Mubarak se enfrenta a la calle

Las tensiones políticas que derrocaron al presidente de Túnez se están reproduciendo en Egipto. Ben Ali trató una crisis política como si fuera un problema de orden público. Lo mismo está haciendo el presidente  Hosni Mubarak en los dos últimos días de manifestaciones violentas en ciudades principales como El Cairo, Suez y Alejandría. Las protestas se suceden también en Argelia, Mauritania y Arabia Saudí donde varios jóvenes se han inmolado con fuego en señal de protesta.

Manifestantes en El Cairo

La policía de Mubarak ha detenido medio millar de personas entre las que se cuentan 50 periodistas. Desde esta mañana twitter ha sido bloqueado en el país aunque Facebook sigue convocando a centenares de manifestantes en varias ciudades del país. Nunca había ocurrido un fenómeno semejante en los últimos 30 años de dictadura de Mubarak.

Las causas de estas revueltas son múltiples y complejas. Cabe enunciar unas cuantas:

1.- Una explosión demográfica que concentra a 169 millones de habitantes, desde Mauritania a Egipto. La ribera norte del Mediterráneo – Portugal, España, Francia, Italia y Grecia – cuentan con 190 millones. El 50 por ciento de la población del norte de África es menor de 30 años mientras que la proporción en la Europa del sur es que más del 50 por ciento tiene más de 40 años. Un choque demográfico con el mar por en medio.

2.- Las redes sociales han promovido y convocado estas revueltas a pesar de que una parte muy reducida de la población, especialmente en Egipto, dispone de ordenadores, móviles y acceso a Internet. Mubarak proclama que no se prohibe la comunicación libre pero lo cierto es que el enemigo a batir son las redes sociales.

3.- Todos los gobiernos están más o menos protegidos por Europa y Estados Unidos. Egipto es el segundo país de la región, después de Israel, que más ayuda militar y económica recibe de Washington desde los pactos de Camp David entre Sadat, Begin y Carter. Son aliados frágiles y corruptos que se sostienen con el objetivo de frenar los brotes de fundamentalismo islámico. Es la teoría del mal menor. Los Hermanos Musulmanes, fundados en 1928, han sido la pesadilla de todos los gobiernos de El Cairo, desde Nasser hasta Mubarak pasando por Anuar el Sadat que fue asesinado por un grupo de contrarios al pacto que estableció con Israel, tras su célebre visita a Jerusalén para hablar en el parlamento israelí.

4.- La pobreza y la miseria no permiten dar salida a una población joven que no encuentra trabajo porque no lo hay. Mubarak ha sobrevivido treinta años con una política de represión opaca que mantiene a cientos de opositores en la cárcel.

Los cairotas que se han atrevido a salir a la calle protestando contra el dictador Mubarak lo han hecho proclamando la victoria de los tunecinos que enviaron a Ben Ali al exilio a Arabia Saudí. Los manifestantes en las ciudades importantes han perdido el miedo y piden el fin del régimen de Mubarak. El pulso se puede prolongar días y semanas.

Son días turbulentos en todo el norte de África. La revuelta de Túnez no ha tenido un claro desenlace y las diferencias entre los partidarios del anterior régimen y los manifestantes se dirimen violentamente en las calles. Lo que piden los egipcios que protestan piden un mejor nivel de vida. Pero lo que de verdad exigen es un cambio político. Una mecha se ha encendido en Túnez y sus efectos son impredecibles. Todo puede ocurrir.

Un dato interesante: Hillary Clinton ha pedido a las autoridades egipcias que no prohiban las protestas pacíficas y no bloqueen las redes sociales. El gran aliado americano puede abandonar a Mubarak a su suerte como hizo con Ben Ali en Túnez.

  16 comentarios por “Mubarak se enfrenta a la calle

  1. Sr.Foix: Un inciso, leo que para cobrar el 100% de la pensión será necesario haber cotizado 38,5 años, es decir, que habrá que haber trabajado y cotizado desde los 26,5 años( trabajar y cotizar ya sabemos que no es lo mismo en este país)…En estos momentos no hay posibilidad de ello, con una tasa de paro juvenil del 43%, es del todo punto imposible e improbable que un joven encuentre trabajo antes de los treinta y tantos, es del todo punto imposible que un joven acabe cotizando en su vida laboral esos 38,5 años, estamos hablando de una jubilación de ciencia ficción o dirigida solamente a los funcionarios o a ciertos colectivos privilegiados. De la jubilación de los autónomos mejor ni hablamos.

