Revueltas de la comunicación

Tendremos que esperar un tiempo para tener una cierta idea de lo que ha ocurrido y está ocurriendo en el norte de África y en Oriente Medio. Nadie en Europa y Estados Unidos se atrevió a vaticinar al terminar el año que una explosión de una juventud airada iba a derrocar a dos dictaduras y desestabilizar a prácticamente al resto de los gobiernos de la región, con el régimen de Irán incluído.

twitter

El primer ministro francés pasó las vacaciones de Navidad en Egipto bajo la protección del gobierno Mubarak, con los gastos pagados. Y la ministra de Asuntos Exteriores hizo lo propio en Túnez. El presidente Sarkozy ha saldado este pequeño escándalo ordenando que los ministros del gobierno no salgan de vacaciones fuera de Francia. Parece un chiste.

No atisbábamos lo que se venía encima y ahora todos nos prodigamos con análisis precipitados a la luz de la velocidad de los cambios que se producen. Es la primera revuelta globalizada por la información, la opinión y, sobre todo, por la comunicación. Una comunicación que no es vertical sino horizontal. no es de los grandes medios de comunicación sino de los miles de testigos que en todos los rincones del planeta suministran en directo los hechos sin pulir ni procesar.

Esta revuelta de la comunicación ha pillado por sorpresa a las dictaduras que ya no controlan la información ni la opinión. Pero también ha sorprendido a los gobiernos occidentales que confraternizaban con las autocracias ahora tambaleantes o caídas como un mal menor para proteger sus intereses y dibujar la geopolítica en la región.

Habrá que revisar los estereotipos y buscar las causas de las convulsiones de una juventud que no ha incluído en sus gritos de protesta slogans contra Estados Unidos y contra Israel o blandiendo consignas islámicas contra Occidente. Podemos dibujar un diagnóstico sobre lo que ha ocurrido. Pero poco más.

No adivino quién o qué está detrás de estos dramáticos cambios. Con los datos en la mano se puede afirmar que una dictadura sólo puede sobrevivir si controla la comunicación. Ya no puede esconder la corrupción, la falta de libertades y la pobreza. Permítanme, a modo de nota a pie de página, la inútil lucha contra el progreso del gobierno de Francisco Camps. Da risa el actuar como si estuviéramos en el pleistoceno de la comunicación.

Publicado en La Vanguardia el 22-2-2011

  30 comentarios por “Revueltas de la comunicación

  1. Tengamos claro que con este asesino llamado Gadafi se han reunido Aznar, Zapatero y el Rey.

    Londres. (Europa Press).- El ex ministro de Justicia libio Mustafa Mohamed Abud al Jeleil, que ha dimitido esta semana en protesta por la represión contra las manifestaciones antigubernamentales, ha asegurado que tiene «pruebas» de que el dirigente libio, Muamar Gadafi, ordenó el atentado de Lockerbie.

    Un total de 270 personas fallecieron el 21 de diciembre de 1988 al estallar en pleno vuelo un avión de la compañía estadounidense Pan Am sobre la localidad escocesa de Lockerbie. La investigación del atentado, en la que participaron tanto el FBI como Scotland Yard, llegó a la conclusión de que dos ciudadanos libios colocaron la bomba en el aparato por orden de los servicios de Inteligencia del país norteafricano.

    Según ha revelado el ex ministro al diario sueco Expressen, la orden procedió directamente de Gadafi. «Tengo pruebas de que Gadafi ordenó (el atentado) de Lockerbie», ha explicado Al Jeleil en una entrevista. El único condenado por el sangriento atentado fue Abdelbaset Ali al Megrahi. Pese a que sobre él pesaba una pena de cadena perpetua, las autoridades escocesas le pusieron en libertad por motivos humanitarios debido a sus problemas de salud en agosto de 2009.

    Según el ex ministro de Justicia, Gadafi trabajó duro para conseguir la liberación de Al Megrahi, quien se encuentra actualmente en Libia. «Hizo todo lo que estaba en su mano para conseguir que Al Megrahi volviera de Escocia para ocultar» lo sucedido, puesto que fue él mismo quien le dio la orden, ha indicado. LVD

    • Un asesino que ahora está masacrando a la población libia en la mayor de las impunidades.

