El riesgo que corre Merkel y Europa

Si Alemania manda en Europa es peligroso. Si no ejerce su liderazgo, también. La deriva de la canciller Merkel sobre la disciplina presupuestaria en la zona euro es inquietante cuando las recetas propuestas no ofrecen los resultados esperados. Grecia ha sido rescatada, su primer ministro ha sido cambiado por indicación de Berlín, se han aplicado duras medidas de reducción del gasto público, pero el país sigue bajando por la pendiente. El problema es mayor hoy en Grecia que hace cuatro meses.

Ángela Merkel

Las medidas del último gobierno Zapatero y las que ha presentado Rajoy, todas ellas por indicación de Merkel, han dado un balance de más de cinco millones de parados al terminar año 2011. Reducir el déficit y sanear las cuentas es imprescindible. Pero la austeridad tiene que ir acompañada del estímulo. Sino, cada vez seremos más pobres.

Nadie se puede comparar con Alemania en la zona euro ni en Europa. Es la más fuerte, la que menos paro tiene, la que exporta más y dentro de las precariedades, la que más crece. Lo que está en duda es si las recetas que obstinadamente impone la canciller al resto de países de la zona euro son las más apropiadas.

No soy de los que ven el fantasma alemán apareciéndose en las sociedades europeas que viven tiempos azarosos. Recordábamos hace unos días la figura de Jorge Semprún, casi dos años en el campo de exterminio de Buchenwald, y lo que cuenta en su libro La Escritura o la Vida. Dice el viejo comunista, depurado por Carrillo, que “mi propósito consiste en afirmar que las mismas experiencias políticas que hacen que la historia de Alemania sea una historia trágica, también pueden permitirle situarse en la vanguardia de una expansión democrática y universalista de la idea de Europa”.

Entiendo que así ha ocurrido en los últimos sesenta años. Alemania sabe de su fortaleza pero también conoce sus debilidades. Así lo han entendido todos los cancilleres, desde Adenauer hasta Kohl. Todo indica que Angela Merkel no ha salido de este pensamiento político nuclear en la Alemania de la postguerra.

Pero las formas cómo trata a los griegos, mañana puede ser alguien más, no es propia de la canciller de Alemania. Pienso en aquella sentencia de Thomas Mann, huido a Estados Unidos perseguido por el nazismo: “lo que ha hecho actuar a los alemanes ha sido siempre una especie de fuerte carencia de madurez”.

Esta madurez se ha demostrado con creces en los últimos años. La generosidad económica y política de los gobiernos de Bonn primero y de Berlìn después, así lo certifican. Si faltaran estas ideas y convicciones en la clase dirigente y empresarial de Alemania estaríamos ante un problema de la supervivencia de Europa tal como la pensaron sus fundadores hace más de medio siglo.

  22 comentarios por “El riesgo que corre Merkel y Europa

  1. Un economista a seguir…A macroeconomic survey of Europe
    Olivier Blanchard-January 2007-http://econ/-www.mit.edu/files/1762
    ¿10 años de deflación competitiva con un crecimiento sub-par (quizás en menos tiempo). Blanchard denominó “The rotating slumps of the euro” (depresiones rotatorias)?..via Jose J.

    • Blanchard

      If internal demand slows down,fiscal expansion is not the solution.Si la demanda interna se desacelera, • La expansión fiscal no es el solución Olivier Blanchard
      January 2007

      Mundell hace mas de dos decadas… para que haya una zona monetaria óptima se tienen que dar, entre otros requisitos, los siguientes:
      a) Movilidad laboral en toda la zona (hay poca en España)
      b)Ciclos económicos similares (Comparase la situación del ciclo en España y en Alemania)
      c)Transferencias fiscales a los regiones desfavorecidas(¿las permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento?)
      d)Flexibilidad de precios y salarios

    • El empresario catalán y presidente de Spanair, Ferran Soriano, interviene en uno de los episodios de la serie «Mestres», de TV3, que se empieza a emitir a partir de mañana, con el maestro que le enseñó las tablas de multiplicar y la ortografía.

      • Barcelona (Europa Press).- Spanair ha presentado en los Juzgados de Barcelona concurso voluntario de acreedores con un pasivo que asciende exactamente a 474 millones de euros, según han explicado a Europa Press fuentes próximas a la aerolínea, asesorada en este proceso por el bufete Roca Junyent. Del total del importe del pasivo, 260 millones corresponde a los accionistas, mientras que 214 millones son acreedores a terceros.

