Obama: Europa espanta al mundo

La crisis de la deuda en Europa está espantando al mundo y los líderes europeos no abordan el problema con la rapidez necesaria. Son palabras del presidente Obama en un ayuntamiento de California en un acto para conseguir fondos para su campaña electoral. Por si no quedaba muy claro añadió que la crisis financiera y fiscal de Europa está contribuyendo para a la lenta recuperación económica de Estados Unidos. El presidente Obama ha recurrido a los problemas financieros de Europa para justificar los índices constantes de desempleo en Estados Unidos y el miedo a que el país entre en un nuevo periodo de recesión.

El presidente Obama

Europa no tiene hoy a un general De Gaulle que era el único dirigente con capacidad de marcar el territorio europeo frente a Estados Unidos. Es cierto que los norteamericanos liberaron y protegieron a Europa de los desastres de la guerra, con el plan Marshall y con la presencia de cientos de miles de soldados que eran un gran paraguas de seguridad en el continente. La presencia militar norteamericana en Europa se prolongó hasta finales de siglo pasado. Es sorprendente la insistencia de Obama en que la crisis europea afecta a Estados Unidos y al mundo occidental. Hace unos días se refirió a España e Italia como países cuyo déficit podía llevarse por delante la economía del mundo. Hoy se ha referido a Europa en general.

Si Europa tuviera un liderazgo preocupado por el conjunto de la Unión, si no estuviera tan pendiente de elecciones y de encuestas, saldría cual general De Gaulle diciéndole a Obama que Europa puede estar en apuros pero que el origen de la crisis no es europeo sino norteamericano. Fue en Estados Unidos donde estalló la crisis en octubre de 2008 con la bancarrota del banco centenario Lehman & Brothers. George Bush todavía residía en la Casa Blanca y celebró una cumbre internacional para admitir el fracaso de la libertad sin límites de los espabilados de Wall Street.

No se pidió responsabilidades a los banqueros sino que se inyectaron miles de millones de dólares para que el sistema financiero no se desmoronara. El problema estalló en Nueva York y sigue estando en Manhattan. Que Obama se saque las pulgas de encima es normal y hasta legítimo. Pero que quiera responsabilizar a Europa de los males que se iniciaron en Estados Unidos me parece una irresponsabilidad. En Europa tenemos problemas muy serios y no hace falta que nos los recuerde Obama olvidándose de los que su país creó sin que nadie se haya hecho cargo de ellos.

Me duele decirlo por dos razones. Primero porque tengo una gran admiración por Estados Unidos y segundo porque pienso que Obama era la mejor opción para suceder a Bush. Sospecho que la crisis que nos espanta a todos puede jugarle una mala pasada en las elecciones presidenciales de 2012.

  10 comentarios por “Obama: Europa espanta al mundo

  1. USA siempre ha sabido utilizar geoestrategicamente su industria financiera, lo aprendio bien Nixon para financiar la guerra del Vetnam, y que su pais no se quebrara. Pero claro USA por otra parte es la garantia de seguridad en el mundo, para que no se desmadren paises no democraticos.

    A USA y a su troupe de economistas anglosajones hace años que se les ve el plumero.

  2. Dar la culpa solo a los mercados, dar la culpa solo a los financieros, a WS, dar solo la culpa a Whasington, son argumentos incompletos, que solo crean frentismo, distraen mucho pero no van a la raiz de los problemas. Todos los documentales parciales que se van difundiendo en la red solo crean confusión. El que quiera saber las razones de la crisis debe leer libros de macroeconomia, de historia economica y de historia del pensamiento economico.

    Todos sabemos que USA tiene su parte de responsabilidad por dejar que su industria financiera, fuese a su aire, sin regular, preguntar a Clinton porque derogo la ley S.Glass.

    La crisis Europea afecta a USA, tanto como la crisis de USA afecta a Europa, tanto como las acciones de China afectan a la economia, la interelacion del G-3 es una dinamica que dura mas de 20 años, creandose nudos gordianos que deben solucionar. Todo esta interelacionado, y hasta que no lleguen los acuerdos economicos globales marearan la perdiz.

    Europa hace bien en luchar por su sobreviviencia, el G-2 Chinamerica ya le dejo entre dos frentes, forzando a su desindustrailización, raiz de todos los males.

    • Mejor enfocarse hacia las soluciones de Europa, y dejar que pien lo que quieran…

      ¿Como romper el bucle , el nudo gordiano entre bancos y Estados?

      Con la creación de un activo seguro de Europa que permita que los bancos salgan del “negocio” de prestar directamente a sus países

      La propuesta de los economistas de este informe ** es la creación de los Bonos Europeos Seguros, ( ESBies )

      http://euro-nomics.com/wp-content/uploads/2011/09/ESBiesWEBsept262011.pdf
      http://www.elpais.com/articulo/economia/Prestamos/conjuntos/union/fiscal/propuesta/eurozona/elpepueco/20110927elpepieco_3/Tes
      Toda solución que implique trabajar de forma coordinada, y equitativa podria tener éxito, el problema es tomar ya la «decisión» decidirse por una diana, a un objetivo único de forma rápida que cree confianza.