  2. Vay por Dios, lo que enseñan en el colegio a nuestros hijos, casualidades de la vida, hoy mi hija estaba analizando este texto como tarea escolar:
    La desinformación
    «En estos fastidiosos tiempos de crispación política, un consumidor normal de noticias, una persona que lee periódicos y oye y mira noticiarios, difícilmente puede enterarse de qué pasa en realidad con ciertos temas.
    Últimamente ha circulado por la prensa inglesa una interesante historia que tiene que ver con la manipulación mediática de la realidad. Voy a la historia, que completaré después con una desasosegante noticia. Christian Bailey es un hombre misterioso que dirige una oficina donde se proyectan “operaciones psicológicas” (psy-ops, de acuerdo con su juguetona abreviatura en inglés). Se ha puesto en marcha una psy-op que consiste en lo siguiente: un equipo de gente enviado por el Lincoln Group –así se llama la oficina de Bailey- ha organizado un grupo de periodistas iraquíes, conocido como El club de prensa de Bagdad, que está dedicado a escribir artículos y noticias que favorezcan la “labor” que Estados Unidos, por medio de su ejército, hace en Irak. Una vez escritas estas “historias positivas” (positive stories, literalmente en inglés), se las va colocando en los doscientos periódicos que circulas en aquel país, a veces pagando cuarenta dólares por el espacio o según la importancia del periódico, hasta dos mil.
    Estas “historias positivas” de Bailey son una ficción que es presentada como un recuento noticioso de la realidad, justamente lo contrario de la desasosegante noticia que servirá de complemento, donde el recuento riguroso de la realidad parece una pieza de ficción: científicos militares del Pentágono han diseñado un implante electrónico que, una vez instalado en el cerebro de un tiburón, logra dirigirlo, controlarlo y monitorearlo para que ejecute misiones de espía. Estos tiburones pueden dirigirse por control remoto con un fascinante sistema que consiste en estimular, con un impulso eléctrico, la zona del cerebro que procesa los olores.
    En el margen que hay entre la declaración, ya de por sí sesgada, de un político y la reinterpretación que de esta hacen los medios de comunicación, no se sabe ya qué es “historia positiva” (ficción que pasa por realidad) y qué es tiburón espía (realidad con aspecto de ficción).»

    Jordi Soler
    El País (Adaptación)

    Una de las preguntas era:
    ¿Cual de esta noticias es en realidad aspectos de ficción?
    ————
    El reportero clásico, ese que asiste a un lugar para consignar un hecho, ha empezado a competir contra el reportero espontáneo, el ciudadano común que lleva un teléfono móvil que hace fotográfías, o una máquina de vídeo, y que registra el hecho en el instante en que este ocurre. La desventaja del reportero frente al citizen reporter (reportero ciudadano) es palpable: mientras el primero persigue la noticia, el otro es parte integral de ella, está situado dentro del acontecimiento y desde esa posición privilegiada hace piezas periodísticas que en unos cuantos segundos puede enviar al productor de un noticiario de televisión. El día de los atentados en Londres un reportero ciudadano envió, a la redacción de Skynews, un vídeo de la explosión que él mismo había sufrido dentro de su vagón. Estas imágenes llegaron a las 12.40 a la oficina del productor y veinte minutos después, a la una en punto de la tarde, ya estaban al aire en el noticiario de televisión. Además de la velocidad con que el reportero ciudadano difunde la información, y de su posición estratégica en el corazón de la noticia, está la liviandad de su equipo de trabajo que simultáneamente es su teléfono.

    http://www.jordisolerescritor.com/articulos/lainfo.html
    http://www.youtube.com/watch?v=_QSQ__mmwyU
    http://www.youtube.com/watch?v=mDUnGlBRP2w&feature=related

  3. Entrevista a Pablo Castellanos.-

    16. SR. CASTELLANOS, NO CREE QUE CON LA QUE ESTA SUCEDIENDO EN ESPAÑA YA ES HORA QUE SE OLVIDE EL 23 DE FEBRERO, PORQUE YO PERSONALMENTE CREO QUE FUE UNA PANTOMIMA

    Estoy tan de acuerdo que no he ido al Happening que ha montado Bono y que está desarrollándose en este momento. Ni tienen vergüenza propia ni ajena.

