Lo equivocado es esta política, estúpidos

Subirán los sellos, los transportes públicos, los impuestos a los asalariados, las autopistas y los hidrocarburos. Los funcionarios que conserven el empleo trabajarán más horas cobrando menos. Las tijeras van cortando las telas sociales hasta dejar muy deteriorados los servicios a los que hasta ahora creíamos tener derecho.

F.D. Roosevelt en 1933

No acierto a detectar un economista o un político que gobierne que diga que esta política es equivocada. Nadie discute que el déficit público hay que reducirlo para no vivir endeudados hasta el final de los siglos.

Pero lo cierto es que ni un sólo sueldo subirá. ¿Cómo se puede salir de la crisis si no se crea riqueza? ¿Cómo se creará riqueza si el consumo queda ahogado por los draconianos recortes?

Los gobiernos hacen lo que buenamente pueden o, mejor, hacen lo que les dicen que hagan desde instancias que no tienen ninguna responsabilidad ante nadie. Italia y Grecia tienen presidentes de gobierno que han sido designados por instancias políticas y financieras que no responden ante italianos y griegos. Esto no pinta bien.

Lo políticamente correcto es luchar contra el déficit público con todos los instrumentos al alcance de los gobiernos. Las clases medias asalariadas son las más perjudicadas. Y son las que hacen crecer un país. Cualquier persona que pueda ser identificada por una nómina, aunque sea la de un mileurista, recibe todas las bofetadas. Paga más y cobra menos.

Repito: no puede consumir y, por lo tanto, no puede crear riqueza. Ya sé que alguien puede decirme que soy un incauto y que no conozco las ciencias del comportamiento económico. Pero, ¿no hay nadie que ofrezca una alternativa que deje de importunar a los que ya cobran poco y se fije en cómo crear riqueza que redundaría en beneficio de todos?  Esta reflexión la he hecho en muchas ocasiones. En los años treinta, por lo menos, había un personaje que ofreció una alternativa. Ya sé que si alguien se proclama hoy, aunque muy suavemente, keynesiano puede ser objeto de burla y acusado de ignorante. Pero léanse lo que se le ocurrió a F.D. Roosevelt en los años treinta.

Pero, qué quieren que les diga, mientras no se cree riqueza con el presupuesto privado y, sobre todo, con el público sólo iremos descendiendo hacia el abismo. Lo dejo dicho desde mi elemental sentido común: El error es la política que siguen los políticos. El error es empobrecer a los asalariados pretendiendo que así se resolverán sus problemas. Es un error el no facilitar la creación inmediata de empresas. Es un error mantener todavía tanta burocracia que tanto perturba a las gentes. Es el despotismo de los banqueros y el de los gobiernos que siguen sus trasnochados apotegmas. Lo equivocado es la política, esta política, estúpidos.

  34 comentarios por “Lo equivocado es esta política, estúpidos

  1. L’estat espanyol és un vaixell a punt enfonsar-se on el capità i la tripulació van fent forats per treure l’aigua però els fan per sota de la línia de flotació.
    El catalans sabem nedar molt bé però molts li tenen por a l’aigua.
    Hem de decidir: ofegar-nos a la sala de màquines del vaixell o llençar-nos a l’aigua i nedar amb totes les nostres forçes fins arribar a la costa.

    Dues consideracions:
    1. El vaixell amb menys passatgers potser tindrà més possibilitats de surar.
    2. El vaixell cada vegada està més lluny de la costa.

  2. España en comparación con Alemania está actualmente encallada, porque aun vive y añora el espejismo del falso progreso.

    Pues aquí al reves de Alemania, solo se ayuda a los Bancos/Financieros pero nunca se ayuda a las empresas.
    Y ahí reside la clave de volver a crear empleo por millones de personas.

    Ahora todo son recortes de sueldos, salarios y aumentos de los impuestos IVA, IRPF, ect. Aumentos tambien de los servicios básicos agua, gas, electricidad, gasolina, gasoil, ect. ect.

