Mascarell y los saltos en política

Tengo conocimiento de varios colegas en el campo del periodismo que han dado legítimamente grandes saltos en sus posiciones ideológicas y partidistas. No se lo recrimino en absoluto. También lo he visto en muchos políticos que han dado  zancadas espectaculares de la izquierda a la derecha y al revés. Tampoco tengo nada que objetar. En el gobierno de Artur Mas acaba de entrar Ferran Mascarell que, procedente de las filas de Bandera Roja, está sirviendo en un gobierno de CiU, tras pasar por la socialdemocracia de la calle Nicaragua.

Ferran Mascarell

Fueron muchos los que se afiliaron a la Organización Comunista de España (Bandera Roja) , fundada en Barcelona en 1970. Una muestra de los que militaron en aquel movimiento son Jordi Solé Tura, Josep Piqué Camps, Pilar del Castillo, Jordi Borja, Félix de Azúa, Pere Vilanova, Josep Ramoneda, Manuel Campo Vidal, Enric Canals, Josep Miquel Abad, Antoni Zabalza…

El diputado convergente Fernández Teixidor se inició en la Liga Comunista Revolucionaria y en la transición militó en el CDS de Adolfo Suárez. Hasta hace unos días era el portavoz para temas económicos en la oposición que lideraba Artur Mas. El comunista Santiago Carrillo se pasó al PSOE y Jorge Verstringe evolucionó hacia el socialismo después de haber sido secretario general de la Alianza Popular de Manuel Fraga. El mismo Winston Churchill cruzó la raya partidista y pasó a ser el más conservador de los conservadores tras militar en el Partido Liberal de Lloyd George.

Estos cambios ideológicos se remontan a la noche de los tiempos. Los encontramos en las Vidas Paralelas de Plutarco y en las mentes más lúcidas de la antigüedad. Más recientemente, fundadores falangistas como Dionisio Ridruejo fueron considerados grandes demócratas. Por lo tanto, nada nuevo bajo el sol.

Si algo me inquieta de estos itinerarios a golpe de bandazos es que mientras han recorrido su trayecto han indicado a los demás qué es lo que estaba bien o mal, lo que era y es políticamente correcto, dando implícita y explícitamente lecciones sobre la modesta posición de los demás que en lo fundamental han variado poco. Ferran Mascarell es libre, dueño y responsable de sus actos. Cuando abandonó su escaño en las elecciones autonómicas de 2006 le dediqué una columna resaltando la valentía de su decisión. Había pasado a diputado socialista raso después de haber sido conseller de Cultura con Maragall del que había sido mentor político durante sus fecundos años en el ayuntamiento.

Tentó la suerte para ser candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, fue vicepresidente muy activo en el Ateneu barcelonés y mostró sus inquietudes por la cultura en el campo editorial, periodístico y de ensayo. Le deseo toda suerte de éxitos, ahora bajo las órdenes de un gobierno convergente.

Pero también encuentro desatinados los reproches de sus hasta ayer compañeros socialistas al conocerse que Mascarell formará parte del gobierno Mas. Evidentemente, no les ha gustado. Pero el presidente del grupo socialista, Joaquim Nadal, ha ido demasiado lejos al vaticinar que no lo pasará bien en el gobierno porque tendrá que tomar decisiones que “hasta afecten a su conciencia moral”. ¿Dónde está la libertad personal? ¿Puede Nadal afirmar que tras tantos años como servidor público su conciencia moral no ha sido violentada alguna vez?

Allá Mascarell con sus decisiones cambiantes. Será un buen conseller si gestiona con éxito la complejidad cultural de Catalunya. Lo que no podrá cambiar es su biografía ni olvidarse de los compañeros de viaje que ha tenido a lo largo de su carrera.

  16 comentarios por “Mascarell y los saltos en política

  1. Sr Foix:No deja de ser curioso que los compañeros del PSC de Mascarell lamenten su pérdida cuando fueron ellos mismos quienes lo apartaron de la Conselleria que ocupaba, en qué quedamos?

  2. «El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha justificado la subida de la luz un 9,8% en enero por «necesidad y responsabilidad» y aseguró que trabaja para no tener que aplicar ningún aumento más en 2011, aunque todo dependerá de los mercados energéticos internacionales.

    En rueda de prensa, Sebastián minimizó el importe de la subida tarifaria de último recurso en enero, y su efecto sobre las economías familiares, ya que supondrá un sobrecoste mensual de 3,2 euros para un hogar con un consumo medio. Si se tiene en cuenta que en una casa viven normalmente dos o más personas, la subida equivaldrá a poco más de 1,5 euros por usuario al mes, el equivalente al «precio de un café», apuntó Sebastián, que recordó que las familias más desfavorecidas no sufrirán incrementos en el recibo de la luz gracias al bono social.» LVD

    Escuchar esta tonteria de boca de un ministro es para ponerse a llorar.

  3. El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, mostró su respeto por la decisión del socialista Ferrán Mascarell de aceptar la gestión de Cultura en el Ejecutivo de Artur Mas pero avisó de que el proyecto de CiU dista mucho del que defiende el PSC. Fue una puñalada política fina para José Montilla pero aún más para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyos desaciertos en Cataluña en sus dos mandatos los está pagando caro.

    Tercer golpe consecutivo para los socialistas catalanes. El primero, fue el batacazo electoral. El segundo, la decisión de parte de la cúpula de pactar para facilitar la investidura de Mas. Y el tercero, asistir a la fuga de Ferran Mascarell, que deja el PCS para integrarse en el Ejecutivo de Artur Mas, una jugada maestra pero arriesgada como indicó Hechos de Hoy. Mas quiso insistir en este fichaje y lo consiguió.

