Chacón y Rubalcaba, perdidos en el laberinto de la derrota

Los socialistas preparan el Congreso de la sucesión de Zapatero. Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba se respetan, se pasean por las federaciones en busca de más de 500 votos de los delegados, prometen que son la mejor alternativa para la larga travesía del desierto que espera al PSOE.

Primera consideración. En un país con cultura democrática los que pierden las elecciones se apartan discretamente de los primeros puestos y ceden el liderazgo a otros. Gordon Brown en Inglaterra es el ejemplo más reciente.

Segunda consideración. Carme Chacón no ha considerado oportuno presentar un discurso sólido sobre lo que piensa hacer si es elegida. Ha optado por la política del márketing, una frase aquí y otra allá, una visita al pueblo almeriense de sus ancestros, un distanciamiento calculado de su procedencia, el PSC, y un a exhibición de juventud y de cambio. Pero si perdió varios centenares de miles de votos en las elecciones de noviembre.

Tercera consideración. Rubalcaba es hábil, conoce los pasadizos del poder, tiene la experiencia de los viejos zorros de la política. Pero perdió varios millones de votos en noviembre. Tampoco ofrece debate ni tampoco renovación.

Cuarta consideración. Si se trata de controlar el partido, allá ellos, pero lo que está en juego es la alternativa al gobierno de Rajoy. No parece que ni Chacón ni Rubalcaba sean los que planten cara al PP en las próximas generales. Este congreso es cómo administrar una gran derrota. Hasta cierto punto es indiferente quién controla el partido en los próximos tiempos. Nada más. Los socialistas están perdidos en su laberinto.

  14 comentarios por “Chacón y Rubalcaba, perdidos en el laberinto de la derrota

  1. Chacón y Rubalcaba debrían haberse ido hace tiempo,son dos caras de la misma moneda, si el PSOE ha de elegir entre estos dos que se vayan despidiendo de poder conectar otra vez con su electorado.

  2. Sr. Foix: Bon article.
    Companys del blog: Tambe bones respostes.

    Por mi parte opino que a inmensa mayoría de la ciudadanía, que tiene criterio, no le importa que partido gobierna la nación.

    Pero si le importa el que sea eficaz, que tenga ética, sea honrado, que cumpla con la palabra dada.

    Y sobretodo lo que más molesta a la ciudadanía son los panzacontentos apoltronados y enchufados que solo nos hacen perder el tiempo y los años sin solucionar los graves problemas de la supervivencia y de los ingresos.

    Tanto la gobernancia anterior, sus satelites los ayuntamientos y las diputaciones, junto con algunos de los parlamentarios ó charlamentarios y toda la oposición de turno nos han hecho perder miserablemente el tiempo discutiendo cosas y temas que no interesan al/la ciudadano/a lo más minimo.

    Sin hablar casi del paro, ni preocuparse lo más minimo por el cierrer de cientos de miles de empresas pe

    • P.D. Se ha producido un error del clic. Y ha enviado involuntariamente el escrito a medio hacer.

      Prosigo…pequeñas, medianas y grandes. Que ha conducido y aún conduce al paro a 5.300.000. personas.

      Asi que vuelvo a preguntarme. ¿ Que ocurre en España para que se pierdan 5.300.000 de puestos de trabajo y casi más de 300.000 empresas emprendedoras y creadoras de puestos de trabajo, mientras Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos los están creando y generando en la misma proporción que aquí se pierden ?

      No será que aquí perdemos demasiado el tiempo charlataneando y discutiendo demasiado en el Parlamento, debido al panzacontentismo de los apoltronados de turno.

      Politicos parlamentarios, gobierno, oposición, sindicatos todos, banqueros y financieros por favor haganselo mirar porque son Vds. unos panzacontentos que al estar panzacontentos no tienen prisa en solucionarlo porque repito al estar panzacontentos se deshumanizan notablemente.

      De lo contario no habriamos perdido 4 ó 5 años miserablemente sin solucionarlo. Y desde luego se podía haber evitado del todo.

      Ejemplo cercano: Alemania, ect. ect.

      • P.D. Ah y de momento y durante largo tiempo ya no nos importa a los ciudadanos el PSC/PSOE ó más bién dicho PSOE directamente.

        En cuanto al Sr. Rubalcaba y a la Sra. Chacón » Adios «.

