Cesión y destino de la soberanía

La cumbre que levantó un muro institucional entre Europa y Gran Bretaña se alargó hasta bien entrada la madrugada por la vieja cuestión de las competencias y de la soberanía. Para avanzar en la construcción europea se ha considerado imprescindible que los estados cedieran competencias y soberanía hacia arriba. Esta es la razón de fondo del plante de David Cameron al ejercer su derecho de veto para cambiar los tratados vigentes.

Sarkozy y Merkel

Gran Bretaña no está interesada en una Europa federal y mucho menos está dispuesta a ceder los privilegios de la City, esa gran parcela de poder financiero, en favor del Banco Central Europeo y del sistema bancario continental que exigen que los países de la zona euro sean los que ejecuten las transacciones y los movimientos con la divisa común.

Cameron se ha desmarcado por razones financieras y también por cuestiones de armonización fiscal. Su ruptura parcial con la Europa que viene es bien vista por la opinión pública británica que considera a los franceses unos seres extraños, una visión correspondida adecuadamente por los franceses respecto a los ingleses. En cuanto a los alemanes, las heridas de la guerra mundial siguen latentes y vivas en Londres aunque han sido cicatrizadas en la Europa continental.

Estamos, por tanto, ante una refundación de Europa en la que Gran Bretaña tendría un papel tangencial si en los próximos meses el Gobierno Cameron no corrige su posición expresada en la madrugada del viernes pasado. No hay que descartarlo porque es habitual en los ingleses zancadillear Europa y, si no consiguen derribarla, unirse posteriormente a ella como si nada hubiera ocurrido.

Pero lo más inquietante para los europeístas es que la soberanía y las competencias cedidas se queden en Berlín o París y no vayan a instituciones que nos representen a todos. No tiene sentido y es escasamente democrático que las cesiones se tengan que hacer a favor de los dos países más poderosos.

Este paso sería un peligro para el futuro de la UE o de lo que salga tras la negativa británica a reformar los tratados. Europa, no lo olvidemos, es también la consideración y el servicio a las minorías. El éxito desde el tratado de Roma de 1957 hasta hoy ha sido el de respetar a los pequeños y los más frágiles. No sería bueno ceder competencias al eje Berlín-París.

Publicado en La Vanguardia el 13-12-2011

  19 comentarios por “Cesión y destino de la soberanía

  1. AMIC, LLUIS: PAU i BÉ. ARA BÉ NADAL I EL MISSATGE ÉS BEN CLAR. DÉU, en JESÚS, HA VINGUT HA PORTAR LA SALVACIÓ A TOTS, SENSE MARGINAR NINGÚ, AMB UNA PREDILECCIÓ ESPECIAL PELS MÉS PETITS I MÉS PROBRES, QUE L’ANGELA I EL NICO APREGUIN LA LLIÇÓ. Bon Advent. CAMINEM AMB ESPERANÇA CAP A NADAL. Una abraçada amical Josep

  2. Inglaterra se reunira a Europa a todos los efectos cuando le convenga y con toda la flema y fair-play britanico habituales, aunque podemos llamarlo en muchos casos directamente cinismo.
    El ganador (Alemania) y el chevalier-servant (Francia), han ganado esta etapa y ya sabemos que el ganador se lo lleva todo.
    Pienso que hemos llegado a una meta volante en la que el redivivo eje franco-aleman no han tenido ni que sprintar para ganar, pero no es final de carrera.
    El peloton en el que nos encontramos, esta exhausto, sin avituallamiento a la vista y sin saber de manera concreta el recorrido del que solo sabemos que hay mucho bache, socavon, señalizaciones inexistentes o equivocadas, una temperatura gelida, una intemperie absoluta.
    Pasaremos navidades y tumbaremos el año y ahi se vera descarnada y descaradamente una cuesta sin final aparente.
    En este punto es recomendable pensar que es inevitable la cuesta, espero que tengamos la firme esperanza de que la vista sera mucho mejor desde la cima. Descargemos pues nuestros bolsillos de pesos inutiles, seamos generosos y solidarios con nuestras redes de proximidad inmediatas y construyamos comunidades fuertes para integrarlas en nuna nueva sociedad de ciudadanos dignos que expulsen al nuevo feudalismo existente que solo pretende hundirnos en el fatalismo servil.
    Para esta nueva tortilla naturalmente habra que romper un par de huevos, posiblemente mas. Es lo que hay y no hay mas.

