Preservar la convivencia

El mapa social de Catalunya ha cambiado notablemente en los últimos diez años. Somos más de un millón más de catalanes que han venido de otros países, con otras culturas y costumbres a cuestas, con creencias y convicciones distintas. Cuando esas personas eran bien acogidas para desempeñar trabajos que contribuían al crecimiento económico general los problemas eran menores.

Xavier García Albiol

Pero con la llegada de la crisis, que nos afecta a todos, también les ha tocado a ellos que la sufren doblemente, por su calidad de inmigrantes y por su precariedad de condiciones de vida en estos tiempos dominados por un cierto miedo colectivo. Miedo a no perder el trabajo, miedo a no encontrarlo, miedo al futuro que se percibe incierto y miedo también al otro que puede ser considerado como un intruso indeseable.

La sociedad catalana tiene una porosidad demostrada en los últimos cien años. La integración de los inmigrantes peninsulares a lo largo del siglo XX ha sido positiva sin romper la convivencia entre personas que llegaban para quedarse afrontando las dificultades vitales de quien aterriza en un nuevo entorno social y cultural.

La integración de los que llegaron dice mucho a favor de los sobrevenidos pero también habla muy positivamente de la sociedad de acogida que muy pronto, especialmente a partir de la recuperación de las libertades democráticas, los consideró catalanes a todos los efectos.

Es cierto que la ola de inmigrantes peninsulares era una cierto trasplante con muchos rasgos en común con la sociedad catalana. La inmigración reciente ha venido de América Latina, Pakistán, Marruecos, África subsahariana y otros países con rasgos culturales, costumbres y convicciones propias. Si han tenido ocasión de trabajar se han integrado gradualmente. Es interesante señalar la paz social en el municipio leridano de Guissona donde los inmigrantes igualan o superan a los autóctonos.

¿Por qué la inmigración ha alimentado el miedo en muchos municipios catalanes que en las últimas elecciones han dado el voto a la xenófoba Plataforma per Catalunya o han premiado a García Albiol en Badalona que ha hecho un discurso dramático sobre los inmigrantes? Pienso que una de las causas es el miedo al inmigrante en general culpándole de abusar de los servicios sociales, a pesar de que en un informe reciente se da cuenta de que no es así. Lo prioritario es preservar la convivencia al margen de los pasteleos políticos para presidir este o aquel ayuntamiento.

El objetivo común debería construirse sobre el respeto a la persona y no en planteamientos ideológicos que ponen en grave riesgo la convivencia. Están aquí para quedarse y no se irán. Lo más inteligente sería considerar el fenómeno como una oportunidad y no como un problema.

Publicado en La Vanguardia el 26-5-2011

  21 comentarios por “Preservar la convivencia

  1. No tengo nada claro lo de la porosidad de la sociedad catalana, más bien creo que es un cliché que nos hemos construido para nuestra autocomplacencia. Si en los años 50-60 del pasado siglo se absorbió a gentes de otras zonas de España, fue mirándolos por encima del hombro y porque venían a hacer trabajos de niveles bajos: ¿o acaso no se les llamaba despectivamente «murcianos» y charnegos»?
    Ahora han llegado a España –no sólo a Cataluña– gentes de mucho más lejos, con otras culturas y religiones, que han sido recibidas con más o menos recelo en todas partes. Pero algo falla cuando la única Comunidad Autónoma donde –que yo sepa– está consiguiendo concejales de forma creciente (creo que ya tiene 67) un partido xenófobo («Plataforma per Catalunya») es precisamente la nuestra.
    «Potser que ens ho fem mirar»…

  2. SUBSCRIC AQUESTA FRASE SEVA, AMIC LLUIS. AQUI RAU LA SOLUCIÓ DEL PROBLEMA. «El objetivo común debería construirse sobre el respeto a la persona y no en planteamientos ideológicos que ponen en grave riesgo la convivencia.»

    També he llegit el seu comentari sobre la retirada de la Ministra Chacon del embolic electoral. Crec que ha fet bé. Veurem més endavant què passa. Bon cap de setmana. Josep

  3. Pepinos procedentes de España son los causantes de las graves infecciones intestinales que han causado hasta ahora al menos tres muertos en Alemania, según los resultados de analíticos anunciados por la senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks.

    El brote de una cepa especialmente agresiva de la bacteria intestinal «Escherichia coli» tiene su origen en esa verdura para ensaladas procedente de España, según los resultados de los análisis realizados por el Instituto de Higiene de Hamburgo, señaló la senadora de la ciudad hanseática.

