Las verdades de los micrófonos abiertos

De micrófonos y cámaras abiertas están llenas las hemerotecas sobre los deslices de los políticos. Pero pocos gobiernos han caído por una frase a micrófono abierto. Rajoy ha dicho a su colega finlandés que la reforma laboral le puede costar una huelga general. También ha balbuceado algo ininteligible al primer ministro holandés con quién se ha sincerado sobre la herencia recibida.

Menos mal que no sabe idiomas. Siempre podrá decir que la traducción no era precisa. Pero ha hablado de todo con todos y ha tenido que oir la cifra maléfica que es el paro juvenil que roza casi el 50 por ciento en España.

De citas fuera de micrófono hay a centenares. Me acuerdo una que Ronald Reagan dijo por la radio antes de emitir un mensaje: “compatriotas americanos, me alegra decirles que hoy he firmado una ley que ilegalizará a Rusia para siempre. Empezamos a bombardear en cinco minutos”. Eran los tiempos de la guerra fría.

El 12 de octubre de 2008 el propio Rajoy dijo que era un “coñazo” el desfile militar que presenciaba en Madrid antes de la recepción que ofrecerían los Reyes. No hay muchas excepciones. Casi todos los políticos se han sonrojado por frases que han dicho fuera de contexto y a micrófono suelto.

Lo que es más relevante es que la reforma laboral que propondrá Mariano Rajoy será de envergadura. Él ya sabe que desde Felipe González a José Maria Aznar, todos los gobiernos han sufrido una huelga general como consecuencia de una ley de reforma laboral. Las presiones han sido constantes y persistentes. Hasta el punto que la reforma laboral no la va a imponer Mariano Rajoy sino que será la Europa de Merkel la que la va exigir.

Que sepamos todos que la huelga, si se convoca, será contra Rajoy pero también irá contra las políticas económicas para afrontar la crisis que hablan más de austeridad que de estímulo y crecimiento. Cuántas cosas inesperadas ocurrirán este año de 2012.

  19 comentarios por “Las verdades de los micrófonos abiertos

  1. ¿Una huelga general? eso me recuerda al nuevo anuncio de trafico que dice del trabajo a casa y de casa al trabajo.

    Un anuncio muy optimista.

          • ‎»No hay recetas de corto plazo
            Admitámoslo. Salir de la ratonera del endeudamiento, del infame desaguisado financiero y del galimatías regulatorio creado para mayor gloria de algunos que siguen vendiendo «desregulación» como chivo expiatorio, ni es tarea fácil ni tampoco es un cometido de corto plazo. Hasta el más despistado puede comprender ya que el núcleo de nuestro drama nacional pasa por ese particular purgatorio cuya espina dorsal son las variables señaladas y la eterna asignatura pendiente de la productividad.
            Es obvio que uno no puede ser productivo donde no tiene la oportunidad de trabajar, mientras que puede ser poco, algo o muy productivo donde sí la tiene. La productividad es una variable directamente relacionada con el crecimiento económico y que obviamente ayuda a mitigar el desempleo o a crearlo con fuerza, según se trate. Pero el crecimiento no puede ser una realidad si se merma la capacidad de consumir, que dicho sea de paso, depende en gran medida también de nuestra capacidad de producir..http://www.vozpopuli.com/blog/juan-j-gutierrez-alonso/deberiamos-emigrar-dos-millones-de-personas

    • Y que soluciona una huelga ? ayudara a que vengan mas empresarios a España a montar empresas?
      por que los de aqui no pueden por que estan secos o porque no consiguen creditos….

      Falta mas repaso de como funciona la geoeconomia y geopolitica

  2. Menos mal que Rajoy tienen que cumplir con algunos compromisos en Bruselas y entonces se le oye , porque aquí ni se molesta. Me ha pasmado el gesto y hasta la sonrisa con la que dice lo de la huelga general. Me molesta el tono frívolo empleado para hablar de un plante tan serio como es una auténtica huelga general. Si de verdad se produce aún y por esperada que sea, me gustará ver el gesto que pone cuando tenga que comparecer para hacer balance de la misma. Personaliza, sigue en su torre de marfil, «me». Sr. Rajoy la huelga general y más en las circunstancias actuales donde el habitual chantaje será ya insoportable es un sacrificio para los trabajadores, es un riesgo, pero es tambien un inequivoco posicionamiento ante medidas que no son aceptables. Es un arma pero atención no es la única. Menos risitas, menos chafardear con los colegas y más seriedad y compromiso con la responsabilidad que le han otorgado en las urnas. Basta de estupidez.

