Pep y Mou, filosofías distintas

El proceder de Florentino y Mourinho suena a antiguo, desfasado, casi como la televisión en blanco y negro. Todo menos moderno. El fichaje de Neymar por 60 millones de euros se sitúa en la filosofía ‘galáctica’ que empezó en el primer mandato de Florentino con el astuto fichaje de Figo, seguido de los Zidane, Beckham, Kaká y tanta ‘galaxia’ que entra y sale, con tanta frecuencia como se cambian los entrenadores.

Mourinho y Guardiola

El planteamiento es antiguo porque parte de la premisa de que el fútbol se compra por kilos o toneladas, por millones de euros, por el mercadeo que se obtiene con la venta de productos blancos. El Barça y el Madrid se gastan sumas indecentes en estos tiempos de crisis. Los que sostienen lo contrario se amparan en la filosofía del mercado, siempre el mercado, y se paga lo que haga falta. El Madrid ‘galáctico’ va y compra lo más caro, lo mejor, lo más llamativo. Trasplanta jugadores como el que planta árboles de todas las especies y procedencias en un bosque, sin criterio y sin tener en cuenta que los bosques tienen una cierta homogeneidad.

Después de lo ocurrido con Ibrahimovic, el Barça no puede dar lecciones a nadie. Pero hay un criterio trabajado entre el presidente y el entrenador. Se acaba, naturalmente, haciendo lo que pide Pep. Pero hay un esquema al que hay que adaptarse. Ésta es la diferencia entre la tranquila firmeza de Guardiola y el permanente enfado malhumorado de Mourinho. Son dos estilos y dos maneras de entender la gestión de un club grande. Es pronto para presagiar para quién serán los tres grandes títulos en liza. Lo que sí me permito vaticinar es que el estilo propiciado por Mourinho, aunque lo gane todo, no conseguirá gran popularidad en esos campos hispánicos y europeos. Guardiola, sí, aunque lo pierda todo. La diferencia es el respeto al otro.

Publicado en El Mundo Deportivo el 20-9-2011

  5 comentarios por “Pep y Mou, filosofías distintas

  1. Sr. Foix: Me quedo con la última frase de su artículo: » La diferencia es el respeto al otro. »

    Muchas veces he pensado que mas bién parece un supuesto tráfico internacional de divisas y una compra venta de jugadores. Las millonadas de Euros, que se pagan y las millonadas que cobran es inmoral.

    Y más ahora cuando tenemos solo en España 5.000.000 de personas en el paro. Y que si contamos la familia, podemos afirmar que unos 10.000.000 ó 15.000.000 de personas dentro de muy poco no percibirán ingresos y tampoco cotizaran al Estado.

    Con la desesperación, sufrimiento y angustia que ello significa.

    Pero mientras ya veis que hay quien le sobran los millones de Euros ó de dolares. Y puede gastarlos a mansalva.

    Los Estados no controlan……

    • P.D. El que gobierne improvisando a destajo y no cumpliendo con todo aquello a lo que se compromete, siempre acabará perdiendo las elecciones y hundiendo a su partido. Va para todos los partidos.

  2. Sr.Foix: yo es que me pellizco cada dia para saber si estoy despierto o soñando. Si a los que tenemos una cierta edad…. nos dicen hace unos años, que el madrid tendría un presidente patético, que ha renunciado a eso que siempre nos habían restregado por las narices del «señorio». Que su entrenador saldría cada dia ridiculizado en los medios de comunicación por la memeces que dice y el no haber asumido que para el Barcelona no pasará nunca de ser el traductor del entrenador más «gentelman» que hemos tenido (Mr.Robson) que su delegado no sería otro que el más marrullero de sus exjugadores, y que, la estrella de su plantilla dejaría corto a aquel que lo imita (guapo, rico, y grande), esto como diría mi abuela: «pa mear y no echar gota». Es flipante. Han conseguido que gente como yo, que después de la época Van Gaal, teniamos guardado nuestro barcelonismo en lo más profundo, ahora sale a flor de piel y por todos los poros de nuestro cuerpo. Larga vida al nuevo Madrid y a sus representantes. Eso sí, al margen de lo bien que lo estamos pasando, es vergonzoso que se manejen esas cifras por muy entidades privadas que sean y tendríamos que estar muy vigilantes para saber de donde han salido realmente…

Comentarios cerrados.