El silencio de los académicos

No estamos en la Europa devastada de 1945, cuando el poeta francés, Paul Valéry, supo captar el sentimiento de aquellos días escribiendo que “nuestra esperanza es vaga, nuestro temor preciso”. El miedo es siempre sobre lo que puede ocurrir y nunca sobre el presente.

El mensaje político y económico que nos llega de las más altas instancias no invita al optimismo. Las agencias de calificación, los bancos centrales, los gobiernos y los ministros de economía nos advierten que este año será peor que el anterior.

Ayer lo dijo alto y claro el presidente Rajoy en Roma. Las perspectivas de crecimiento son nulas para este año y nos advirtió de que la recesión se prolongará hasta finales de año. Ni un ligero guiño de optimismo y de esperanza.

Hay que resignarse, por lo tanto, a que no hay alternativas y seguir deslizándonos por la pendiente de la crisis hasta que alguien cambie el discurso y hable de que hay esperanza.

Se pueden proponer y ejecutar reformas sin asustar al personal. La austeridad continuada y dura no va a producir mejora alguna. Ante la persistencia de Merkel y Sarkozy que hay que reducir el déficit antes que ninguna otra cosa, están saliendo voces de que el estímulo es imprescindible. Lo han dicho en una carta Cameron, Monti, Rajoy y otros cinco jefes de gobierno.

El estímulo es de sentido común. Sorprende que, salvadas algunas excepciones, la comunidad académica no haya salido con más energía a defender una alternativa a la austeridad pura y dura.Ya dirán lo que había que haber hecho cuando la luz haya aparecido al final del túnel.

  15 comentarios por “El silencio de los académicos

  1. Crisis esta en el ADN del sistema, un exceso de apalancamiento que requiere un ajuste, una recesión de balance que requiere medidas como en Japon. Es un proceso de una década, 2007-2017.
    Volver a que circule el crédito, esperar que salgan nuevos empresarios y emprendedores en nuevos sectores, crear valor y trabajo. El proceso debe seguir un orden..(crédito-inversión-creación de empresas-creación de valor-creación de empleo)y un análisis de ¿ crisis de demanda no keynesiana?
    pero el tiempo no juega a nuestro favor, hay liquidez en otros paises que van acaparando nuestra geografia, empezando a controlar el canal de distribución, el tren pasa,y nos hemos dormido
    …otro tema es:
    ‎»Tal vez ha habido siempre la misma cantidad de riqueza y pobreza. Lo que varia es el reparto. Y en esto se basan las diversas ideologias politicas:en decidir como se efectua el reparto. Pero gobierne quien gobierne desde el 2008 la brecha de la desigualdad se ha ensanchado tanto que da vertigo. De pronto los impuestos no sriven para cerrarla y las leyes laborales de la epoca de crecimieto arrojan a la calle a trabajadores, los jovenes cualificados se marchan al extranjero.Ni siquiera quedan burbujas a pruebas de los aguijonazos de los mercados» J.W.Wilkinson

  2. No pot continuar la situació de fer sentir culpables els treballadors, mentre els empresaris gairebé són presentats com uns herois.

