Los ingleses y su reina

Es la más rica pero no la más poderosa del Reino Unido. Hace 60 años que recibió la noticia de la muerte de Jorge VI, su tartamudo padre, mientras pasaba unos días de vacaciones en una reserva colonial en Kenia. Isabel II era la heredera de la corona y regresó de inmediato a Londres para ser coronada en junio de 1953, el mismo día que el neozelandés Hillary era el primero en alcanzar la cima del Everest.

Reina Isabel II

El rey Faruk de Egipto, un gran vividor provisto de un cierto sentido del humor, decía que sólo cinco reyes tenían el trono asegurado: los cuatro de la baraja y el rey de Inglaterra. Faruk sabía que no duraría porque era una ficción de los ingleses que son los que perduran porque no hacen cambios ni revoluciones que jueguen con su particular principio de legitimidad. Decía Pío Baroja que los ingleses son entusiastas frenéticos de los revolucionarios de los demás países, pero no de los suyos… Creen que los gobiernos de Europa son todos abominables, menos el suyo. Un revolucionario alemán, español o ruso es un insatisfecho lógico, pero un revolucionario inglés es un hombre absurdo.

La monarquía británica no tiene ningún sentido práctico en términos de poder. Pero ahí está como si lo tuviera. La reina Isabel II goza de una masiva popularidad porque cumple muy profesionalmente con su oficio. Los escándalos de la familia real han sido tan abundantes como desagradables. Como se demostró en la película The Queen, la reina superó aquel momento haciendo lo que no le apetecía cuando el primer ministro Blair y la opinión pública británica le forzaron a que acudiera a Londres a rendir homenaje a una princesa muerta bajo un puente de París a la que le tenía un desprecio muy considerable.

Pasado aquel trago se ha vuelto a tejer la mística monárquica alrededor de la anciana reina. Ningún pueblo es tan sensible a la belleza con que el tiempo adorna las cosas y las personas. La vejez suele ser una aliada del respeto y de la admiración del gran público. Cuando subió al trono, Inglaterra tenía el mayor imperio de la historia. Isabel II ha visto como casi todas las colonias se perdían y agonizaba lentamente como potencia en el ámbito internacional. Sigue en Buckingham Palace y es la primera fortuna del país. Sorprendente pero real. La última invasión que sufrieron fue la de los normandos, en 1066. Desde entonces lo han conservado casi todo. ¡Ah!, y tienen a Shakespeare.

Publicado en La Vanguardia el 7-2-2012

  9 comentarios por “Los ingleses y su reina

  1. Crec que es molt real dir «los ingleses y su Reina» la majoria d’anglesos estan amb ella.

  2. Sr. Foix: Bon article i tambe bons comentaris dels companys del blog.

    Pienso que la permanencia en el trono de la Reina de Inglaterra, es debido a que representa un simbolo de unidad, como ó igual a la bandera británica.

    Al Rey de España le ocurre lo mismo pero con la bandera española. Eh ahí la utilidad de los reyes.

  3. La monarquia Inglesa o Española me parecen anacronicas, deberian haberse extinguido hace tiempo, han sido la causa de cientos de guerras y miles de muertos en la historia.

    • Las monarquías deberían estar solo representadas en los cuadros de los museos. Son más absurdas e improcedentes que encender el gas cada día con la chispa del frotamiento de unas piedras. Pero ahí siguen, perpetuando privilegios surrealistas y viviendo en parte (en buena parte) de los presupuestos de sus paises. Son de esas cosas que no se entienden y se toleran como si no molestaran. Pero lo hacen e influyen con sus opiniones y aptitudes en sus ciudadanos. No mola.

  4. Dice un viejo chiste que si uno dice que es Napoleón le encierran en un manicomio; pero que una vez hubo alguien lo dijo con convicción, los demás le creyeron, y conquistó medio mundo. Con la leyenda de la singularidad y el genio inglés ocurre algo parecido.

    The nations, not so blest as thee,
    Must, in their turns, to tyrants fall;
    While thou shalt flourish great and free,
    The dread and envy of them all.
    «Rule, Britannia! rule the waves:
    «Britons never will be slaves.»

    Mientras el mundo se creyó la leyenda, el Imperio Británico llego a dominar una cuarta parte del globo. Pero cuando alguien dijo que el emperador iba desnudo empezó a desmoronarse hasta quedar reducido a cuatro paraísos fiscales mal contados. Y ahora, además, ¡incluso corre el riesgo de perder Escocia!

  5. Primera fortuna del pais, pués se la merece que para eso a trabajado duro toda su vida ! (french joke)

Comentarios cerrados.