    15. D.PABLO, no cree vd. que el mas traicionado y humillado fue ADOLFO SUAREZ, al que por cierto todavia no se le ha reconocido su contribucion a la democaria en ESPAÑA

    Adolfo Suárez dimitió sabiendo lo que se estaba preparando, entre otros por gente de su partido, de la oposición , del CESID y Armada. No pudo pararlo y todos los que llegaron a decir que Suárez era incompatible con la Democracia, apoyaban a Armada y ahora hacen un acto de auténtico cinismo queriendo llevar a Suárez a los altares.

    14. ¿ FUE TODO UN MONTAJE CONSENSUADO ?

    El guión era malo y estaba basado en utilizar a Tejero para lo que él no quería, a Milans para que se confiara Tejero y al Parlamento para que acabara probando bajo la presión del momento y la connivencia ‘de los listillos de Armada’ una operación absolutamente anticonstitucional.

    13. ¿qué implicación tuvo el famoso hombre del maletín en toda la trama?

    Era uno de los agentes del CESID responsable del desarrollo.

    12. ¿De haber triunfado el golpe, aunque los que lo organizaron no lo previeran, es posible que los partidos hubieran sido ilegalizados, volviendo a un régimen militar dictatorial?

    No. Si el golpe que tenía que triunfar era el de Armada más próximo al modelo primoriberista o al de Mohammed VI. Si el golpe a triunfar hubiera sido el que anhelaba Tejero, Milans y García Carrés yo no tendría hoy ocasión de ser huésped de esta hermosa casa elmundo.es

    11. ¿Cree usted que el Tejeretazo solo fuè militar ?

    El Tejerazo fue una chapuza del CESID. El impulso, la confluencia de militares ambiciosos y políticos nada escrupulosos en materia democrática. Todo bajo la mirada soberana y serena del Jefe delas Fuerzas Armadas.

    10. Sr. Catellano, en que se diferencia el Partido Socialista en el que Vd. milito al partido socialista actual?

    Dicho con una expresión de don Alfonso Guerr, que ha contribuído a la mutación genética, no lo conoce ni la madre que lo parió. Yo no doy certificados de socialismo pero sí se que es lo que no es ni será nunca bueno para la clase trabajadora y las capas populares. Sobre todo en materia de cleptocracia, corrupción, nepotismo y falta de gallardía hasta para delinquir.

    9. ¿En tu opinión, Felipe González estaba al corriente -y de acuerdo- con la «solución Armada»? ¿Qué piensas de la trayectoria política de Múgica a lo largo de su vida?

    En la lista del general Armada había cuatro socialistas de lujo. Todos ellos distinguidos y muy bien distinguidos por la corona, al que no le han dado el toisón de oro, le han ofrecido un título nobiliario o lo han nombrado por ser defensor del rey, un buen defensor del pueblo. Múgica tuvo la suerte de que el presidente del Tribunal Militar de Campamento fuera su abogado ante el intento lógico de algunos acusados de conocer sus abnegados trabajos para salvar a la patria.

    8. Señor Castellano, ¿existe malestar en el Ejército en estos momentos? ¿Existe alguna posibilidad de que el 23-F vuelva a repetirse de algún modo? Muchas gracias.

    No lo sé porque mi relaciones, no con el ejército, ni siquiera con los militares, son nulas. En todo caso, el vaciamiento de la Constitución y la mascarada de Democracia a que hemos llegado parece ser que no provoca ni en militares ni en civiles una mínima reacción para rescatar el espíritu constitucional y el proyecto democrático.

    7. ¿Qué opinion le merece la versión del golpe que da Jesús Palacios en su libro «23F el rey y su secreto»?

    De todo lo que se ha escrito sobre el 23-F es uno de los textos más objetivos y lógicos. Hay otros textos lógicamente justificativos por parte de algunos de sus protagonistas y otros textos repugnantes, escritos al dictado, para seguir falseando y engañando, para seguir tapando a mucho topo.

    6. Admirado Pablo: No cree usted que el 23-F sirve para alimentar una falsa mitología democrática en este país que para otra cosa ? ..Empezando por el monarca… Gracias José Rodríguez

    Es un sarcasmo que apoyándose en el 23-F muchos de los que estaban a la espera de que les saliera bien la jugada se hayan convertido en los mayores escandalizados por el esperpento de aquel día. La manifestación del día 27 fue un insulto al ver tras de la pancarta a los que le habían dado su conformidad a Armada para ser sus ministros.

    5. Señor Castellano, que diferencia hay entre el Castellano de aquel golpe de estado y el de hoy, me refiero ideologicamente.

