Democracia, libertad y justicia

La democracia es neutra y no pretende homogeneizar a los pueblos que la disfrutan. Es un concepto instrumental imperfecto que no iguala a los pueblos sino que les da la oportunidad de ser diferentes siempre y cuando haya dos variantes imprescindibles: la libertad y la justicia.

El coronel Gaddafi en sus momentos más críticos

En las dictaduras que van cayendo en el mundo árabe y musulmán las gentes se manifiestan pidiendo la libertad política de la que casi nunca han gozado. Ya sea en forma de revuelta o revolución, es importante que la libertad no se convierta en un instrumento para echar a un dictador en orden a instalar a una casta, tribu o grupo social que acabe no respetando la libertad de las gentes.

Tenemos muchos ejemplos en la descolonización de los imperios europeos el siglo pasado, que no asumieron la libertad como elemento principalísimo de todo sistema de convivencia política. Ahí están los casos de tantos países africanos que no han encontrado ni la libertad ni la justicia. Zimbabue es el caso más emblemático.

¿Cómo van a administrar la libertad los egipcios y los tunecinos después de varios meses de haber echado a sus dictadores? ¿Qué ocurrirá en Libia, en Siria y en Bahréin cuando los regímenes sanguinarios se hayan derrocado? Dependerá de cómo administren la libertad y si, con ella, se proponen beneficiar a la mayoría. La construcción de una sociedad abierta y libre no será fácil ni rápida. Para construir Francia, decía De Gaulle, han hecho falta más de cuarenta reyes y muchos siglos que han conocido fracasos, éxitos y revoluciones. Y los siglos, añadía con ironía, sólo se obtienen con siglos. Nada de improvisaciones.

La democracia es, sobre todo, un estado social en el que la mayoría respeta las instituciones, acepta la victoria del adversario y critica aquello que vulnera los derechos y los intereses de las gentes.

Las violentas manifestaciones en varias ciudades inglesas no tuvieron lugar para pedir libertad, sino para exigir un mínimo de justicia para que muchos colectivos que se encuentran excluidos del sistema puedan volver a contar como personas con las obligaciones y derechos pertinentes. El mundo de hoy pide libertad cuando no la tiene. Vamos a ver cómo los chinos entran en este proceso bien pronto. Y cuando disfruta de ella, pide un mínimo de justicia y de dignidad, ya sea en forma de trabajo o de equidad social.

Publicado en La Vanguardia el 23-8-2011

  12 comentarios por “Democracia, libertad y justicia

  1. Gadafi es un cruel dictador, un esperpento, sus enfermeras ucranianas no eran otra cosa que prostitutas, tiene 300 mujeres vírgenes de guardia personal, ese loco se alucina que es todo un jeque cuando lo que ha hecho es robar, matar y violar los derechos humanos de su país, espero que lo saquen de una vez y que responda contra los delitos de lesa humanidad que ha cometido contra su pueblo, ya le llegó la hora en la que todos los dictadores deben salir para que los pueblos del mundo elijan libremente sus dirigentes.

  2. Miedo da pensar que los rebeldes libios serán los encargados de sacar Libia de su situación, sus jefes son una pandilla de sectarios y aprovechados, ya están negociando contratos con Italia y Francia sin haber terminado la guerra, vendiendo la piel del oso antes de haberlo cazado, da miedo.

  3. Sr.Foix: Hem quedo amb els 2 últims paràgrafs, del seu article. Desde aon comença per: » La democracia, es sobretodo, ….» i segueix fins al final. Doncs crec que ja ens ho diu tot en sintesi.

    Pienso que la democracia sin verdadero control de la sociedad, por si sola, es imperfecta. Y no siendo así, facilita en cambio que grupos poderosos, criminales ó honrados, pero organizados, actuen como lobbies, secuestrando a la propia democracia y a la sociedad, solo para enriquecerse a mansalva y sin escrupulos.

    Y así, tarde ó temprano, volvemos al principio, de la falta de libertad, democracia y de oportunidades de trabajo ó ingresos.

    ¿ Porque, de que sirve la democracia, la libertad y la justicia, sin puesto de trabajo ni ingresos, ni vivienda ?

    Pienso que los citados poderes son cínicos en sus actuaciones y comportamiento. Vease lo que dicen y como se comportan cuando se trata de un pais productor de petroleo, gas natural ó materias primas.

    Y luego vease como se comportan con los paises como Somalia. Donde no hay libertad ni democracia, ni nada. Donde hay sequera total, hambre y sed, ect. ect. Y donde están a punto de morir de 10.000.000 a 14.000.000 de personas. Aparte de la muerte de millones de animales y de la muerte de la flora ó alimentos vegetales.

    Pero, ¿ Que hace nuestra sociedad ó los que manejan los hilos ó tentáculos del poder y del dinero, para ayudar a aquellas gentes que mueren de hambre, sed, ect. sin vivienda, sin libertad, sin democracia y sin ayuda humana de la sociedad que si puede ayudarles de verdad ?

    En fin es el: » To be or not to be «.

    De nuestra sociedad más deshumanizada e insensible, que prefiere más bombardearlo todo para apoderarse del petroleo, gas natural y materias primas, que ayudar a aquellos paises que sufren hambre, sed, falta de libertad y de justicia, ect. ect. .

  4. «La derrota del coronel puede abrir una nueva brecha de inestabilidad en el convulso mundo del siglo XXI. Lo terrible es que una parte de responsabilidad la tiene un Occidente hipócrita que ha instrumentalizado a Gadafi como antes instrumentalizó a Sadam Hussein. Es a los países que empezaron la guerra a los que corresponde arreglar el país para que la cosa haya merecido la pena.»

  5. Sr.Foix: Libia tardará años en pagar su reconstrucción, los contratos de gas y petróleo serán otorgados a compañías de los paises aliados que han ayudado en los bombardeos a derrocar al dictador y dejar el país hecho una ruina, un negocio redondo, lo que no tengo nada claro es que la democracia acabe imperando en esos paises…

Comentarios cerrados.