    «La información sobre su origen concreto y otros detalles se está recabando actualmente», dijo la senadora, quien subrayó que los análisis se limitan a la ciudad-estado y sus conclusiones no son necesariamente determinantes para otros lugares afectados.

    «No se puede descartar que otros alimentos puedan haber sido también el origen de la infección», dijo la senadora de Hamburgo, ciudad de la que ha partido el foco de la enfermedad que se ha ido extendiendo por Alemania de norte a sur.

  4. Además de la ya citada, de la proximidad cultural, la actual ola de inmigración tiene una característica que la hace más difícil de asimilar que las anteriores: se ha producido de una forma intensa, y en un lapso de tiempo relativamente corto, y ha venido seguida de una crisis sin precedentes.

    Sin embargo insisto en lo que apuntaba el otro día: la «modélica» integración de los inmigrantes españoles es, en parte, aparente. Hay, de hecho, dos comunidades separadas básicamente por el hecho lingüístico. Y a los nuevos inmigrantes, sobre todo a los latinoamericanos, les resulta más fácil integrarse a través de la comunidad castellanoparlante.

    • Para muchos inmigrantes es un desplazamiento en su mismo país , ¿se es inmigrante si te desplazas de Tarragona a Barcelona ?, para mi sí, pero hay gente que le parece que dentro de Catalunya no hay migración, otros que dentro de España no la hay y esa puede ser una causa de lo que comentas del idioma.
      Hay un entorno y una adecuación al mismo, pero es más cotidiano que Nacional y eso pasa de forma más drástica entre continentes o más pequeña, por ejemplo cambio de puesto de trabajo y creo que unos han de hacer el esfuerzo para adaptarse y otros para no hacer sentir a la gente extraña, de fuera, todos en nuestra vida diaria estamos en los dos lados múltiples veces. Muchas veces somos el nuevo y muchas otras lo recibimos.

      • El area de influencia o metropolitana o como queramos llamarle de Los Angeles por ejemplo es equivalente en extension a toda Catalunya y alli la cosa es un repertorio de colores, razas, religiones, procedencias e idiomas sensacional. Suman y van a la idea. No creo que se pregunten por esencias variadas, creo que les interesa mas por ejemplo que el transporte publico funcione como un reloj y con la maxima frecuencia (asi es) i obvian ensimismamientos metafisicos.

        • Si pero aquí la gente tiene más raices que en Estados Unidos, mi opinión es que al final llegas a un barrio , un trabajo , un pueblo, más que a un Pais y que has de vivir en un entorno determinado que a estas alturas ya suele ser siempre mezcla e intentar estar lo mejor posible, que es de lo que se trata, no de hacer meritos patriotas.

  5. Una que emigra.
    La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este jueves que no aspirará a ser la próxima candidata socialista a la presidencia del Gobierno porque, a su juicio, los «movimientos» internos contra la elecciones primarias han llegado a poner en riesgo la «unidad» del PSOE, la «autoridad del presidente del Gobierno y secretario general», José Luis Rodríguez Zapatero, «la imagen colectiva» del partido, «incluso la estabilidad del Gobierno».

    • La ministra de defensa de un pais que esta en guerra (no lo olvidemos) y que para escarnio le han robado el coche de su residemncia en el Baix LLobregat, seguro que en lo primero que piensa es en el interes general (tarari que te vi).
      Por otra parte en Sabadell se estaban desmontando unos helicopteros de guerra (algo tendra a ver el ministerio de defensa no?) que estaban prevendidos a Iran.
      El surrealismo «real» de este pais sigue siendo insuperable.
      Y a Buenafuente le chapan el programa!
      Como esta el patio y el terrat!

        • La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha admitido que el incendio que arrasa la masa forestal del municipio ibicenco de Sant Joan de Labritja es «feo».

  6. Nuestro mundo humano está basado en un movimiento migratorio constante a lo largo de todos los siglos.

    Nuestros enemigos no son los emigrantes, vengan de donde vengan. Ya que solo vienen para bién.

    Sino que son algunos de los grandes especuladores y codiciosos estafadores de capital y finanzas internacionales y junto con los de aquí también.

    Ellos y solo ellos nos han creado este problema de la emigración que va y que viene.

