Austeridad sin responsables

La austeridad nos visita inesperadamente de vez en cuando. Después de las guerras perdidas las restricciones se imponen en todos los ámbitos de la vida. También tras las victorias como ha ocurrido en Europa el siglo pasado.

En Inglaterra, cuenta Tony Judt, había muy poco de todo. Churchill había hipotecado Gran Bretaña y llevado a la bancarrota al Tesoro para derrotar a Hitler. Hubo racionamiento de ropa hasta 1949, de sencillo mobiliario práctico hasta 1952, de alimentos hasta 1954. Había una causa noble y digna para pedir austeridad.

Racionamiento y subsidios marcaron la vida de los exiliados republicanos y también de los que se quedaron en aquella España miserable después de la guerra. Hambre, pan negro, dificultades de transporte, trenes salpicados de carbonilla, vigilancia, falta de libertad…

Aquellas privaciones, en Europa y aquí, eran consecuencia de grandes desastres y de políticas equivocadas y perversas que condujeron a las guerras. Lo más triste de esta situación es que se nos impone austeridad porque unos cuantos financieros, con la complicidad o vista gorda de los políticos, con la participación de la codicia de millones de ciudadanos, nos han llevado a sufrir medidas que se nos dice que son imprescindibles y necesarias.

La austeridad que se nos pide se nos antoja que no tiene sentido. Ni siquiera tiene a un culpable concreto. Se menciona a los mercados y a los bancos. Ni una sola multa a nadie. Cuando la austeridad sirve para reconstruir una sociedad quebrada por causas ajenas, es más soportable. Cuando no se sabe cómo, ni quién, ni desde dónde se ha producido el desastre, se hace más difícil aceptarlo. George Orwell perdió la guerra porque se alineó con el POUM trotskista en contra del PSUC stalinista. En su Homenaje a Cataluña dejó escrito que “había muchas cosas que no comprendía, en ciertos aspectos que ni siquiera me gustaban, pero inmediatamente me di cuenta de que era algo por lo que merecía la pena luchar”.

Vamos a vivir austeramente, a sufrir estrecheces, a intentar salir de la crisis. El problema es que la dramática situación que se acerca es responsabilidad de personas e instituciones que campan por sus respetos, seguramente con patrimonios aumentados, sin dar la cara. Es una austeridad absurda.Lástima.

  15 comentarios por “Austeridad sin responsables

  1. …con la participación de la codicia de millones de ciudadanos,… Esto de echarle la culpa al pueblo…. «te he matado porque me has obligado»… esto de echarle la culpa al muerto. un periodismo que paticipa «involutariamente» renombrando acontecimientos para hacerlos más digeribles..»austeridad» FALSO. esto es un ajuste SALVAJE que se lleva puestos a inmensas cantidades de ciudadanos, familias, instituciones sociales y políticas. Esto no es austeridad. Esto es: empobrecer a muchos para enriquecer a pocos y en el camino capturar los mecanismos por los que los pueblos enmarcan su libertad. el periodismo y la clase política: COMPLICES necesarios y ¿gratuitos?

  2. Sr. Lluís Foix:
    Un altre article i reflexió excel·lent com sempre sobre el que passa i el que ens vindrà.
    Algunes persones es creien que erem alemanys, suecs, filandesos,… a nivell de competivitat, econòmic, nivell de vida i benestar,…
    I la realitat ha tornat, com no podem devaluar la moneda, hem de baixar els salaris. Hem gastat i ens hem endeutat per sobre de les nostres possibiltats.
    Hi hagut polítics, i alguns banquers, i especuladors que s´han aprofitat. I ara a pagar-ho tots/es.
    Com molt ve ens diuen professors i entesos d´Esade i del IESE tardarem a sortir-ne del forat uns quants anys, i a més serem més pobres tots plegats.

    • Sr. Jordi, No, no si els d’ESADE e IESE els diuen que tots serem mes pobres, menteixen com “bellacos”. El Sr. Foix ho diu clarament en l’ultima part de l’article : dramática situación que se acerca es responsabilidad de personas e instituciones que campan por sus respetos, seguramente con PATRIMONIOS AUMENTADOS, sin dar la cara. I el que aumentaran. Molt ben dit Sr. Foix es hora de començar a parlar clar.
      I amb les mesures que es prenen que no estimulen per res l’augment de la demanda agregada, sinó ben al contrari, la situacions s’allargarà moltísim. Però no ens deixem enganyar hi ha solucions.
      Hauríem de començar a explicar que els marcats tenen nom cognom adreces telèfons i sobretot una finalitat molt clara. Per exemple pregunti per el Sr. Soros o es propietaris de les hedge funds entre d’altres.
      Sr. Jordi una abraçada

