Se habla demasiado de la fragilidad de España

Se habla demasiado de que la solvencia de España está en el punto de mira de los mercados y de las instituciones europeas. Y se habla sin que el gobierno Rajoy sepa que se habla. Este fin de semana fue el comisario Olli Rehn el que dijo que la situación española era frágil. Horas después salió Mario Monti, primer ministro italiano impuesto por Europa, el que afirmó que España era motivo de gran preocupación. Monti emitió un comunicado de madrugada desdiciéndose de lo dicho.

Gráfico de la Bolsa hoy

Pero la idea de la fragilidad de España ya estaba viajando por los circuitos financieros y políticos europeos y mundiales. Nada queda escondido en ningún rincón. Todo se airea y todo salta por las túneles invisibles de la información.

La victoria pírrica de Javier Arenas Bocanegra en Andalucía puede atemperar las decisiones de recortes de Rajoy que se encuentra en Corea del Sur en una cumbre para reducir los armamentos nucleares.

El problema que gravita sobre Rajoy y sobre todos los gobiernos europeos que aplican sin miramientos la ley de la austeridad extrema es que no hay certeza de que estos amargos medicamentos vayan a detener el declive de las economías en apuros.

En Catalunya se han aplicado los recortes de rigor. Pero un año después, hay más paro, más decrecimiento, más crisis. Lo mismo ocurre en el resto de España donde la situación es peor que hace un año y también desde que Rajoy llegó al poder con mayoría absoluta.

Lo que a los inexpertos nos parece evidente, a quienes toman las decisiones en Europa y en los estados no lo saben ver o dicen que no lo ven. Con la austeridad sin estímulos económicos se llega inexorablemente a un estadio más frágil y empobrecido. No hace falta ser experto o sabio para verlo.

Lo que pasa en nuestro país es muy importante para nosotros. Pero también es una prueba para ver si el euro se encuentra en un período de calma y recuperación o más bien estamos ante una nueva embestida. Lo cierto es que si no se crea empleo estaremos mucho peor. En Andalucía gobernarán los socialistas con los de Izquierda Unida. Pero con un 30 por ciento de paro el futuro inmediato de los andaluces es más frágil que el del resto de ciudadanos.

  9 comentarios por “Se habla demasiado de la fragilidad de España

  1. Vivimos en una economía de consumo. Pero donde actualmente todo los artículos fabricados que consumimos provienen de China, del Sudeste Asiatico, o de algún otro pais extranjero. ect. ect. Vestidos, Zapatos, Ropa de la cama, muebles, juguetes, Informática, y un largo ect.

    No podemos competir con China, por ejemplo.Porque hace trampa. Pues aplica 2 sistemas económicos. El comunismo y el capitalismo.

    Pienso una vez más: ¿ De que sirve comprar artículos más baratos si perdemos el puesto de trabajo y dejamos de cotizar al estado, ect. ect.

    Pienso que si queremos volver a crear puestos de trabajo hemos de crear primero un estimulo al empresario creador y emprendedor. Para que este empiece a crear empleo y producción consumista.
    Hemos de volver a fabricarnos todo lo que ahora nos viene de China y del Sudeste Asiático. Y que antes fabricabamos nosotros mismos. Este es el problema actual.

  2. No son solo Olli Rehn y Mario Monti, los comentarios sobre el callejón sin salida en que se encuentra España están en buena parte de la prensa internacional. Nadie se cree que se podamos cumplir con los compromisos que tomó el Gobierno frente a la UE. El problema de España es: demasiado grande para ser rescatada y demasiado grande para dejarla caer. Mala peça al teler.

  3. –El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, coincidirá mañana en la II Cumbre de Seguridad Nuclear con el primer ministro italiano, Mario Monti, pero no ha querido avanzar si tiene intención de pedirle explicaciones por sus críticas a España: «Dejémoslo en que yo nunca haré declaraciones de ese tipo».–

    Ya le vale al tal Monti, estaría mejor con la boca cerrada y preocupandose de su país que ya tiene bastantes problemas por solucionar.

  4. España:
    Nuestros problemas raiz son…
    “La forma en la que las sociedades se organizan, sus instituciones, constituye un determinante fundamental del comportamiento económico”.Daron Acemoglu y James Robinson (Why nations fail: the origins of power, prosperity and poverty) @WhyNationsFail
    “Son las instituciones políticas las que determinan las correspondientes instituciones económicas de calidad y, desde luego, la capacidad de los ciudadanos para controlar a los políticos….La prosperidad, en definitiva, se fundamenta en la lucha política contra los privilegios” Emilio Ontiveros http://elcomentario.tv/reggio/son-las-instituciones-de-emilio-ontiveros-en-negocios-en-el-pais/25/03/2012/
    —————-
    Interesantes entrevistas en Eecellence.es Benjamin Friedman: Creciendo el bienestar, crece la democracia y ..E.Dans, R.Tamames, Juergen B. Donges, Christopher A. Pissarides, Max Otte,Rogoff, etc
    http://eexcellence.es/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=38&Itemid=55

    • Creciendo el bienestar crece la democracia, pero ello pasa por la lucha contra tantos y tantos privilegios e intereses que existen ajenos al sentir de los ciudadanos Ramón…

      • Miguel C.parafraseado a Michael Hudson indica:
        ” Cuando los “expertos” se comportan como zoquetes, hay que sospechar que “los intereses creados” interfieren”

  5. Sr.Foix: El primer ministro italiano Mario Monti sabe que hay que disparar antes de que te disparen y es lo que hace, otra cosa es que exista cierto interes en cargar las tintas con España, para poder justificar toda una serie de medidas que van a venir ya mismo…

    Pero que Monti tenga claro que ellos hace tiempo que están en el punto de mira…
    http://www.albinoblacksheep.com/flash/italy

  6. Grecia es el laboratorio escogido por los mercados, por Europa y por todos los entes globales a los que no votamos, para experimentar que tal va lo de la austeridad a pelo y a palo, sin ninguna medida para reactivar el pais.
    Cada tanto una vuelta de tuerca mas para comprobar resistencias que no existen.
    Efectivamente, tal y como escribe el Sr. Foix, no hay que ser un lumbreras para intuir que tal cual, la cosa no mejorara nada y si que dejara ahora a Grecia y cuando quieran a cualquier pais, a precio de saldo y a merced de la jauria de los mercados.
    Rajoy que ahora esta en Corea hablando de tirachinas nucleares, creo que no rebajara (tampoco le dejarian) nada de lo previsto aun y con el tropiezo andaluz y nos pondra a todos a caldo a base de mas recortes, mas tasas, mas arbitrios, mas impuestos, mas copagos y mas de lo que quieran e inventen.
    Vemos, saben y sabemos que por aqui, solo por aqui, la cosa no mejorara para nada, pero ellos erre que erre a lo suyo, que es cada vez menos nuestro y mas de ellos y a la que nos descuidemos no nos va a quedar ni el chasis.
    Soluciones para la mayoria? Cada vez quedan menos y me temo (o no) que la cosa tarde o temprano acabara en ball de bastons, pero saben, creo que tampoco les importa porque ellos no pillaran ni un empujon.
    El cuadro es tan surrealista y tan bestia que es para no creer, pero aqui lo tenemos.

  7. «Lo que a los inexpertos nos parece evidente, a quienes toman las decisiones en Europa y en los estados no lo saben ver o dicen que no lo ven»
    Razon suficiente para que «se vayan todos», o «Qu’ils s’en aillent tous !» como dice Mélenchon.

Comentarios cerrados.