  7. Hola Lluís, estic d’acord que l’objectiu comú es el respecte per la persona i no en altres plantejaments ideologics. A casa a Llorens els meus pares així ho van fer amb els primers immigrants i deu ni do dels bons ,per no dir exel.lents resultats que van obtenir. Jo com tu saps estic en un lloc que quasi el 20% es immigració i en la consulta sempre m’he refiat de la persona, sense cap condicionament previ, escoltar, somriure, ser empàtic, que l’altre se senti important davant teu, no menystingut, fer teu lo bo dels altres, i per damunt de tot acollir-los com si fossin de casa. No t’imagines lo que es pot arribar a aconseguir. La convivència millora com l’aire que respires. Anims.

  8. El resultado de las elecciones refleja en parte lo que la ciudadania siente aunque no hayan elecciones.
    Lo de la plataforma es un fenomeno tipico cuando las vacas se van quedando magras, y de alguna manera tambien es lo que se lleva en Europa. Es un enroque facil e irracional alentado por populistas.
    Es un miedo general que se cura conociendo al otro con actitud positiva y con ganas de sumar.
    Los grandes delincuentes, los grandes esquilmadores, los grandes estafadores, son gente de aqui «de toda la vida».
    El problema real y profundo para una convivencia sana no esta en la nueva inmigracion.
    El problema real y profundo no ha sido abordado en las recientes elecciones, que ha tenido un nivel lamentable, por ningun partido politico y se han limitado al espantajo del miedo o a cantar las esencias patrias.
    Si la democracia es un contrato entre los politicos y la ciudadania esta vez, una vez mas, los primeros nos han colocado un papel en blanco sin ninguna medida activa para un mejor futuro y han pretendido que lo firmemos.
    Son gente (los politicos actuales) mas extraña para mi, que el sudamericano que me lleva en taxi, o el paquistani que me vende la fruta, o el marroqui que me sirve un cous-cous.
    Son gente que ahora mismo estan manipulando sus estrategias absolutamente de espaldas a lo que me interesa a mi, a Vd. y a cualquier recien llegado a esta tierra que seguira siendo un pais de acogida y de mestizaje.

  9. Hay un disco de Gato Pérez bastante descocido pero que a mi me gusta mucho, esta cantado todo en catalan y se titula Flaires de Barcelunya, una de las canciones dice asi :

    Els morenus d’en Martínez

    Qui cull la patata, qui rega el clavell
    qui cull la patata, qui rega el clavell
    els morenus que en Martínez ha portat de Barcelona
    els morenus que en Martínez ha llogat a Urquinaona.

    Qui cull la maduixa, qui cuida el roser
    qui cull la maduixa, qui cuida el roser
    els morenus que en Martínez ha portat de Barcelona
    els morenus que en Martínez ha llogat a Urquinaona.

    Una mà a davant i una mà a redera
    vénen de Sudan, de Gàmbia i Guinea.
    Amb un ullal d’elefant sota l’aixella
    arriben els negritus a la terra d’escudella.

    Qui aguanta millor al ritme frenètic
    del pasote-nit a la discotèque
    els morenus que en Martínez ha portat de Barcelona
    els morenus que en Martínez ha llogat a Urquinaona.

    Una mà a davant i una mà a redera
    fugen de la por i de la misèria
    lluny del seu país i sense papela
    tenen el seu ambient a les platges del Maresme

    Más letras del disco:

    http://www.viasona.cat/grup/gato-perez/flaires-de-barcelunya/els-morenus-d-en-martinez

    ………

    • Hay un tango «La Violeta», de Nicolás Olivari,que siempre me ha gustado, habla de un inmigrante: «Con el codo en la mesa mugrienta/ y la vista clavada en un sueño,/ piensa el tano Domingo Polenta/ en el drama de su inmigración. Y en la sucia cantina que canta/ la nostalgia del viejo paese/ desafina su ronca garganta/ ya curtida de vino carlon»

  10. La experiencia demuestra que los mensajes negativos al respecto calan más rápido que los positivos.

    Hay que abordar que la concentración de immigrantes en determinadas zonas genera una percepción que no se modificará únicamente con mensajes.

  11. Hay que plantearse ¿por qué se cree la gente estos mensajes? ¿Cuáles son las acciones reales alternativas a las propuestas por los xenófobos? No hay que culpar a quien miente, como única actuación, sino actuar para que dejen de creerle. Mensajes en positivo se han dado muchos, no se engañe. El voto xenófobo es vergonzante y esto desmiente su hipótesis. No es exclusivamente en el plano de los mensajes donde debe actuarse.

Comentarios cerrados.