  3. El europeísmo «bien entendido» se encuentra entre dos fuegos. Por un lado los nacionalistas que recelan, por principio, de cualquier cesión de soberanía. Si uno escucha las tertulias radiofónicas se encontrará con múltiples ejemplos de europeístas sui generis, o de sentido único, cuya fe europeísta flaquea cuando toca arrimar el hombro.

    Pero en el otro extremo hay un europeísmo no menos nocivo, que es el que en nombre de la eficacia y el pragmatismo nos pide que renunciemos a una Europa construida sobre amplias bases democráticas y que tengamos una fe ciega en una cesión de soberanía no se sabe bien hacia donde.

  4. Sr.Foix: Si Descartes viviera hoy cambiaría su «Cogito, ergo sum», por el de » Debo, luego existo», el problema de la deuda es lo que nos divide y nos corroe, todos pensamos en superar esa situación a costa de otros, el dinero, como la materia, ni se crea ni se destruye, sólo cambia de bolsillo; Gran Bretaña no es una excepción, no quiere renunciar a ninguna de sus entradas de capital, provenga de dónde provengan, su tradición pirata se lo impide. Por lo demás mucho me temo que el pez grande se comerá al chico en Europa…

    • ¿El pez grande seria Fed + UK contra Europa? Porque UK contra Europa no tendria las de ganar. Creo que no se daran estas luchas porque todos tienen a perder, la banca-deudas-gobiernos esta interelacionada, es un G-3.
      Este parrafo esta bien:
      ‎»El futuro de la Eurozona es el mismo que tenían los Beatles en 1967, con tres personas queriendo liderar en direcciones diferentes. O se ponen de acuerdo, o se separan. Y, al igual que los Beatles, la suma de las partes es menor al valor del conjunto, o sea que mucho cuidado con las voces que exigen “separar”.
      “la diferencia de la cifra de activos de la banca sobre PIB de la economía europea (320%) y la americana (89%)” se debe a las cajas, landes, casse di prestiti y entidades semi-publicas, y al hecho de que estén mucho mas endeudadas que las americanas.
      Como es lógico….si el pastel es pequeño menos pastel a repartir, si se gasta mas de lo que se produce…si no hay ahorro en un pais..
      «La prima de riesgo no bajará mientras se gaste un 45% mas de lo que se ingresa, por definición. Esto es porque lo que no entiende la gente es que la “tarta” de capital disponible para comprar bonos se ha reducido en el proceso de “desapalancamiento” de las economías mundiales y la tolerancia de los inversores institucionales para acumular exposición a España o a la UE se reduce. No es que el dinero se vaya, es que el apalancamiento se reduce» Daniel Lacalle———–http://www.euribor.com.es/2011/12/13/entrevista-a-daniel-lacalle/

      • Why the eurozone deal will fail
        By Stephen King
        The eurozone deal reached last week won’t work.
        Stephen King: «The eurozone deal will fail because it offers no explanation of how, precisely, the German current account surplus will be recycled if the southern European nations head down the path of fiscal righteousness. … The fiscal compact so desired by northern European nations may eventually come through. It is, however, not the right answer. That’s because no one in eurozone policymaking circles bothered to ask the right question.»
        http://www.ft.com/cms/s/0/c2ce6cd4-24a3-11e1-bfb3-00144feabdc0.html#axzz1gRD4slBF (enlace via Miguel C)
        «el ahorro de España se va fuera… a comprar bonos alemanes al 2% que a su vez sirven para financiar las exportaciones alemanas que van a Asia mediante créditos a la exportación, PPP en Asia y Oriente Medio»

        ¿Alemania debería enfocarse a la reindustrialización del Sur ?….

