El quiebro obligado y calculado de Chacón

El momento más delicado de los gobiernos y de los partidos es cuando empiezan a reformarse. El presidente Zapatero no quiere correr este riesgo. Anuncia que no se presenta y abre el proceso de primarias que está contemplado en los estatutos del PSOE. Dos personalidades se perfilaban hasta este mediodía para batirse en las urnas socialistas en los próximos meses. El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Carme Chacón, ministra de Defensa, iban a disputarse la candidatura para las próximas elecciones generales.

La ministra Carme Chacón

El que controla la Policía y la que manda sobre el Ejército. No era un duelo como el que en 1998 enfrentó a dos ex ministros de Felipe González, Joaquin Almunia y Josep Borrell, sino una batalla entre dos ministros de la seguridad del Estado. No habría que tener miedo a unas primarias. Son habituales e interminables en Estados Unidos y en otros países occidentales. A mediodía, Carme Chacón, convocó de urgencia a la prensa para anunciar que se retiraba de la contienda. “Doy un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante”. La ministra de Defensa renuncia a presentarse a las primarias reconociendo que “se ha puesto en riesgo la unidad del partido y la estabilidad del gobierno”.

Habrá que ver ahora si otros militantes, Tomás Gómez, de la Federación Socialista de Madrid, por ejemplo, decide dar un paso al frente y postularse en unas primarias. Los partidos políticos son tan propicios a la tribu que no quieren experimentos. Se trata de mantener el poder o de conquistarlo. Lo demás es paisaje.

Sin ir más lejos, Mariano Rajoy fue designado al final de un almuerzo al que asistían también Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato. El dedo de José María Aznar señaló sin consultar a nadie a Rajoy y todos a callar. Luego sería ratificado en el Congreso del PP de Valencia pero su suerte ya estaba echada en los manteles de una sala de La Moncloa.

La ministra Chacón mostraba un semblante emocionado y tristón. Detrás de sus palabras se escondían los pésimos resultados de las elecciones del domingo. Los socialistas recibieron una paliza de la que todavía no se han repuesto. Si los resultados del domingo se proyectaran en unas generales, los socialistas serían echados del gobierno, con primarias, con Chacón o con Rubalcaba.

Las elecciones municipales y autonómicas tienen un paralelismo con las de 1995 en las que el PP de Aznar ganaría ampliamente y serían la señal de que en 1996 los populares alcanzarían La Moncloa. Pero no por mayoría absoluta. Tendrían que buscar la alianza de Jordi Pujol que acabó aceptando en el célebre pacto del Majèstic. Luego vino la mayoría absoluta del año 2000 en la que el PP rompió todos los puentes con los nacionalistas y acabó derrotado en 2004, tres días después de los atentados en los trenes de Madrid.

Se puede repetir la secuencia cuando Zapatero decida convocar elecciones. Carme Chacón es joven pero sabe la historia reciente de su partido.

Queda por ver si Rubalcaba aceptará el envite. Puede hacerlo porque es el mejor preparado. Pero nadie se presta a ser sacrificado. Las fuerzas de más peso del socialismo hispánico no están para bromas. Una cosa es que las primarias sean muy democráticas y otra muy distinta es que esté en juego el poder.

Hay miedo a discutir abiertamente en los cenáculos de los partidos. Hay pavor a admitir responsabilidades. La culpa siempre es de los otros. Hablan los socialistas de reformas y de debate de ideas. Harían bien en pensar un rato sobre lo que han hecho mal para no repetir los errores. Con primarias o sin primarias el ciclo parece haberse agotado. Qué más da que sea en octubre o en marzo.

  33 comentarios por “El quiebro obligado y calculado de Chacón

  1. Hoy he participado en la «Caminada contra la fam» que se ha desarrolado simultaneamente en setenta ciudades de todo el mundo. La salida ha sido en Arc del Triomf, debia ser a las diez de la mañana, pero se ha retrasado veinte minutos porque a pesar de que desde primerisimas horas de la mañana los servicios de limpieza han trabajado a destajo, la zona estaba hecha unos zorros, «gracias» al evento del siglo de ayer noche en Wembley (Visca el Barça), el recorrido ha sido por Ronda Sant Pere, Plaça Catalunya, Ramblas, Passeig de Colom, Marques de Argentera y hacia arriba hasta otra vez Arc de Triomf.
    Los restos y desperfectos de la «velada» aun era evidentes y el cante a letrina importante.
    En Plaça Catalunya a lo suyo (que es lo de todos estemos a no con ellos).
    Leo lo del ball de bastons de ayer madrugada y me vuelvo a quedar a cuadros.
    Hoy por la tarde la rua con los multimillonarios de la pelota en autocar para ser agasajados por el personal.
    Vale.
    Y a partir de mañana? Com ho tenim tot plegat?

  2. Veo que en el día de las Fuerzas Armadas se está haciendo un simulácro de rescate de rehenes apresados por piratas en una playa, llegan fragatas y helicópteros con militares que realizan dicho simulácro; considero que la operación se podría haber ceñido a la realidad y bastaba que apareciese un helicóptero lanzando un par de maletines con el dinero exigido para el rescate…

    • No es mala idea lo de simular tirar lo maletines, así veriamos quienes se los llevan y entre quienes se reparte el rescate millonario.

  3. Los casos confirmados de víctimas mortales en Alemania por el brote de una peligrosa variante de la bacteria «E. coli Enterohemorrágica» ascendió hoy a seis, según informaron las autoridades sanitarias alemanas.

