Conato de rebeldía contra Zapatero

Si Zapatero repasara la historia de los socialistas madrileños debería estar preocupado viendo la batalla a tumba abierta entre la ministra Trinidad Jiménez y Tomás Gómez, el secretario general de los socialistas madrileños. No hace falta remontarse a los turbulentos tiempos de la República cuando las dos facciones, la de Largo Caballero y la de Indalecio Prieto, restaron el protagonismo a los socialistas que quedaron empequeñecidos por sus insuperables trifulcas internas.

José Luís Rodríguez Zapatero

La República y la Guerra Civil se les fueron de las manos. Zapatero ha movido una de las muchas piezas del tablero pensando que la autoridad del gobierno y de la sede de Ferraz son incuestionables. No está el presidente para experimentos. Y, a pesar de ello, va y sitúa a una ministra para batirse con Esperanza Aguirre en las elecciones autonómicas de mayo sin tener en cuenta el parecer de los socialistas madrileños.

Almunia se aventuró tranquilamente a unas primarias con Josep Borrell y las perdió contra todo pronóstico. Cuidado con los candidatos oficialistas cuando los cuadros del partido no son consultados. Tengo la sensación que lo que se está librando en Madrid es algo más que unas primarias para elegir un candidato autonómico.

Sospecho que estamos asistiendo a un pulso entre el mismo Zapatero y Tomás Gómez. Si el candidato hasta ahora desconocido por la opinión pública llega a desplazar a Trinidad Jiménez, lo que habrá ocurrido es que lo que estará en juego es el liderazgo de Zapatero en el PSOE.

La historia está llena de pequeños detalles sin importancia que acaban siendo palancas muy firmes para cambios de mayor envergadura. Hay un pensamiento común muy admitido que los líderes de todos los tiempos saben perfectamente lo que no deben hacer en un momento concreto y, sin embargo, lo hacen. Y se equivocan y se estrellan.

Como si Zapatero no tuviera otros problemas de mayor fuste, el haber jugado con los socialistas madrileños le puede salir muy caro. Incluso le puede llegar a costar el puesto de secretario general del PSOE. Es una opinión intuitiva que la he deducido repasando la historia de la vieja federación de socialistas madrileños.

No habrá tenido en cuenta aquella máxima de algún sabio inglés que dijo «keep your friends close but your enemies closer», que se puede traducir como «mantén a tus amigos cerca pero a tus enemigos mucho más cerca». Hay un conato de rebeldía en marcha en forma de elecciones primarias.

Artículo publicado en La Vanguardia.es el 6 de setiembre de 2010

  13 comentarios por “Conato de rebeldía contra Zapatero

  1. El Sr. Rodriguez Zapatero ya ha perdido las elecciones por si mismo, antes de empezar.

    • P.D. Y que se prepare también el Sr. Rajoy, pues el PP, ya perdió las elecciones por culpa de la intervención en Irak, el trio de las Azores y el pasar por alto y hacer caso omiso a las caceroladas en contra.

      En realidad España necesita una oposición inteligente y honrada. En resumen que tengan talento creativo. Que llegue a gobernar y que nos saque de este callejón sin salida. ¡ Pero estamos esperando !

  2. A mi lo que haga ZP me trae sin cuidado, nos ha metido en un buen lio, nos ha engañado con el cuento chino de darnos dinerito dos días antes de las elecciones, que si dinerito para los bebes, que si dinerito para el alquiler, que si dinerito por el irpf, gaitas y más gaitas, con el dinero de los demás nos ha engañado y ahora quiere engañar hasta a los suyos, muy bonito, pero que muy bonito.

  3. Ya de lo que haga ZP no me sorprende nada, que a uno le elijan las bases no quiere decir que uno adquiera inteligencia inmediata, solamente significa que uno ha sabido manipular y moverse dentro de un partido, que no es lo mismo que saber moverse socialmente o saber sacar adelante un país.

  4. Hace tiempo que me pregunto hasta donde llegarán las cabezas más significadas del PSOE, en esta especie de suicidio ritual colectivo, siguiendo al líder de la manada hasta el borde del abismo. Quizá en realidad no están tan resignados como aparentan y este episodio es el primer aldabonazo de una «operación recambio».

    Aquí, fieles a nuestra tradición pactista, podría estarse preparando una operación más sofisticada para salvar el lado mar de la Plaça de Sant Jaume: Hereu al frente de una lista para recoger el voto cautivo y Mascarell al frente de otra para recoger voto emprenyat. Y si sale bien, salvamos los muebles. ¡Que no es poco!

    • Brian, creo que existe ese pulso por el poder en el partido, existe la opinión de que hay que renovarse, el problema es quién se atreve a dar el primer paso y dar la cara.

  5. Me llamó la atención, señor Foix, que Tomás Gómez defendiera que Patxi López tuviera voz voto en las conversaciones entre el PSOE y PNV para salvar los presupuestos, sobre todo porque si algo quiere el partido nacionalista es dejar en evidencia al PSE frente a los electores. ¿Valen más los votos del PSOE que los del PSE? ¿Se pueden salvar los presupuestos a cuenta del desgaste de Gobierno Vasco? El PNV es el partido de la oposición al gobierno del PSE en el País Vasco y quiere demostrar que es capaz de gobernar aun estando en la oposición. Patxi López tiene una forma de gobernar diferente a la de Zapatero.

  6. Sr.Foix: A pesar del tiempo que lleva viviendo en Madrid el presidente Rodriguez Zapatero no ha captado todavía la sicología madrileña, esa falta de arraigo y compenetración con los problemas de la Villa y Corte le va a pasar factura, se ha metido en un charco que le cubre hasta las cejas y creo que no tenía la menor necesidad, salvo que pensase que Tomás Gómez podría ser un enemigo para otras batallas posteriores…Con su sillón en juego.

    • Yo también creo que ZP tiene miedo a cualquiera de su partido que tenga dos dedos de frente y le ponga en evidencia.

    • Zapatero no consiente que nadie le haga sombra, se rodea de mediocres entre los que él sobresale, lo cual ya es decir mucho, va a dejar el país que no lo conocerá ni la madre que lo parió, según expresión de un tal Guerra.

Comentarios cerrados.