    • Algo falla… y unos creen saberlo, a debate:

      Gustavo Bueno, El fundamentalismo democrático, Temas de Hoy, Madrid 2010
      Gustavo Bueno
      El fundamentalismo democrático
      La democracia española a examen
      http://www.fgbueno.es/gbm/gb2010fd.htm
      ——————
      otros libros
      * «La democracia como ideología» / 1997
      * Panfleto contra la democracia realmente existente / 2004
      * Zapatero y el Pensamiento Alicia / 2006
      * Qué es la democracia / 2009 [video]

    • Eso mejor no hablemos de los autonomos, porque si encima de tener que vivir de una misera pension, tienen la mala suerte de tener deudas a los 63 años, porque deben cerrar el negocio, suma cotiacion menos deudas 10 años…y se quedan a la altura de un pobre, de los de verdad.

        • Ramon, ya va siendo hora que alguien ponga freno a este despropósito de la Ley Hipotecaria.Gracias por tus aportaciones.

          • Africa si algo tengo claro es que hay coresponsabilidad (bancos e hipotecados) ambos se excedierón por no valorar bien los riesgos.
            Este ejemplo creo que clarifica:

            Si un empresario de una pyme en momentos de euforia, empieza a dar facilidades de pago a todos sus clientes sin valorar bien los riesgos, y en momentos críticos dejan de pagarle, por una parte deberá asumir que no ha sabido gestionar bien su empresa y por otra parte quienes le comprarón deberán asumir el pago. La diferencia es que si el volumen de morosos es muy alto, la empresa quizás quiebre porque seguro que nadie vendrá en su ayuda.

            ¿Podrá quejarse el empresario de que la ley de morosos no esta bien legislada ?
            ¿Le daran ayuda por su mala gestión de riesgos?
            ¿Deben dejar de pagar los clientes que asumierón un pago?

            Hay que cambiar la ley, que sea como Alemania, pero no creo que pueda ser retroactiva, solo en casos muy muy especiales.

  2. Sr. Foix: Bon, real i d’actualitat aquest article.

    Compañeros del blog: Buenas, precisas y bien informadas respuestas.

    Resumen: Estamos listos con la que nos viene.

    Poco a poco van cambiando las condiciones de supervivencia, en este nuestro mundo actual de la economía y el comercio globalizado.

    La explosion demógrafica y el aumento de la población mundial, a gran escala, junto con la codicia desmesurada, la corrupción y abuso de algunos organos del poder y junto con algunos ciudadanos, él desempleo y la miseria son el caldo de cultivo de todas las explosiones y manifestaciones violentas, de la poblaciones más desfavorecidas.

    Esto que ocurre puede ocurrir en cualquier parte ó nación del mundo. Donde se den las condiciones iguales. Internet solo es un sistema de comunicación. Pero las condiciones de desesperación, desempleo, pobreza, corrupción y abuso de poder existen.

  3. No se apelotonen. Ahora le toca a Mubarak_catacrack.
    USA queda con el culin al aire con todos estos «aliados».
    De hecho y tambien de derecho USA es el primer peligro del planeta desde hace la tira de tiempo, posiblemente desde su fundacion.
    Veremos como van cayendo las fichas de domino, al igual como vimos al nobel de la paz Obama recibir al chino que corta el bacalao en el planeta y que tiene proscrito al nobel de la paz actual.
    Cinicos, hipocritas, pedantes, sobrados y unos pelmazos de tres pares.
    El novisimo orden se esta cociendo, pero no se fien y permanezcan atentos al letrerito de «exit».

  4. «Túnez fue el comienzo, ahora le toca a Egipto», rezaba la pancarta de un manifestante en la plaza de Tahrir, en El Cairo. En ella se veía también la imagen del presidente Hosni Mubarak a punto de ser alcanzado por un zapatazo que simboliza la ira de los manifestantes egipcios.

    La huida de Zine el Abidine Ben Ali en Túnez ha inspirado a muchos jóvenes en Egipto, que quieren forzar de la misma manera un cambio radical en su país, informó DPA.

    Sólo unas 18.000 personas salieron a las calles en el «día de la ira» convocado para el martes, una cifra alta, sin embargo, para un país donde la policía suele acabar las marchas de ese tipo a través de la represión policial.

