El poder universal de la red

La revolución digital ha transformado el estilo de vida de miles de millones de personas. La información y la opinión se han socializado de un punto al otro de la tierra. Internet contribuyó a la victoria de Obama y es un factor clave en la relación entre los políticos y los ciudadanos en todo el mundo.La revuelta de Túnez no habría sido posible sin los móviles y los ordenadores. En China se controla la red como un peligro para el autoritarismo de corte capitalista del partido, en Irán se neutralizaron las redes en las revueltas de 2009 y en Birmania se hizo lo propio en 2007.

Policías para prevenir manifestaciones

Pero en Egipto, el atribulado presidente Mubarak ha ido más lejos. Desde primeras horas del viernes, con el repatriado El Baradei rezando en la gran mezquita de El Cairo, a punto de empezar una gran manifestación contra el régimen, el gobierno ha oscurecido la red. No es difícil en Egipto donde sólo cuatro operadoras controlan todo el sistema de comunicaciones del país.

Ira y libertad es el slogan de los manifestantes de hoy. Se han detenido a varios líderes de la oposición, hay varios centenares de presos en las cárceles. Lo que se está librando hoy en Egipto es si un régimen dictatorial puede controlar una población empobrecida que tiene un instrumento libre para comunicarse, fuera del control del gobierno, una relación horizontal que escapa a la vigilancia de las autoridades. Internet es el mensajero global que transmite ideas, hechos, opiniones, vídeos, twitters, facebook que circulan a una velocidad vertiginosa, incontrolable, sin saber qué efectos puede tener.

Mubarak puede prohibir la manifestación de hoy con un despliegue policial sin precedentes. La violencia puede causar estragos. Pero lo que ya imposible detener es la fuerza de la información que puede hacer ganar elecciones en países libres y puede contribuir a derrocar dictadores o regímenes totalitarios.

Es un paradigma nuevo, una situación inesperadamente desconcertante y abierta, constructiva y destructiva a la vez, un instrumento que está cambiando el modo de relacionarse entre todas las personas del planeta, entre gobiernos y gobernados, entre ricos y pobres, entre sabios y menos sabios.

La revolución digital tiene mucho más alcance que la invención de la imprenta por Gutenberg, la explosión de la prensa escrita en los siglos XIX y XX, de la extensión de la radio e incluso del fenómeno de masas de la televisión. Tengo la sospecha de que los grandes conflictos sociales, políticos, morales y económicos del futuro se van a librar en la red. Este cambio es especialmente significativo en sociedades oprimidas por el poder político, el financiero o el económico. Internet es una rendija por la que pasa la libertad y por la que transita también la mentira, el orden y el desorden, el bien y el mal, el amor y el odio. No se puede vivir de espaldas a este fenómeno que existe al margen de poderes de cualquier tipo.

La experiencia cotidiana confirma obstinadamente que los principios morales cada vez son menos vinculantes, lo cual es alarmante, como dice Bauman, que añade que cada día asistimos a nuevas evidencias de la corrupción endémica que reina entre quienes ocupan puestos de responsabilidad, nos enteramos de que miles de millones de euros han volado de las arcas públicas a los bolsillos privados, y que “mientras los carteristas y los ladronzuelos se abarrotan en las prisiones, los peces gordos que vendieron activos sin valor y pensiones de jubilación fraudulentas, o los que se dedicaban a los negocios en pirámide, casi nunca van a parar al banquillo de los acusados”.

Es sintomático que los efectos de la revolución de Internet sean mucho más devastadores en sociedades sin libertad que en las que aceptan las críticas. La existencia de la red en esos países es muy inferior a la de los países desarrollados. Pero su incidencia es muy superior hasta el punto que lo que no consiguen a través de las urnas lo pueden alcanzar con la red.

El peligro que se vislumbra es si estos instrumentos inventados por Occidente se convierten en arma para ir contra nosotros. No quiero imaginarme cuál sería la situación de Europa si desde Marruecos a Yemen los triunfadores fueran los radicales islámicos violentos.

  48 comentarios por “El poder universal de la red

  1. http://www.duyal.es

    No se puede negar que la tecnología ha venido a facilitarnos la gestión de lo que necesitamos, seguramente lo que creemos que es innecesario se convierte en la mejor manera de atraer clientes y de obtener ganancias y prestigio.

  2. “No dudes jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así”
    Margaret Mead

    Dice Zygmunt Bauman que los intentos de formación de nuestra identidad viran y reviran inquietos entre dos valores humanos difíciles de conciliar: la libertad y la seguridad. La libertad tiende a formar pareja con la inseguridad, mientras que la seguridad tiende a aliarse con las limitaciones de la libertad

  3. La inusitada declaración del presidente de os Estaos Unidos, Barak Obama, sobre los acontecimientos políticos que se viene desarrollando en la República Arabe de Egipto, son demostrativas del grado de preocupación de su gobierno, las potencias de la OTAN y el ente sionista israelí, que tales hechos pueden tener en el cuadro geopolíctico mesoriental y, en particular, la solución del histórico conflicto entre los pueblos árabes y el imperialismo, sobre Palestina.