        En cuanto al PP que no se haga ilusiones, pues piensen que son también humanos y que pueden cometer los mismos errores. Mucho ojo, ética, honradez, eficacia y previsión de futuro, facilitando el carbon ó combustible necesario para que la principal locomotora emprendedora y creativa se vuelva a poner en marcha.

  3. El partit socialista fa temps que ha perdut el nord. Fa vuit anys van aconseguir quotes de poder extraordinàries tant a Espanya com a Catalunya.
    A Espanya, gràcies a la desgracia del 11-M, va arribar al poder un dels polítics més inclassificables que s’han vist, el senyor Rodriguez Zapatero. A aquest home tant sols li va anar be quan les circumstancies li van ser favorables, quan va aparèixer la crisi va mostrar totes les seves limitacions i carències i també les dels seus col·laboradors. Durant vuit anys, els socialistes han estat incapaços de trobar un relleu de futur i ara es troben amb el problema d’escollir entre un vell secundari i una protegida de l’anterior president, del que imita el seu discurs insubstancial i totalment enfocat al marketing electoral.
    A Catalunya, el PSC-PSOE ara tant sols es PSOE i això l’ensorra encara més electoralment. La traïció Zapatero – Montilla a Maragall, a més d’apartar a l’ex-president i a molta gent del PSC, va permetre agafar el control del partit a una serie de mediocres polítics com Corbacho, Zaragoza, Iceta, Bustos, etc., capitanejats pel gris senyor Montilla.
    El PSOE pensa que es la crisi la que els ha privat del govern a Barcelona i a Madrid, i si be tenen una part de raó, hi ha una altra raó fonamental que es la mediocritat que s’ha apoderat d’un partit totalment burocratitzat que cada dia està més desfasat.
    Si el PSOE no torna a començar amb gent nova, pot estar molts anys a l’oposició a Madrid i arreu d’Espanya. A Catalunya amb la pèrdua dels arrels catalans del PSC, el seu futur pot acabar sent molt pitjor, també s’haurà de tornar a inventar.
    Per acabar, crec que els socialistes han de donar pas a persones capacitades i amb ganes de treballar, si es que els hi queden, per fer neteja en el partit i posar-lo al servei de la societat. I si no tenen persones treballadores i capacitades, que les cerquin.

  4. La demoledora pérdida del PSOE en las últimas elecciones los ha dejado totalmente tocados y sin rumbo. Lo de Chacón como posible alternativa a la apisonadora PP parece un chiste. Es posible que los mandamases de ese partido estén pensando que no sería mal elección la de esta señora para la travesía del desierto y dar por perdidas las próximas elecciones desde ya, a ver si mientras tanto encuentran la brújula y al poseedor de la misma. Entre tanto silencio. Un silencio que alcanza al movimiento 15-M que tan beligerantes fueron con los recortes del anterior gobierno y que en la situación actual deben estar en las catacumbas. La calle está desierta.

    • Seria interesante saber por donde estan los del 15M. Fue la ultima bocanada de esperanza en la calle y en los planteamientos. Tal y como dice Sip las calles estan desiertas, ya que por ejemplo hoy lo de Barcelona, ha sido un fiasco total aun y con mucha gente en la calle.

  5. Esta tarde he visto desfilar por Via Laietana a los cabecillas de partidos perdedores en un aquelarre increible como si ellos que hasta hace dos dias estaban manejando la cosa, no fueran coresponsables de la situacion actual. Para no creer.
    Item mas los cabecillas de los principales sindicatos encabezando con un cordon de seguridad su propio abrevadero.
    Ninguna unidad salvo la aparente de los sindicatos, en los partidos que cada uno iba con su gente.
    Mucho «aroma» de liberado y mucha cara dura en general. Decepcionante.

    En este pais se ha perdido hasta la verguenza torera. Asi leemos como el Sr. Foix nos dice como dos significados perdedores van haciendo su cuestacion para presidir un partido perdedor. Tambien parece que ambos dos, no tienen nada a ver de la desastrosa situacion actual.

    Perdedores, cinicos, hipocritas, arribistas, caraduras. Sigan añadiendo y aun entre todos nos quedaremos cortos.

      • Sí, sí estarán muertos pero ellos al hoyo y el vivo (RAjoy) al bollo. Al nuestro, que nos va a quitar hasta el desayuno!.

Comentarios cerrados.