China, poder y fragilidad

La fascinación por China ha cautivado a las mentes occidentales desde los viajes del veneciano Marco Polo a finales del siglo XIII hasta las predicciones de Napoleón cuando dijo hace dos siglos que «allí duerme un gigante… que cuando despierte se moverá el mundo entero». André Malraux, novelista, aventurero, historiador y ministro gaullista de Cultura, escribió La condición humana basándose en sus experiencias en Indochina y en la China continental.Los británicos intentaron penetrar económicamente en China antes de que la reina Victoria fuera proclamada emperatriz de la India en 1877. Lo consiguieron sólo parcialmente después de las guerras del opio que abrirían en parte el comercio británico en el viejo imperio del Centro.

Bandera china

China es un país viejo, antiguo, que no ha cambiado sustancialmente de fronteras desde hace más de veinte siglos y que está poblado mayoritariamente por la etnia han. El siglo pasado fue muy doloroso para los chinos que derrocaron la última dinastía, instauraron la república, vivieron la invasión japonesa, la guerra civil y la instauración de la república popular maoista que se proclamó el primero de octubre de 1949 en Pekín.

Luego vinieron las pugnas con la Unión Soviética y la ruptura política entre el comunismo de Jruschov y el de Mao. China fue a lo suyo. Mantuvo el partido comunista como eje vertebrador de la sociedad, vivió la revolución cultural, la más absurda de las que conoció el siglo pasado, y hoy se ha convertido en un gigante económico que condiciona la producción y las finanzas del mundo. Es el gran enigma de nuestro siglo, como indica Xavier Batalla en el exhaustivo Vanguardia Dossier sobre China que acaba de aparecer. Lo he leído con interés y lo recomiendo a quienes quieran tener una idea muy aproximada sobre el poder y la fragilidad de un país que tiene una gran fuerza pero al que le esperan muchas convulsiones sociales y políticas.

Es común el vaticinio de que el poder mundial ya no se encuentra entre las dos vertientes del Atlántico sino entre las costas de China y las de California. Desde el punto de vista cuantitativo es así. Pero los países y civilizaciones que perduran no son aquellos que más fuerza despliegan, sino los que más y mejor garantizan la libertad. El gran enigma es hasta qué punto un partido comunista, único y controlador de las vidas y haciendas ajenas, es capaz de satisfacer las ambiciones de una sociedad cada vez más exigente con los derechos humanos.

El premio Nobel de la Paz encarcelado, internet controlado, la movilidad interna burocratizada y los derechos laborales despreciados no pueden ser compatibles con la primera potencia del mundo. Sin un mínimo de libertad, ni siquiera en China puede haber progreso humano y social a corto y medio plazo.

Publicado en La Vanguardia el 23-6-2011

  22 comentarios por “China, poder y fragilidad

  1. el diA 25 DE JUNY, LA VANGUARDIA EM VA PUBLICAR UNA CARA SOBRE AQUEST TEMA…POTSER LA PODREU TROBAR

  2. China, tiene sus riesgos, sus dependencias, y como todos los paises sus limites. No es un pais fácil de gobernar, pueden perder el control financiero.
    A partir de un punto…ya no es tan facil innovar.
    Pero no se debe ver una critica hacia China, ellos aprovechan sus oportunidades y bien que hacen.

    Para quien le interese el tema:
    Los riesgos de los desequilibrios internacionales: más allá de las cuentas corrientes http://www.bis.org/publ/arpdf/ar2011_3_es.pdf

    • Por lo que leo China está empezando a tener problemas de control economico.

  3. Ya puestos les recomiendo la pelicula «Un cuento chino» con Ricardo Darin. La anuncian como comedia y no lo es del todo aunque tambien.

  4. Creo que a nadie ya se le escapa que desde hace unos años estamos viviendo un momento de cambio histórico a nivel mundial.

  5. Matinet de Sant Joan,
    les herbes tenen virtut;
    ai, amic, l’amor fa sang
    i la lluna ja s’esmuny,
    matinet de Sant Joan.

    Matinet de Sant Joan,
    les herbes duen metgia;
    ai, amic, l’amor fa sang
    cremem berbena florida,
    matinet de Sant Joan.

    Maria Mercè Marçal, Cau de llunes
    Bon St Joan a tothom!

  6. Sr. Foix y compañeros del blog: Buen artículo y buenas respuestas.

    En mi opinion la China está bien dirigida por estadistas de talento.

    Pero hace trampa porque aplica su filosofía propia de mentalidad dual, como dijo Mao : » Un pais 2 sistemas. Comunismo y Capitalismo. »

    Y Europa, Estados Unidos y todo el mundo Occidental capitalista duerme en sus laureles, su ex-abundancia y su mentalidad soberbia, codiciosa y rapiñadora.