    Un Obama, contra su costumbre y reconocida elocuencia, leyendo una declaración y rechazando toda pregunta provenientes de los insistentes periodistas, presentes en la Sala de Prensa de la Casa Blanca, no puede sino patentizar que los hechos de El Cairo, Alejandría y otras principales ciudades egipcias, no tienen que ver son los “Golpes Suaves” de la Revolución de los Colores, diseñadas y ejecutadas por la CIA en diversas partes del planeta, sino de una rebelión popular, con claros objetivos políticos, cuyo estallido se enlaza con el derrocamiento de Ben Alí en Tunes, pero que responde más, al agotamiento político de la vieja “dictadura perfecta” de Hosni Mubarak y al descontento generalizado de la mayoría del pueblo egipcio por el aumento del costo de la vida y la desocupación, que mantiene en la pobreza a máas del 40% de la población, mientras las elites se roban el erario publico y viven con una ofensiva ostentación de su
    impúdica riqueza.

    A la muerte del presidente Gamal Abdel Nasser, los Estados Unidos hincaron la construcción de una alianza estratégica con la República Arabe de Egipto, convirtiéndolos, después de la victoria israelí en la “Guerra de los Seis Días”, de 1973, en su principal aliado militar y político en el mundo árabe, con el fin de ejercer el control sobre Siria, Jornadia, el Libano e Irak y garantizar el mantenimiento de los difíciles equilibrios políticos de esa levantina región del planeta, para lo cual repotenció la capacidad bélica egipcia, sustituyendo al viejo armamento suministrado por su antiguo aliado, la Unión Soviética y otorgándole a la burocracia política pos-nasserista, todos los auxilios financieros, económicos, políticos y de inteligencia; recibiendo a cambio, lpa firma de acuero de Paz de Camp David, entre el terrorista sionista Menaguen Beguin y el traidor Anuar El Sadat.

    Pese a ello, la disidencia social y política, aglutinada alrededor de los “Hermanos Musulmanes”, y otras organizaciones no legales, durante los 30 año de la dictadura perfecta del anciano y enfermo de cáncer, General Hosni Mubarak, hicieron uso de diversas formas de organización y de luchas legales e ilegales, pacificas y armadas, que le permitieron resistir la “dictadura perfecta” de Hosni Mubarak y su partido y que llevó a los Hermanios Musulmanes, utilizando los pocos espacios de legalidad que la leyes electorales permitían, obtener, hasta el 20% por cierto de la representación en el antiguo parlamento egipcio; pese a la maquinaria de fraude e intimidación aplicada por el gobierno y su Partido Nacional Democrático

    Pero, preocupado por el avance y la radicalización de esta corriente política y social vinculada con otros movimientos sociales islámicos de la región, Mubarak decidió la exclusión de la disidencia legal de los Hermanos Musulmanes del Parlamento Nacional, mediante un gigantesco y descarado fraude electoral, por lo que el Poder Legislativo actual en Egipto, solo responde a las directrices del gobierno de Mubarak, lo que en las actuales circunstancias políticas, las elites del poder carecen de interlocutores institucionales lo suficientemente legitimados por el pueblo egipcio, como para abrir un proceso de negociación institucional que permita la superación, no violenta, de la actual crisis de gobernabilidad que afecta al gobierno de Hosni Mubarak.

    La anunciada decisión de Mubarak de designar al Jefe de los Servicios de Inteligencia de su repudiado gobierno, Omar Suleiman, es una demostración de que el aparato de gobierno esta decidido a mantener su control sobre el país, sin hacer concesiones políticas fundamentales, por cuanto Suleiman es uno de los hombres de mayor confianza de Mubarak y de de las agencias de espionaje de los Estados Unidos, la OTAN y el ente sionista israelí; de acuerdo con los cuales ha mantenido la política del gobierno Mubarak de mantener el cerco contra el pueblo palestino en residente en la Franja de Gaza y, especialmente, contra el Movimiento HAMAS, ganador de las últimas elecciones realizadas en Palestina y quien ejerce el gobierno en la Franja de Gaza.

