Revueltas seculares en Túnez y Egipto

Las revueltas de Túnez y Egipto han tenido como causa inmediata las subidas desproporcionadas de precios, la falta de trabajo, la pobreza y el malestar de sociedades jóvenes sin esperanza. En las manifestaciones de estos días, miles de egipcios piden claramente que Mubarak se vaya y siga el camino de Ben Ali que huyó de Túnez y se encuentra en Arabia Saudí.

Manifestación en El Cairo

Una dictadura no es soportable nunca. Pero treinta años de dictadura son motivo suficiente para que las gentes digan basta. La democracia que piden los egipcios no será inmediata ni del corte occidental. La Liga Árabe está compuesta por 22 países. Sólo tres tienen un régimen democrático formal. Iraq está mucho más dividido, más destrozado y más inestable que en tiempos del dictador Saddam. Los palestinos también están gobernados por un partido que ganó las elecciones. Y ya conocemos los resultados. Casi lo mismo ocurre en Líbano, aquella Suiza de Oriente Medio, que goza de una democracia que no garantiza la convivencia.

La novedad de las convulsiones de estos días es que la tolerancia de Estados Unidos, Europa e Israel de personajes como Mubarak o Ben Ali eran el mal menor, en un panorama en el que el radicalismo islámico podría ser mucho peor para los intereses occidentales que un dictador o un jeque que no respetara los derechos de sus ciudadanos.

Los cambios que se han producido en Túnez y que inevitablemente vana suceder en Egipto no han sido propiciados por las democracias occidentales sino por los propios nacionales que se han revelado contra sus dirigentes, sus corruptelas, su nepotismo y su insultante derroche de dinero.

La revolución de los jazmines de Túnez se ha extendido a Egipto, Yemen, Argelia y otros países con muy pocos recursos económicos y energéticos. Los Hermanos Musulmanes, fundados en Egipto en 1928, no son una prolongación de Al Qaida y de otras terminales terroristas. ¿Ha dicho algo Bin Laden estos días? ¿Vive todavía? Para justificar la opresión ya no sirven los intereses geoestratégicos de las democracias occidentales.

El secularismo de muchos países árabes ha sido un tapón para el islamismo radical. Pero la frenética circulación de información a través de Internet, móviles y twitters ha puesto de relieve, de momento, que la revuelta no es islámica sino secular. Hay motivos para temer que bajo esta capa secular puedan fructificar ideas radicales y anti occidentales. Este miedo explica el largo silencio de Israel que hasta hoy no se ha pronunciado y lo ha hecho defendiendo a Mubarak. La Unión Europea ha acordado un comunicado sobre los derechos de los egipcios pero no contra el régimen de Mubarak. Obama y Clinton han ido un poco más lejos y han apoyado las peticiones de libertad de los manifestantes.

No es prudente hacer predicciones sobre qué va a ocurrir a partir de ahora. Pero sí cabe decir que muchos de los 350 millones de árabes que viven desde Yemen hasta Mauritania han perdido el miedo. De momento han puesto fin a dos dictaduras. Puede que vengan dirigentes peores. Pero la caída de dos regímenes autoritarios es un hecho positivo.

  11 comentarios por “Revueltas seculares en Túnez y Egipto

  1. Sr.Foix: Ignoro lo que vendrá a partir de ahora en toda esta zona, pero por de pronto el precio del crudo está en sus máximos, esperemos que no suceda nada en el canal de Suez.

  2. Sr. Foix : Un article que expresa la pura realitat. Expressat amb neutralitat i objectivitat.

    Compañeros sip y dogbert: Que buena respuesta habéis dado.

    Me acuerdo de que hace pocos años habló por la TV un africano de una nación de allí. Y se quejaba de que se marcharon los colonizadores europeos que explotaban las riquezas de su pais sin beneficiar al pueblo y fueron substituidos por africanos nacionales que hacian y les explotaban sin beneficiar al pueblo igualmente.

    El resumen es de que no son los occidentales los que abusan si no la naturaleza CODICIOSA del propio ser humano. Sea de la raza que sea. Porque todos somos iguales. Que empleemos la inteligencia y el talento al servicio de la codicia es otra cosa.

    Y que algunos grupos ó lobbies del mundo global de cualquier continente ó nación se aprovechen a su fabor y codicia es una cosa real.

    Y aquí si que no hay escusas de si son occidentales, orientales ó de donde sean. Solo son seres humanos codiciosos y ambiciosos de poder. Y no les importa la misería y la desesperación de los demas millones de seres humanos.

  3. Con qué derecho moral la democrática Europa y la salvadora USA pueden dar lecciones de nada a paises esquilmados por sus intereses? Hay un miedo atroz a perder el orden mundial establecido donde efectivamente lo que menos importa es el bienestar de sus ciudadanos. Se han rebelado, han tomado conciencia de que son una mayoría los hambrientos de todo frente a una pequeñísima minoría que lo tenía todo.

  4. Estoy de acuerdo con el Sr. Foix.
    Esto es una revolucion del pueblo, de la gente que en Egipto por ejemplo con 70 MM de habitantes, dos de cada tres ciudadanos tienen menos de 25 años de edad y ahora mismo nimgun futuro.
    Hay que facilitar el futuro de todas estas naciones arabes y si luego aparecen fundamentalismos «que hi farem»,los USA no tienen «Tea party» y artefactos similares? pues venga ya a dar lecciones en el vestibulo de su casita primero; al fin y al cabo ellos han sido los valedores de estas autocracias.
    Tengo la esperanza de que toda esta movida, despues de los topetazos inevitables (recuerdan Vds. la transicion en nuestras españas?) la region puede ir tomando un cariz mas vivible, mas digna y mas justa. Y esto sera bueno para todos.
    Y todo a partir de un tunecino informatico al que no le dejaban vender fruta por la calle.
    Ni geoestrategia, ni servicios de informacion, ni sesudos departamentos de analisis, una persona, las personas, como principio y final de todo.

Comentarios cerrados.