    Cuando antes huvo descontrol del gasto público y del despilfarro y descontrol del gasto e inversiones en las obras públicas y privadas debido también a los corruptores y corruptos descontrolados.
    Y también una alegre rebaja del IRPF y una bonificación por cada nacimiento, ect.ect.

    Resumiendo: A la ciudadanía no le importa que partido político gobierna,pero si le importa que el equipo de los hombres y mujeres que nos gobiernen sean honrados y tengan ética y talento. Y sobretodo que sean estadistas no politicos.

    Es decir que miren el bienestar de las generaciones futuras. Como dijo Sir Winston Churchil.

  3. «Los gobiernos hacen lo que buenamente pueden o, mejor, hacen lo que les dicen que hagan desde instancias que no tienen ninguna responsabilidad ante nadie» Senyor Foix i els governs tenen resposabilitats davant de molts, però de moment, a part d’algun despistat islandès, CAP govern ha tingut el que s’ha de tenir per demanar disculpes públiques! Amb «estúpids» es queda curt Sr. Foix, ja podríem començar a utilizar adjectius bastant més pejoratius. El Sr. Rajoy ha estat a la banqueta durant bastants anys observant desde la còmoda posició que ofereix la oposició com el Sr. Zapatero anava retallant sense veure cap millora a l’economia, i al llumbrera del Sr. Rajoy no li passa res millor pel cap que ofegar encara més les clases mitges, que com vosté diu són les que mouen la economia d’un país. No anem bé, no anem de cap manera, i entre tots aquests inútils ens acabaran enfonsant.

  4. Caray Sr. Foix ha entrado Vd. en el 2012 repartiendo de lo mas. Eso esta bien. Chicheño!
    Ahora bien, cual es el camino a tomar por este asalariado de clase media que Vd. pone en el centro de un posible crecimiento que hoy mismo esta como la mojama?
    Este asalariado esta asustado y por si acaso se le fuera a pasar el susto el Sr. de Guindos de la escuderia Lehman le promete para este jueves una «reforma agresiva».
    A este asalariado que lo machacan con el IRPF mas alto despues del de Dinamarca, le han subido, aparte de todo lo que Vd. señala hoy mismo el 8% en los trenes regionales.
    Este asalariado posiblemente se creyo lo de la movilidad y tambien se creyo lo de la calidad de vida en una pareada en las «afueras» financiada puede que por Caja Madrid, hoy Bankia, cuyo mandamas gana una pasta gansa para dirigir el descalabro.
    Un no parar.
    Pues nada a seguir y que haya suerte y mira mentres tingem salut!
    Jugando con el titulo de su articulo, «lo estupido es seguir esta politica (y estos politicos) equivocada».
    Apa, enviar comentario y tan pancho.

  5. Pues ..»los politicos se la juegan»
    Esta claro, por desgracia, el 15-M, volvera a aparecer…No es una desgracia hacer propuestas es la forma de hacerlas creo que «Tomar la calle», solo crea mas tension, mas frentimos, y da una imagen de pais que no sabe solucionar sus problemas mediante las instituciones democraticas.
    Si los politicos no saben mostrar con empatia un plan de salida de la crisis a 10 años vista, la ciudadania saldra a la calle, y demostrara que no solo tenemos una crisis economica (burbuja inmobiliria de base de la crisis, mas el acople G-2) mas la financiera (global) tenemos tambien uan crisis institucional-politica.
    http://www.librered.net/?p=14045
    Mover a personas no es dificil, encontrar soluciones ya es mas dificil, enfocar el asunto de una crisis, como una estafa tal como indican en 15-M es un error, la crisis esta en el ADN del sistema capitalista y de cualquier sistema alternativo que exista, la economia es economia geografica, es geoeconomia, si las empresas en un pais no son rentables marchan a otro pais.

    • RamonM: Estoy de acuerdo totalmente.