    No sorprendería que, en el caso de que Omar Sueliman no consiguiera construir un gobierno de consenso de las elites, que neutralizara la rebelión popular; el imperio y sus aliados en Egipto optaran por promover la figura – muy cercana a los Estados Unidos y la Unión Europea – de Muhamad Al Baradei, antiguo director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que luego de su renuncia al cargo en el año 2009, se ha dedicado a construir una corriente democrática para llenar el vacío ante los posibles escenarios de muerte, renuncia o derrocamiento de Hosni Mubarak; sin embargo, tal formula no parece ser muy popular entre los sectores populares arabistas, por el papel jugado por Al Baradei en la justificación de la Guerra imperialista contra el pueblo de la Republica de Irak, al destituir al experto en energía atómica, Bling y no apoyar sus fundados informes sobre la inexistencia de armas nucleares en Irak; falsa justificación imperialista
    para desatar la guerra de agresión contra el pueblo de Irak

    En este escenario, la opción de los Hermanos Musulmanes no parece muy cercana por el temor que tiene la dirección militar egipcia sobre el papel del islamismo militante en la región y por la carencia de este movimiento de un líder destacado, que pudiera aglutinar a su alrededor, la pluralidad de partidos y movimientos civiles y teocráticos que, en Egipto, se oponen a la continuación del “mubarakismo”, pero, los hechos de calle vienen demostrando que, sin la conformidad, apoyo o inclusión de los Hermanos Musulmanes, no será posible resolver, pacíficamente, la crisis de gobernabilidad que hoy amenaza con derrumbar el edificio de la “dictadura perfecta” que, durante 30 años, los Estados Unidos sostuvieron en la República Arabe de Egipto.

    • Joan planteas muy bien la situación, en mi caso estoy empezando a conocer un poco el tema, de los artículos que acabo leer me indican 4 salidas, gobierno continuista con otros políticos , militar, democrática y fundamentalista

      Es mejor que decidan ellos por si mismo ?
      o es mejor que el plan sea desarrollado con países de fuera ?

      http://www.stratfor.com/analysis/20110129-the-egyptian-unrest-a-special-report&utm_medium=email&utm_campaign=110129&utm_content=title&elq=934eeda61a284e5eb46a6e27d1861235

      • La Democracia musulmana, con respeto con las otras religiones es la mejor opción, como pasaba en Fez, ciudad de —alto nivel cultural—, donde convivían en paz cristianos, musulmanes, y judios.
        El problema del Islam, la ley Sharia, es que hay diferente interpretación sobre su «normativa» hay grupos que entienden que da via verde a la lucha contra las otras religiones, otros tratan a las mujeres como personas inferiores, por no hablar de la bestialidad de las lapidaciones.
        En cambio donde hay –mas nivel cultural- aceptan el enfoque de los derechos humanos y la convivencia pacifica con las otras religiones.
        Estamos en el mismo problema de siempre las sociedades que han avanzado en educación, que se han modernizado son mas pacificas y respetuosas, las sociedades que va para atrás y quieren una sociedad inculta y sometida, es porque quieren controlar con su fundamentalismo al pueblo.
        Esto no es libertad ni humanismo.

  4. La reforma de pensiones va a ser aprobada y hay que decir que es una reforma bochornosamente vergonzante, una reforma pensada por y para los funcionarios y clase política, para la clase no laboral, entendiendo como laboral la productiva, la que genera beneficios, la que paga impuestos de su trabajo productivo. Tenemos unos sindicatos vendidos, ineptos y claudicantes, no son representativos más que de sus chanchullos.

  5. Lo del timón de Mas está de rabiosa actualidad como veis.

    Pilar Rahola.-LVD

    El que no ha de fer mai un ex president és nosa, me dijo Jordi Pujol cuando lo abordé para mi libro sobre Artur Mas. Y parecía convencido. De hecho, a pesar de las dificultades por entenderse –no en vano uno es de Marte y el otro de Venus–, Pujol muestra una sincera estima por Mas, y estoy segura de que quiere que le vaya bien.

    Pero la naturaleza del escorpión Pujol no late en los silencios sabios, sino en la necesidad de estar en el candelabro de la política, marcando los verbos y sus conjugaciones. Es decir, a Pujol le puede Pujol, y aunque el hombre quiere callar mucho, su instinto va por otro lado. No debe de ser fácil ser el padre padrone de Catalunya durante décadas, y después dedicarse al mus en el pisito que le han puesto los del Polònia. Además, es un hombre de política en vena, tan chutado de ella, que ha sido el motor central de toda su vida. ¿Cómo pedir a alguien como Pujol, retirado pero lúcido, que ponga la sordina de la prudencia a las palabras que alborotan en la punta de su lengua? Pero de la imprudencia a patear el tablero va la distancia que separa la calentura bucal de la provocación. Blanco y en botella, gol en la portería de los propios, cuyo delicado e inestable momento político no necesita precisamente más minas antipersona. ¿Cómo se le puede ocurrir abrir el melón del independentismo precoz, ese cuyo orgasmo dura medio minuto, justo cuando empieza un gobierno, encuentra las arcas vacías y necesita pactar nuevos márgenes de deuda pública? “O independencia o rendición”, dice, cual Bolívar redivivo, el hombre que hace dos días se proclamaba un regeneracionista, despreciaba la irresponsabilidad infantil del independentismo y recibía honores de “español del año”. ¿A la vejez viruelas de Arzalluz? ¿O una severa incomodidad por no marcar los tiempos de la historia catalana?… Pues más allá de las razones que laten en el explosivo artículo de Pujol –algunas de ellas inapelables como análisis de la realidad–, el Molt Honorable ha perdido la razón fundamental, la que sitúa su papel en el mundo.