  3. Si hi ha solucions. La meva opinió es que lo primer que s’ha de fer es di seccionar el problema.
    1- Imposat el sistema capitalista i sense cap contrapès , s’inicia la globalització no solament dels mercats sinó del sistema financer. El fluxe de capital sense cap control, crea els escenaris ideal per als atacs especulatius.
    2- El sistema capitalista s’ha caracteritzat històricament per els cicles. Abans d’entrar en la crisi actual, Europa ha viscut el període expansiu mes llarg, tan es així que molts dels nostres joves no sabien que era la crisi. Perquè?
    3- Els paradisos fiscals.
    4- Hem d’analitzar les condicions amb les que es crea la unió monetària europea.
    5- Analitzar la falta de crèdit.
    Solucions
    1- Per frenar els atacs especulatius s’ha de restringir i regular la lliure circulació de capitals. Això es possible si es te la voluntat i el coratge necessari. Els politics incapaços que se’n vagin a casa.
    2- La circulació del diner en el mercat es fonamental en la expansió de l’economia. Quan es crea el euro, en tots el països de la zona aflora el diner negre acumulat,es creen grans bombolles. A Espanya la bombolla Inmobiliaria es un bon exemple. Cal saber doncs que bona part del creixement s’ha cimentat sobre pilars falsos. S’ha d’impedir el frau del diner negre, B, o com li vulgueu dir.
    3- L’autentica reforma es fer complir les lleis que ja existeixen per perseguir i empresonar als que cometen frau fiscal i dictar-ne de noves que anul•lin les possibilitats de fer frau fiscal legal. Exigir que els diners defraudats s’ingressin a les arques publiques.
    Cal prendre consciencia de que aquests diners defraudats son els nostres diners , per tant ens estan roben directament de les nostres butxaques
    4- La economia dels Estats, i vull aclarir que l’Estat som tots, es fonamenta bàsicament en buscar l’equilibri entre l’atur i la inflació. Per equilibrar aquesta balança cal actuar, de diferent manera segons la necessitat del moment , sobre les quatre variables que conformen la demanda global. No pot funcionar la unió monetària Europea sense un estament institucional que pugui actuar sobre aquestes variables segons la conveniència de l’equilibri. Es una bajanada donar tot el poder al banc central europeu amb el mandat exclusiu de que eviti la inflació quan aquesta influeix en l’atur. En el moment que Europa te problemes es troba atrapada dintre la gàbia que ella mateixa a creat. PARLEM DE LA NECESITAT D’UN AUTENTIC ESTAT FEDERAL EUROPEU 10 DIES AL ANY I LA RESTA ENS EN OBLIDEM.
    5- Tothom esta d’acord que no millorarem la situació sense donar crèdit. De que han servit tots el milions i milions que nosaltres els ciutadans hem donat als bancs si aquests continuen tenint l’aixeta tancada al màxim. Ja es hora de que ens desfem dels perjudicis ideològics i mentre estiguem en aquesta situació tan precària nacionalitzem els bancs que no compleixen amb la seva funció fonamental en aquest moment i fem fluir el crèdit. Desprès si cal podem discutir de fer marxa en darrera o no.
    HI HA SOLUCIONS, EL POBLE HAURIA DE CASTIGAR ELS POLITICS QUE AMB LA SEVA SUPERBIA LES IMPEDEIXEN.
    ES ABSOLUTAMENT NECESSARI TORNAR A MARCAR LA LINEA DIVISORIA O FRONTERA ENTRE EL PODER POLITIC I ELS INTERESOS DEL MON FINANCER I DE LES GRANS EMPRESES.

  4. M’ha semblat amic Lluis que aquesta Homilia podria interessar en el tema del Silenci, Una abraçada. Josep

    l’homilia del Marc
    PUBLICO L’HOMILIA ELS DIVENDRES A LES 18h

    Aquest bloc Enllaçat des d’aquí COMPANYS JESUÏTES COMPANYIA DE JESÚS VEUS D’ESGLÉSIA BLOCS AMICS

    divendres 24 de febrer de 2012RETALLADES
    HOMILIA DG-QR-B01 (Mc 1,12-15)

    De tant en tant, arriba un diluvi. En els darrers anys, hem patit un tsunami a Indonèsia, un sisme severíssim a Haití, una catàstrofe nuclear al Japó… Més a prop nostre i salvant les distàncies, estem patint les retallades. Periòdicament, l’univers s’enfurisma i decideix trencar l’ordre còsmic per deixar ben clar qui és aquí el que mana.