      Se me ocurre además pensar que existen muchos casos: Millet, Urdangarin y Compañia. Capitales que no cotiza al Fisco de Hacienda que huye a paraisos fiscales vía Londres, ect. Pero que sigue sin control ni posibilidad, ect.

      En resumen: Mucho dinero privado y público que se pierde miserablemente. Y que ahora nos habria evitado el desastre económico.

      Ineptitud y mala aplicación del dinero público por parte de las gobernancias de turno, debido a un desconocimiento de la realidad actual de la economía y del mundo financiero global, muy a pesar de los consejos, dados a tiempo, por parte de los mejores economistas.

      En fin. La solución es ó será seguramente a base demucho sacrificio, sufrimiento y angustia. Pero también con una buena dosis de inteligencia y talento.

      Todos ya sabemos que la necesidad acucia la astucia.

  6. Luis De Guindos asegura que el déficit público español podría incluso ir más allá del 8%.
    El ministro de Economía atribuye una parte importante de la desviación a las autonomías pero confía en que no será necesario subir el IVA | señala que subir impuestos es desagradable e impopular, pero de no hacerlo «nos lo hubieran impuesto otros» .

    Vamos que dicho en dos palabras, son unos mandados.

  7. Companys d’aquest Foixblog, em quedo amb totes les vostres respostes. Perque estan plenes de lógica i de realisme.

  8. Un diez sobre diez. Lo equivocado es la política, esta política, estupidos. Pero estúpidos nosotros…

    • ‎Andres G. L. indica …..»La FED, el BCE, la ley que propició que se avalará a todas las familias que compraran una vivienda en USA y que generó el subprime… no se debe de confudir algo tan poco liberal como la desregulación neocon con el liberalismo. En el caso del gobierno actual las medidas son las que hubiera tomado IU y tienen por objeto la recaudación para mantener un sistema inviable. El del entramado de administraciones locales, autonómicas, cajas y demás chiringuitos donde mandan los cuadros del PP»

  9. Esto son solo politicas de salvamento, de corto plazo, para ganar tiempo,lo que importa es la …

    Geopolitica y economia del conocimiento las dos claves del XXI
    El declive de Occidente vs Nuevo orden

    Entendemos por Occidente el conjunto formado por Estados Unidos y diversos países que comparten básicamente un mismo sistema social, económico y cultural, como es el caso de la Unión Europea. Y por declive pendiente o decadencia, un principio de debilidad, cuando no de ruina. La crisis financiera que comenzó en 2007 y emergió con crudeza en 2008 está marcando un cambio en el equilibrio del poder económico entre Oriente y Occidente. La geoeconomía parece ganar terreno a la geopolítica. Un nuevo orden está llamando a la puerta del mundo. VANGUARDIA DOSSIER dedica esta monografía a intentar aportar claves para entender qué está pasando y qué puede pasar. (por Álex Rodríguez)
    http://xpressroom.blogspot.com/2011/12/el-declive-de-occidente-nuevo.html
    http://www.shaepot.com/vanguardiadossier/newsletter/pdf/unnuevoorden.pdf

    • F.D. Roosevelt….Gracias a muchos factores pudo que la clase media de EEUU fuese la creadora de riqueza, y a mas riqueza mas salarios, subiendo salarios mas consumo, no hay ningun secreto.
      H.Ford, ya lo decia producir coches baratos para poder producir mas coches y aumentar salarios a sus trabajadores para que pudiesen comprarlos.
      El problema de fondo es que ahora estamos sufirendo una globalización en un unico sentido, con dos paises mercantilistas, Alemania y China, y con uan industria financiera que en parte actua con mercantilismo.

  10. És penós que només es busqui la solució en escanyar als qui depenen d’una nòmina i paguen els seus impostos, mentre grans banquers s’engreixen amb diner públic. S’estan generant grans desigualtats socials i no es crea riquesa. Anem enrera.