    Sencillamente, a Pujol ya no le corresponde capitanear el barco, y mucho menos decidir cuándo lo lanza contra las rocas. Primero, porque explosiona toda la sutil estrategia que ha construido el actual president Mas, cuyo delicado rumbo no precisa de estos ataques al corazón. Y segundo, porque lo único que logra es alimentar las periferias radicales del catalanismo, siempre más dadas a la aceleración infantil que a la inteligencia estratégica.

    Lo cual nos lleva al principio del artículo, el dilema shakespeariano del fer o no fer nosa en el que parece que se debate. Y de momento, no sólo monta una algarada en el barco, sino que quiere quedarse con el timón, ese que Mas se llevó a su despacho. Y ahí está la cosa, que sólo hay un timón. La cuestión es saber si Jordi Pujol aspira a tenerlo en su despacho.

    • Debe hablar de Pujol hijo no?
      Esto del independentismo no deberia ser el asunto, cuando hay otro asunto de mayor calado, la ruina cada 60 dias, hasta que aparece el mago del dinero y da otro margen de 60 dias mas

      Asi no funciona ni una empresa ni un pais ni una familia
      politicas de empleo, politicas de reindustrialización, porque por la otra puerta se estan largando las empresas, la ultima Yamaha creo.

  6. La oficina de estadística de la Unión Europea estimaba en noviembre que dentro de la Unión había algo más de 23 millones de desempleados, 16 millones de los cuales buscan trabajo en la eurozona. Es un desempleo muy mal repartido geográficamente. Mientras algunos países como Holanda sortean la crisis internacional con tasas de desempleo del 4,4% otros como España sobrepasan ya cómodamente el 20%.

    En conjunto, a lo largo de 2010 el paro ha descendido en seis países, ha permanecido estable en otros tres y se ha incrementado en 18. Las mayores caídas corresponden a Finlandia (de 8,8% a 7,9%), Suecia (de 8,7% a 7,8%) y Alemania (de 7,5% a 6,7%). Los mayores incrementos se han dado en Lituania (de 14,3% a 18,3%), en Grecia (de 9,7% a 12,9%) y Bulgaria (de 8,3% a 10,2%).

    Pero el verdadero hombre enfermo de Europa es España que, con una tasa del 20,6%, duplica la media de los 27 (9,6%), triplica la de Alemania, cuadruplica de sobra la de Holanda (4,4%) y quintuplica la de Noruega (3,6%). Fuera del continente Estados Unidos se sitúa en el 9,8%, tasa igual a la que registran países del G8 como Francia y superior a la de Italia (8,7%), Bélgica (8,3%) y el Reino Unido (7,8%). Japón, sin embargo, se sitúa en la parte baja de la tabla con un modesto y esperanzador 5,1%

  7. WASHINGTON (AP) – El presidente Barack Obama intensificó la presión sobre un aliado leal pero tambaleante en el Medio Oriente, y dijo el viernes que exhortó personalmente a su homólogo egipcio Hosni Mubarak a dar «pasos concretos» para ampliar los derechos en esa nación.

    Obama instó además al gobierno de la nación árabe a abstenerse de ejercer la violencia contra los manifestantes que han inundado las calles de El Cairo y de otras ciudades.

    «Seguro, habrá días difíciles por venir, pero Estados Unidos seguirá defendiendo los derechos del pueblo egipcio y trabajando con su gobierno en busca de un futuro que sea más justo, libre y esperanzador», dijo Obama haber expresado a Mubarak en una llamada desde la Casa Blanca.

    Obama emitió sus comentarios en televisión, poco después de que Mubarak hizo lo propio.

    En los primeros minutos del sábado, Mubarak anunció que había pedido la renuncia de su gabinete, para formar un nuevo gobierno a fin de acelerar una serie de reformas. Sin embargo, advirtió que no se tolerará la violencia de los manifestantes.

    Obama habló en el comedor de Estado de la Casa Blanca, poco después de que Mubarak apareció en la televisión por vez primera desde que estallaron las protestas multitudinarias que buscan poner fin a su régimen autoritario de 30 años.

    Mubarak apoyó a sus fuerzas de seguridad, que han emprendido acciones violentas para acallar las protestas. Además, el presidente egipcio no ofreció renunciar.

    Obama no lo convocó a dejar el poder. En vez de ello, enfatizó en la necesidad de que Mubarak implemente reformas.

