, como decía Chesterton, los que escriben los artículos de fondo son siempre los conservadores porque juzgan un hecho de hoy con la mentalidad de ayer».

    «No tenemos una sola identidad. Podemos tener una identidad nacional, una identidad ética -que no es menos importante-, una identidad cultural y muchas otras. Yo estoy seguramente mucho más cerca de un liberal de Uruguay que de un fascista italiano, por ejemplo. ¿Por qué ser italiano o catalán debe ser más importante que ser creyente o no creyente? Si alguien me dice que es creyente voy a saber algunas cosas sobre su identidad mucho más reveladoras que si me dice que es español».

  5. Los socialistas catalanes optaron en su dia por ser una franquicia del PSOE y asi estan con la obediencia debida.
    Duran i LLeida hizo un discurso en su linea. Demasiado en su linea que ya tambien esta muy sobada y no nos lleva a desatascar nada positivo para Catalunya. Mucho amago a cartas vistas y el PNV agazapado para salvar en su monmento al PSOE. Nada nuevo.
    Rajoy es un inerme y ZP es un embustero recalcitrante.
    Los dos grandes partidos estan en lo mismo al respecto (que no respeto) de Catalunya.
    Llegado este punto quiza ya es hora de menos seny y meterle un poquito de rauxa y de desboque mirando menos a Madrid y estando atentos a Europa y al Mediterraneo.
    Si estamos tan bajo sospecha, vamos pues a despejar la sospecha y que ya sea un hecho cierto i anem aclarin el panorama.
    Los nacionalismos no me ponen nada, sean con barretina o con torito, lo que si me pone (malito) es que me tomen el pelo y ademas pretendan que aplauda.
    Tots plegats son un pitafi. Hay que cambiar todas las fichas y petar el tablero.

  6. Un movimiento de secesión más fuerte pero luego no aprueban una propuesta de referéndum por ser inconstitucional , así no hay manera de avanzar , la constitución y la sentencia hay que cumplirla o romper pero no vale lo de ir ganando tiempo hasta las elecciones. El PSC no tiene grupo propio , es alucinante.

    Lo de Zapatero y Rajoy es lamentable , por cierto cuando habla un parlamentario de un grupo minoritario hay que quedarse a escuchar esa persona es la representante de ciudadanos que tienen los mismos derechos que los de partidos mayoritarios y sus argumentos merecen el mismo respeto.

    He leído un articulo de Jordi Pujol en su web, lo veo un poco fuera de la realidad, con conceptos de identidad de hace cincuenta años.

    http://www.jordipujol.cat/ca/jp/articles/8567

  7. El sr.Onega lo deja bien claro » dos calvos en lucha por un peine»
    ¿alguien ha visto un plan de salida de la crisis ?
    ¿un plan de reidustrialización?
    ¿un plan de saneamiento bancario?
    Son malos son los números que hizo público ayer el BCE, el conjunto del Eurosistema redujo sus necesidades de financiación en Junio, pero no asi en el caso del sistema financiero de España que ha pedido €41000m netos más en Junio (pasó de 85,000m a 126,000m)
    Se duda de las tasas de morosidad, se duda de la valoracion de activos….tanta duda genera desconfianza, parandose las inversiones, siguiendo el desapalancamiento o recesion de balance.
    Veremos como salen las declaraciones de IVa e impuetsoe el 20 de julio y el 20 de octubre….

    el tiempo pasa y no corre en nuestro favor…

    • Ramón, tienes toda la razón, en todas tus afirmaciones. pero esa gente no da más de si. Solo miran para ellos mismos. Y nos dejan solos ante el peligro. ¿ Pero me pregunto son ellos los que nos van a salvar ? ¡ Pues estamos listos, porque lo que van a hacer es más bién a hundirnos más, con su probada ineptitud para todo !

      • PD. Pasaba por alto tu frase: » el tiempo pasa y no corre a nuestro favor … »

        ¡ Cuanta verdad y cuanta razón tienes !

        Pero está gente tiene la vida asegurada y para ellos el tiempo no cuenta. Son insensibles al tiempo y a los graves problemas que provocan, con su inoperancia.

Comentarios cerrados.