  11. «No acierto a detectar un economista o un político que gobierne que diga que esta política es equivocada. Nadie discute que el déficit público hay que reducirlo para no vivir endeudados hasta el final de los siglos». LO que pasa que Ud. escucha siempre a los mismos. Pruebe escuchando con políticos y economistas de otras latitudes, fijese en experiencias similares del pasado reciente allende el atlantico, escuche lo que no quizo escuchar Zapatero cuando departía con gobernantes latinos. El liberalismo practicó en latinoamerica para clavar sus uñas en Europa. Hoy latinoamerica crece y algunos países a tasas chinas, pero previamente hubo que desalojar de la economía el retrogrado pensamiento economico de la escuela de chicago. España y europa tienen un buen futuro pero previamente deben despojarse de esa caterva de políticos, economistas e Instituciones que como loros repiten hasta el cansancio el esfuerzo que tienen que hacer los pueblos para salvarse cuando en realidad solo persiguen salvarse ellos mismos. No debe resignarse, debe remover el cajon de sus recuerdos y apelar a sus mas intimas convicciones, esas que abondonó de joven porque las creía perimidas. ahí esta la solución.

  12. No dan más de sí Señor Foix, no saben hacer más de lo que hacen, es así de simple, llevan años, décadas, viviendo de la política y han perdido la capacidad de generar riqueza.

  13. En mitad de una crisis que amordaza la innovación y la perspectiva de cambio con fórmulas que redundan en un modelo caduco, los ciudadanos responden a la ocultación de la realidad. No quieren propaganda ni autobombo, solo medidas efectivas que renueve un modelo productivo limitado y generen empleo sostenible. No hacen falta parches para la bicicleta social, hace falta rediseñar todo el chasis y cambiar las ruedas. Porque les toca, porque les duele, porque no se puede engañar a quien ya permanece informado y en el mundo.

  14. Sr. Foix: Estoy de acuerdo con Vd.

    Compañeros/as de este blog. También estoy de acuerdo con vosotros.

    Economía codiciosa/ especulativa creativa de burbuja económica: Se me ocurre que las gobernancias de los estados de varios paises ayudaron con dinero público a los financieros/banqueros especuladores y burbujadores del tocho.

    Economía dinámica y productiva: Pero no ayudaron a los empresarios pequeños, medianos e incluso grandes que son los verdaderos emprendedores y creadores de millones de puestos de trabajo.

    Se me ocurre que una solución sería desvalorizar la Divisa Euro. Para asi poder ayudar a la exportación de artículos y fabricados propios.

    Pues tengamos en cuenta que si la gobernancia del estado, sube los impuestos de todas clases, desincentivará y arruinará aún más a las empresas y lesionará nuestra sociedad dinámica. Con la consiguiente más pérdida de puestos de trabajo y de cotizantes al Estado. Tanto de la Seguridad Social como del IVA e IRPF, ect. ect.

    La gente comprará cada vez más artículos fabricados en el sudeste Asiatico y que se venden mucho más baratos.

    Pero repito, una vez más. De que sirve comprar más barato si perdemos el puesto de trabajo,los ingresos y dejamos de cotizar al Estado.

    China con su mentalidad dual y su sistema económico dual, que como dijo Mao Tsetung: » Un pais 2 sistemas » ( Capitalismo y Comunismo ) Ya está todo dicho y entendido. El comunismo para el que trabaja y el capitalismo para los financieros capitalistas.

    Es una competencia desleal que crea grandes desequilibrios económicos y financieros al competir en todo el mundo.
    En realidad es otra burbuja especulativa en la que han caido muchas empresas y se han establecido en toda aquella zona del mundo. Abandonando sus obligaciones con su pais de origen.

    Se me ocurre que tenemos que volver a los principios. Es decir volver a recrear la industria y fabricarnos otra vez nuestros artículos, maquinas, ect. Y con la ayuda de la desvalorización del Euro, conseguir exportar y competir en todo el mundo.

