AVE a Cuenca pero no a Francia y Europa

La suspensión del AVE que unía Toledo, Albacete y Cuenca por llevar sólo nueve pasajeros al día explica muy bien la hispánica tendencia de mostrar falsamente que somos los mejores en todo. Cuando oigo a algún alcalde que se enorgullece de que tiene la piscina más grande, el polideportivo mayor de Europa o el auditorio más espectacular de la península, me pongo a temblar. No necesitamos tener más que los europeos sino, a lo sumo, igual. No somos tan ricos, como se está demostrando ahora.

Castilla La Mancha, la región mejor comunicada

Es comprensible que los alemanes se escandalicen de las extraordinarias infraestructuras de alta velocidad en España cuando en su país no se está a la altura peninsular. Un síntoma de que hemos alargado más el brazo que la manga.

Tiene gracia que Renfe haya admitido que el servicio suprimido ha transportado apenas 2.796 viajeros en seis meses, mientras que estaba costando a la compañía 18.000 euros diarios. El directivo de Renfe precisó que la línea entre Toledo y Albacete registraba nueve viajeros diarios, mientras que la conexión con Cuenca sólo alcanzaba a siete. Muchas gracias por la precisión.

La historia del AVE en España empezó con el despropósito de unir Madrid con Sevilla dejando la conexión con Europa para un cuarto de siglo después. Todavía no se ha llegado a la frontera con Francia. Otro despropósito es el poder de los alcaldes y presidentes locales que se llenan la boca acusando a otras comunidades, Catalunya por ejemplo, de barrer para casa cuando ellos convierten la política lugareña en su señal de identidad.

Con todos los respetos, ¿para qué sirve una línea de alta velocidad para Albacete y Cuenca, mientras el corredor mediterráneo está todavía en fase de proyectos de estudio? ¿Por qué no se acaba de unir la línea entre Castellón y Tarragona que facilitaría más velocidad en el pasadizo mediterráneo que es el más próspero de España?

Ay!, la España radial, cuántas incongruencias, cuánto concepto centrípeta, cuántos políticos que acometen inversiones sin reparar si son rentables o si son prioritarias en el conjunto del territorio, cuánta irresponsabilidad.

Lo más inquietante es que este error de cálculo no va a ser responsabilidad de nadie. Si disponer de alta velocidad en tres de las capitales de Castilla la Mancha era una cierta garantía para que los socialistas siguieran gobernando en aquella comunidad, ya se ve que no ha surtido efecto. La popular señora Cospedal ha sustituido al socialista señor Barreda. Gobernar pensando en las próximas elecciones tiene el inconveniente de que los votantes pueden ser ingratos y que el futuro muestre con demasiada evidencia las improvisaciones y las chapucerías nacionales.

Y, mientras tanto, la conexión con Francia y con Europa llegará veinte años después de la inauguración del AVE Madrid-Sevilla, una decisión que obedeció a motivos políticos para equilibrar que Barcelona tenía los Juegos Olímpicos.

  21 comentarios por “AVE a Cuenca pero no a Francia y Europa

  1. Sr. Foix: El titulo de su artículo ya lo dice todo. Y los comentarios de los compañeros/as del Blog también son muy suculentos.

    No tengo nada más que añadir.

  2. La línea de AVE regional castellano-manchego que Renfe se inventó el pasado diciembre ha tenido que cerrar. El trayecto Toledo-Cuenca-Albacete (línea directa entre las tres ciudades, pasando por Madrid pero sin cambiar de tren) no cumplía los ingresos mínimos necesarios. Sólo 9 viajeros al día compraban billetes sumando las tres frecuencias diarias, lo que supone menos del 0,5% de los 2.190 asientos que ponía Renfe a la venta.