    Jo m’estimava més quan era Déu qui s’enfurismava i no l’univers, el cosmos o Gaia. Tots aquests són cecs i la seva ira també ho és. Destrueixen sense raó i sense cap finalitat. És una mica el que passa amb les actuals retallades, que semblen cegues i indiscriminades i, el que és pitjor, que ningú sap dir-nos si treurem alguna cosa positiva d’elles. En canvi, quan era Déu qui s’enfurismava, i no la fatalitat o el «sistema capitalista», sortíem sempre de la calamitat amb una promesa renovada: «posaré el meu arc en el núvols com a signe de la meva aliança.»

    Les retallades són un problema, molt seriós en molts casos, revisable en d’altres, però al cap i a la fi, la majoria reconeix que són necessàries. Hi ha molta gent disposada a assumir-les com un mal menor el temps que faci falta, mentre es gesta alguna cosa. El problema rau aquí: s’està gestant alguna cosa?

    Va començar fa dies la quaresma, d’acord; dejuni i abstinència, els guardarem; però ens cal intuir, ni que sigui de lluny, la «pasqua» (una nova configuració social, unes noves relacions econòmiques, una nova forma de fer política?) que doni sentit a tot això i per a la qual val la pena anar-s’hi preparant.

    A Jesús també li va caure a sobre un «diluvi» carregat de retallades. Al desert, durant quaranta dies, va suportar tots els embats del temptador i va aprendre el valor de la fidelitat «entre els animals ferèstecs i alimentat pels àngels.» Quan l’Esperit ens empeny al desert, no és per dur-nos a un hotelet de cinc estrelles en una haima, sinó per a deixar que Satanàs ho posi tot potes enlaire amb les seves retallades indiscriminades.

    Però passa que, de cop, el vent s’atura, la sorra es decanta, el soroll s’apaga… És el silenci: no posar la ment en blanc, sinó allò que queda després que tots els crits, els dolors i les preguntes s’han expressat i, tot d’una, callen. Del desert se’n surt mort, boig o amb una paraula. Jesús va sortir-ne amb aquesta paraula: «Ha arribat l’hora i el regne de Déu és a prop. Convertiu-vos i creieu en la Bona Nova.» Quanta sorra, quants crits, quantes temptacions, quant silenci li va caldre? Déu ho sap, però el que és cert és que d’aquesta paraula va viure i per aquesta paraula va donar la vida.

    És quaresma, sí, alegreu-vos: l’última paraula a la vida no la tenen les retallades, sinó la Pasqua.

  5. AMIIC LLUIS: PAU i BE. La resposta és:ASSEBAYAN:…solidaritat, que no es desfaci la nostra unitat. ESPERAR CONTRA TOTA ESPERANCA……No tinguem por, ens diu Jesus…Bon i sant 1er Diumenge de Quaresma les TEMPTACIONS QUE VA SOFRIR JESUS SON LES NOSTRES TEMPTACIONS: Els nostres politics, els nostres academics, nosaltres no podem guardar silenci. Cal denunciar: l.afany de poder, de diner , de plaer…. i aquesta classe de temptacions nomes es vencen amb oracio i vigilancia de tots els sentis. Una abracada. Josep

  6. Pienso que el bienestar general trajo el panzacontentismo. Y este trajo la codicia especulativa que a su vez atrajo a los corruptores y a los corruptos.

    El resultado nos llevó al descontrol del gasto y empleo del dinero público y del privado. Y facilitó también que el dinero público substraido fraudelentamente fuera a parar a paraisos fiscales descontrolados.

    El resultado lo tenemos ya a la vista. Recortes del sueldo por todas partes y despidos por doquier. 6.000.000 de personas en el paro. Cientos de miles de personas que han perdido su vivienda ó están a punto de perderla.

    Pero hemos perdido miserablement el tiempo durante casi 5 años ya, para poder evitarlo y aún no se ha hecho.

    Muy debido a los panzacontentos apoltronados imprevisores e irresponsables de turno.

    No culpo a nadie. Ni a politicos, ni a gobernantes, ni a dirigentes de banca, ni ha dirigentes de las finanzas, ect.