    Asimismo, los casos de infección por el brote de esta bacteria intestinal ascienden ya a 800 en Alemania, la mayoría de ellos en Hamburgo (noroeste de Alemania) y con 60 calificados de graves, informó hoy el Instituto Robert Koch de Berlín, especializado en este tipo de análisis.

    • Los alemanes nos tienen ganas, han perdido mucho dinero en sus inversiones inmobiliarias en nuestras costas.

  4. Me he pasado una hora en el centro de plaza catalunya, justo en el meollo, las aglomeraciones son algo que no soporto y los canticos y frases me dan un poco de grima y encima solo y vestido con traje, he dado un poco la nota. Creo que mucha gente ha visto las imagenes de la mañana y se ha dejado de matices y ha ido para alli a sumar gente.

  5. De todas las líneas de análisis que he leído u oído la que más me convence es la que hace hincapié en que el problema del PSOE no es de candidato ni de líder (aunque también, por supuesto), sino de discurso y de proyecto. Y también que cuanto más demoren el proceso mas se hundirán en el agujero negro. Que Zapatero y el PSOE se acaben de quemar en beneficio del PP puede que agrade a Botín y al Finacial Times, pero no tengo del todo claro que sea lo mejor para el país.

    • Brian,
      Se podria dar el caso, improbable, de que por una vez pensaran en lo mejor para el pais. Bueno lo dejamos en lo menos malo OK? porque ni a unos ni a otros les veo luces suficientes.

    • El discurso está agotado y el proyecto no existe, eso es algo evidente a todas luces.

  6. No van de gris pero son peores que los «grises». Son gente que tratan a los demas como ganado. Algunos de sus mandos estan imputados. Gente peligrosa.
    Acabo de llegar de Plaça Catalunya.
    Del tema de los Acampados si tengo algun pero, muy leve, es por el tema de los huertos en los parterres, por lo demas me parece un movimiento del todo NECESARIO, que se ha comportado desde el dia quince muy correctamente.
    Hay que estar y pasar por alli para tener criterio sobre toda esta movida.
    Espero que los mossos actuen proporcionalmente en algaradas de verdad, como por ejemplo cuando el Farça celebre alguna cosa, con los trileros, con los tironeros, con el top manta etc etc.
    Por descontado no son un cuerpo de seguridad fiable y personalmente no me siento protegido por ellos, todo al contrario.

    • TV3 tampoco es «la meva» y La Vanguardia es que es fatal, pasa un video patrocinado por La Caixa y en castellano «la obra social el alma de La Caixa» (manda webs) con una informacion corta, ridicula, sesgada y mal producida.
      Pesebre y abrevadero.

  7. Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han comenzado a retirar todas las tiendas y paradas instaladas en la plaza de Catalunya por los acampados del movimiento del 15-M por una Democracia real ya.

    • Que mal no? Si estaban tranquilamente, que pasa que las palomas querían su espacio para su habitual tiro al blanco? Plaza Catalunya es de lo peor que de Barcelona para una vez que hay algo un poco digno y lo desalojan.

  8. He echado en falta algun periodico titulando , «Chascón».

    Joven catalana y mujer, mucho votante socialista se queda en casa delante de ese perfil.

  9. Sr. Foix: Da asco el ver a los políticos que más mandan en los 2principales partidos de España, luchar entre si para ver quién ocupara el cargo principal y la Jefatura del Estado.

    Da asco verles debatirse y intentar hacer un congreso para tratar de encontrar ideas y hacer reformas. Porque tiempo han tenido y de sobras. Sobretodo el pártido gobernante actual PSOE.

    Mientras han transcurrido 4 miserables años y hemos llegado a los 5.000.000 de personas en el paro. Que si los calculamos por familias podemos llegar a los 10.000.000 ó 15.000.000. de personas que ya no tienen ó que dentro de muy poco tiempo ya no tendrán ingresos. Y algunos incluso perderán la vivienda pagada con hipoteza.

    Tenía y tiene solución pero no asi de esta manera. Los barrigallenistas no están capacitados para tener ideas ni soluciones. No les ha convenido ni les conviene. Y no será porque nuestros economístas no les hubieran avisado a tiempo.

    La barriga llena les impide tener sentimientos hacia los desamparados y desesperanzados.

    Y esto se aplica a todos los partidos que llegan al poder. Tanto el PSOE como el PP. ö CIU, IU, ect.ect.

  10. Perdonen el desahogo, pero es que ya esta bien de jaleo y de jalearles. Vds creen que esta panda de pijos y bandoleros, Vds. creen que en algun momento piensan en el bien general de todos nosotros?
    Ya esta bien!
    Y como se comenta, se puede permitir que la ministra de defensa y el de interior de un pais medianamente serio esten con estas batallitas?
    Por favor!
    Seguimos estando en manos de gente peligrosa.

    • Yo, es que llevo un disgusto!!Qué va a ser de ella, pobrecita? ya la veo acampada en Sol….

  11. Sr.Foix: Tengo la ligera impresión que nadie va a entonar el mea culpa, que nadie va a levantar la voz ni a decir una palabra más alta que otra, más que nada porque la cosa está más clara que el agua ya que, cuando la culpa es de todos, entonces la culpa no es de nadie…

    • Pero vamos a ver ¿No tiene este pais suficientes problemas para que estemos perdiendo el tiempo en saber quién va ser el próximo jefe de la oposición? El PSOE es un partido en vias de extinción, y si no, al tiempo. Quien siembra el desorden en su casa, heredará la tempestad.

Comentarios cerrados.