Europa se rinde al mercado

La crisis de los mercados está provocando caídas de gobiernos, manifestaciones de protesta, rescate de países en quiebra y una incertidumbre generalizada sobre el futuro de un sistema que está gestionado por los mercaderes que desataron la crisis. Irlanda ha seguido a Grecia en pedir al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional que la saquen del pozo de un déficit público que no puede afrontar por su cuenta. El primer ministro irlandés ha convocado elecciones para el mes de enero.

La posibilidad de que Portugal, Italia y España estén en las puertas de pedir auxilio a las instituciones financieras internacionales no hay que descartarla, a pesar de la insistencia de los respectivos gobiernos de que no se llegará a esta situación.

Hubo políticos y banqueros europeos, también en nuestro país, que este mismo año ponían a Irlanda como ejemplo de éxito y modernidad. El crecimiento irlandés era espectacular y los capitales acudían a Dublín con la misma celeridad que ahora lo abandonan. Estamos, es cierto, ante una crisis económica de dimensiones globales en la que la política sigue los pasos del mercado y no al revés.

El éxito de la Europa que nació con el Tratado de Roma de 1957 no fue de los banqueros ni de los intelectuales. Fue un éxito de la voluntad política de unas cuantas personalidades que trazaron las líneas sobre cómo reconstruir un continente que había quedado desolado por dos guerras mundiales.

La economía fue el primer peldaño de la creación de la Comunidad Económica Europea. Pero detrás de la economía había una visión política que consistía en canalizar los esfuerzos comunes para que quien cumpliera los requisitos democráticos pudiera entrar voluntariamente en un club que ha conseguido lo que no se conocía desde hacía siglos. Europa es hoy, y esperemos que por mucho tiempo, un continente que ha restañado las heridas de las guerras y vive en un amplio espacio de convivencia.

Europa no se construyó para que unos estados se impusieran sobre otros. Un personaje nada sospechosos como Jorge Semprún ha escrito que “no fue un invento de izquierdas, sino de los grupos democristianos, que convirtieron Alemania y Francia en el gran motor de un proyecto supranacional que hizo de la democracia uno de sus pilares esenciales”.

Lo que Jean Monnet creó fue un invento en el que cada país perseguiría su interés nacional, pero una vez que los diferentes intereses nacionales se introdujeran en la caja negra de la integración europea, por el extremo opuesto aparecería un proyecto europeo. Europa pretende ser y lo ha conseguido hasta ahora un espacio de convivencia y de protección de minorías.

La Europa de los Estados está cediendo a la Europa del mercado y de los mercaderes. Siguiendo las teorías del liberalismo extremo en Estados Unidos y Gran Bretaña de los años ochenta, el mundo financiero ha robado el principal protagonismo al mundo político. Provocó la crisis de 2008 y desde entonces intenta imponer las recetas que no pasan por la política. Es un mal camino.

  12 comentarios por “Europa se rinde al mercado

  1. Acciones positivas vs Acciones pendulares.

    Si los medios de comunicación, si los políticos y los banqueros fuesen el ejemplo a seguir se crearía confianza.

    Unos han ocultado la verdad siendo cómplices, otros no han sabido pactar poniendo las prioridades del país por encima de las particulares de partido, los otros se han excedido.

    Estas malas acciones pasan factura, porque la ciudadanía tiende hacia las acciones pendulares, porque en su momento no han podido o no han sabido pedir responsabilidades, las acciones pendulares son pasar de gastar mucho al crearse un escenario eufórico artificial al otro extremo de ahorrar mucho y paralizar el consumo y la actividad comercial e industrial. Unos pasan de votar sin reflexionar a no votar.

    Ahora se comentan acciones duras que solo consiguen aumentar la tensión y no solucionar los problemas. Para los que esten descontentos hay acciones intermedias no pendulares como la banca ética, como el voto en blanco computable, hay accionés que equilibrarían Europa, siendo aconsejable a la locomotora alemana montar fabricas en España o bien acciones solidarias de buenos europeos, como ir de vacaciones a Irlanda. Porque igual algún dia necesitamos que los irlandeses vengan a España de vacaciones.

    España tiene un grave problema de productividad y competitividad , el crecimiento económico de estos últimos años se ha basado en demanda interior, financiada con déficit exterior. Actualmente nuestra deuda …exterior neta es del 90% de nuestro PIB y sólo financiarla, suponiendo un tipo de interés del 5%, nos cuesta el 4,5% de nuestro PIB, para ir pagando se necesita un crecimiento del 2,5 %, esto es lo que analizan los mercados, sabiendo que europa la media de crecimiento es de un 1,5 % (previsión anterior que ya estan bajando)

    «Quizás la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia.» – Aldous Huxley

  2. El tema es complejo. No sirve de nada valorar si tiene mas culpa el mercado o el estado, los bancos o los politicos.
    Todo esta interelacionado. y me atrevo a decir manipulado.