  2. Sr. Foix: Buen artículo. Y buenas respuestas también de los compañeros del blog.

    Alemania va adelante porque sus ciudadanos son cumplidores y eficaces.

    Pero también ocupa una posición privilegiada. Porque tiene una deuda superior a la Española y en cambio paga solo el 1 % de interes por su deuda. Y esto ya le permite estimular a las empresas y asi crear empleo. Y además se permite hacer prestamos a otros paises ( como Grecia, Portugal, España, ect.) donde tiene muchas inversiones importantes.

    Los catalanes de Cataluña son y se parecen a los alemanes en muchos aspectos. No en valde se instalaron aqui más de 300.000 godos procedientes de la Alemania del sur, hace unos 1400 años.

    El caracter y el comportamiento de estos descendientes es parecido ó más bien igual. Por esto pasamos del seny ( el razonamiento ) a la rauxa ( la locura.

    Aparte los problemas cotidianos del comportamiento humano son los mismos en todas partes.

    La ciudadania de toda la nación Española y de cada nación, confía en las gobernancias de turno para resolver sus problemas.

    Pero luego tropezamos todos con la codicia inhumana de algunos que acaban reventándolo y corrompiendolo todo. Y con las ganancias de los enchufados y apoltronados de turno ( algunos politicos, banqueros, financieros, y también algunos altos funcionarios, acabamos con casi todo el pais en la indigencia.

    Pero tiene solución, pero no nos hemos de dormir en el panzacontentismo de algunos inhumanos que nos rodean y que por estos así hemos acabado.

    Tendrán que cambiar muchos privilegios y panzacontentismos por apalancamiento, apoltronamiento y abuso de situación privilegiada y de poder.

    Pero saldremos adelante.

    Cuando nos preguntan ¿ Que tal como estás ? Hemos de responder ¡ Bien, voy recogiendo ! en lugar de decir ¡ Voy tirando ! Pues hemos acabado la época de ir tirando.

  3. Y megarexica. Se atiborra y nunca encuentra la dosis suficiente para saciarse. El caso es que ella está convencida de que está sana y como lo normal. Debería hacerselo mirar….

  4. El clamor contra los ‘bonus’ millonarios de los banqueros llama a las puertas de Downing Street. El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, ha pedido la comparecencia urgente del primer ministro David Cameron en la Cámara de los Comunes y ha pedido el bloqueo inmediato de las primas y otras compensaciones «camufladas» de Stephen Hester, director ejecutivo del Royal Bank of Scotland (RBS).

    El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, se ha sumado a la indignación popular y ha pedido a Cameron que intervenga personalmente: «La gente no puede entender cómo el Gobierno no puede hacer nada en una decisión que afecta a un banco que es prácticamente propiedad del Estado».

    El 83% de las acciones del RBS son efectivamente de titularidad pública, después de la intervención del Estado durante la debacle financiera del 2008 durante la debable financiera. Ese mismo año fue fichado como director ejecutivo Stephen Hester, curtido en las altas finanzas en el Credit Suisse.

    Según revela el diario ‘The Independent’, Hester ha percibido un total de 35,5 millones de libras (unos 43 millones de euros) como parte del acuerdo para asumir la dirección del RSB y por varios conceptos (salarios, ‘bonus’, beneficios, acciones).

    El escándalo desatado por la concesión del último ‘bonus’ de 963.000 libras se ha visto ensombrecido por las últimas revelaciones del diario ‘The Times’, que ha revelado que Hester espera recibir otros 8 millones de libras en las próximas semanas como parte de su acuerdo de compensaciones a largo plazo.

    De acuerdo con ‘The Guardian’, Hester cobra en total unas 97 veces más que la media de los empleados del RSB. La concesión de los ‘bonus’ se produce además cuando el banco ha reconocideo pérdidas millonarias en el último ejercicicio y planea el despido de 3.500 trabajadores.