  3. Sr. Foix ara estem en un altra guerra i els quatre genets de l’apocalipsi ja fa dies que han començat a cavalca de nou. La fam s’accelera, la guerra ja esta en els carrers i anirà a mes . Si repassem la historia veurem que els defensors del lliure mercat han emprat la repressió o la guerra per imposar els seus sistemes a tots els països on han intervingut. Ah i aquests” canvis culturals” imposats a cop de porres o amb bales de goma o amb altres subtileses que desafien la democràcia , no se que tenen de culturals.
    No va veure la imatge per la tele del nostra molt honorable president Artur Mas defensant la reforma laboral amb jersei i el pòster de l’estació d’esquí al darrera. Igual que la senyoreta de la Gioconda va inspirar a Leonardo, crec que la imatge li podria inspirar una columna a la Vanguardia, o una xerrada a TV3 i a 8 al dia. Però vagi en compte podria ser que la Vanguardia, donat que vostè ja no es el director no li deixessin escriure mes i a 8 al dia el nostra president els condemnes a no rebre els 2.000.000 de Euros de subvenció donats amb el subterfugi de pagar butlletins propagandístics.
    La imatge no te deperdició , molt gràfica i alliçonadora. Alliçonadora sobre tot per les classes mitja -aquesta espero que algun dia entendrà amb qui s’ha d’alinear per defensar els seus interessos, per no esser aniquilada, i aquests no son ni els oligarques ni els que els defensen- i baixa.
    Si algú te dubtes de la lluita d’interessos i de que existeixin els seus defensors , nomes te que re visionar el programa de 8 al dia del divendres passat i veure la vehemència que emprava el senyor Manolo Milian, no se si el seu nom s’escriu aixì , en defensa de la reforma laboral en front del Sr. Foix i de l’altre company de taula que no se com se diu. Els dubtes se li esvairan de cop.

  4. M’agrada el seu raonament. Ser austers vol dir evitar tot el què és superficial. No cal ser pobres, ni miserables, però sí cal sapiguer viure mab el què necessitem i compartir generosament el què ens pugui sobrar. Avui és el DIA DE MANS UNIDES. Siguem austers i solidaris. Josep

  5. Sr. Foix: Otro buen artículo. Me quedo, en especial, con el último parrafo.

    Compañeros del bolg: Buenas respuestas.

    Me quedo en especial con la respuesta de BartoloméC. Porque con pocas palabras ya lo expresa todo.

    No añado nada más porque el problema ya está bién claro y definido.

    Resumen: Codicia especulativa basada en el espejismo del tocomocho del tocho.

    Culpables nadie y todos. Banqueros, Financieros, ect. actuando igual que el resto de ciudadanos codiciosos.

    Politicos que llega un momento que actuan de espaldas al ciudadano debido al nirbana del panzacontentismo.

    Crisis económica y de ideas creativas, debido al panzacontentismo.
    Parados y desesperanzados, ect. ect.

    Desequilibrios economicos, dinerarios y de poder entre las clases de ciudadanos. Cada vez existe más diferencia entre las clases privilegiadas, apoltronadas y multimillonarias, millonarias y ricos privilegiados. Los empresarios medianos. Las clases trabajadores autonomos, trabajadores en genral, ect. Y los parados sin ingresos, sin hogar y sin esperanzas, ect.

    Y si la solución tiene que venir de los panzacontentos apoltronados de turno, listos estamos. Porque el panzacontentismo anula las ideas, a casi la mayoría de ciudadanos los sentimientos y la humanidad hacia las necesidades y sufrimientos del projimo.

    Porque según aquel viejo adagio castellano: » La necesidad acucia la astucia »

    * Probablemente la codicia y luego el panzacontentimos y el apoltronamiento nos han conducido hasta el borde del pozo. Por la inacción propia de los panzacontentistas de turno *

    Pero ellos quedan fuera, apartados y bien protegidos de la miseria. Por haberse blindado muy bién.

  6. El gobierno americano ha cerrado un acuerdo con 5 de los principales bancos por el que estos aportarán 26.000 millones de dólares, para ayudas y resarcimiento de los millones de afectados por las hipotecas suscritas en términos abusivos. Según un editorial de NYT de hoy, el acuerdo deja muchas cuestiones sin resolver y tiene un alcance limitado, pero es mucho más de lo que se ha hecho aquí para aportar soluciones al problema: nada.

    • Molt be Brian, tant sols afegir que a aquest acord han arribat els bancs americans, per anar mitigant la demanda que el govern americà ha començat a tirar endavant. Quan veurem una cosa similar aquí o a Europa?. Tant sols a Islàndia s’han atrevit a perseguir els financers culpables de la crisi.

  7. Me parece enfermiza esta persistencia en buscar culpables (siempre otros) a los excesos propios.Deje dde una vez a los financieros. Sin ellos hubieramos caído en el mismo precipicio del gasto. Ellos no son los culpables. La culpable es la globalización, hija de la tecnificación y el desarrollo tecnológico. pero eso es menos popular. Lo que cuenta hoy son las acusaciones a «otros». Culpar a individuos determinados parece que calma a las masas.

    • Carlos, el que es malaltís es que directius de bancs rescatats o amb ajudes multimilionàries s’adjudiquin salaris com han estat fent. El que la ha fet la te que pagar. Evidentment la globalització també te la culpa de molts mals i la gent es clar que ha gastat més del que podia, però crec que jugues a despistar. No t’oblidis que va haver bancs i caixes que concedien hipoteques pel 120% del valor dels immobles, a immigrants amb contracte temporal avalats per un altre immigrant amb contracte temporal que a la seva vegada estava avalat pel primer, tot això basat en la suposició de que el preu dels immobles no baixaria mai. Qui va crear el mon de xauxa de la bombolla immobiliària?.

      • Els polítics. per donar satisfacció als electors. I a la festa s’hi va afagir tothom. i quan dic tothom, dic tothom. No és gens desagradable viure com a ric sense ser-ho. I respecte a les hipoteques aquestes, recordaràs si estaves a l’ambient, que les entitats que no ho feien, eren molt criticades, molt probablement per els mateixos que ara els critiquen per haver-ho fet.

  8. Sr.Foix. La base de la austeridad es la ausencia de lo innecesario, que esa austeridad la prediquen los que viven en la riqueza se me antoja inmoral, que esa austeridad la prediquen los políticos me parece paradójico, ya que el principio más básico de la austeridad radica en rehusar el trato con el Estado…

Comentarios cerrados.