Marruecos, siempre Marruecos

Recuerdo vagamente las historias de la guerra del Rif que mi abuelo me contaba desde su inmovilidad física tras caerse de un árbol y romperse la columna vertebral. Me hablaba del desastre de Annual, de las kabilas y de las montañas del Rif de las que salió vivo para contarlo. Se refería a los “pacos”, aquellos disparos que salián de los más insospechados agujeros que escondían a marroquíes con fusiles.

Zapatero y Mohamed VI

Marruecos ha sido la pesadilla más constante para la estabilidad política española desde que los militares que habían fracasado en el 1998 se refugieron en Marruecos para hacer carrera militar y para intrigar en la política española. Hasta hace bien poco, todos los generales con vocación de espadones habían sido africanistas. Es donde empezaba su ascenso en el escalafón militar, como explica Arturo Barea en el primer volumen de La Forja de un Rebelde.

La Semana Trágica de 1909 en Barcelona tuvo su origen en la resistencia de las quintas catalanas a viajar a Marruecos para salvar el Protectorado. Los que pagaban seis mil reales quedaban exentos y las madres de los forzados reclutas se despedían en el puerto ante la compasiva actitud de la burguesía que quedaba excluida del reclutamiento. Cayó el gobierno y se produjo el segundo incendio masivo de iglesias y conventos en Barcelona.

El desastre de Annual de 1921 fue el que abrió la puerta a la dictadura de Primo de Ribera en 1923. El llamado informe Picasso para conocer los detalles y responsabilidades del desastre bélico en la bahía de Alhucemas no llegaron a conclusiones verosímiles. Los libros de Indalecio Prieto, Alejandro Lerroux y Angel Ossorio y Gallardo desde el exilio ofrecieron luces nuevas pero tampoco concluyentes.

El levantamiento y golpe de Estado de Franco empezó en Canarias pero tomó cuerpo en Tetuán. La Guardia Mora le acompañaría hasta muy avanzada la dictadura desfilando triunfalmente por la Diagonal de Barcelona y la Castellana de Madrid. Fue un sarcasmo que mientras Franco agonizaba, los marroquíes se quedaran con el Sahara tras la Marcha Verde de 1975. Marruecos, siempre Marruecos, nos ha perseguido para lo peor. El gobierno Zapatero ha abandonado a los saharauies a su suerte, en una nueva muestra de banalidad política e ideológica. Cuántas injusticias se han cometido en nombre de la razón de Estado.

Publicado en La Vanguardia el 16-11-2010

  5 comentarios por “Marruecos, siempre Marruecos

  1. Señor Fox: Importante y exclarecedora página con muy buenos puntos de referencia para leer y entender más el conflicto de España con Marruecos, al que amo. También, página histórica sobre el inicio de la Guera Civil Española. Muchas Gracias

  2. Sr.Foix: En su día dejamos a los saharauies en la boca del lobo y ahora no nos podemos quejar si el lobo hace honor a su condición.

    • Lo raro es que haya tardado tanto el lobo en comerselos, algo debe estar pasando, algo muy gordo.

  3. Sr. Foix: Em quedo amb las dues ùltimes frases del ùltim paragraf.
    » El gobierno Zapatero ha abandonado a los saharauies a su suerte, en una nueva muestra de banalidad política e ideológica. Cuántas injusticias se han cometido en nombre de la razón de Estado.»

    ¡ Si no fuera por la riqueza que significa las minas de Fosbucra, ya estaría resuelto el conflicto. No hay mas razón de Estado. Ninguna razón de Estado justifica la traición.

Comentarios cerrados.