    Sigo siendo un socialista defraudado, un demócrata decepcionado y un abogado asqueado de lo que se entiende en este país por el Estado de Derecho. El 23-F sufrí como tantos una enorme decepción pero me quedaba algo de esperanza en que La Transición , con dificultades, no sería un fraude, contemplando hoy el panorama y el desprecio que dicha Constitución merece sobre todo a los que tan solemnemente le prometen acatamiento ya no tengo ni un ápice de esperanza en una reconstitución mínimamente democrática.

    4. ¿Está todo escrito sohbre el 23-F, o quedan lagunas aún por esclarecer?

    Quedan lagunas por esclarecer porque circulan versiones muy contrapuestas, a gusto de cada autor para justificarse y hacer que otros carguen con el muerto. El 23-F se debe recordar como un día de gran vergüenza colectiva. Fue el día en que el intento de engaño de unos a otros y de todos a la ciudadanía brilló notablemente.

    3. Buenas tardes. ¿Cree usted que hay más personas implicadas en el 23-F que aún no se conocen?

    Creo que no. El detonante fue Tejero, lo que hoy llaman ‘autor intelectual’ el CESID, Armada y Milans. Y los beneficiarios, de no haberse abortado la operación, estaban todos bien reflejados en la ‘lista’ de Armada. Alrededor pululó mucha gente con intereses incluso contrapuestos, pues mientras unos buscaban el ‘pinochetismo’ puro y duro, otros sólo pretendían un gobierno de coalición y como eran muy demócratas, sin pasar por las urnas, una auténtica conspiración palaciega de aristócratas.

    2. ¿Cress usted que el Rey estuvo implicado en el 23-F? Gracias y un saludo.

    Sería absurdo admitir que el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas según la Constitución no tuviera conocimiento de lo que se fraguaba en el CESID y de lo que el impulsor general Armada estaba preparando.

    1. En su libro ‘Yo sí me acuerdo’, usted afirma que se sintió sorprendido por la irrupción de Tejero y sus guardias civiles en el Congreso, pero también que no advirtió sorpresa alguna en muchos de sus compañeros diputados. ¿Quiere decir que algunos líderes del PSOE (Felipe González, Alfonso Guerra, Enrique Múgica…), de UCD y Coalición Popular estaban enterados de lo que iba a pasar? Saludos de un republicano como usted.

    No puedo afirmar que estuvieran enterados de todo, la representación, y la trastienda, pero su reacción no era la de la sorpresa general. Hoy, y tras todo lo que se ha ido publicando y sabiendo se explica que quizás el momento y la forma les extrañara pero no así la verdadera finalidad que era el llamado ‘Giro Constitucional del Gobierno Armada’. La lista del gabinete Armada sobre la que nunca se quiere indagar es el auténtico nudo gordiano del 23-F.

    • La familia de Adolfo Suárez no ha querido asistir a la sesión conmemorativa de hoy del 23/F, lo cual es un síntoma evidente del concepto que deben tener de lo que sucedió ese día y de las barrabasadas que hicieron a su padre todos los que ahora se hacían la foto riendose en las escaleras del Congreso.

  4. El golpe del 23-F,tanto si hubiese triunfado como fracasado siempre tenia un unico salvador , El Rey , puesto que de una manera o de otra hubiese sido el triunfador. Mas creo yo que fue una estratagema para potenciar su figura , muy dañada en esos dias.Estaba avisado tanto el como el gobierno , y no olvidemos la discrepancia de Suarez con el Rey por imponer al General Armada en el estado mayor , en contra de todas las informaciones que ya conocian.No seamos tan ilusos.

  5. Los mismos que hace nada se hacian fotos y firmaban contratos con este sangriento dictador que se llama Gadafi van y dicen ahora que se tiene que ir, pero bueno señores, que cachondeo es este, pero de que vamos, es que tienen miedo que gadafi se vaya de la lengu y explique la letra pequeña de los contratos, por favor, que somos mayorcitos, no nos tomen el pelo, que con lo del 23F ya tenemos bastante.

  6. El dirigente libio, Muamar Gadafi, ha dejado claro este martes que no dimitirá de su cargo, que no abandonará el país y que luchará hasta la «última gota de sangre» y morirá como un «mártir» frente a los manifestantes que reclaman su dimisión y a los que ha acusado de querer convertir el país en un estado islámico.

