Estúpidas banalidades

Las juventudes de los populares y los socialistas catalanes son tan imaginativas y rompedoras que sus vídeos son eliminados de la red a las pocas horas de haberse colgado. El president Montilla preguntó a Cuni cuando le mostraba las jóvenes que acudían a las urnas en trance de extrema intimidad, jadeando de placer, si de verdad eran las juventudes socialistas. Debía ser de los pocos catalanes que a primeras horas de esta mañana no sabía lo que se había colgado en Internet en nombre de las juventudes socialistas.

Hace dos días, la presidenta Alícia Sánchez Camacho hizo cambiar el contenido de un vídeo que las juventudes populares catalanas habían fabricado en el que Alícia surcaba los espacios siderales, montada sobre una gaviota blanca, disparando contra inmigrantes ilegales y contra independentistas. La web popular sufrió un colapso. Me dicen que los disparos contra los inmigrantes se borraron, pero que los dirigidos contra los independentistas se mantuvieron.

Luego han venido los gemidos de Montserrat Nebrera envuelta en una toalla de baño para que su mensaje llegara al gran público. No son anécdotas ni chiquilladas, sino la instalación de un estilo de hacer campaña que hace un pobre servicio al debate de ideas y proyectos que todos nos merecemos.

Sánchez Dragó, el escritor desafiante y altivo, ha dejado escrito en un libro que tuvo relaciones sexuales con dos japonesas menores de edad. Y en un clip previo a una tertulia en Tele Madrid, la televisión pública controlada por Esperanza Aguirre, Salvador Sostres se iba deleitando retóricamente sobre los goces sexuales con tiernas jovencitas. En los dos casos se ha invocado la libertad o la privacidad. !Vaya!

Aspiro a vivir en un país normal. Y no son normales estos episodios comunicativos ni en Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos, que todavía son una referencia para mi. Se ha instalado el todo vale, la gresca, el jiji jaja, de forma grotesca y estúpida. Estas actitudes no se pagan de forma inmediata. Sus efectos son a medio y largo plazo.

Si la banalidad se extiende en las campañas, en la vida pública, en las televisiones y en las redes sociales, tendremos un país banal, desnortado, entregado a la irresponsabilidad de quienes deberían cuidar los contenidos del mensaje y, sin embargo, los pasan por alto con una media sonrisa o sin darles importancia.

El humor y la sátira son imprescindibles en una sociedad libre. Pero cuando todo son grotescos disparates que atacan a principios básicos de la convivencia como el respeto al otro porque es de fuera y a los menores, entramos en la oscuridad. No es cuestión de derechas o de izquierdas sino de decencia intelectual y moral.

Publicado en La Vanguardia.es el 18-11-2010

  19 comentarios por “Estúpidas banalidades

  1. Son insuperables, unos crack, le comento a una chica en mi blog que lo que se tendría que hacer es poder ver la parte de detrás de los debates, la sala de maquinas, la gente cronometrando los minutos, los maquilladores, asesores… y un rato después entro en E-noticies y…..

    http://politica.e-noticies.cat/picabaralla-pel-cara-a-cara-47190.html

    Primero lo de los papeles del Papa, luego esto…. BartolomeC montamos un consultorio de futurología política?

  2. El país no está para bromas y estos payasos de la política nos vienen con idioteces, como si fueramos una panda de descerebrados, se están jugando que los ciudadanos les corran a gorrazos el día menos pensado.

    • Nosotrs debemos aprender del caso de Irlanda, tenemos una burbuja parecida y un nivel politico similar-
      Tantas contradicciones y esconder la reliadad ahora les pasa factura con tensiones sociales-
      Si hubiesen hecho caso los irlandeses al caso Japones, a la recesión de balance de Richard Koo…no estarian tan mal.
      Lo mismo vale para España, si en vez de gastar el dinero en tonterias invirtieran el dinero publico en incentivar las pymes, no estaremos en 2012 como podemos estar….

  3. Sabemos que la Política (con mayúsculas) no es un juego de niños. Pero «nuestros» políticos no hacen otra cosa que ridiculizarla día a día.

  4. En este País -por lo menos el mediático- se jalea, premia y recompensa la miseria moral, la mediocridad. Estamos en caída libre, en un ciclo de degradación brutal y sin precedentes. Sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor.

  5. Sr. Foix: Es evidente que falla la enseñanza de nuestra sociedad hacia los niñez y hacia la juventud. Tenemos una democracia mal interpretada y mal digerida.

    Democracia significa el gobierno del pueblo por el pueblo. De ninguna manera significa libertad en plan libertinaje. Algunos creen que todo está permitido. Y no es verdad.
    Si significa libertad de expresión pero con respeto a la dignidad de las personas.

    Por suerte no es toda la juventud. Pero muchos andan creyendo que todo está permitido con la democracia.
    Sobretodo algunos programas de Televisión ( no todos desde luego ). Donde dan pautas de conducta a los televidentes pequeños y jovenes, que no son aconsejables.