    Pues confiar solo, en los ingresos que aporta el Turismo, podría estar creando ya otra burbuja y espejismo de falso progreso.

    Para terminar: Pienso que ! Como no se ayude a las empresas dinámicas y creativas, verdaderas creadoras de millones de empleos, estamos perdidos ¡ Pues el Estado no crea puestos de trabajo productivo. Pues el Estado es necesario, pero también es
    voraz e inproductivo.

    • P.D. China compite con todo el mundo porque, como ya he dicho, aplica 2 sistemas económicos y porque además tiene desvalorizado el Yen. Y no lo quiere revalorizar porque así le rinde mucho.

      Incluso se permite hacer prestamos multimillonarios a los estados.

      Y el capitalismo codicioso ha caido en la trampa. Pero debemos de despertar. Así no estamos creando puestos de trabajo, consumidores, cotizantes al Estado y riqueza duradera.

      • Para que España pueda salir de esta crisis debe tener el apoyo de Alemania, con un apoyo a la reindustrialización de España,y Alemania tambien nos debe de conceder más plazo, una década mas para pagar nuestras deudas con sus bancos. Parece que con sus uitimas acciones prefieren seguir con los mismos esquemas, con su ultimo balón de oxigeno del BCE, empezando la solución por los bancos, siendo la recesión de balance / bancos zombies/desapalancamiento/contracción de crédito/efecto expulsión el problema paralizante de la economía, …..veremos si esta vez llega el crédito a las pymes, porque si las instituciones financieras se limitan a invertir en el negocio fácil de la deuda pública estaremos en la misma situación antes de un par de años.

        Ahogar mas a España esperando o no los e-bonos, para forzar a que hagamos reformas, puede provocar más oxidación del país, mas paro y mas perdida de oportunidades para las empresas.

        No explicar bien a la ciudadanía, riesgos y soluciones, planes de acción, genera mas desconfianza, menos consumo y mas paro.

        • RamonM: Buena y lógica respuesta. Me quedo con ella también.

          De paso, opino que sería muy conveniente que las buenas ideas llegaran a quien deberían llegar y que las estudiasen sin pérdida de tiempo.

    • En el fons tots voldriem el mateix, opinem el que opinem. Tornar a veure progrés i estabilitat, econòmica i social, per avui i per demà (hem de pensar en els nostres fills, és llei de vida).

      Respecte a la devaluació de l’euro, es pot intentar però no és tan senzill com sembla: Primer cal unanimitat a l’eurozona (difícil però no impossible) després elecció dels mecanismes (actuació directa als mercats de divises i/o retocar a la baixa els tipus oficials d’interès) i després (o abans) parlar-ho amb Estats Units i la Xina. Què faran aquestes potències davant la perspectiva d’una devaluació de l’euro? Quan trigaran en adoptar mesures semblants, per tal que les seves economies no resultin perjudicades? Hores, o dies? Em temo que apart de desencadenar una guerra en els mercats de divises que acabaria perjudicant tothom, no obtindriem els efectes beneficiosos esperats.
      Quina altra cosa es pot fer per millorar la nostra competitivitat? «Fabricarnos otra vez nuestros artículos, máquinas, etc.», vol dir proteccionisme, autarquia, aranzels? Per aquest camí, és previsible que tinguem més a perdre que a guanyar.
      L’economia mundial és com una partida d’escacs, podem fer una jugada o altra, però és suicida no pensar en què jugarà el competidor. I els competidors d’Europa són ara mateix més forts i més ràpids que nosaltres. Els països de l’arc mediterrani, ara com ara, no podem competir en el mercat globalitzat ni en costos ni en innovació. Hi ha intents molt meritoris, però no són la norma. El canvi de xip que se’ns imposa és de gran dimensió, un repte importantíssim.
      És clar que també podem perdre pistonada econòmica i intentar ser feliços amb el que tenim, però això és un altre canvi de xip, tant o mes complicat que l’anterior.

      • quim estivill: La resposta es plena de sentit i lògica. Me la quedo.