    En un tono desafiante que ha mantenido a lo largo de todo su discurso, pronunciado desde uno de los edificios bombardeados por Estados Unidos en 1986 y difundido por la televisión estata, Gadafi aseguró que «no es el presidente, es el líder de la revolución, no tiene nada que perder», ha subrayado, incidiendo en que «la revolución significa sacrificio hasta el final de tu vida».

    En su segunda intervención televisada después de que ayer apareciera sólo para anunciar que no estaba en Venezuela, el líder libio se ha definido como un ser divino que está por encima del bien y del mal. Ha dicho que no es presidente, sino un líder, y por ello no puede dimitir. Así pues, ha afirmado, «lucharé hasta la última gota de sangre con el pueblo detrás de mí» puesto que, ha aseverado, «Muamar Gadafi no es una persona normal a la que se pueda envenenar (…) o contra la que se pueda llevar a cabo una revolución».

    En este sentido, ha asegurado que el país no se rendirá. «Hemos resistido» tanto a Estados Unidos como a Reino Unido «en el pasado» así que «no nos rendiremos», y ha preguntado a Washington si su interés es «ocupar Libia como Afganistán e Irak».

  7. Sr. Foix y compañeros del blog: Soy del mismo parecer y opinion.

    Buen antículo y buenas respuestas.

    Opino que pueden ser varias las causas de esta revelión masiva de los jovenes y de los no tan jovenes.

    Tienen hambre y sed de justicia y libertad. Pero también muchisimos millones de estas personas están en el paro y sin esperanzas de futuro.

    Y en cambio ven por la Televisión lo bien que se lo pasan y viven en otros paises. Luego con el turismo que les llega a sus paises ven y lo tocan la diferencia de sistemas de vida, bienestar y riqueza de otras personas de otros paises.

    Y lo comparan con su sistema de falta de libertades, dictadura, corrupción y privilegios de sus clases dominantes y que medran a costa del poder dictatorial gobernante.

    Para los que sufren hambre, falta de libertad y de oportunidades de trabajo e ingresos. Falta de vivienda, ect ect. La Televisión, el Cine y la riqueza que representan los turistas que les visitan es una provocación que les provoca furor y odio contra sus gobernantes y aprovechados que medran a su costa.

    Y ahora esta juventud ha hallado el medio, la unión y la valentía necesaria que les ha facilitado Internet. Pero el caldo de cultivo ya se estaba cociendo.

    • P.D. Y Europa que se prepare. Porque ya existen millones de gentes jovenes y madura que se esta quedando en el paro, sin ingresos y sin vivienda por los embargos hipotecarios que les hacen los bancos. Y que muchos de ellos recibieron ayuda económica del Estado. Y del dinero público. ¡ Hay pobres bancos !
      Europa está durmiendo aún.

      • P.D. Y es que el poder y el exceso de riqueza corrompe y deshumaniza. Tanto en la dictadura como en la democracia. Da lo mismo.

        • La economia es cuestion de experiencia y sentido comun…

          I- Subida de precios:
          3.50..si el coste de la vida sube, es que las cosas no van bien, una carrera de precios no puede llevar a ningun pais a ninguna parte

          II- Falta de oportunidades:
          si un grupo de personas ven frustrada la posibilidad de ejercer su mas noble derecho, el derecho a trabajar, es que las cosas no van bien (la sociedad no puede tolerar un paro elevado)
          III-Deficit comercial
          el deficit comercial indica…que las cosas no van bien

          IV-Errores de excesos, por el crecimiento rapido y desordenado del pasado, crisis en educación, ciudades victimas de la especulación…
          y encima se repite la subida del petroleo…

          ver:
          OBSERVATORIO INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN nº 47
          http://www.ricardoverges.com/pdf/Stocks.pdf
          ——-
          F.Q.
          http://www.youtube.com/watch?v=zrWYWHtGhRY

  8. Lo de Sarkozy es de chiste efectivamente. Lo de Camps es patetico. Aparte de este par de anecdotas y yendo al tema del articulo del Sr. Foix, les dire que no creo que haya que buscar quien esta detras ni quien esta delante de todo el revolutum actual; Pienso que el hambre fisica y de un mejor futuro estan actuando sobre una juventud que espoleada y arropada por los nuevos medios de comunicacion, esta viendo que es posible derribarlo todo. El periodismo clasico e incluso el mas «modelno» estan que ni se lo creen y a remolque.
    El primer mundo actua tarde y mal y asi en plan domestico se les ocurre por ejemplo lanzar fondos estructurados, como el que me han ofrecido hoy, basado en materias primas alimenticias de primera necesidad, tal cual las que estan pidiendo y necesitando toda esta masa de ciudadanos del mundo de Oriente y norte de Africa (de momento). Ya me diran Vds. que clase de vision tenemos los que de momento aun estamos en la otra parte de la linea. Mucha dioptria opositando a que nos zurzan a base de bien.