    «Este momento de volatilidad tiene que convertirse en un momento de promesa», dijo Obama.

    Las declaraciones de Obama coronaron un día en que su gobierno tuvo que esforzarse para seguirle el paso a los sucesos en Egipto, donde Mubarak ordenó a la policía y a los militares salir a las calles, ante las protestas por parte de miles de personas.

    Poco antes de que hablara Obama, su gobierno amenazó con reducir un programa de ayuda por 1.500 millones de dólares, dependiendo de la respuesta de Mubarak a las protestas en las calles de El Cairo y otras ciudades.

    «La violencia no es la respuesta» a las exigencias de más libertades, dijo Robert Gibbs, secretario de Prensa de la Casa Blanca.

    Gibbs señaló que Obama había sido informado extensamente sobre los vertiginosos acontecimientos, pero no ha intentado comunicarse telefónicamente con Mubarak.

    La reiterada petición del portavoz de la Casa Blanca a que el gobierno egipcio abandone la violencia fue la más reciente respuesta en ese tenor por parte del gobierno, ante la crisis creciente dentro de una nación que ha sido su aliada en los esfuerzos de paz en Medio Oriente, aunque también ha negado derechos básicos a su propio pueblo.

    Más temprano, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que el gobierno en Egipto debía restablecer el acceso a internet y a los sitios de medios de comunicación de las redes sociales.

    «Estamos profundamente preocupados por el uso de la violencia por parte de la policía egipcia y de las fuerzas de seguridad en contra de los manifestantes, y hacemos un llamado al gobierno egipcio a fin de que haga todo lo que esté en su poder para refrenar a las fuerzas de seguridad», dijo Clinton a reporteros reunidos en el Departamento de Estado.

    Al preguntársele sobre la ayuda de Estados Unidos a Egipto, que es actualmente de cerca de 1.500 millones de dólares anuales, Gibbs señaló que la revisión incluiría tanto la ayuda militar como otro tipo de asistencia.

    Aunque el vocero de la Casa Blanca fue enfático en su llamado a Mubarak y su gobierno para que abandone la violencia, fue menos enérgico en otros asuntos.

    Al preguntársele sobre Mohamed ElBaradei, una figura opositora principal, quien ha estado bajo arresto domiciliario, señaló, «éste es un individuo galardonado con el (premio) Nobel» y ha trabajado con Obama. «Estos son los tipos de acciones que el gobierno tiene una responsabilidad para cambiar».

    También se preguntó a Gibbs si Estados Unidos estaba preocupado de que unas elecciones libres pudieran dar como resultado un gobierno menos amigable con los intereses de Estados Unidos, a lo que respondió: «No quiero proyectarme al futuro. No creo que sería un uso inteligente de mi tiempo. El gobierno de Egipto es un asunto del pueblo de Egipto».

    Mubarak ha enfrentado desde hace mucho tiempo llamados de presidentes estadounidenses para que afloje su férreo control sobre el país que ha gobernado durante más de tres décadas. Pero Mubarak ha visto como amenazas las reformas en la región respaldadas por Estados Unidos, escribió la embajadora Margaret Scobey en un memorándum del 19 de mayo del 2009 dirigido a funcionarios del Departamento de Estado en Washington.

    • Obama no parece estar por la labor de cambios, o de cambios que no controlen los EEUU.

      • “La violencia no es la respuesta” a las exigencias de más libertades, dijo Robert Gibbs, secretario de Prensa de la Casa Blanca.

        tambien se pueden aplicar esta medicina antes de invadir paises no?

        • “No quiero proyectarme al futuro. No creo que sería un uso inteligente de mi tiempo. El gobierno de Egipto es un asunto del pueblo de Egipto”.

          ….esto no se lo cree nadie, USA por su bien y por el bien de todos, ya esta con la baraja estudiando todas las cartas

          • USA está repartiendo las cartas y las cartas están marcadas por ellos, siempre hacen lo mismo.

        • No soy anti-yankies, porque hay acciones suyas que son necesarias para evitar males mayores, pero en otros casos hacen lo que les interesa a los lobbies de presion.

  8. Hoy el título del artículo de Foix era “El poder universal de la red”, y en la red todos hablamos de lo que nos parece bien o mal, nadie está homologado para decirnos si de lo que tratamos está bien o mal, o si tenemos que seguir el hilo por narices o cambiar el tema cuando queramos, eso son tics totalitaristas y la red lo primero que hace es poner en evidencia esos tics.

  9. Uno de los mensajes más difundidos entre la población marroquí desvela su naturaleza tremendamente esperanzadora: «Ayer todos éramos tunecinos, hoy todos somos egipcios y mañana todos seremos libres»

    • Pues cuidado con Marruecos, tengo mis dudas de como se posicionaran la policia, su potentes agentes de inteligencia secreta y el ejercito.