        Pero alguna cosa em de fer. Avans de quedar-nos de braços plegats. Encallats e inactius devant del drama económic dels millons de persones que ja pateixen l’angoixa de l’atur, la falta d’ingressos i que han sigut desnonats del seu pis ó han perdut la vivenda.

  15. El tejido productivo es muy fácil de destruir y muy difícil de reconstruir. Supongo que tiene que ver con la segunda ley de la Termodinámica.

    El problema es que llegados donde estamos, además de maldecir a los ineptos y corruptos que nos han llevado a esta situación, poca cosa más podemos hacer. La política keynesiana requiere dinero, o una máquina para imprimirlo, o capacidad de endeudamiento; no tenemos ninguna de estas cosas: somos esclavos del Directorio centro-europeo. Puestas las cosas así, hay que hacer encajes de bolillos para reducir el déficit, recaudando más y gastando menos, sin, por otro lado, asfixiar la economía.

    Aún quisiera añadir otra consideración: sería iluso esperar de gobiernos de derechas –PP o CiU, tanto monta– un reparto de las cargas equitativo y progresista, pero ¿acaso lo hicieron los gobiernos supuestamente de izquierdas que les precedieron? Recuerden: «bajar impuestos es de izquierdas» ZP dixit. Pues eso.

  16. Sr Foix

    Ja no es pot dir més clar !!

    Un article punyent, fabulós i que sortint de la seva boca em fa molta por, sincerament Sr Foix

  17. Sr.Foix: Bajar el listón no es la solución, si se sigue bajando acabaremos bajo tierra, es ley de vida, la única solución es proponerse subir un peldaño cada día, como sea, es lo que hacemos cada día los que tenemos un negocio que sacar adelante.
    A estas alturas creo que todos tenemos claro que el negocio de la política va por un lado y las necesidades sociales van por otro; sin dinero el poder político no vale nada, carecen de su principal arma, la contratación y sin esa posibilidad de poder contratar son ninguneados en todos los niveles, si además la capacidad de endeudarse ya se terminó, entonces la cosa política hace aguas por todos lados y más si su único objetivo es pagar el sueldo de los que forman parte de la función pública… El comunismo en la Unión Soviética cayó cuando los padres no pudieron poner algo caliente en la mesa a sus hijos, allí se terminaron las ideologías, los populismos panfletarios y las pamplinas; como no se anden con cuidado veremos lo fácil que es pasar de la sociedad del bienestar a la del malestar…
    Si el futuro es volver a la peseta, para este viaje sobraban tantas alforjas…
    http://static.photaki.com/billete-de-diez-mil-pesetas_335231.jpg

    • ‎»….Pero aún más importante es asegurarse de que los países periféricos, en especial España, utilizan este balón de oxígeno de tres años como una oportunidad para hacer las reformas que necesitamos para modernizar la economía. Los países del Norte temen que cualquier bajada de la presión que sufrimos meta las reformas en vía muerta. Y tal preocupación no es extraña: durante el periodo de boom inducido por el euro, España no hizo prácticamente nada para modernizar y flexibilizar los escleróticos mercados de bienes y servicios que sufre nuestro país, o para incrementar la cualificación de los jóvenes o la capacidad de innovación de nuestras burocratizadas universidades. El Gobierno debe ser capaz de superar la tentación de las “reformillas” y la paz social a corto plazo, que solo augura más estancamiento futuro, y hacer estas reformas de una vez aunque tengan un coste más elevado en el corto plazo.

      La oportunidad que ahora se abre es única. ¿Seremos capaces de hacerlo sin estar sometidos a una presión diaria de “vida o muerte”?»