    Porque la culpa la tenemos toda la sociedad. Por panzacontentos recreados en el espejismo del falso bienestar económico. Que nos hace inprevisores totales del futuro cambiante de la economía.

    Claro que se solucionará con la escasez, el sufrimiento, ect. y volveremos a levantarnos. Y otra vez vendrá el bienestar que durará hasta que una nueva generación de jovenes sin experiencia vuelva a las andadas. Y otra vez a pasar calamidades, ect. ect.

    • P.D. La principal y más efectiva solución pasa por el regreso del dinero en cantidades billonarias, depositado en los paraisos fiscales.

      Pero los psicopatas egoistas titulares responsables no saben, no contestan. Es una enfermedad grave de la sociedad nuestra.

      Pero dicho dinero es el necesario y vital que necesita el estado y la propia sociedad.

  7. David Frum, quien verdaderamente podría ser el último conservador sincero, publicaba recientemente una excelente repulsa en The Daily Beast. Frum escribía: «Para entender lo que hace Murray en Coming Apart, imaginemos esta analogía: un sociólogo visita un pueblo de la costa del Golfo. Se fija en que todas las casas que están cerca del agua han sido demolidas y reducidas a escombros. Sus exocupantes viven ahora en tiendas de campaña y remolques. El sociólogo redacta un informe:
    ‘Las pruebas demuestran fehacientemente que vivir en casas es mejor para los niños y para las familias que vivir en tiendas de campaña y remolques. La gente de la zona ribereña somete irresponsablemente a sus hijos a unas condiciones inaceptables’.

    «Cuando publica el informe, alguien le indica: ‘Sabe usted, hace una semana hubo un huracán aquí’. El sociólogo quita importancia a la crítica y responde: ‘Estoy escribiendo sobre la vivienda, no sobre el clima».
    Y Alec MacGillis, analista de The New Republic, señalaba en una publicación en Internet el 6 de febrero que el propio Murray se crió en un pueblo fabril donde Maytag proporcionaba buenos trabajos a los obreros hasta que cerró la planta y trasladó sus operaciones a México.
    «A juicio de Murray», escribía MacGillis, «la clase obrera se ha visto menos afectada por los cambios económicos que han hecho que a sus miembros – especialmente los hombres – les resulte difícil ganarse bien la vida que por el lamentable declive de la dedicación y de los valores sociales que las agitaciones de la década de 1960 han provocado».
    MacGillis proseguía: «Por tanto, la pregunta para Murray y los que están usando sus teorías para explicar la desigualdad se puede plantear muy concisamente: ¿de verdad que la comunidad en la que disfrutó su infancia en Newton (Iowa) desapareció porque sus vecinos de clase obrera perdieron misteriosamente su iniciativa? A lo mejor fue algo más sencillo».

    Desde un punto de vista analítico, este parece un momento muy raro para centrarse en el supuesto declive moral de las clases bajas. En la década de 1960, era al menos un tanto razonable preguntarse por qué aumentaban los males sociales pese a que la próspera economía generaba ganancias ampliamente compartidas (aunque, como señalaba el sociólogo William Julius Wilson en su libro When Work Disappears: The World of the New Urban Poor [Cuando el trabajo desaparece: el mundo del nuevo pobre de ciudad], los puestos de trabajo estaban desapareciendo en las ciudades del interior, y esto ayudaba a explicar el aumento de los problemas sociales entre los que estaban atrapados en esas ciudades del interior).

    Pero ahora tenemos una economía que ha dejado atrás a los trabajadores manuales: ¿por qué invocar los valores sociales para explicar su precaria situación?

    Y en la medida en que el deterioro social es una realidad entre, digamos, el tercio con las rentas más bajas entre los blancos, ¿no dice esto que Wilson estaba en lo cierto, que la falta de oportunidades económicas es lo que provoca la agitación social?

    Naturalmente, el repentino alboroto acerca de los valores tiene mucho sentido desde un punto de vista político, para distraernos del tema del aumento de los ingresos en lo más alto de la escala.