    • fondos estructurados en materias primas….en fin, el mundo al reves.

      como bien dices la espoleta es la subida de precios de alimentos, y la falta de oportunidades, mientras los listos que nos creemos que somos en Occidente, seguimos con los mismos esquemas, hasta que….

      • La secuencia es:
        G-2 (acople China-Usa, deslocalizaciones, productos mas baratos enmascaran la inflación, huida industria financiera USA, puede USA seguir con su déficit comercial porque como contrapartida se la financia china con la compra de dolares,apoyo a las gemelas FM y FM, derogacion ley Glass Steagal, apoyo productos toxicos asegurados por aseguradoras)
        – ->Crisis asiatica –>Acciones del FMI en Asia –> No aplicar propuestas del BPI para evitar posteriores crisis –>crisis dot.com 2000 —>> Bajada de tipos de interés para volver a incentivar la economía y el consumo después de la pérdida del «efecto riqueza» de la burbuja tecnológica + financiación Guerra de Irak + Gasto público + Expansión de derivados financieros -> Fiesta de la «economía de casino», no la real -> titulaciones a ninjas, convertir los pisos en productos financieros —> tasaciones y redes clientelares–> empresas de refinanciación de deudas–>
        Crisis Bancaria USA–> Rescate Bancario via inyección de Masa Monetaria–>Endeudamiento exponencial del Fisco USA–> Monetización del deficit para financiarlo–> Depreciación del $ para equilibrar balanza comercial y tambien reducir la deuda publica –> Sumado a exceso de liquidez hace que el mercado de Materia Primas (que cotiza en $) se dispara para compensar la depreciación del $ y al exceso de demanda de bienes para colocar los nuevos $ metidos en circulacion—>
        Desigualdad de renta, incentivos perversos,salarios muy desiguales, caida de la clase media + Creación de dinero de la nada para salvar sistema financiero de los países desarrollados -> Inflación de precios de MMPP y alimentos en los países subdesarrolados -> Revueltas sociales —>
        Incremento del precio del petróleo –>Más Inflación –> Subida de tipos de interés –> Encarecimiento de préstamos y créditos –> Disminución del poder adquisitivo de consumidores y disminución de inversiones empresariales –> Menor consumo y menor inversión –> punto de no retorno ?

        • y a pesar de todo, hay solución,pero con acuerdos globales,con pactos de estado.

  9. Sr.Foix: Tampoco alcanzo a comprender qué o quienes están detrás de toda esta secuencia de mobilizaciones sociales, lo que si veo es que sucede paso a paso; así, se va dibujando un panorama globalizado pero medido, con un cierto control en cuanto ocurre, control temporal y local, control social incluso tras la revuelta, todo lo cual permite a los medios centrarse sin problemas en un país y después en otro, es una revolución atípica y distinta a todo cuanto conociamos.

    • Yo no la veo tan atipica, es un efecto domino, por tipica explosión de espoleta,ven a los vecinos reaccionar y reaccionan…por la subida de precios de alimentos y porque hay mucha juventud paseando porque no encuentra trabajo.
      Hace un par de años vi en Marruecos cientos de jovenes paseando por los pueblos, sin trabajo, me dio mala señal.

      • Me refería a lo atípico precisamente del efecto dómino, a la secuencia. Hasta ahora, cuando se producía una revolución los paises colindantes se solían blindar para evitar que les llegara a ellos, Túnez y Egipto han padecido estas revueltas y ya controlan su situación interna, Libía era un país que dificilmente imaginabamos que podía vivir esta situación, antes hubieramos apostado por Marruecos o Argelia. Esta revolución está sucediendo en los paises suministradores de petroleo a Europa y no a Estados Unidos, hay cosas que no me acaban de cuadrar.