    La página web de la Junta de Castilla la Mancha aseguraba en diciembre, cuando se abrió la línea, que con su puesta en marcha «se ha dotado a la región de un nuevo servicio que supone un hito histórico en las comunicaciones». Desde el principio se cuestionó la viabilidad económica del proyecto, en el que puso mucho empeño José María Barreda, que aseguró que era un «paso cualitativo hacia adelante en la cohesión y en la integración de la propia comunidad autónoma». El entonces presidente autonómico recalcó que “muchos ciudadanos, cada vez más, se relacionan entre sí dentro de las capitales de Castilla-La Mancha”.

    Ahora, menos de un mes después de las elecciones autonómicas que han mandado a la oposición a Barreda y al PSOE, Renfe tiene que cerrar este ruinoso proyecto. La compañía ferroviaria suspenderá los tres trayectos directos de AVE que comunican Toledo, Cuenca y Albacete a partir del 1 de julio, que se pusieron en marcha en diciembre de 2010, a causa de la «demanda insuficiente» y aumentará de once a trece las frecuencias del servicio Avant entre Toledo y Madrid.

    El director general del área de viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, ha informado hoy en una rueda de prensa en Toledo que el balance de los seis meses de servicio directo entre las tres ciudades castellano-manchegas es «un desastre» al contar sólo con 9 viajeros al día de los 2.190 potenciales en ambos sentidos, informa Europa Press.

    Los viajes directos que se suspenden serán sustituidos por billetes combinados con los que los viajeros podrán enlazar trenes Avant con AVE, Alvia o Altaria haciendo transbordo en Madrid. Urkijo ha asegurado que los transbordos no deben ser un «inconveniente» puesto que resultarán «más económicos» y el viaje se realizará en un «tiempo similar».

    En este sentido, ha explicado que el trayecto actual entre Toledo y Albacete se realiza en 2 horas y 5 minutos con un coste de 70 euros y que «con los mejores tiempos con transbordos», se realizarán en 2 horas y 28 minutos por 60 euros (AVE), en 2 horas y 31 minutos por 52 euros (Alvia) y 3 horas y 33 minutos por 37 euros (Altaria).

    Para agilizar estos transbordos, y para dar respuesta a la gran demanda, Renfe introduce dos frecuencias más en los servicios directos entre Madrid y Toledo en las horas en las que, según el balance realizado, hay más clientes: a las 8.25 horas y 16.18 horas desde Toledo y a las 8.20 y 14.50 horas desde Madrid.

  3. Lluís, els nostres polítics sempre pensant en grans coses pel poble de Déu i fins i tot n’estan cofois ! La història ens fa palès com s’han equivocat i molt, lo del AVE es la millor mostra. Es una vergonya. Nosaltes els metges semre pensan en lo petit, el lo més elemental per la persona-pacient, el sofriment, i en aquests temps de crisi fins i tot buscar en la farmacopea lo més «barato» per curar-se perquè la pobresa així ho demana. També hem de ser solidaris fins i tot buscant alternatives que no costin un euro, també siguent solidaris i no dic de quina manera , per no veure més patiment en els ulls del pobre. fins i tot hem arribat a guardar 4 pastilles que sobren d’un tractament per si poden fer falta a algú. Ja vam ser solidaris quan l’any 1983 començaven a arribar els primers Portuguesos immigrans a la Garrotxa i no teniem seguretat social ni res que si assemblés i a tranques i a barranques els vam ajudar amb poca cosa, amb lo que teniem a les mans, acolliment, carinyo, apreci, i algo més. Quasi 30 anys després mostren l’agraïment. Però no dubtin que lo meu, que ho tornaria a fer i ben segur que hi haruré de tornar, va ser tapar forats, suplir a l’administració i és en aquest punt i no en fer tantes infraestructures cost-eficient mal calculades, que hauriem de brillar. Ja se que es mal moment per defensar politiques pels pobres, però els tenim aqui i volguem o no ens truquen a la porta cada moment. Diuen que el que no te feina el gat pentina, donç molts politics, semblen no tenir-ne.
    Si que per acabar estic a favor del corredor del mediterrani per damunt de tot, n’estic cansat de la Espanya radial.

