Vuelco insuficiente en Andalucía

El Partido Popular ha ganado las elecciones en Andalucía. En votos y en escaños. Ha sido un día histórico. Pero es improbable que Javier Arenas pueda ser el próximo presidente de la comunidad porque no ha alcanzado la mayoría absoluta. Una victoria insuficiente.

Javier Arenas ganó pero no gobernará

El Partido Socialista liderado por José Antonio Griñán ha sufrido un duro revés. Ha perdido 9 escaños y más de 700.000 votos. Pero tiene la posibilidad de repetir como presidente andaluz si consigue la alianza de Izquierda Unida que ha doblado el número diputados pasando de 6 a 12.

El PP ha ganado pero no podrá gobernar. La victoria estaba anunciada durante meses y también en los primeros sondeos a pie de urnas esta noche. Se va a producir la paradoja, muy normal en los sistemas parlamentarios, en la que el gran perdedor de las elecciones sea el que vaya a gobernar con la ayuda del voto de Izquierda Unida.

La reforma laboral y los recortes del gobierno Rajoy han tenido un impacto negativo para el candidato Javier Arenas Bocanegra. El hecho de que Mariano Rajoy aplazara la presentación de los presupuestos generales del Estado para el próximo día 30 ha podido sembrar el miedo entre el electorado. La izquierda ha vuelto a ganar. Y el PP, curiosamente, ha obtenido casi 200.000 votos menos que en las últimas elecciones.

Ha habido un cambio histórico en el sentido de que el PP ha ganado por primera vez en Andalucía. Pero no tan histórico como para conseguir el poder en la Comunidad Autónoma más poblada de España.

Es interesante señalar que Izquierda Unida ha doblado el número de escaños. Ha recibido muchos votos desengañados con el PSOE pero seguramente los entregará a Griñán a un alto precio para que la izquierda andaluza sea el contrapeso al mapa azul que tiñe la mayor parte de España.

Lo que ha ocurrido en Asturias es otra cosa. La derecha quedó fragmentada con la presencia del disidente popular, Álvarez Cascos, en las elecciones últimas. Y la derecha asturiana ha seguido igualmente dividida en las elecciones de hoy. El PSOE ha ganado pero habrá que ver quién gobierna a partir de ahora. No me extrañaría que antes de que se cumpla el plazo los asturianos vuelvan a ser convocados a las urnas.

Ha sido una noche agridulce para Mariano Rajoy y para Javier Arenas. Una victoria pírrica en Andalucía. Un papel muy discreto en Asturias. En Andalucía gana el PP y no gobernará y en Asturias ganas el PSOE y tampoco parece va a gobernar.

  18 comentarios por “Vuelco insuficiente en Andalucía

  1. Se nos olvida con demasiada frecuencia que no se elige presidente (ni partido gobernante) sino parlamentarios. Estas son las reglas; si no gustan, se cambian, pero ya está bien con la misma canción cada vez que la lista mas votada queda desplazada por la suma de otras.

    • Ya, pero yo voto a un partido por su programa electoral y me gusta saber cuando voto si después se unirá a otro partido que a lo mejor de saberlo me lo pensaría dos veces ya que se harán cosas que no estaban previstas en el programa que yo he votado,no me gusta que me tomen el pelo y esto que estamos viviendo será todo lo normal que quieras, pero es una tomadura de pelo total, mi voto es para un partido, y un programa, no para que ese partido haga lo que le salga de las narices con mi voto.

      • Ahora Ciu le guiña el ojo a Erc estando con el PP,es poco serio. La otra es el que gana gana y en cuatro años volvemos a votar pero hay que cambiar el sistema y lo centraliza mucho más.

      • No digo que sea normal o anormal, digo que es lo legal y que estas son las reglas de juego. Y esto no tiene nada que ver con tomaduras de pelo. Las tomaduras de pelo vendrán por otro lado, pero no por qué en Asturias gobierne una coalición de derechas o en Andalucía una de izquierdas.

  2. Hace unos años Alán Garcia, expresidente del Perú, tuvo que salir de su pais por un montón de graves irregularidades. Pasó un tiempo, v volvió a su patria; se presentó a presidente de Gobierno de la República y fue elegido. Allí y después aquí,nunca lo entendí.

    Varios aspectos graves de gobierno están en contra de Griñan según la iformación que durante meses se ha ido comociendo. Algunos muy fuertes. Una parte del electorado andaluz le ha votado. Parece que seguirán en esa comunidad autónoma, tal vez, con más de lo mismo.

    El hecho mencionado en el primer párrafo y el apoyo al partido del Sr. Grinán me parece que tienen alguna que otra similitud. En Perú, le fue más o menos bien con Alán Garcia en su segundo mandato. Esperemos que a Andalucia le vaya bien con el gobierno del PESOE e IU. Seguro que muchos votantes de esas formaciones defiende las procesiones de Semana Santa e icluso, asisten a ellas. Vivir para ver.