    La mayoría de manifestantes son jóvenes a los cuales sus certificados educativos les sirven de poco. El nivel de la educación es bajo en Egipto y los empleos medianamente pagados suelen ser accesibles sólo para los que tengan contactos personales o estén dispuesto a pagar sobornos.

    La noche del martes, la policía sólo pudo dispersar a los opositores a golpes y con chorros de agua y gases lacrimógenos. Muchos de ellos volvieron hoy sin embargo a las calles, pese a las advertencias del Ministerio del Interior de que las autoridades arrestarán a los que desobedezcan la prohibición de manifestarse.

    Decenas de periodistas y abogados protestaron también en el centro de El Cairo, en otro lugar de la capital se congregaron unos 200 jóvenes. ¿Pero se trata ya de una revuelta como en Túnez?

    El escenario parece similar a primera vista. En ambos países gobierna -o gobernaba- un presidente que ha envejecido en el cargo, con altas tasas de desempleo y que tienen enfrente a socios occidentales decepcionados y que piden reformas democráticas.

    La situación, sin embargo, no es comparable. En principio porque la cohesión social en Egipto, que tiene una población más o menos diez veces mayor que la de Túnez, no es la misma que en el vecino país del norte de África.

    Aunque la oposición egipcia tiene más posibilidades de expresarse que la tunecina hace algunas semanas, los sectores opositores están profundamente enemistados. Además, los círculos de beneficiarios directos o indirectos de las prebendas de Mubarak y su Partido Nacional Democrático (PND) son bastante más grandes que los que rodeaban a Ben Ali.

    Tampoco las élites egipcias parecen favorecer una revuelta popular pese a estar hartas de la corrupción. Muchos miembros de las clases más altas votarían por el ex director general de la Organización Internacional para la Energía Atómica Mohammed al Baradei en caso de que hubiera elecciones libres. Una opción, sin embargo, imposible con Mubarak.

    Varios comentaristas críticos con el gobierno llamaban hoy a un cambio desde dentro del sistema y apelaban a la razón para pedir al gobierno que evite una revuelta violenta en el futuro.

    «Egipto está molesto por la corrupción y la pobreza, por la falta de perspectivas y porque no hay oportunidades de cambio. Egipto está molesto porque éste es el peor gobierno de la historia de Egipto y porque este partido de gobierno no oye ni ve nada que no sea él mismo», reclamaba hoy un comentarista de la web independiente Youm7.

    Es sin embargo dudoso que alguien le haga caso. Hasta ahora, por lo menos, parece que el gobierno de El Cairo prefiere apostar por las fuerzas de seguridad.
    «No hay que mostrar debilidad, no hay que ceder», es la consigna. Los políticos del PND tampoco parecen dispuestos a hacer caso a las críticas de Washington o Bruselas por la política de represión.

  5. Empieza a ser como una epidemia, unas revoluciones contagiosas, pero veo que están como muy controlados los tiempos, como muy medido todo, me da que pensar.

  6. Sr.Foix: Estoy seguro que el gran aliado americano ya tiene los repuestos preparados para toda esta zona, estoy convencido que nada de lo que sucede les es ajeno y no me cabe la menor duda que saben más del tema que los mismos egípcios.

    • En mi último viaje a El Cairo vi más pobreza de la normal, un cambio es necesario, posiblemente inducido o provocado, pero necesario, aquello es insostenible.

    • BartoloméC, creo que esto enlaza con lo que apuntabamos en un comentario anterior sobre los bienes de estos dictadores.

      París. (Efe).- La Interpol anunció hoy la emisión de una alerta global para la localización y captura del ex presidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí y seis de sus familiares por «adquisición ilegal de bienes inmobiliarios y transferencia ilícita de divisas».

      La alerta fue emitida por la oficina en Túnez de esta organización policial internacional, y en ella, según un comunicado, se incluye a la mujer de Ben Alí, Leila Trabelsi, y a otros cinco familiares, además de algún otro dato que puede ayudar a su identificación. El mensaje pide a los otros 187 miembros de la organización que contribuyan a la búsqueda y localización de esas personas con vistas a su extradición a Túnez.

      Asimismo, precisa que cuando esos individuos sean localizados, las autoridades tunecinas procederán a emitir la petición formal pertinente de extradición a través de la vía diplomática. Ben Alí abandonó Túnez el pasado 14 de enero junto a varios miembros de su familia política, tras más de un mes de protestas populares que acabaron con 23 años de mandato.

Comentarios cerrados.