        • Bartolome, es que la secuencia es muy dificil de saber, no se si es exactamente una revolución o es un efecto domino, o hay «algo mas»…
          Si creo que es una reacción a la tensión acumulada, cual sera la proxima secuencia, Bolivia ? Hungria ?Rumania ? Sierra Leoona ? Malasia ? ninguno de los anteriores…
          Porque cuando se impulsa la austeridad…
          Daniela Gabor alega que en el este de Europa, el Fondo terminó empujando la austeridad fiscal innecesaria y privilegiar los intereses financieros privados..http://brettonwoodsproject.org/imfatissue74
          http://www.brettonwoodsproject.org/art-567302

    • cierto control,,,depende del pais, si ocurre en Marruecos veremos como reaccionan, mira como esta reaccionando el «atipico» por no llamarle de otra forma..el Gadafi…
      … ha declarado fuerza mayor para todos los contratos de exportación, terminándolos… está enloqueciendo (aun mas)
      http://www.businessinsider.com/now-oils-jumping-as-qaddafi-threatens-to-massacre-protesters-and-libya-declares-force-majeure-2011-2

      mas de uno debe ahora estar renegando de su apoyo a
      su persona en epocas pasadas…

      http://www.zerohedge.com/article/gaddafi-said-have-ordered-libyan-oil-infrastructure-sabotage

    • De repente Egipto deja de ser noticia, como si las cosas se hubieran arreglado con la marcha de Mubarak y eso es radicalmente mentira, siguen habiendo los mismos problemas, las mismas carencias, la misma o superior pobreza, la falta de turismo del que viven al día millones de personas les ha llevado a una hambruna tremenda, un dictador militar ha sido sustitutido por otro dictador militar, esta vez amigo de alguien americano, vamos lo de siempre.

    • Eso de que una revolución en un país no se inicie antes que acabe la revolución del país vecino me parece muy, pero que muy sospechoso, no me cuadra nada, la gente se tira a la calle y punto, no espera a ver que pasa en otro país que ni les va ni les viene.

  10. Pues he leido varios informes de economistas independientes, desde Agosto de 2010, donde indicaban que la subida de alimentos, y la falta de oportunidades para los jovenes eran una espoleta que podia estallar y no solo en la zona arabe, tambien en Bolivia y en otros paises del Este. Cuanto menos democratico el pais mas riesgo.

    En China cuidado porque estan subiendo los precios por un exceso de liquidez.
    Vamos a pagar las consecuencias de un QE I, QE II y III mal empleado, porque salva solo una parte del sistema, la parte fuerte, los bancos, pero no crea empleo, al no dedicarse las medidas keynesianas a dicho fin, generan inflación.

    vale la pena recordar al prof. Tornabell:
    -”Lo hacemos tarde y al revés… Lo hacemos con retraso y al revés habría que haber comenzado antes con las rentas altas para después aplicar a los colectivos mas numerosos y frágiles” R.Tornabell -mayo 2010-
    Primero hay que presionar a las rentas altas, por equidad.
    Primero hay que ayudar a las familias con dificultades, con una nueva ley hipotecaria que evite los embargos.

    • No quieren asumir que la Crisis es muy compleja: (1)Teoria Deuda- Deflación+ (2)Teoria Austriaca + (3) Desequilibrios Globales + (4) Recesion de Balance
      Hay deflacion en productos raiz (inmobiliario, naves, pisos) e inflacion (subida de m.p, y energeticas) unos paises en estanflacion (inflacion y pais sin crecimiento) un G-20 dando tumbos (unos paises emergentes buscando su solucion, contra los paises no emergentes que quieren otra solucion), unos paises con subidas de alimentos y sin oportunidades para los jovenes.
      Los b y c deberian de dejar de embargar, deberian poner sus pisos en alquiler muy bajo durante unos tres años para los jovenes, deberian los estados dar mas flexibilidad a las empresas para evitar su cierre, las empresas tendrian que poder emplear con nuevos contratos de aprendiz a personas jovenes, el estado deberia de fomentar clusters.

      Es mejor jubilarse entre 65-70 y tener a los jovenes en paro de los 25 a los 30,o es mejor jubilarse a los 65 y que los jovenes ocupen dichos puestos ?….

      Recordar que el paro juvenil en España es el mas alto de Europa mas de un 40 %.

Comentarios cerrados.