      Si en algun sito he visto miedo en la poblacion es en Marruecos. La vigilancia es constante.

  10. Internet es un turbo social, acelera procesos, pero una herramienta al igual que un mensajero no es culpable de nada…

    No hace falta que empiecen a salir articulos direccionados en la prensa diciendo que lo «mas cool es no estar en Facebook» o mister Rubalkb «el terrorismo internacional no existiría si no existiera Internet»
    «la sociedad viva hoy mucho más insegura que hace algún tiempo»
    Creo que todo esta como siempre lo que pasa que antes nos enterabamos 6 meses mas tarde y ahora nos estermos en vivo, en directo y sin filtros (no da tiempo a poner filtros)

    es un peligro…pues depende.

    Como siempre lo esplica muy bien Castells
    http://elcomentario.tv/reggio/la-wikirrevolucion-del-jazmin-de-manuel-castells-en-la-vanguardia/29/01/2011/

    • Siempre me pongo en guardía cuando leo algo que pretende criticar la libertad de lo que otros exponen.

  11. Aqui, algunas veces, el Sr. Foix nos habla de la hora y le contestamos martes. Poco serio.
    Ya me diran Vds el cuadro: el Sr. foix nos habla de revolucion digital y de islamismo y nosotros nos ocupanos del timon del Sr. Mas.
    Pues me ajunto tambien a lo mas proximo y nostrat: De hoy resaltaria el pelotazo de La Caixa (parlem) creando una cosa inmensa y limpisima, mientras los activos y pasivos «dudosos» los deja en una especie de «Banco el Gran Marron» que lo pagaremos Vds y yo.
    Lo otro guapo de hoy es el logaritmo de los 65 o 67 y 38,5 y 15 y 25. Ya han calculado en que año no van a cobrar nada?
    Saludos.

    • Creía que ese año había pasado ya. Dogbert, donde dice que estaba el cartel de «exit»?

      • En este caso es al fondo a la derecha, como los lavabos publicos. Y es que la cosa es y sera para desbeber con fruicion.
        Exit=Salida
        Exit=Exito en esta lengua ribereña y periferica que nos gastamos por aqui.
        Lo mejor aunando todo, seria «una salida con exito» no le parece?
        Los de letras somos asi.

        • No se si es el principio de la salida o el final de la salida

          Lo que esta claro, es que con el assunto de C y B, llevamos 4 años de retraso, el ajuste era inevitable.

          Los informes de hace 4 años ya nos indicaban de la posibilidad de un bad bank, no se si es la mejor solución, pero si se que hace 4 años se debio de actuar para evitar ser la diana, nos hubiesemos evitado pagar por una deuda del pais elevados intereses y estar en la lista del FMI.

          Hoy sale un cuadro de la exposicion de las cajas y b, al inmobiliario y mira la morosidad que indicaban hace un año (falsa) y la que indican ahora.

          Lo mas curioso del caso es que la prensa anglosajona (esa que nos tiene mania, lo esta publicando en sus articulos hace 2 años, recordemos que hace 3 años ya anuncio
          un articulo con el titulo :la fiesta se ha acabado.

    • Más nos vale ocuparnos de las cosas de aquí, una hace tiempo que lo hace, es de aquí de dónde comemos, lo demás son gaitas y memeces.

  12. Sr. Foix: Buen artículo. Tengo la misma opinion.

    El peligro de los fanáticos de alla ó de aca existe. Con Internet ó sin él. Lo único que con Internet todos los acontecimientos se precipitan. Pero es porque ya está latente el grave problema de la corrupción, del paro y de los ingresos.

    Propiciado por la explosión demográfica y la desesperación que da el paro y la miseria.

    Mientras se ven gentes multimillonarias por la Televisión. Que acaparan riqueza a mansalva y sin parar en sentimientos, ect.

    Opino que tenemos muchos adelantos, mucha informática, muchos robots que lo hacen casi todo y mucho Internet, ect. ect.

    Pero que el pan aún hay que sudarlo, tenerpuesto de trabajo e ingresos para subsistir.

    La vida no ha cambiado tanto. Han cambiado la velocidad en las comunicaciones y el transport, ect. ect.

    Pero los problemas de convivencia entre los seres humanos siguen igual ó peor.

  13. No hay que descartar que estas situaciones que vemos en otros paises acaben llegando al nuestro, cinco millones de parados es una bomba de relojería a punto de estallar, si los que nos gobiernan no son capaces de verlo, más vale que se replanteen para qué están en los cargos que ocupan, la cosa está muy, pero que muy complicada.

  14. Decir que se veía venir lo de Egipto, después de ver lo de Túnez, puede parecer pretencioso, pero la realidad es que alguien ya dijo que esto sería un efecto dominó y así ha sido. Que acabe siendo aprovechado por el islamísmo es lo preocupante.