    El escándalo de los ‘bonus’ está provocando fricciones dentro de la coalición de Gobierno de Cameron. El ministro Jeremy Browne y el ex portavoz del Tesoro Matthew Oakeshott -ambos liberal-demócratas- han pedido a Stephen Hester que renuncie a sus ‘bonus’, siguiendo el ejemplo de Antonio Horta-Osorio en el Lloyds y del propio presidente del RBS, Philip Hampton.

    «Estamos ante una preocupante falta de liderazgo ante uno de los temas que más conciernen a los ciudadanos: la desigualdad económica», ha denunciado el laborista Ed Miliband. El líder de la oposición ha reclamado también la presencia en la Cámara de los Comunes del ministro de Finanzas George Osborne, que hace dos días alabó la gestión de Hester y defendió sus compensaciones económicas.

  5. El Sr. Foix nos propone un tema y todos vamos soltando como vemos la cosa.
    Siempre termino mas ilustrado despues de leer al Sr. Foix y a todos mis compañeros de blog.
    Reiteradamente, actualidad y urgencia mandan, discernimos sobre el estado general y de Europa en especial.
    El Sr. Foix nos llena de datos, de historia, de nombres y los demas anem dien la nostre. Bien.
    El asunto es que a veces pienso que vamos dando vueltas en circulo, enumeramos causas, efectos y demas pero no sabemos o no queremos deletrear soluciones que esten a mano de cada uno para contribuir a enderezar el panorama.
    Acciones concretas que esten al alcance de cada uno.

    Debe ser esto de la caida de la tarde noche de los domingos, pero creo que dandole a la teorica y a veces a la utopia, podemos caer en el desanimo.
    Yo es que soy un poco simplon y aun estoy con aquello del anañisis del problema, causas del problema, posibles soluciones, mejor solucion, accion a tomar… supervision y rectificacion en su caso en el desarrollo de la accion y asi.
    Creo que estamos clavados en el paso accion a tomar y no avanzamos, estamos parados y es una forma como otra de ir retrocediendo asi en plan cangrejo.

    Buena semana para todos.

    • Aprovecho tambien para saludar a toda la crema de la sociedad civil catalana que en el 2007 y en el IESE, si que pusieron accion a la cosa del Prat y una aerolinea nostrada, con los resultados que ahora vemos.

      Un saludo tambien a todos los lumberas de la cosa publica que han enterrado nuestros impuestos en un desastre colosal anunciado.

      Un saludo particular al lince del Sr. Soriano.

      Y por fin felicitar a la jequesa de Qatar que se llevara Spanair por dos duros y aun le haremos el pasillo.

    • Totalmente de acuerdo Dogbert. Yo a veces tambien tengo esa sensación. Supongo que aquejados de timidez y prudencia no ofrecemos soluciones concretas, aunque en ocasiones bien clarito que hemos hablado. Pero tienes razón , el nivel de cabreo no lo constatamos en acciones reales y la cosa da de sobra para que algo pase más allá de opinar. En todo caso tal y como van los temas es más que probable que a nivel individual todos hayamos tenido que responder ya con alguna acción. Y si no está al caer. Animo.

  6. El ‘pacifista’ Zapatero vendió 10 millones en armas a los países árabes en plenas revueltas.

    ¿Quién da más?.

  7. Senyor Lluís Foix:
    Primer: Grecia havia d´haver entrat a l´Euro? Totes les dades tècniques deien que no. Un ex-president de França va forçar-ho. El resultat el tenim ja.
    Segon: No creu que seria millor per Grecia la sortida del Euro.
    Tercer: A Davos no es creuen que Grecia pugui fer front als seus deutes. I per tant dubten de la credibilitat de la moneda Euro.
    A la crisi s´ha afegit uns polítics sense preparació per a treuren´s del forat on una gran part d´ells ens han portat.
    I som els ciutadans/es els que ho acabarem pagant: més atur, més impostos (IVA, IRPF, altres Taxes), pitjor estat del benestar, menys empreses competitives, més pobresa en general.
    Sense parlar de caixes i bancs, deute privat (persones i empreses), públic,…
    Veurem com acaba tot això, i quan?
    El 2012 esta fent bo l´any 2011.

  8. Sr.Foix: Lo que es bueno y engorda a un carnivoro no lo es para un vegetariano, las medidas que alimentan a Alemania y hacen feliz a Merkel, no tienen por qué hacernos reir a los demás…máxime si te estás quedando en los huesos por seguirlas…

Comentarios cerrados.