Zapatero entra en la historia

Zapatero no ha hecho caso a Emilio Botín ni al núcleo duro de sus más próximos colaboradores. No se presentará a las elecciones de 2012. La política consiste también en controlar los tiempos y Zapatero parecía administrar el calendario. Las encuestas le son muy adversas, no ha podido mitigar los efectos de la crisis, los barones socialistas le apretaban y los ruidos sobre su sucesión eran demasiado sonoros. Es el presidente peor valorado por los ciudadanos en democracia.

Rodríguez Zapatero

Tiempo habrá para valorar sus dos mandatos. Ahora lo que cuenta es cómo va dominar al PSOE cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas y ante la sucesión que se decidirá en unas primarias. Los recuerdos de la lucha por el poder socialista entre Joaquin Almunia y Josep Borrell acabaron con ocho años de Aznar en La Moncloa.

Puede que la decisión satisfaga a muchos socialistas que no se atrevían a pasearlo por las plazas y calles peninsulares para obtener votos el próximo 22 de mayo. Pero su decisión deja al partido en el desconcierto. La pugna sobre su sucesión será tema central de la política española hasta que se elija el candidato.

Rubalcaba y Chacón están en posición de salida. El vicepresidente quiere todo el poder, dispone de toda la información y es el socialista con más experiencia del gobierno. Chacón ha recibido un guiño de Zapatero al decir que el PSOE tiene inteligencia y cerebro femeninos. El partido está abierto y no hay que descartar las maniobras de Bono, Blanco, la vieja y la nueva guardia, para colocar a sus candidatos. No hay que descartar la aparición de un caballo negro.

En todo caso, los próximos meses serán muy convulsos para los socialistas. El Partido Popular ha vuelto a pedir por enésima vez elecciones anticipadas y la pregunta es si Zapatero podrá mantenerse al frente de un gobierno zarandeado por una gigantesca crisis que castiga a cualquier político que esté en el poder.

Zapatero ha sido el presidente que con más contundencia ha gobernado desde la izquierda. Pero su giro radical el pasado mes de mayo, al anunciar medidas impuestas por el universo financiero internacional, le hizo perder el discurso y empezó a dejarse llevar por la corriente río abajo. Ya no puede nadar contra las aguas. Es inútil.

Ha entrado en la historia antes de acabar su segundo mandato. No me imagino cómo serán las reuniones de gobierno. Cuenta Edouard Balladur en su libro Maquiavelo en democracia, los últimos meses de Churchill en el poder después de recuperarlo de los laboristas. Los ministros se cansaron y le volvieron la espalda cuando el viejo gigante sobreestimaba su prestigio y su autoridad.

No le respondían a ninguna pregunta y hablaban entre ellos. Le propiciaron una humillación hasta el punto que, con lágrimas en los ojos, Churchill acabó por ceder el poder a Anthony Eden en 1955. Por más grande que hubiera sido tuvo que admitir que su tiempo había pasado. Dudo de la grandeza política de Zapatero, pero ha entrado en la galería de los presidentes de gobierno. Un hecho será recordado: dió demasiados bandazos forzado por situaciones que estaban fuera de su capacidad de decidir.

  18 comentarios por “Zapatero entra en la historia

  1. Zapatero y su equipo se han desacreditado ellos mismos. Por jugar con el tiempo transcurrido y negar la verdad de la situación económica de España. Que ya la venían anunciando los economistas. La imprevisión y la improvisación han sido su gran error. Es un político que gobierna, pero no un estadista.

    En cuanto a Rajoy y su equipo: ¡ Que tomen buena nota !.

    P.D. Ahora mucho recorte de gastos necesarios por parte del Estado y mucha bajada de sueldos a los funcionarios públicos. Mucho dinero público para ayudar a los bancos causantes de la burbuja inmoviliaria. Y ningún dinero ó ayuda a los pequeños y medianos empresarios. Los únicos capaces de volver a crear empleo.
    En fin. No comment.

    • Albert la factura la pagan los debiles, «pagar el pato» seran las pymes, los trabajadores, los autonomos e incluso alguna caja que se ha comportado bien con un historico de responsabilidad social detras, por su obra social.

  2. No valen las excusas de mal pagado, hablemos claro, el señor Zapatero, se pensó que con tolerancia, con optimismo, con talante, administrando los tempos saldría adelante. No se puede confiar en una persona que perdió el reloj en Enero del 2008 y que encima para que no se notara escondió todas las pruebas.

    • Por que no valen ya las excusas de mal pagador, muy fácil porque hay UNA REVOLUCIÓN POLÍTICA EN MARCHA
      «La doctrina política que se conoce como Gobierno Abierto (Open Government) —incorporada por Obama como uno de los principales objetivos de su mandato— que busca el salto desde la democracia representativa a la participativa siguiendo los principios de la transparencia,
      la participación y la colaboración, se está abriendo paso y no va a poder ser detenida»
      http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2011/03/12/revolucion-politica-marcha/308436.html

        • Bartolome tengo mis dudas de que los ajustes necesarios se puedan hacer con tranquilidad, primero se deberia preparar a la ciudadania unos 5 años con pedagogica economica y financiera de como deben funcionar las instituciones, no hay este tiempo.
          Pongo solo un ejemplo si Zapatero hubiese utilizado el sentido comun, en 2007 ya hubiese empezado el ajuste paso a paso a un 3 % anual a 5 años, seria un 15 % 2007-2011, ni se hubiese notado. Ahora se pide un 10 o un 20 % ajuste anual, esto es muy complicado de hacer. Y un ajuste no tiene porque implicar despidos, se puede recolocar, flexibilizar, reducir horarios.