  4. Mas deberia de preocuparse por los temas prioritarios

    1.Crear tejido industrial
    2.Reformar la educación
    3.Sanear las cuentas de la Generalitat

    Como salio España de la autarquia en los 60, abriendose mas al exterior, si ahora tenemos un pais sin posibilidad de financiarse a la altura de las necesidades, con un tejido industrial pobre, con muchas pymes pero de dimesnión pequeña….

    Solo queda una solución, mas entrada de dinero via turismo como ya se hizo en los 70, hay una clase media muy potente en China,de 230 millones de personas que pueden viajar…

    y reinvertir estas entradas de dinero en crear mas industria.

    http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/el_declive_del_dragn_chino_alta_dependencia_de_la_demanda_global_y_desarr
    http://www.sorayapaniagua.com/2010/05/06/ellos-son-docentes-2-0-y-quieren-impulsar-el-cambio/#comment-388

  5. Sr. Foix: el derecho a opinar implica el derecho a cambiar de opinión. No es el ejercicio de este derecho lo que me parece criticable del reciente cambio de actitud política del Sr. Mascarell. Si me parece criticable que despues de pasarse más de un año dirigiendo la redacción del nuevo programa de cultura del PSC ahora haya aceptado, en 48h, aplicar el programa de cultura de CiU. Los dos programas NO son iguales. El cambio del señor Mascarell se parece mucho a la simple aceptación de un empleo, lo cual en general es más que lícito. En este caso, el citado señor ha cambiado de dirigente político a empleado. Y esto no es bueno ni para la política ni para la cultura.

    • Esta la cosa muy malita y hay que pagar las hipotecas, un empleo así es muy goloso, todos tenemos un precio y cada cual vale por lo que es capaz de resistirse a que le compren.

  6. Ha sido ganar y veo a Mas envejecido y cansado, no me ha gustado el peliculón que le han preparado en TV3, ha sido algo poco acertado, la discusión con su mujer en su casa me ha dado una imagen poco agradable de Mas, si se llega a programar antes le hubiera restado votos, seguro.

  7. Sr. Foix: Las perpectivas económicas, de empezar a poner en marcha el engranaje de la locomotora industrial y comercial, son tan pocas, que la gente acepta de buen grado que los mejores, vengan de donde vengan y del partido que sea, ocupen los cargos adecuados a su capacidad.

    Y contribuyan eso si, a sacarnos de este pantanal, en que nos han metido algunos codiciosos y corruptos. De cuyos nombres no quiero acordarme.

  8. Me ha parecido adivinar en su artículo, señor Foix, un leve reproche a Mascarell (le ruego me disculpe si no es así) y me he quedado con la duda de si ese hipotético reproche sería por traicionar a sus ex compañeros o a las ideas del partido. En ninguno de los dos casos compartiría esa opinión: en el primero porque, a pesar de las continuas zancadillas, la actitud de Mascarell hacia el partido ha sido mucho más digna que la del «aparato» hacia Mascarell; y en el segundo porque no se puede hablar de traición a unas ideas que sencillamente no existen.

  9. “Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el colegio La Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida.” Así empezaba Mario Vargas Llosa su discurso de aceptación del Nobel, una pieza literaria monumental que hace honor a su acreditada categoría intelectual y humana.
    “Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría”… Y es que la literatura vocea libertad por todos sus poros y, como dice el escritor más adelante, crea una fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que erigen entre hombres y mujeres la ignorancia, las ideologías, las religiones, los idiomas y la estupidez. Enorme Vargas Llosa y pequeñitos quienes le debelan por “traidor a la izquierda”.

  10. Sr.Foix: Nadie se baña dos veces en el mismo rio, el cambio es consustancial a la persona humana, de lo que cabe deducir que el cambio es lo único inmutable, lo único cierto en nuestra existencia. Ahora bien, lo que no le recomiendo al Sr.Mascarell es que olvide de dónde viene, si lo hace perderá la perspectiva de lo que es, o lo que es peor, le puede pasar aquello que decía Don Ramón Gómez De La Serna «Tenía tan mala memoria que se olvidó de que tenía mala memoria y se acordó de todo» y acordarse de todo, de todo, todo, no es algo muy recomendable en estos tiempos que corremos…

    • Comparto cuanto expone, cambiar es necesario, es imprescindible, imposible de evitar.

    • Que Mascarell ha cambiado es evidente, que tiene todo el derecho a cambiar también, pero comparto tu opinión Bartolomé, si cambia y olvida malo, si cambia y recuerda peor.

    • La fuga de Mascarell ha sido un duro golpe para el PSC, o reaccionan antes de las municipales o les veo mal, muy mal.

  11. Una mala elección la de Mas, ha traicionado a quienes hemos depositado la confianza en un proyecto distinto, es volver a más de lo mismo, no ha contado con su electorado y CIU lo puede pagar en Mayo, al tanto.

  12. Espero que Ferran Mascarell haga una gestion en Cultura de mirada amplia y sin quedarse en la barretina. De momento me parece un acierto su nombramiento y ratifica un govern con los mejores posibles aunque no sean de la misma escuderia tal y como dijo Artur Mas.
    Las pataletas del PSC son una niñada. Los de la calle Nicaragua se estan quedando en pelotita picada y van viendo como para mayo del año que viene se les esta quedando la cosa cruda.
    Ni unos ni otros son fiables hasta que demuestren algo. Los derrotados en estas autonomicas ya han demostrado que son muy malos, y los ganadores del 28N ja ho anirem veien.
    Solo hay que creer en los hechos y en las acciones encaminadas al bien general, todo lo demas sobra.
    Y bromitas las justas, tonterias, ni una.

Comentarios cerrados.