  4. Para redondear este tema de altas velocidades y frenesi, leo en La Vanguardia (las noticias tal com son) que en 1845 el trayecto en ferrocarril de Barcelona a Mataro duraba treinta minutos, hoy la cosa dura cuarenta y cinco. chicheño!

    • ‎»Es triste vivir en una época en la que hay que luchar por cosas evidentes» – Friedrich Dürrenmatt

  5. Me había pasado por alto la noticia (últimamente me puede la apatía) pero es la crónica de un fracaso anunciado. No es solamente que se hayan invertido las prioridades en los trenes TGV (sobran los comentarios, basta con haber oído, o leído a Germà Bel) es que incluso la red de Cercanías o el ancho europeo a la frontera eran prioritarios al propio Ave Madrid-Barcelona, si se hubiera atiendido a criterios de utilidad y rentabilidad pública.

    El concepto mismo, faraónico, de la red de Ave española, que ningún país desarrollado ha hecho la locura de acometer, es el mayor despropósito que se les haya podido ocurrir a los gobernantes españoles, de ambos partidos, en décadas.

    • En Catalunya se prefirió hacer unos juegos a hacer el AVE, los juegos pasaron y el AVE no llegó cuando debía haber llegado, no hay que quejarse de aquello de lo que somos nosotros los únicos culpables.

      • Pere, en el 92 amb els Jocs, es van fer les rondes, es va obrir la ciutat al mar, Barcelona es va donar a conèixer al mon, i ara l’industria del turisme es una de les més solides que tenim, per molt que es queixin del turisme, si no el tinguéssim la crisi seria encara més forta. No veig on ens vàrem equivocar.
        Qui no va pensar en res mes que els vots, van ser els felipistes, i son els que es van equivocar. Desprès s’han seguit equivocant tots, PP, PSOE,i els partits que han col·laborat amb ells, CiU, PNB, ERC i IU. Ara hi ha una Espanya plena de luxes impagables i improductius, totalment desequilibrada i ofegada de deutes.
        Aquesta Espanya ens segueix imposant les seves prioritats, sense tenir en compte les nostres, fins quan?

  6. Da igual si el Ave no lleva pasajeros, da igual si en la estación no viene nadie, da igual si en el aeropuerto no aterriza ningun avion, todo da igual, el negocio ya lo han hecho ellos, el dinero, nuestro dinero, ya esta gastado, malgastado y ha pasado a sus manos.

  7. Estudios de coste/beneficio o bien son intercambios de cromos….quen no recuerda a un presidente famoso diciendo : «Si no pasa el AVE por mi comunidad no doy apoyo a los presupuestos»

    «5.000 estudiantes en las aulas,son 45 millones de € anuales. Esto equivale al coste de construir 4 kilómetros de línea de ferrocarril de alta velocidad «

  8. Sr Foix: Siempre había pensado que el AVE a Sevilla era porqué Felipe González& Cia eran sevillanos, no sabía que era para compensar lo de los JJOO.Posiblemente estaba mal informada..Y, desde luego, qué lujo los 9 viajeros del AVE! aquí, en cercanías, vamos como sardinas enlatadas!

  9. Ave Ave Ave Fenix.
    Ni en una de ciencia ficcion en plan astracanada se puede parir una cosa asi.
    Para mi que tot plegat es poco serio.
    Y lo que viene, ay con lo que viene! ver a la de Cospedal con mantilla es que me puso del reves. El «bajo palio» esta al caer, y los cuatro palos del sombrajo-trilero ya estan por los suelos.
    Un espejismo, un engaño, una estafa, una sinrazon… un sinvivir de lo mas.
    Nos van a seguir dando a base de bien y acabaremos yendo a pedales.
    Quepaismiquelarena!

  10. Pero ustedes paguen religiosamente todos sus billetes de tren, ni se les ocurra olvidarse un día de validar el ticket de metro bus o tren , no es excusa llevar a varios niños colgados por los hombros o tener más de ochenta años y despistarse, no me sean estafones que entonces el país no funciona.