  15. Tres décadas lleva Hosni Mubarak aferrado a la silla presidencial en Egipto. A sus 81 años, había hecho planes de postular a su hijo Gamal para sucederle, en lo que sería restaurar –bajo el disfraz de elecciones con candidatos únicos– la monarquía que abolió Nasser en 1952.

    El deseo de Mubarak y el espíritu del régimen que él encarna han sido debatidos y atacados en las calles de El Cairo y otras ciudades por miles de jóvenes cansados del autoritarismo, la corrupción, e ineficacia de esta dictadura. Las masivas manifestaciones han sorprendida a la eficaz Policía antimotines por su persistencia.

    Desde que la zona fue descolonizada por franceses e ingleses, los Estados árabes del Mediterráneo –con la excepción de Líbano– evolucionaron hacia una forma de República monopartidista, caudillista y autoritaria. Si no fuera por la existencia de presidentes, serían bastante similares a las monarquías que se dan entre sus primos del Golfo Pérsico. En Túnez, desde la abolición de la monarquía en 1957, solo hubo, hasta la semana pasada 2 presidentes: Habib Bourguiba, que gobernó 30 años, y el recientemente derrocado Zine El Abidine Ben Ali, que estuvo en el poder 24 años. El proyecto republicano tenía una inspiración inicial socialista. El proyecto fracasó, porque ni unió a los Estados del Mediterráneo bajo la sombrilla del socialismo panárabe, ni mucho menos, acabó con la pobreza. Esto fue puesto en evidencia por los grupos fundamentalistas islámicos que supieron capitalizar el desencanto de las masas desposeídas

    Los contados ensayos de democracia en el mundo árabe han adoptado formas consociacionales, en la línea de lo que planteó Arend Liphardt: una forma de Gobierno en el que la administración del Estado se acuerda por cuotas y se asigna de acuerdo a cómo los grupos están diseminados y pesan dentro del Estado. Ese modelo fue el que se implantó en Líbano para conciliar el acceso al poder de cristianos maronitas, drusos y suníes, hasta que colapsó en la década de 1980, cuando a fuerza de balazos los suníes hicieron valer su primacía demográfica en el Parlamento y en el Gobierno. En Irak también ha habido un reparto de posiciones acorde al peso de shiítas, suníes y kurdos. Y hay que reconocer que a pesar de la inestabilidad y el terrorismo, hay más espacio para las libertades individuales que lo que se da en Siria, Argelia, Libia y Egipto.
    Contrario a lo que ha sucedido en Europa del Este, América Latina y el Sureste de Asia, el mundo árabe fue inmune a la tercera ola democratizadora que surgió en las últimas dos décadas del siglo pasado.
    Luego de lo acontecido en Túnez y si la revuelta logra debilitar a Mubarak en Egipto, se ve la posibilidad para que en estos países se instauren regímenes democráticos liberales. Ambos países tienen a su favor la existencia de una clase media urbana educada, que ha entendido las ventajas del Estado laico, encarnada en estos jóvenes que se rebelaron, y que puede generar la transición hacia un régimen más tolerante y abierto a la participación.

  16. Sr.Foix: Dicen los buenos marinos que para aprender a navegar hay que haber afrontado alguna que otra tempestad y, como bien dice Dogbert, una cosa es navegar en el salón y otra hacerlo en el cabo de hornos. Hoy en día la mayoría de los gobernantes no saben a qué puerto dirigirse y en esa tesitura piensan que todos los vientos les son desfavorables, culpando así a los elementos y no a su mala arte de navegación; uno no aprende a navegar porque su abuelo le haya dejado un timón de recuerdo, uno aprende a navegar porque en la vida ha aprendido a aprender, un gobernante no ha de dispersarse en discusiones, ha de ofrecer resultados, es por eso que plantear rebajas sociales o establecer nuevos marcos de jubilación son acciones propias de perdedores, se da por hecho que se ha perdido la batalla y se busca el mal menor, con lo cual sólo se consigue acrecentar el mal. Internet sirve igual para un roto que para un descosido, pero tiene una ventaja, lo usas cuando lo necesitas y te da soluciones, los gobernantes deberían tomar nota de ello.

    • Bueno me toca dejar dos mensajes positivos:
      1.El sr.Mas en su despacho se coloco un timón regalo de su padre

      2.El oro esta bajando, es un indicador positivo.

      Sobre internet, es una avance al nivel de la imprenta y con los años estoy seguro que podremos aplicar esta maxima:
      » Acumular información es sólo el primer paso hacia la sabiduría. Pero compartir información es el primer paso hacia la comunidad » Henry Lewis Gates –

      • «No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación»
        John Stuart Mill.