    Por ejemplo: Siempre se habla y se enseña mucho sobre el sexo placer. Hasta le llaman hacer el amor. Pero en realidad no se aman ni se quieren.

    Pero nunca se habla ó se enseña sobre el sexo tener hijos y el sacrificio que comporta para siempre. Porque el amor es sacrificio y no placer sexual. Según frase del Dr. D. Gregorio Marañon Moia: » El atractivo del placer sexual es una trampa para asegurar la continuidad de la especie «.

    Para terminar: Muchas estúpidas banalidades pero no se habla demasiado de la crisis económica ó nada del paro acuciante y del sufrimiento que trae a 4.500.000 de familias. Tampoco se habla de la crisis económica agravada aún más por la indecisión durante más de 3 años por parte del capitán del buque insignia.

    En fin. Al buen entendedor….

    • P.D. Todos venimos observando que la comunicación por internet está influyendo en la cultura y maneras de entender la vida. Y las relaciones en la sociedad. Sobretodo en los pequeños y en la juventud.

      Creo que es un fenomeno que aún no lo hemos digerido e interpretado demasiado bién. Si no que va transcurriendo a la buena de Dios.

      Pero que influye decisivamente en el comportamiento de nuestros jovenes.

      Pues para ellos es más importante lo que aprenden y ven en internet y la Televisión, que lo que les puedan enseñar y transmitir, tanto los padres, abuelos, profesores, ect. Y tengamos en cuenta que sacan pautas de conducta. Pero no tienen experiencia de la vida, como los mayores. ect.

  6. Pujol no se hubiera prestado a ir de ese tipo de programas, y no es un problema de que te guste o no, es un programa de distancia institucional, los votos no se mendigan.

    • Pujol no se hubiera prestado a ir de ese tipo de programas, y no es un problema de que te guste o no, es un problema de distancia institucional, los votos no se mendigan.

  7. Tiempo y dinero estan relacionados,ya han consumido su tiempo…y casi el dinero….ahora ya toca la acción.

    Ahora que ellos mismos reconocen la gravedad

    -Los medios ya podran decir la verdad..porque no saldran nuevos lideres si la prensa no apoya la regeneración

    Como dice hoy A.Puigverd…
    “El vídeo orgiástico subraya este vacío: una excitada fantasía sobre la nada”
    “…han tenido que recurrir a un vídeo orgiástico para obtener unas migajas de notoriedad. Tiene que estar la cosa muy chunga para apelar a este reclamo. Cuando una televisión, un anunciante o un partido recurren al sexo para captar la atención, señal de que están en las últimas”

  8. Esta mañana le he oído a Rafael Nadal una de esas cosas que todos sabemos pero que tendemos a olvidar porque no se suelen airear: los mismos partidos que lanzan campañas y se dirigen al público general con esos mensajes primarios, anodinos y hasta soeces, cuando -generalmente en almuerzos o cenas- se dirigen a los que remenen les cireres (periodistas, empresarios, economistas) lo hacen mediante discursos elaborados, coherentes y que desgranan esos famosos problemas que «de verdad preocupan a la gente». Es decir, nos toman, al común de los ciudadanos, por menores de edad, por intelectualmente disminuidos, por memos, casi por «borderlines». Y esta actitud es absolutamente transversal.

    Su amigo el señor notario, Sr. Foix, suele decir que si saliera un líder que dijera la verdad y que tratara a los ciudadanos como adultos arrasaría. Soy de la misma opinión. Pero, por lo que se ve, debemos ser (él, yo, y unos pocos miles mas, entre los cuales no se cuentan, por supuesto, los líderes ni los directores de campañas) unos bichos raros.

  9. Sr.Foix: No sé si pedir decencia y moral a estas alturas de la campaña es pedir peras al olmo, pero bajar el listón campaña tras campaña no podía traer nada bueno, al final uno siente vergüenza ajena cuando ve la banalidad e idiotez con que se nos trata; la conclusión a la que llego es que la crisis no sólo es económica, el sistema democrático está en quiebra, necesita urgentemente pasar la ITV, una puesta a punto total.

    • Sin duda, el sistema necesita que alguien le ponga en orden, la democracia sin control no existe y los organismos de control están adulterados, prostituidos, comprados.

    • Las juventudes son unos mandados, hacen lo que se les mande, después si la cagan les basta con decir que son jóvenes e inexpertos, lo de siempre, pero ya han hecho el trabajo sucio.

  10. Tampoco es muy lógico que el espacio central de la política de un país lo ocupe un programa de gags, estos programas normalmente son laterales, críticos con el poder, pero no son la base de la política, la referencia principal, el chiste se hace sobre la realidad no la realidad sobre el chiste.

Comentarios cerrados.