Retirada y derrota en Iraq

El presidente Obama ha retirado las fuerzas de combate en Iraq y lo anunció en un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca cumpliendo así una promesa electoral. Las prioridades del presidente se concentran ahora en la crisis económica que no acaba de superarse y que puede costarle la pérdida del control del Congreso en las elecciones de noviembre.

Obama ha dicho que la guerra fue un error pero no cargó contra George Bush a quien telefoneó antes de dirigirse a las tropas en el estado de Texas anticipando el mensaje que transmitiría al país unas horas después.

Por muchos eufemismos que se quieran introducir, lo cierto es que Estados Unidos y los que más dócilmente estuvieron a su lado, como Tony Blair y José María Aznar, han perdido una guerra que se ha prolongado más de siete años, ha causado 4.400 bajas de soldados norteamericanos y unas 100.000 víctimas iraquíes, entre militares y civiles.

Cayó el dictador Saddam Hussein que había provocado la muerte de cientos de miles de sus compatriotas, se intentó construir una democracia y se hizo todo lo posible para que las rivalidades étnicas iraquíes permanecieran dormidas. Pero el error al que se refiere Obama no es de carácter militar ni político. Fue, utilizando unas palabras de Zbigniew Brzezinski, ex Consejero de Seguridad con Carter y que le tocó vivir la invasión soviética de Afganistán en 1979, una calamidad estratégica y moral de dimensiones históricas, comenzada a partir de hipótesis falsas.

La guerrra de Iraq se ha perdido por muchas razones pero la principal es que los motivos que se invocaron para bombardar Bagdad y entrar en Iraq simplemente no existían. La retirada de Iraq y el anunciado abandono de Afganistán a finales de 2011 supone que la guerra en cuanto hecho decisivo para resolver los conflictos internacionales ha quedado obsoleta. La idea de que la acción militar termina conduciendo a la solución política sólo cabe pensarse en caso de una destrucción absoluta del adversario.

Los enemigos ya no son los estados sino las ideas que organizaciones o individuos pueden divulgar invisiblemente y promover actos de terror como los que estamos viendo en tantas partes del mundo. Con una variante importante que es lo que se podría calificar como la “bomba atómica” humana que comporta el suicidio para destruir el mayor número de víctimas inocentes o predeterminadas. Contra esta arma tan absurda y tan letal, los ejércitos son incapaces de luchar.

Las guerras perdidas en Iraq y Afganistán no son un problema sólo para Estados Unidos sino que es una cuestión que nos afecta a todos. Ya no se trata de que la política dicte los hechos sino que los hechos determinen la política. En Iraq se fabricaron hechos y se construyó una política. En Afganistán, siguen los hechos pero la acción política es insuficiente.

Artículo publicado en La Vanguardia

  8 comentarios por “Retirada y derrota en Iraq

  1. «La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que el dato de paro registrado correspondiente al mes de agosto, 61.083 desempleados más, «no es malo» en el contexto estacional y aventuró «noticias mejores» en los próximos meses, también en el ámbito del desempleo.»

    Conclusión, la ministra vive en otro planeta.

  2. A mi es que la guerra que empezo Bush me pareció mal siempre, mucho más cuando Aznar se sumó a ella, a montar negocietes con su yerno, los dos unos listillos de mucho cuidado.

  3. Al final vamos a pagar todos este desastre, irse de mala manera no es la solución, por mucho que Obama quiera cumplir su palabra, da miedo pensar la que vendrá ahora en esos paises, nada bueno seguro.

  4. En este caso, ne me queda claro que es ganar o perder una guerra, quienes son los vencedores o los vencidos, por aquello de que en una guerra nunca hay vencedores.

    Al final lo que importa es sentar las bases de una recosntrucción, en ambos paises Afganistan e Irak es necesario un plan marshall.

    De lo contrario el efecto boomerang, o los peligros de escenarios abiertos como indica BartolomeC, quedaran encima la mesa. Queda mucha tarea por hacer y estas tareas requieren tiempo, dinero y diplomacia.

  5. Obama se retira y deja Iraq en manos de sus enemigos, le falta dinero para seguir con la guerra, no puede crear empleo y la economía se le escapa, Obama es una decepción total.

    • No me atrevo a decir que Obama sea una decepcion total, quizas una decepción parcial.. ni el ni 100 como el pueden solucionar tantos problemas… porque hace falta unas dos decadas para reparar los destrozos de las ultimas dos decadas.

  6. Hola Sr. Foix. Aquest fracás i retirada del Irak i mes tard del Afganistan per part dels Estats Units portará cua i molts mes problemes per el mon de la economía, dels que ens podem arribar a imaginar mai. Estats Units están perden aixi la egemonía mundial. L’espai que deixaran segurament que desseguida l’ocupará la China.

    A pesar del enorme y eficaz poder militar con armas y tecnología punta y capacidad de destrucción masiva total, los Estados Unidos han tenido que retirarse ante el poder del mundo de las ideas manipuladas y dirigidas a un fin.

    Y es que no basta el querer imponer la Democracia por la fuerza, si no se vive y no se respeta la dignidad de las personas.

    Con la escusa de quitar a Sadam Hussein y de las armas de destrucción masiva, bombardearon Irak y todas las fabricas importantes de Irak. Lo llegaron a bombardear todo excepto el ministerio del Petroleo. Que quedo intacto.

    Estados Unidos no actua para crear un imperio respetado. Como España que perduró en America por más de 3 siglos. Y aun perdura. ó Inglaterra que también impuso su imperio durante siglos.

    Pero Estados Unidos no sabe hacerlo. Tienen otras virtudes pero esta no la tienen.

    China que ya hace tiempo que está al acecho, enseguida ocupará el espacio que deja Estados Unidos. China emplea otra táctica y más sabiduría, para convencer a las poblaciones. Actualmente está en todas partes. Pero silenciosa y eficazmente.

    Y es que Estados Unidos es y ha sido la esperanza de la libertad y el bienestar para toda la humanidad. Pero con su conducta directa y egoista de cara a favorecer a los lobbies de la codicia y el poder, por el poder, están fracasando en todo el mundo.

    Y la frustración que causan en la mente de todas las gentes, es seguramente, lo que facilita que el mundo de las ideas manipuladas, interesadamente por otros grupos, triunfen de la manera en que lo hacen.

    Es solo una opinion.

  7. Sr.Foix: Esta derrota traerá cola, transpira un olor a debilidad y el miedo hay quienes lo huelen, tiene muy mala pinta iniciar una guerra para después marcharse dejando el país patas arriba y disfrazando de misión cumplida lo que sus enemigos verán como una huida en toda regla.

Comentarios cerrados.