      • Ramón cuando en un grupo musical como los Beatles existen diferencias, acaban desafinando, tocan sin ganas, sus discos no se venden igual y su producción acaba siendo mediocre; personalmente tengo la impresión que Francia y Alemania acabarán imponiendonos sus criterios y sus intereses…

        • Esto me comenta Miguel C.sobre Alemania y sus inversiones…Dice Stephen King: «While investing elsewhere in the world remains a possibility, Germany has shown in recent years that it prefers to keep its investments mostly within the eurozone, opting for the “safety” of investing in a common currency. … If, however, southern European nations are no longer in the business of issuing unlimited government paper, what other assets might German investors acquire? … Germany’s excess savings might be invested in southern European real estate or, even worse, newly-created pieces of paper uncannily similar to mortgage-backed securities.»

          El problema es que esta inversión no es productiva sino especulativa o en forma de crédito a la exportación.

          El efecto neto de la zona euro ha sido un gigantesco subsidio a la exportación alemana a la periferia europea, canalizado a través de crédito privado (que no estaba limitado ni controlado por las reglas del Euro), además de equivalente a una política de fomento de las exportaciones por depresión del tipo de cambio.

        • Jose.Maria G, siempre ha sido un defensor de la prudencia en el apalancamiento de las empresas, bancos y administraciones públicas, lástima que poca gente le haya hecho caso, porque ahora no estaríamos en esta situación. Ahora de poco sirven los contables, era en 2003-2007 cuando se les debio hacer caso.

  5. Sr. Foix: Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que afirma en su artículo.

    Ramón: También estoy de acuerdo totalmente contigo.

    De hecho les fastidia mucho, porque a la corta y a la larga les descubre y les controla el juego de su negocio principal con los malabarismos de su ingeniería financiera a nivel global, y fugas de capital invisibles, a paraisos fiscales incontrolados.

    • Albert, las finanzas se mueven «rapido» ahora por desgracia «el juego» no nos beneficia. Si el ahorro de España se va fuera… por ejemplo a comprar bonos alemanes al 2% que a su vez sirven para financiar las exportaciones alemanas que van a Asia mediante creditos a la exportacion, PPP en Asia y Oriente Medio, agrava » nuestra oxidación» siendo esto legitimo porque no se puede restringir el movimiento de capital, pero nos crea un problema, cuando las inversiones venían a España «funcionabamos» muy bien, pero ahora parece que sufrimos un efecto pendular de mucho a poco.

    • Las grandes empresas como es lógico invierten en países en crecimiento, esta falta de inversiones de las grandes empresas que son las que tienen liquidez, creo que afecta mucho a países como España. La economía geográfica es la que esta moviendo el suelo que pisamos. Si solo dependemos de las pymes asfixiadas por falta de crédito, que suelen ser de un tamaño pequeño, no exportadoras, si solo dependemos de los emprendedores que puedan salir vamos apañados.
      Las grandes empresas si quisieran podrían dar trabajo e invertir en España, pero por asuntos de eficacia y quizás de valorar negativamente a Esp porque esta muy endeudada y porque es un país que no crece….pero no todo son números, deberían repensar en plan empresa de responsabilidad social, que conviene al país.
      Las pymes estan ahogadas no pueden invertir y crear trabajo, ya sabemos que tiendas-distribución-fabricación ahora funciona, es facil paseando por las ciudades se observa que tiendas estan vacias y cuales funcionan.

  6. Totalmente de acuerdo. Europa solo tiene dos salidas, la europa fragmentada y que Dios reparta suerte, o la Europa federal, nuevas normas y el que quiera o pueda cumplirlas que se quede dentro.
    El problema es que no genere una «guerra financiera» y mucho peor si es una guerra economica, pero no creo que suceda.
    El articulo de Foix esta muy acertado este del sr. Roca tambien…»la ambigüedad tiene un límite y, por ejemplo, que Gran Bretaña tuviera capacidad para decidir sobre el euro cuando no es su divisa ni forma parte de los países integrados en la zona euro, era un absurdo. Este absurdo se ha acabado»
    http://elcomentario.tv/reggio/ser-o-no-ser-de-europa-de-miquel-roca-i-junyent-en-la-vanguardia/13/12/2011/

Comentarios cerrados.