    Compiten con todo el mundo económica, financiera y comercialmente.

    Porque aplican otros sistemas económicos y que son incompatibles con nuestra sociedad occidental de la abundancia ficticia.

    Con su sistema real y efectivo, que puede ser criticable desde luego, se permiten hacer préstamos de capital a todos los paises del mundo.

    Resumen: Tendrá que cambiar mucho nuestra mentalidad y nuestro sistema para llegarles a alcanzar en competir comercialmente, económicamente, ect.

    De momento ellos van delante. Son disciplinados y tienen espiritu de sacrificio. Cosa que Occidente no tiene.

    Desde luego no podemos dormirnos.

    Creo que la clave de nuestra salvación está en nuestros jovenes.
    Que pasarán calamidades, necesidad y sufrirán pero de ellos saldrá la solución.

    Que volverá a ser el espiritu de sacrificio, la ética y la buena moral.

    Ya dice un antiguo refrán: » La necesidad acucia la astucia «

  7. Feliz verbena a los compañeros y feliz verano a los que empiezan las vacaciones.

  8. AMIC LLUÍS: PAU i BÉ. Si no ens respectem no progressarem. Jesús diu Tracta als altres com vols que els altres et tractin a tu. Bona Revetlla i Bona Festa de Sant Joan. A reveure. Josep

  9. China parece haber encontrado el camino hacia el desarrollo mediante una combinación de dictadura en lo político y lo social, y una liberalización (restringida) en lo económico. La cuestión esta en saber hasta donde podrá mantener este modelo, teniendo en cuanta que una masa creciente de población con acceso a la cultura y a los medios de comunicación será cada vez más exigente en cuanto al nivel de democracia. Seguramente una de las claves se encuentre en que, dentro de ese inmenso país, hay «muchas Chinas». Hasta donde sé, que es muy poco, otra de las claves está en como el Gobierno mantiene el equilibrio entre el potente sector público y un creciente y muy dinámico, casi agresivo, sector privado. Parece que aquello de «gato negro o gato blanco, lo importante es que cace ratones», lo tiene asumido no solo el Partido, sino toda la clase emprendedora y una buena parte de la clase trabajadora. Tengo curiosidad por ese Dossier de La Vanguardia.

  10. Faltan nuevas normas, completamente de acuerdo Ramón, problemas nuevos requieren soluciones nuevas, es de lógica, pero no se hace.

  11. Sr.Foix: Mi gran interrogante sobre China sigue siendo su gran población, más que nada porque hay que alimentarla cada día,porque hay que darles casa y trabajo, porque su desarrollo necesita unas materias primas que no tienen en tal cantidad y porque su acopio de divisas, fondos y deuda occidental les situa en un plano de superioridad que habrá que ver cómo se acaba por desarrollar. Los sistemas comunistas tienen la mala costumbre de acabar con sus dirigentes saliendo en globo del país, con la mayor cantidad de dinero que pueden llevarse o privatizando sus grandes y mejores empresas que casualmente caen en manos de los antigüos gestores comunistas, todo para el pueblo, pero sin el pueblo…

    Feliz Verbena de Sant Joan a todos.

  12. Este dossier es muy interesante leer , y comparar con los articulos de project syndicate http://www.project-syndicate.org/series/china_stands_up/description
    y con las conferencias del sr.Pavon.
    http://www.youtube.com/watch?v=gK0mzhv_mKg&NR=1
    y las conferencias de TED:
    Martin Jacques: entendiendo el ascenso de China
    http://www.ted.com/talks/lang/eng/martin_jacques_understanding_the_rise_of_china.html
    Joseph Nye nos habla sobre los desplazamientos mundiales de poder
    http://www.ted.com/talks/lang/eng/joseph_nye_on_global_power_shifts.html

    Hemos de tener claro que la crisis actual tiene unas causas raiz, la economia mundial “funcionaba” hace unos 20 años bastante bien,se creaba valor, trabajo, crecimiento y desarrollo, entonces como es posible que en las dos ultimas decadas solo se creara crecimiento, pero con la necesidad de crear tambien mas deuda, con la «necesidad» de un mayor riesgo financiero, de un mayor apalancamiento, por dar paso a una industria financiera mas potente para compensar las perdidas por las caidas en productividad debido a la presion de los paises emergentes, que siendo listos aprovechan su oportunidad (bien merecida) de salir de la misera, acaparan tecnología y “encima” son mas eficientes y tienen una mejor formación.
    Ante estos desequilibrios economicos, no ha sabido Europa negociar para que esta globalizacion fuese en dos direcciones, beneficioso para ambas partes. Faltan nuevas normas, ir hacia alterglobalizacion,con las mismas normas para todos,con las mismas reglas de juego, para que el desarrollo mudial sea mas equitativo.

Comentarios cerrados.