    Hay paises que se han excedido y son diana, por esto no se meten con paises que han tenido un buen modelo economico de crecimiento.

    Por otro lado hay paises que han tenido un mal modelo de crecimiento economico porque se han excedido en darles creditos desde fuera, recordemos que con el deficit comercial de España, aui no habi ahorro interior, recordemos que el cambio euro-peseta-marco, favorecio a los alemanes que con este cambio podian ser mas competitivos, recordemos que los alemanes a quien mas venden es al resto de europeos.

    Recordemos que los intereses que hay detras del dolar, del G-2 China y USA, la city-caso punto.com-fondo de pensiones 2000, las expansiones monetarias de Greenspan ..y de los intereses del FMI, que pueden acabar actuando como una trampa como les paso mas de una vez latinoamerica.

    Recordemos el punto mas importante las leyes que controlan las finanzas los hacen los politicos, si en los años 1940-1990, no se propaso el mundo financiero, con exceso de riesgos y exceso de apalancamiento es porque habian otras leyes que se suprimieron y no se hizo caso en 1987 al BPI que demandaba nuevas normas para evitar turbulencias futuras

    • Por este motivo -las relaciones financieras globales- es necesario mas Europa, mas unión,mas fuerza Europea.

      Y si le añadimos las causas economicas, debidas a los desequilibrios globales, que es la raiz de la crisis y es anterior a la crisis financiera global, mas razón aun para ir hacia una Europa mas unida,y con mejores normas.

      • Ramón: Me quedo con la frase: » Por este motivo -las relaciones financieras globales- es necesario más Europa, más unión, más fuerza Europea. »

        Has dicho la clave correcta.

  3. Yo tengo otra opinión, Sr. Foix, no sé si estaré en lo cierto pero Europa carece de gobierno y presupuesto, por lo que la corrección de los déficits fiscales recae sobre la buena voluntad de los políticos de esas naciones. Irlanda se ha resistido a una reforma presupuestaria impuesta, y si un país se niega ¿qué? ¿Aceptaría España y todas sus autonomías una fuerte imposición presupuestaria? Quizás España tenga otro problema con las autonomías.

  4. Sr. Foix: La generación que ideo y creo el Mercado Común Europeo ya no es la misma que nos ha creado esta ecatombe económica mundial, en que nos hallamos. La de ahora es otra generación nueva. Y la codicia de algunos nuevos y jovenes financieros codiciosos y sin escrupulos. Por suerte no son todos.

    De todas maneras hemos de reconocer que en el juego de la ruleta de la especulación y ganancia rapida y facil de dinero, con la compra de las viviendas ó de las acciones en la bolsa ha caido casi toda la humanidad.

    Y los politicos que gobiernan las naciones son humanos y por ello tambiésn han caido en la trampa del despilfarro del gasto del dinero público.

    Y al no ser verdaderos estadistas con experiencia, no han tenido la prevención y el talento de prever el cambio económico que se podía producir.

    Y por ello, algunos politicos que gobiernan los estados, han gastado más dinero público del que ingresan las arcas del Estado.

    Pienso que la culpa no la debemos dar al mercado especulativo y financiero que se ha apoderado de la politica, si no más bien y exactamente a casi la totalidad del ser humano. Que ha caido en la trampa y ha gastado más de lo que ingresa. Y tampoco ha ahorrado para prever las necesidades del futuro.

    Resumén: La culpa es de toda la humanidad y de la falta de experiencia de las nuevas generaciones. Actualmente no se ahorra y en cambio se gasta más de lo que se ingresa. Endeudandose y empeñandose.

    Tendríamos que aprender todos de la madre de Napoleon. Que continuaba ahorrando y guardando dinero, mientras su hijo dominaba y expoliaba a Europa. Cuando le preguntaban porque lo hacía, ella respondia que algún día, la familia, lo podrían necesitar.

    • P.D. Los politicos cuando llegan a gobernar un pais y tienen indecisión e incumplimiento en sus pactos y promesas, crean también de hecho, inestabilidad económica y comercial en las empresas y por ende, en el ciudadano en general. Porque, en realidad no son estadistas previsores y con talento. Estos así deberían dimitir por lógica y honradez.

  5. Sr.Foix: El mercado especulativo tiene sus normas, si una acción baja un 50% y después sube un 50%, no quiere decir que todo se quede igual,el valor de esa acción ya no es el mismo, es un 25% menor del inicial, el precio es lo que pagas, el valor es lo que se obtiene. La política se está contagiando del lenguaje financiero, está siguiendo patrones especulativos, los políticos impulsados por el nerviosismo de la crisis están empezando a vender a la baja y comprar al alza, están empezando a dejar de actuar como políticos, como gobernantes y han transformado la política en un mercadillo.

    • BartoloméC, has dado una respuesta perfecta y exacta del proceso de los juegos y artimañas de la bolsa. Y que nos afectan a todos, en realidad.

Comentarios cerrados.