Crisis y recentralización

Bruselas impuso un límite para 2011 de un 6% de déficit público. El ministro Montoro ha salido hoy con las cifras en la mano para afirmar que la cifra ha subido al 8.51%. El objetivo de Rajoy para este año 2012 es reducirlo al 4,4% con lo que el gobierno se ve obligado a un recorte de unos 41.000 millones de euros. No me extraña que el gobierno sea pesimista.

El ministro Cristóbal Montoro

Los culpables son, principalmente, las comunidades autónomas. Curiosamente, sólo Madrid se libra de los excesos. La media para las comunidades era del 2.9%. Cataluña está en el 3.72%, Andalucía, 3.22%, Valencia, 3.68% y País Vasco, 2.16%. Lideran la desviación Castilla la Mancha con 7.3%, Murcia, 4.33% y Cantabria con 4.04%.

Montoro ha insistido en que no hay buenos ni malos y que entre todos hay que salir de una situación grave que afecta a la gran mayoría de ciudadanos, a sus temores, miedos y preocupaciones.

A partir de estas cifras tan inquietantes se va a elaborar el presupuesto de 2012 que Rajoy ha prometido que se va a presentar el 30 de marzo. Vienen más ajustes, más recortes, más paro, menos crecimiento. La austeridad es la palabra del momento. Pero si no se añade el estímulo necesario para empezar a producir, vamos directamente hacia la miseria.

Respecto a la insistencia sobre la responsabilidad de las comunidades autónomas se me ocurren tres apuntes:

El primero es que muchas competencias traspasadas por los últimos gobiernos socialista y popular no fueron dotadas de presupuesto suficiente para poderlas ejercitar. La Ley de la Dependencia es un ejemplo de falta total de coordinación entre el gobierno central y las autonomías.

El segundo es que con el pretexto de la crisis se va a producir una recentralización de las competencias que han ido cediéndose a las comunidades autónomas en los últimos tiempos. Cataluña, la que más competencias tiene transferidas, es la que más va a sufrir las consecuencias de esta política.

El tercero es que mientras Artur Mas habla de la construcción nacional de Cataluña tiene que estar aliado con el Partido Popular que es la fuerza política que más se identifica con la recentralización.

  14 comentarios por “Crisis y recentralización

  1. Observo y escucho las tertulias radiofónicas y televisivas donde hablan muchas personas sabias y con muy buen criterio, que formulan opiniones sobre la situación actual de la sociedad.

    Tanto de la crisis económica, el deficit del estado y el particular, el paro, los recortes los aumentos de los impuestos, la fiscalidad, ect. ect.

    Y observo que opinan muy bién pero que no tienen el poder decisorio. Que está en manos de los que no tienen prisa debido al panzacontentismo más placentero.

    Y por lo tanto el tiempo ( time is money ) trancurre y todo queda en agua de borrajas.

  2. Pienso que la palabra austeridad está mal empleada en este preciso momento.

    Es posible que la palabra exacta fuera pedir » sacrificio, hermandad y humanidad «.

    Sobretodo a los grandes multimillonarios y millonarios acumuladores masivos de dinero y poder.

  3. Pienso que todo se reduce a una mejor y justa distribución de las entradas y salidas del dinero público recaudado por el Estado.

    Todas las protestas e indignación vienen por esto.

    No es justo ni honrado que en este momento un ciudadano andaluz, para poner un ejemplo: Nacido en andalucía pero que vive, trabaja y cotiza en Cataluña pague 25 al estado y reciba 6. En cambio su hermano que también nació en Andalucía, que vive y trabaja alli, paga 6 y recibe 25 del Estado.

    Esta es la cuestión y el problema actual de Cataluña. El injusto expolio fiscal.

    No comment.