      Ya se perdió mucho tiempo, siguen diciendo :»Estamos comprando tiempo para el euro» si los políticos europeos tienen ahora una mentalidad de lideres y reaccionan rápido podemos enfocarnos hacia la solución al tema financiero..

      «Europa entera ha pagado, dos veces en este siglo, un precio trágico por la estrechez de miras y falta de imaginación de sus democracias» Vaclav Havel

      • Temas relacionados:

        La consolidación fiscal, es reducir el gasto y aumentar los impuestos. medida muy inútil si no incluye medidas fiscales diseñadas para mejorar la competitividad externa, y así darle oxigeno al ajuste fiscal.

        Un plan de recuperación (la consolidación fiscal, la reestructuración de la deuda y el mejoramiento de la competitividad) deben ser ejecutado de forma simultanea.

        El problema clave no son las finanzas, hay soluciones, así lo demuestran los ocho siglos de crisis, la experiencia histórica que nos indican las teorías económicas, como superar el proceso de desapalancamiento, hay soluciones, solo falta que los políticos se decidan por un rumbo.

        El problema mas importante de España es como recuperara las empresas cerradas por la crisis, como se incentivara a los emprendedores, a la inversión, a la innovación, como se formara al millón de personas expulsadas de la construcción. Como lograremos ser competitivos sabiendo que muchos países emergentes utilizan el modelo de la triple hélice.

        El problema de Europa es reindustrializarse, compartir industrias, sinergias, enfocarse al capitalismo natural, a nuevos sectores donde pueda ser competitivo ante los modelos duales.

  3. Davant de la incertesa que ens presenta el president Obama i la Sra. Legarde del FMI amenaçant da si dia també i que el president de la Generalitat ens posa més deures al personal sanitari, o sigui nous sacrificis econòmics, home , el dia a dia es fa pesat, No oblidem que cada dia obrim les portes del CAP i amb el millor somriure i empatia del món acollim als més desvalguts, que ara ja no són ciatiques, ni angines, ni refredats, sinó una gran pena al cor de la persona, que s’acaba de quedar sense el mínim on descansar el cos, o sigui no te on posar el cap, no sap on anar, no te diners per comprar-se els medicaments, perquè els pocs que li queden són evidentment per menjar, com ha augmentat l’ansietat i la perdua d’il.lusió per relacionar-se amb els altres, etc. Mai haviem tingut devant nostre tants problemes socials que no sabem que fer , abans d’enviar-los als treballadors socials, que ben segur que hi acavan, però nosaltres com a metges sempre em de consolar a la persona i ho fem ben segur, però no dic com en l’article de’n Gonzalez Faus «resaré per vostè» que ho trobo be, sinó vingui quan vulgui, aqui sempre l’escolatrem i si podem l’ajudarem, si més no estarem al seu costat en les penes, que compartides sempre es porten millor. Un te de vegades i 3 galetes es no res, però desencadena un somriure d’agraïment.Probem-ho.
    De veritat que medito les paraules de’n Gandi «Quan a l’home no li quedi res, sempre li quedarà Déu, el pare» i ara més que mai es l’únic refugi on hi descanso en pau, per recuperar forçes, per ha poguer continuar posant un somriure entre els més necesitats per no dir pobres.Quan erem petits al meu poble cada vegada que venia el metge a casa, el pagavem i també pagavem les medecines al cent per cent, si una familia estaven tots malalts, només quedava la sol.lució d’endeutar-se enormement o que et fiessin a la Farmacia. Per sort fa anys que es va acabar.
    Una abraçada a tots, jo també estaria disposat treballar una hora més cada dia per l’estat que som totos, evindentment sense sobrar-la, però que algú ho demani. Ho es que no interessa ?
    Us deixo perquè a l’Urgell ja han començat a batzacar ametlles i he de donar un cop de mà als avis ja grandets.

  4. Hoy en LV Gonzalez Faus habla de que los mercados nos han llevado al nazismo economico. No esta mal.
    No se que le pasara a Obama el 2012 ni creo yo que sea relevante ya que el tema no esta en quien manda nominalmente, sino quien gobierna de verdad: el gran capital.
    Europa esta hecha unos zorrines es cierto y llenita de mentiras. La estirada Christine Lagarde estando de ministra de Economia en Francia, certifico la excelente salud de la gran banca francesa y ya mediran lo que esta saliendo.
    Y ya fuera de toda esta gresca macro y de titular, el asunto es, donde pongo los cuatro eurines que aun me quedan, sin que se volatilicen.
    Es un patetico tema domestico, pero agradeceria ideas.
    Saludos

  5. Muy bueno este comentario crítico, que corrabora lo que vimos en el comentado documental INSIDE JOB, y apunta también la crítica que Michael Moore hiciera en el premonitorio CAPITALISM: A LOVE STORY.

    Agradecido, le saluda de nuevo

    J. M. Caparrós Lera

  6. Sr.Foix: El presidente Obama hace tiempo que se cayó del pedestal en el que muchos le teniamos, ahora vemos que era el mal menor, pero que a la hora de la verdad barre para casa como cada hijo de vecino.

Comentarios cerrados.