  3. No comprendo. Si la reforma laboral va a servir para crear empleo, como todo el Gobierno se ha llenado la boca de decir, ¿por qué? le va a costar una huelga al presidente. Además, ¿por qué? se lo dice a un ministro del norte de Europa, que, supongo yo, le importa un bledo. Y, sobre todo, ¿cómo que le va a costar una huelga? En todo caso nos costará a nosotros, los trabajadores. Empiezo a ver cosas que no me gustan un pelo. Si es verdad que se han presentado para salvar a la Patria, que la salven, que luchen por ella y por sus compatriotas y se dejen de memeces.

  4. Sr.Foix: A microfono abierto ó a microfono cerrado solo existe una verdad el paro, la miseria, el quedarse en la calle sin piso y sin ingresos. Todo lo demás no tiene ninguna importancia.

    Mientras todo este drama ha convivido y convive con el panzacontentismo del Charlamento ó Parlamento anterior.

    Tengamos en cuenta que hace ya 5 años se empezaba a saber la que venía. Y hace 4 años, y hace 3 años, ect. pero ¿ que hicieron el gobierno de turno y la oposición de turno, junto con los dirigentes de los bancos complices que más contribuyeron a la burbuja especulativa de la construcción y la vivienda a mansalva. Y sin control ninguno ?

    Resumen: Codicia especulativa y luego panzacontentismo.

    He ahí nuestro problema a solucionar y controlar por algún buen equipo de estadístas éticos y honrados. ¿ Los hay ?

  5. Tras 5 años de crisis, 11 mill de personas en España están “en riesgo de exclusión social”, comiendo en comedores sociales o iglesias. 1 de cada 2 jovenes sin trabajo. 6 millones de personas en paro. El 70% de profesionales altamente cualificados deseando irse de aqui. Un 60% de jovenes sin formacion ni capacitación. Nuestra economia es en un 80% pequeños negocios y autonomos pero les impedimos progresar y hacemos que tener un negocio sea una proeza. Los grandes agentes sociales solo representan al 20% de la economia. La clase política está no ya estancada, sino completamente desfasada y anacrônica. Son nuestra imagen fuera y nos conformamos con que nos gobiernen dentro “porque no hay otra cosa”. Porque nuestro modelo de recompensa inexistente genera un fracaso escolar que nos hace cada dia mas pobres ¿necesitamos mas datos o razones para saber que el modelo España YA no funciona? NO, necesitamos alternar lo que ya conocemos con nuevas formulas, necesitamos CAMBIAR y dejar paso a las ideas. No vale con perpetuar lo que antes funcionaba, porque podemos y sabemos hacer algo distinto.

  6. Sr.Foix: Hasta que algún micrófono abierto no lo denuncie, no vendría mal que la CNMV revisase las compras de acciones de algunas compañias aereas realizadas antes de la quiebra de Spanair, unas acciones que hoy se han revalorizado de forma significativa…

  7. El gobierno del Sr. Rajoy no quedaria «legitimado» sin una huelga general. Un gobierno que se precie y mas en estos tiempos tiene que soportar una huelga general. Es lo correcto y lo serio. Incluso diria que lo que ahora toca es una huelga general indefinida pero de verdad con la logistica de transportes de mercancias y de personas absolutamente parados que es lo que paraliza de verdad un pais. Con un debastecimiento que se notara de verdad en comercios, industrias y hogares, Que notaramos personalmente lo que es quedarse en pelota picada. Item mas una paron de suministros total y general ahora que viene tiempo fresquito. Y huelga tambien en la administracion, esta se notara menos. Mw dejo algo? pues si, la banca y cajas, los medios de (in)comunicacion a pantalla en plan carta de ajuste. Un quieto parao general. Se me cae el babero solo de pensarlo. No caera esa breva.

  8. Totalmente de acuerdo contigo amigo. Hay que esperar lo que nos caiga encima.

  9. Me parece aventurado predecir una huelga general en contra de una aun impredecible reforma laboral. Si nos atenemos a las reformas anteriores del anterior gobierno, los que tenían que haber ido a la huelga eran los parados y desempleados a los que las tímidas reformas continuaban aparcandoles fuera del mercado del trabajo.
    No sé si ahora los desempleados se sumarían a estas futuras huelgas que nos Vd anuncia.

    • estan desempleados, no valen nada. por eso los que estan empleados plantean que vayan a la huelga otros, aquellos que no tienen nada para perder. pero cuando el desempleado vea que tu tarjeta de credito compra y la de él no, que pensas va a hacer para calmar el hambre de su hijo? va a esperar a que se te despierte la solidaridad?mmm. yo pensaría en ser solidario con el desempleado ahora..mañana es tarde porque yo voy a acompañarlo.

Comentarios cerrados.