  11. Aquests «locos con carnet» com diu el Serrat, ens han pres el pel a tots i ho continuen fent. Cert que hi ha una crisi financera i un altra de immobiliària, però també hi ha una crisi provocada pel malbaratament dels recursos públics que s’ha fet arreu, moltes vegades pensant més en els vots que no en el que interessava a l’estat que deien que servien i estimaven. A sobre hem vist, campanyes anti-catalanes que han justificat disbarats com aquest.
    Quan el govern català reclami els endarreriments per part de l’Estat pot fer servir aquest despropòsit com un argument més, encara que no li servirà per res.
    Espanya te difícil solució i Catalunya potser la pot trobar més fàcilment anant sola. «Aquellos polvos trajeron estos lodos», es el que hi ha.

  12. Sr.Foix: El AVE ha tenido la virtud de poner a muchos políticos mirando hacía Albacete y con las vergüenzas al aire, el número de polideportivos abiertos a lo largo y ancho de nuestro país debería ponernos al frente del deporte mundial, pero cómo mucho han servido para que el cuñado arquitecto del alcalde, todos los alcaldes para serlo han de tener uno, se haya embolsado un dineral. Lo de los auditorios, museos, bibliotecas a las que no va nadie, piscinas y demás ya es para nota… Sr.Foix, somos expertos en llegar siempre tarde dónde nunca pasa nada…

    http://www.youtube.com/watch?v=iNbxK1ijS6g

    • Un servidor,
      Joan Manuel Serrat,
      casado, mayor de edad,
      vecino de Camprodón, Girona,
      hijo de Ángeles y de Josep,
      de profesión cantautor,
      natural de Barcelona,
      según obra en el Registro Civil,
      hoy, lunes 20 de Abril de 1981,
      con las fuerzas de que dispone,
      atentamente

      EXPONE (dos puntos)

      Que las manzanas no huelen,
      que nadie conoce al vecino,
      que a los viejos se les aparta
      después de habernos servido bien.

      Que el mar está agonizando,
      que no hay quien confíe en su hermano,
      que la tierra cayó en manos
      de unos locos con carnet.

      Que el mundo es de peaje y experimental,
      que todo es desechable y provisional.

      Que no nos salen las cuentas,
      que las reformas nunca se acaban,
      que llegamos siempre tarde,
      donde nunca pasa nada.

      Por eso
      y muchas deficiencias más
      que en un anexo se especifican,
      sin que sirva de precedente,
      respetuosamente

      SUPLICA

      Se sirva tomar medidas
      y llamar al orden a esos chapuceros
      que lo dejan todo perdido
      en nombre del personal.

      Pero hágalo urgentemente
      para que no sean necesarios
      más héroes ni más milagros
      pa’ adecentar el local.

      No hay otro tiempo que el que no ha «tocao»,
      acláreles quién manda y quién es el «mandao».

      Y si no estuviera en su mano
      poner coto a tales desmanes,
      mándeles copiar cien veces
      que «Esas cosas no se hacen».

      Gracia que espera merecer
      del recto proceder
      de quien no suele llamarse a engaño,
      a quien Dios guarde muchos años.

  13. Quan llegeixo notícies d’aquestes, sempre em venen al cap dues coses:

    1) Una anècdota que explicava el president Pujol al respecte d’una llei que es va aprovar en el Parlament de Catalunya i que regulava l’accés als llacs i estanys de Catalunya. Sembla ser que, malgrat no tenir cap llac en el seu territori, el parlament basc es va copiar la llei fil per randa (per si algun dia n’arribaven a tenir cap).

    2) El gag del Polònia de la «merda punxada en un pal» (http://www.youtube.com/watch?v=76Y-iK1URpo). La Esperanza Aguirre «polaca» ho resumeix perfectament: «Yo no se para que quieren una mierda los catalanes. Pero cuidado, que si la piden será por algo»

Comentarios cerrados.