  3. Salimos de Guatemala y entramos en GUatepeor y además en el interín tendremos que asistir a la puesta en escena más obscena, derrochadora e inútil de todas las vividas hasta el momento, previo a unas elecciones. Esas campañas que ya no se creen ni ellos. Hay alguna fórmula efectiva para deshacerles el invento? Un enorme hastío.

  4. AMIC, LLUIS: PAU i BÉ. El temps dirà. Jo no entenc gaire bé la política. Només allò de Jesús; Doneu al Cèsar el què és del Cesar i a Déu el què és de Déu. Bon i sant diumenge i feliç aniversari Josep

  5. Sr.Foix. No creo que cualquier otro presidente que hubiera estado en el poder, en estos momentos de crisis, hubiera salido mejor parado; otra cosa es que hubiera podido dar una imagen mejor, especialmente si no se hubiese tirado a la piscina de la economía sin agua, desde el trampolín y de cabeza, algo que para nuestro asombro hizo tantas y tantas veces el presidente Zapatero, pero es lo que tiene el haber dado cuatro horas de clase de una materia y creer que con eso ya se domina el temario.

    • No se puede excusar a un presidente que no supo hacer buenos diagnósticos, que mintió descaradamente al apostar ciegamente por la posibilidad de una crisis pasajera, por un milagroso remolque y salvación europea. Jugo a una sola carta, la carta de los brotes verdes y perdió. Si el paro hubiese pasado de un 22 % a un 18 %, hubiese podido aguantar un poco mas. Pero sin políticas para la creación de empleo, haciendo tragalenguas con Botin, poco se podia esperar.

  6. El actual presidente del gobierno del estado entrará en la historia cundo lo deje del todo porque su renuncia a vlver a presentarse estab ya descontada.
    Hace un año The Economist, contemplando la incuria de los dos dirigentes, del gobierno y la oposición, afirmaba que el que primero se desprendiera del lastre que tales personajes representaban, lo tendría mejor en las próximas elecciones.
    Quizá ahpra el partido socialista lo pueda tener mejor. Lo malo es que va a continuar el pim-pam-pum politico-mediático y vamos a pasar unos cuantos meses más de mal rollo.
    Entre Villamala y Villapeor sólo va a quedar el exilio.
    O, desde este lado del Ebro, la independencia

  7. Para mi Zapatero es el Joan Gaspart de la política, la diferencia es que Gaspart reconoció que el puesto le iba grande y Zapatero creo que está satisfecho.

    Si meten a la Chacón el PP arrasa. ¿Y Montilla? puestos a tirar unas elecciones lo mínimo es un poco de cachondeo.

  8. Sr.Foix: La solución de la gobernabilidad y del problema de España no existirá de momento, mientras los 2 partidos principales, PP Y PSOE, estén siempre enfrentados para llegar a ejercer el poder del gobierno de España, y sus privilegios.

    Y en cambio estén y actuen siempre unidos para negar las legítimas reivindicaciones de Cataluña. Referente a un trato fiscal más justo, ect. Y todo las demás reivindicaciones justas, que todos ya sabemos. Y que no voy a enumerar aquí.

    Pero a la ciudadanía le llama mucho la atención está manera de proceder tan egoista contra la principal locomotora de España llamada Cataluña. Por parte de los dos principales partidos de España. Enfrentados en España y unidos contra Cataluña.

  9. Jose Luis Rodriguez pasara a la gelaria de expresidentes y el examen relajado de la historia lo va a dejar como un guiñapo indigno para presidir siquiera una comunidad de propietarios.
    Ahora, aparte de un hipotetico «caballo negro» que refiere el Sr. Foix para dirigir al PSOE tenemos a una arribista desclasada que como merito tiene el estar casada con un tal Barroso intimo de ZP.
    Tenemos a Bono que en Castilla ya hizo mas que bastante para que en justicia estuviera en la sombra. Tenemos a Rubalcaba que es un sujeto de cañerias fuera de foco, que esta mas quemado que el hollin. Y tenemos a un ministro de fomento que no es mas tonto porque ya ni entrena. El panorama socialista para el dia despues que el pinocho de la moncloa se abra es desolador.
    Pero en la otra acera tenemos a la alternativa, vamos aviados. El primero de la fila es el del hilito de plastilina, un registrador de la propiedad que tiene poquitas luces, un comodon de sangre de horchata que dirige un partido en el que su cretaria general esta casada con el que fue vicepresidente de caja Castilla La Mancha, siendo presidente Molto (del PSOE). Ambos dos auspiciaron por ejemplo el aeropuerto de Ciudad Real, un exitoso aerodromo solo comparable al nuestro de Alguaire.
    En fin, ahora llenaran debates a mogollon con la cosa, pero la realidad es que tenemos un nonada inmenso y sobrecogedor para dirigir los restos del pais que dejara el marido de la Sonso.
    Gente peligrosa. Hay alguien mas?. Lo tenemos fatal.

    • no se si hay alguien mas pero el bipardismo cafre actual, no nos lleva a ningun buen puerto, hay pocas alternativas quizas el voto blanco computable quizas el CDL

Comentarios cerrados.