    Una forma rara de desplome social

    Al leer el libro de Murray y todos los comentarios sobre los orígenes del hundimiento moral entre los blancos de la clase obrera, no para de incordiarme una pregunta: ¿realmente está todo así de mal?
    Lo que quiero decir es que, sí, la tasa de matrimonios ha caído en picado y la participación en la fuerza laboral ha descendido entre los hombres en edad de trabajar (aunque no tanto como insinúa parte de la retórica), pero la consecuencia que por lo general se extrae de esto es que estas tendencias deben estar provocando males sociales enormes. ¿Lo están?

    Bueno, algo que curiosamente brilla por su ausencia en la obra de Murray es cualquier mención del indicador tradicional de desintegración social: el embarazo en adolescentes. ¿Por qué? Porque de hecho ha estado cayendo como una losa, según datos del sistema nacional de Estadísticas Vitales.
    ¿Y qué hay de la delincuencia? Está por las nubes, ¿no es cierto? Falso, según datos del Departamento de Justicia.

    Así que esto es lo que yo pienso: es posible que los valores sociales tradicionales se estén deteriorando entre la clase trabajadora blanca, pero a lo mejor esos valores sociales tradicionales no son tan esenciales para una buena sociedad como les gusta suponer a los conservadores.

    © New York Times

    Traducción de News Clips.

    • David Frum fue encargado de discursos de Bush hijo. Ha tenido muchos reveses porque se ha enfrentado al sector ultra del partido republicano.

  8. Sr. Foix: Seguramente a los académicos les ocurre lo que a los politicos que no tienen ni idea de como solucionar esta crisis económica global y de paro generalizado.

    Insisto en que el presunto panzacontentismo de de algunos presuntos capacitados, también ha influido e influye en la falta de ideas geniales, que nos saquen de la ruina, miseria, ect. ect.

    Porque todos sabemos que » La necesidad acucia la astucia «.

    Y el que no tiene necesidad pues… eso… No tiene ideas porque no las necesita. Es la seguridad de la poltrona.

    • P.D. Pienso que la solución vendrá, posiblemente, más impulsada y obligada desde abajo que desde arriba.

  9. Josep, els rems els hem d’agafar nosaltres! No esperem que altres ens solucionin els problemes. Tin clar que estem en una situació semblant al final de la Guerra Civil espanyola: No hi havia res i s’havia de fer tot. I com ho vam fer? Treballant molt, estalviant, formant-nos per augmentar el nostre nivell professional, amb molt d’esforç i molta generositat. Haurem de decidir tos plegats d’una vegada -cadascú al seu lloc- a treballar més i millor, a ser més realistes i intentar superar aquesta falta de maduresa mental que pateix avui la societat actual: pensar que es pot viure sense treballar.
    Al mateix temps, penso que és molt important la participació ciutadana en uns mecanismes de control més exaustius i rigurosos sobre els estaments públics, perquè el nostre treball no es malgasti amb projectes de partit, de grup, etc. i redundi realment en el bé comú i no en el bé d’uns quants.
    Tasca certament difícil, donada la condició humana al «mangoneix» i al favoritisme de grup, però absolutament necesària per fer una aportació positiva a la sortida de la crisi.
    La pregunta és: com s’articula tot això? Penso que creant una opinió de l’esforç i del treball, i siguent implacables amb els que viuen a costa dels altres.

  10. Estamos en un barco sin rumbo y ademas inmovilizado .Vamos recortando los víveres y haciendo sufrir la tripulación .Los capitanes encerrados en su cabina esperan que algún viento propicio les lleve a algún lugar,miran los barcos a su alrededor y reciben las señales de los mejor dotados y las acatan,mientras que los que estan en peor situacion quedan atrás rezagados en la incógnita de poder seguir o naufragar.
    Quien cogerá los remos y nos hará avanzar?

Comentarios cerrados.