      Luis Garicano es catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics y dirige la cátedra McKinsey de FEDEA. Tano Santos es catedrático de Finanzas y Economía en Columbia y director de la cátedra Abertis de FEDEA.

      http://elcomentario.tv/reggio/balon-de-oxigeno-de-luis-garicano-y-tano-santos-en-negocios-de-el-pais/31/12/2011/

      • Las reformas que nos quieren imponer son pan para hoy y hambre para mañana, las quieren imponer a base de meternos miedo en el cuerpo, sin dejarnos pensar, para que las veamos como algo imprescindible y necesario.

        • Jesus: No hay tales reformas. El estado esta en quiebra. Necesitan el dinero y lo cogen. Podamos ó no entregarlo. Simplemente lo cogen. I prou.

  18. Quanta raó té, sr. Foix.
    En fi, a patir per tots els costats. Sembla que l’equivocació que han tingut els polítics, de gastar i mal gastar, ara, ho han de pagar les classes mitjanes, deixant de ser-ho, i convertint-se en classes pobres. Anem bé per anar a Sants.

    Bon any….de patiments.
    Jordi
    http://www.miradesalvent.blogspot.com

  19. Permetim discrepar en un punt concret. Sí que hi ha economistes que han dit que cal més Keynes (inversió, estímuls al consum)i menys Hayek (rigor i equilibri fiscal). Però els seus consells no seran seguits. Roma locuta, causa finita.

    En la resta, d’acord en tot. Però, com convèncer els prestamistes que acceptin no cobrar el que han prestat? Estan emprant tota la seva força per a collar els prestamistes que, certament, han estat imprudents. I en tenen molta, de força.

    Tenim dos casos il·lustratius sobre com obrar contra el gran poder grups financer, l’Argentina i Islàndia. Però Argentina ha tingut sort emb les seves exportacions, i amb Islàndia ja veurem com acaba tot. I Europa, uns països més que altres, tenen en la seva contra el dèficit de competitivitat. Ens cal exportar, i només amb el turisme no n’hi ha prou. Encara gràcies que segueix tirant, però no n’hi ha prou. Ja ens comencen a marxar joves molt ben preparats a altres països i altres continents. Però altres joves que estan a l’atur no s’estan formant per a desenvolupar noves habilitats en sectors de futur. És un moment molt delicat, en concret, a Catalunya i a Espanya. I ens caldrà a tots força visió, flexibilitat i esforç. La crítica la practiquem amb gran profusió, som uns mestres buscant enemics exteriors. Però ara cal «arremengar-se» de veritat, una mica com l’Alemanya de la segona postguerra europea. A veure si en som capaços, ens hi juguem molt.

    • Perdó, la frase ha de ser «collar els prestataris», òbviament.

  20. Luis,

    la política keynesiana de Rooselvelt que notas a faltar es la que occidente llevó a cabo, dirigidos por el G20, en los años 2008 a 2010. Occidente, en su momento dirigido por Gordon Brown, inundó de dinero las economías occidentales al más puro estilo keynesiano: se paró la caida, si, pero no se creó ni unpu esto de trabajo, pero quedaron todos los estados occidentales endeudados hasta los dientes.

    En 2011 el G20, cambia de política, reconoce el fracaso de la anterior y se declara incapaz de reactivar la economía occidental. De momento instruye a los paises a reducir los déficits creados en los dos últimos años. Y así estamos.

    No saben que hacer, y así lo explicitaron en la última reunión del G20 en el sur de Francia hace pocas semanas.

  21. Estoy de acuerdo Sr. Foix. El problema es que la inversión pública en España es ineficiente ya que, aunque genera empleo y riqueza, genera también más desigualdad ya que hay mucho dinero que se pierde por el camino como si fuera una tubería con poros. Y ese dinerp va a parara unos pocos empresarios y políticos corruptos. Además se invierte el dinero de una manera absurda, AVE! aeropuertos,etc… Y a un nivel más pequeño, auditorios, pabellones deportivos, etc en ayuntamientos, equipaciones que se están cayendo
    Podemos ver los efectos de la inversión pública en los últimos años, de hecho, la riqueza generada ha sido efímera
    Triste perspectiva

Comentarios cerrados.