      • lavozdebarcelona.com

        Es un “espectáculo folklórico” y una “falta de respeto a una institución que ha costado mucho a los catalanes”. José Zaragoza, secretario de Organización del PSC, ha cargado duramente, este viernes, contra Artur Mas, presidente autonómico por estar “banalizando la presidencia de la Generalidad”.

        Para Zaragoza, que Mas cambie de versión del regalo del timón de barco -asegura que en la campaña fue un regalo de un patrón no familiar y ahora resulta, según el dirigente del PSC, que fue un regalo del abuelo del nacionalista- que va enseñando en las entrevistas, es “un espectáculo pseudomediático” al estilo del “modelo americano extremo” en el que los políticos exhiben sus pertenencias personales.

        Según el dirigente del PSC, en una entrevista para COM Ràdio, que Mas busque, ahora, en este caso, “una versión aunque se mentira” pone de manifiesto que los nacionalistas de CiU se han instalado en “el modelo Sálvame“ o “modelo de prensa rosa”.

        • Sólo era un inciso, a mi tampoco me gustó esa imagen, creo que estaba fuera de lugar, es banalizar la institución. Ver al president de la Generalitat en el coche oficial y agarrado a un timón no es algo que me provoque mucha confianza.

      • Ramón; imagino que el president Artur Mas debe ser consciente de la responsabilidad que supone haber llevado el timón familiar al Palau de la Generalitat, pero conviene que no olvide que el rumbo de un barco lo marca la brújula, habiendose previamente establecido dicho rumbo en una carta de navegación…

        • Asi es BartolomeC..ya sabes que donde estoy…precisamente se denomina Brujula C.E.S.

        • Los políticos hace tiempo que han perdido la brújula y el timón lo tienen de adorno en sus despachos, esa es la verdad aunque les escueza a muchos, ya dije en su día que las fotos de un Mas en bañador y montando el numerito el día de las elecciones,fotos en blanco y negro, querían ser una alegoría al Kennedy de los sesenta, trasnochado y pasado de moda, aunque algunos quieran vivir de ese recuerdo.

          • Montan numeritos como si fueramos idiotas y tragasemos con cualquier tontería que nos quieren colar.

        • Es solo una señal positiva, en el sentido de su corelacion negativa con el dolar.
          Si el oro sube, es que actua de valor refuigo, en 2005-2006 empezo a subir, lo que indicaba que las personas mas informadas ya invertian en oro.
          El oro actua bien en situaciones de deflacion y de inflación.

          Si el oro baja, puede indicar, que los inversionsistas entiendan que ha llegado a su techo maximo -en este ciclo- a 1445 d/o y no subira mas y este ya bajando a 1334, o bien entiendan que hay señales positivas de recuperación en otros paises.

          Remarco que es solo una señal temporal, en Octubre sabremos si es solo una cuestión temporal de la crisis o bien se estabiliza en 1000 d/onza porque la crisis amaina.

          Pero sabemos que hay otras incognitas que pueden hacer saltar hacia otra situación, a otro escenario… por cualquier espoleta que salte.

    • Está claro, una cosa es predicar y otra dar trigo, pero vivimos en una época en la que los políticos confunden la velocidad con el tocino, se pasan el tiempo buscando imagenes, que ellos piensan que son impactantes, para vender a una prensa cada vez más sumisa y servicial.

    • (un gobernante no ha de dispersarse en discusiones, ha de ofrecer resultados, es por eso que plantear rebajas sociales o establecer nuevos marcos de jubilación son acciones propias de perdedores).
      @bartolomec, completamente de acuerdo, pero cuando no se sabe, no se sabe y punto, pero lo peor es que no saben y juegan a tomarnos por tontos y contarnos cuentos de unas soluciones que carecen de sentido para cualquier persona con dos dedos de frente.

  17. Ahora mismo despues de la lectura del articulo del Sr. Foix, puedo soltar cuatro pedorretas, decir alguna que otra collonada, darle a «enviar» y me quedo tan ancho, porque mientras estoy en ello el calor en la habitacion es confortable, tengo a Bill Evans de fondo, he comido razonablemente bien y tengo el techo seguro (creo) para esta noche, me parece que me achuchan mucho via impuestos e imposiciones de todo tipo pero voy subsistiendo medianamente.
    Esta es la diferencia entre los instalados en el sigamosle llamando primer mundo y todos los millones de personas que no tienen nada de nada.
    Naturalmente via revolucion digital o no digital, esto en tres dimensiones y de forma real, mas pronto que tarde nos caera encima.
    Sigan atentos a la señal de «exit».

    • Cualquier pais bien «manejado» puede alcanzar unas cotas dignas de vida humana

      porque unos lo consiguen y otros dos…es un tema muy largo, necesitariamos mucho espacio para exponer cada caso.

    • Llevamos camino de no tener nada de nada, que es lo que tienen los que deben todo-todo.

Comentarios cerrados.