El Gran Hermano orwelliano

Lo más inquietante de las fugas masivas de secretos de la diplomacia americana no es el contenido sonrojante de mensajes anodinos o de revelaciones sorprendentes que permanecían opacas y archivadas en las cajas fuertes de la seguridad de un estado tan poderoso como Estados Unidos.

George Orwell

Lo que perturba a las elites dirigentes del mundo es cómo, dónde y quién ha tenido la audacia y la habilidad de penetrar en los secretos de estado y darlos a conocer a quien se moleste en pinchar las webs de los diarios que disponen de cientos de miles de secretos conseguidos por Wikileaks, una web creada por un joven y misterioso personaje llamado Julian Assange.

Es noticia saber que China y Estados Unidos han hablado de la conveniencia de la unificación de las dos Coreas con objeto de enviar al baul de la historia un régimen dictatorial como el de la dinastía de los Qim. También es interesante conocer los debates en el seno del Pentágono y de la Casa Blanca sobre las fracasadas políticas militares en Iraq y Afganistán.

A los partidarios de la transparencia informativa nos interesa saber qué ocurre en los centros de decisión global o local, los debates que se producen en el seno de todo gobierno, los informes secretos que circulan codificados por los circuitos diplomáticos.

La libertad no pide permiso y actúa de forma espontánea sin respetar las fronteras de los pueblos, naciones y estados. Los Papeles del Pentágono publicados en 1971 por el New York Times causaron un gran estupor en la administración Nixon que tuvo que admitir sus errores en Vietnam. El Watergate fue un éxito del Washington Post que se enfrentó al poder con informaciones que perjudicaban al presidente y su administración. Nixon dimitió en agosto de 1974.

La novedad más alarmante del volcado de cientos de miles de secretos en la red es que no son fruto del trabajo y la investigación de periodistas sino que son suministrados por el periodismo tecnológico que consiste en penetrar en las entrañas de un Estado o de un individuo arrancándoles la privacidad a la que todos pensábamos que teníamos derecho.

Si se puede penetrar en los secretos del Pentágono o el Departamento de Estado, qué puede ocurrir cuando alguien, un vecino, un amigo o un adversario, dedique muchas horas para conocer nuestra privacidad. Todos tenemos un titular a cinco columnas que nos disgustaría verlo publicado en un diario. La condición humana es muy rica en hojas de servicios embrutecidas por grandes o insignificantes fechorías. El debate está en los medios de comunicación, en la política y en las instituciones. Está en una sociedad más libre pero también más controlada en nombre de la libertad que sigue la senda tecnológica. Puede que el Gran Hermano orwelliano vigile también nuestra libertad sin darnos cuenta que la hemos perdido.

  8 comentarios por “El Gran Hermano orwelliano

  1. Hace años cuando la dictadura de Franco, había mucho control en todo, Pero ahora con la Democracia, la informática e Internet el control es total.

    Antes ibas a Brazacorta de Abajo, por ejemplo, y no sabian quien eras. Ahora vas a Nueva Zelanda y lo saben todo de ti.

    O sea que tampoco con la Democracia hay más libertad. La libertad en realidad depende de la información que tengan ó puedan tener de ti.

  2. Es noticia saber que China y Estados Unidos han hablado de la conveniencia de la unificación de las dos Coreas con objeto de enviar al baul de la historia un régimen dictatorial como el de la dinastía de los Qim

    Pues imaginate un G-3 (USA-China-Corea) por esto es necesario una Europa unida y fuerte, cueste lo que cueste.

    Por esto defiendo la union monetaria, economica y fiscal que hace necesario el bono europeo.

  3. Sr.Foix; Lo importante de la libertad es saber valorar las cosas que se consiguen con ella, Wikileaks me tiene confundido, gran parte de la información que ha salido a la luz o bien la intuiamos o bien es algo más que conocido, queda por saber las consecuencias de todo este chaparrón informático, saber la finalidad última de este alubión que ahora nos desborda.

    • A mi me tiene confundido que puedan exixtir «fechorias» que es mejor que no se sepan…en plan gran altavóz, deberian estar en una comisión supranacional, pero para ello necesitariamos una institución de justicia universal. Una comisión a puerta cerrada que en base a la información TOP (si es que existe) hiciese cambiar los esquemas de actuación de estos que nos gobiernan que dicen ser el gran ejemplo para la humanidad…

      • Esa comisión supranacional no estaría mal, pero me sigo planteando la razón de que todo esto salga ahora, no creo en las casualidades y menos de este volumen.

        • No se…pero Obama y la señora Clinton estan quedando en evidencia…todos su «new wave» o los nuevos vientos, quien no recuerda los discursos de Obama en NY,Berlin,… eran un teatro mas afinado, con mejores palabras pero en el fondo han seguido los mismos esquemas,barriendo para su casa como siempre…acciones multilatelares si, pero si nos benefician primero a nosotros claro.

          • Al final creo que se llegara a una solución a gran escala para evitar males mayores

            Unos acuerdos mundiales

            Deberán negociar con “los terroristas del periodismos del watercable “….para evitar que salga a la luz publica la verdadera función de los bancos públicos, centrales y privados, por ser los ejecutores económicos de la política geoestratégica de los estados.

            Asi no nos enteremos de que como actúan presuntamente los 3 grandes bancos de USA

            Solo se puede solucionar el asunto con una institución de justicia universal que de mas poder al BPI.

            Tanto es que sea banca publica-central o privada hay que controlar desde una institución superior y que no sea un estado.

    • A mi lo que me confunde es la manera en que nos mienten una y otra vez, ahora resulta que los vuelos de la CIA con presos eran ciertos y lo desmentian una y otra vez, vivir para ver.

Comentarios cerrados.