  4. Bona nit Lluís,
    Les teves paraules i les del ministre Montoro em posen la pell de gallina, són » demoledoras «, no hi ha cap alternativa, va en serio, molt n serio. Després de la seva comparencència, que le presenciat sencera,i em crec els numeros a ulls clucs, es com si sobre nostre hagués caigut una gran fredorada i una gran sequera a casa nostra, i enguany no creixeran els sembrats, no hi haurà collita d’oli i oblidem-nos de la berema , ah ! tampoc hi hauran ametlles, o sgiui cap ingrés, i de que menjarem ? com espagaran els crèdits de la gran maquinaria que tant bona feina fa? De cop i volta s’ha instal.lat la misèria entre nosaltres. Ja fa molts anys que la pagesia subsisteiix sota minims, que ens spera ?
    Jo fa mesos que al nostre centre encenem la calefacció just fins a quan comença a escalfar el sol, les llums fa mesos que les apaguem a les 10 del matí, les bates ens les rentem cadascú, tot ho hem deruït sense que ningú ens ho demani oficialment, ja sóm gandets.Començem mitja hora abans i acabem mitja hora després, perquè tothom tingui accés a la sanitat, ens ajustem al màxim a horaris extrems i no diem que no a ningú, perquè la seva feina no es vegi perjudicada. Som elàstics amb els nostres horaris. fa dies que abans de les 8 del mati ja hem fet 3 visites diguem-ne urgents, però no ho són, només són persones amb angines o amb un problema de salut i que tenen pànic a arribar cinc minuts tard a la feina. Però m’adono que quan harem estalviat a tope, no ni haurà prou i haurem de continuar mirant prim i més.
    Jo, ja he viscut èpoques de miseria, que quan els de casa es venien les collites ,quedava just per pagar els deutes al metge, el farmacèutic i els col.legis i tremolant que no es moris la mula, i compta en guardar la llavor per l’any vinent i el gra pels animals; tot anava justissim. Deu meu quins temps.
    Ara tornem a tremolar per la gran incertesa que ja tenim al damunt, però que afecta a més coses que quan era petit, que es la vivenda i el menjar, encar més miseria.
    Lluís estic d’acord en tot, i que és la austeritat la paraula del moment. Creixament ? no se com si no s’obre l’aixeta del crèdit a petits empresaris que són els que jo visito i escolto les seves engunies i pors.
    D’optimista res de res. em sap greu. Tot va en serio i ànims a tots plegats. Com diu el nostre amic Juliana, hauran de neixer altres formes de solidaritat entre nosaltres. Quanta raó te !! En aquests moments Càritas és la que està al costat dels que han perdut tota esperança, ella dona amor i confiança fins i tot a les nits de foscor.
    Una abraçada ben càlida a tots.

  5. La , a estas alturas, mal llamada crisis porque esto ya parece algo más que coyuntural, es en realidad la excusa perfecta para una regresión sin paliativos del sistema de derechos sociales a los que habíamos conseguido llegar después de muchos sacrificios, esfuerzos y dejadas de piel en la lucha para su consecución.

    La recentralización podría ser uno. Pero a mi entender hay algunos mucho más sangrantes y que afectan a millones de habitantes del primer mundo. Existe el peligro de dividir por sexos, nacionalidades, razas, etc. para conseguir que focalizemos en aquellos aspectos que nos separan en lugar de tomar conciencia de que somos una inmensa mayoría los damnificados por la estafa planetaria.

  6. La crisis hace que el modelo en que vivimos se esta revisando a marchas forzadas.No se trata de centralizar o descentralizar hay que hacer lo que convenga dentro de la legalidad y en busca del principio de la subsidiaredad.

  7. Casi al cabo de un mes, vuelvo por aqui y Guardiola sigue sin renovar, esto sin duda es uno de los hechos mas preocupantes de todo y especialmente para esta Catalunya que el Sr. Foix escribe con Ñ, debe ser cosa de esta recentralizacion que apunta en el titulo de su articulo de hoy. La otra palabreja del titulo hay que archivarla, esto ya es asi ya va para largo. En LV papel de hoy sale un articulo la mar de guapo sobre Islandia y su recuperacion, nada a ver con la cura de caballo de la Europa continental que ademas solo presagia calamidad y miseria.
    En cuanto a los deficits de los reinos de taifas de las españas, es llamativo que el Pais Vasco tenga el mas bajo, esto del concierto y el cupo y algun susto de vez en cuando no debe de ser malo.
    Por aqui el govern dels millors nos anuncia la salvacion a base de congresos de telefonia movil y de Eurovegas.
    Esto hace aguas menores y mayores por todas partes y el cuarto poder esta en la inopia.
    No deja de ser chocante que para ver algun programa que diga algo de verdad y pique un poquito uno tenga que ver a Jordi Evole en su Salvados de La Sexta. Este muchacho del Baix LLobregat que parece que aun no lo han pasado por el podologo, no hace tanto estaba de «espontaneo» con Buenafuente.
    A todo esto el «Me´n Duc de Palma» despues de dos dias de declaraciones en el juzgado de Palma ha logrado un cierto sindrome de Estocolmo favorable y se ha abierto otra vez a cumplir sus altas obligaciones profesionales en la Telefonica de las Americas, mientras su infanta seguira trabajando en la obra social de la Caixa, que es el «anima» de la cosa.
    El «anima» que els aguanta a tots plegats.

    • Bienvenido Dogbert. y sin ánimo de aguarte la fiesta de tu regreso al blog te diré que con el próximo recibo de telefonica estaremos pagando el sueldazo del minijob del duque.

      No te digo nada si tienes unos eurillos en la Caixa, porque es probable que con el rédito que les reporte estes contribuyendo al emolumento de la despistada infanta y a la manutención de los niños/socios de la empresa familiar de tan ilustre duquesado.

  8. Las crisis tienen el aspecto positivo (no hay mal que por bien no venga) de que permiten replantear políticas que en plena euforia nadie se cuestiona. Quizá ahora se produzca un repliegue del estado de las autonomías, pero ello servirá para que cuando vengan tiempos más propicios las cosas se hagan de forma más razonada y el único argumento para la transferencia de competencias no sea aquel de «por qué nosotros no vamos a ser menos».

    • Estoy más de acuerdo con Brian que con el sr.Foix, que parece querer decir

Comentarios cerrados.