  3. Sr. Foix: Me acuerdo que mi padre me contaba de cuando estuvo en el frente de Teruel, que los aragoneses decían, refiriendose a la guerra en el frente: » Si cagáis morireis y si no perdereis la vida »

    Monta tanto tanto monta. No importa que partido gobierna. Lo que si importa y mucho es que los seres humanos que forman el equipo de gobierno actuen de estadistas, tengan ética, sean honrados y solo se preocupen del bienestar de las generaciones futuras sin olvidar las actuales.

    A los ciudadanos/as solo no importa el puesto de trabajo y los ingresos. Y que el gobierno y su equipo controle a los corruptores y a los corruptos. Y que consiga llevarlos a juicio, ect……

    El resto es que no importa que partido gobierne. Siempre que no medre a costa del sistema.

  4. No diguis que ja està tot dat…. sinó ho tens al sac i ben lligat…o una cosa semblant…Això és el què ha passat. Tothom diu que ha guanyat…i el poble sempre amb les butxaques buides…mani qui mani. Una abraçada. Josep

  5. Arenas nunca ganará en Andalucia, no genera simpatias con su pose de señorito. En Asturias veo la cosa mas complicada, este invento de Cascos no va a funcionar.

  6. Pues se lucieron las encuestas. Igual Arenas tendría que haber debatido y no dar la cosa por hecha. En las generales el PP sacó 400.000 votos más que el PSOE y ahora solo 40.000, no parece que hayan convencido mucho en estos pocos dias de gobierno. Quizá por esta lectura tanto en el balcón de Sevilla como Cospedal en su comparecencia tenían una indudable cara de satisfacción y alegría por el éxito histórico conseguido. Se les veía felices, vaya.
    Está por ver quien gobernará en las dos comunidades . En todo caso en ambas queda de manifiesto que la mayoría absoluta no mola nada. Al menos habrá matices en este azul que ya no será homologado para todo el pais. Mejor un buen arcoiris después del chaparrón.

  7. Lo de la política es curioso los dos que ganan van a ir a la oposición, vale son las reglas del juego pero igual están mal hechas.

  8. Ha sido patético ver a Griñán haciendo el primer balance electoral ante la TV, rodeado de unos sonrientes compañeros, algunos de los cuales se les escapaba la risa, Nadie diria que habían perdido las elecciones y 700.000 votos, la felicidad que mostraban era total.
    Es de suponer que todos estos politiquillos estaban contentos ya que presumían que iban a poder mantener sus poltronas, importandoles poco su derrota y la situación andaluza con un paro del 33%, una crisis galopante y los escandalos del ERE y la cocaína.
    Está claro que algo falla en el actual sistema de partidos que parecen cada vez más inmunes a los problemas de la sociedad y únicamente preocupados por mantener sus prebendas.

  9. Los andaluces han visto venir al lobo de la prepotencia y han preferido lo conocido de «toda la vida», toda la vida democratico-autonomica reciente. La cosa estaba en optar entre lo malo y lo peor, y no se si gobernara lo peor de lo malo o lo malo de lo peor.

    Hoy tambien mas cerquita, el nen Pujol Ferrusola ha sido encumbrado por meritos de cuna a la cuspide de su partido. Si esto sucediera en otra autonomia diriamos cosas muy gruesas.
    En Catalunya somos definitivamente diferentes, despues de un año de ser unos avanzados en recortes y en subida de impuestos, convergencia aun saco mas votos y ademas hoy el partido que corta el bacalao coloca al fill del amo.
    Si somos diferentes, alli no se pero aun les queda un poco de listeza, aqui los primos eternos.

    El Sr. Arenas a la cuarta que se lo haga mirar, el Sr. Cascos que se tome algo, el pujolet que se deje de tanta epica al papa con los esculls y demas tonterias de cuarto de reixa y tots plegats que se hagan una foto para el museo de los horrores.

    Fatal.

  10. Sr.Foix: Los que pierden gobernarán y los que ganan irán a la oposición, pensabamos que a estas alturas ya lo habiamos visto todo, pero en la situación crítica que vivimos ya es lo último que nos quedaba por ver…

        • La verdad es que esto ayuda muy poco a recobrar la confianza en la clase política, el descredito ya es total.

          • La confianza hace tiempo que una la perdio, pero al menos esperaba que disimulasen un poquitito, que antes de sentarse a negociar ya saben quien gobernará con quien y eso con las urnas calentitas.

  11. Lo que resulta evidente es que el PP solo gana si los otros»pierden». Con la que esta cayendo y sin Cataluny ni Andaluci el PP no lo va a tener facil.¿Veremos elecciones anticipadas?

Comentarios cerrados.